X

Setién ya rotaba a los porteros en Lugo

La gestión actual de la portería de la UD Las Palmas por parte de Quique Setién no es desconocida para el técnico cántabro, ya que durante su etapa en Lugo también realizó rotaciones similares con los porteros en más de una ocasión.

Con el debate en la portería amarilla más abierto que nunca, especialmente ante la discutida actuación de Raúl Lizoain ante el Celta de Vigo, y los rumores disparados sobre posibles causas de la suplencia de Javi Varas, conviene hacer un análisis para tratar de entender mejor la decisión de Setién. Él mismo la explica afirmando que quiere «saber que los dos porteros están de verdad en condiciones», asegurando además que «este año indistintamente jugará uno y otro, y no va a ser por el rendimiento».

Pero no es la primera vez que el cántabro decide hacer rotaciones en la portería. Durante su etapa en Lugo, José Juan y Dani Mallo ya pasaron por la situación que actualmente pasan los dos arqueros amarillos. Fue durante la temporada 2013-14 y comenzó José Juan ocupando la meta los primeros cuatro partidos de la por aquella entonces denominada Liga Adelante. Turno entonces para Dani Mallo, quien disputó los siguientes cinco partidos.

Aparentemente ninguno de los dos guardametas dio motivos para salir del once, encajando dos goles cada uno en los cuatro y cinco partidos respectivamente en la portería lucense. Pero Setién es un hombre fiel a sus convicciones y siguió con su plan inicial. José Juan volvería al arco de las jornadas 10 a la 17, mientras que Dani Mallo la volvería a ocupar entre la 18 y 22. Posteriormente regresó el primero al once, pero sólo durante tres jornadas, ya que en la jornada 26 otra vez Dani Mallo partía como titular.

Ni las lesiones hicieron cambiar de idea a Setién, puesto que en la jornada 27 Dani Mallo tenía que ser sustituido por lesión y desde entonces José Juan se adueñó del arco lucense otras nueve jornadas. Recuperado Mallo, regresó al once durante cuatro jornadas para que finalizara la temporada José Juan disputando las tres últimas.

En total, José Juan disputó 27 jornadas de las 42 del campeonato -una como sustituto-, mientras que Dani Mallo, quien estuvo lesionado en uno de sus turnos, partió como titular en 16. Esto fue en la temporada 2013-14. En la siguiente no hubo tal alternancia y José Juan fue el titular durante las 22 primeras jornadas, pasando a manos de Mallo durante las nueve siguientes. Desde entonces, nueva alternancia en el marco del Lugo.

El guardameta José Juan, en la temporada 13-14 en el Estadio de Gran Canaria

Similitudes con Javi Varas y Raúl Lizoain

La pasada temporada y ya con Quique Setién en el banquillo amarillo, Javi Varas fue el titular en liga y Raúl Lizoain en Copa del Rey, una competición en la que la UD llegó hasta cuartos de final. Posteriormente y con el equipo amarillo virtualmente salvado, el grancanario regresó al once para disputar las últimas cinco jornadas del campeonato.

Sin embargo esta temporada, con la presencia del técnico cántabro desde el inicio, parece haber vuelto a su idea de rotaciones realizada anteriormente en el Lugo. Javi Varas disputó las primeras seis jornadas y desde entonces Raúl ha estado en las cuatro siguientes. A juzgar por los antecedentes, no sería de extrañar que el grancanario pudiera ocupar la meta amarilla durante una o dos jornadas más, pasando posteriormente la titularidad de nuevo a Javi Varas. Igual que lo esperado sería que Raúl Lizoain regrese a la titularidad dentro de aproximadamente diez jornadas si Setién continúa con sus ciclos de rotación en la portería.

De esta forma, y aunque ambos guardametas finalizan su vinculación con la UD Las Palmas el próximo 30 de junio, se demuestra que las rotaciones no obedecen a temas contractuales o personales, sino que forman parte de una creencia de Setién a la hora de gestionar el vestuario y una zona tan especial como la portería.

Dani Mallo / El Progreso de Lugo

Este artículo se modificó el 04/11/2016 22:03 22:03