X

El difícil reto de Hélder Lopes

Foto: LaLiga.

El lateral portugués tiene casi todas las papeletas para ocupar en los próximos encuentros la plaza del lesionado Dani Castellano, uno de los fijos hasta ahora para Setién. Un gran reto para Hélder Lopes.

El ex defensor del Paços de Ferreira puede estar ante una de su gran oportunidad, quién sabe si irrepetible, de reivindicarse y aprovechar los minutos para demostrar que puede competir por la titularidad. Tras dejar buenas sensaciones en pretemporada, una inoportuna lesión antes del inicio de la campaña frenó su ritmo y adaptación al equipo, dejando desde entonces el puesto a un Dani Castellano que ha aprovechado muy bien la titularidad.

Hasta el momento Hélder Lopes sólo ha disputado dos encuentros, saliendo desde el banquillo en Anoeta y como titular en El Sadar, para sumar un total de 100 minutos. Pese a una prometedora puesta en escena, ante Osasuna no estuvo muy fino y notó mucho la falta de ritmo y adaptación al juego del equipo, algo que lastra las opciones de cualquier jugador, máxime cuando el futbolista con el que compite por un puesto es de los más destacados del equipo.

El portugués está ante un gran reto porque sustituir a Dani Castellano no es tarea fácil. Aunque ha partidos donde lo ha pasado mal en defensa, el gemelo es junto a Michel Macedo una de las claves ofensivas del esquema de Quique Setién. Mientras que el brasileño se suma al ataque con frecuencia y da profundidad, el lateral grancanario suele sorprender con conducciones desde atrás, en las que supera líneas de presión rivales y abre espacios para sus compañeros.

Hay varios ejemplos que demuestran la relevancia del gemelo en la faceta ofensiva, como el memorable gol de Prince Boateng al Villarreal. Aunque lo más destacable y recordado es la conexión final entre Viera, Tana y el propio germano-ghanés, hay un momento clave en el que segundos antes Dani Castellano supera la presión de dos hombres de Escribá y avanza con el balón controlado hasta casi el borde del área rival.

Pero no hay que irse tan lejos. El pasado viernes, antes de lesionarse a la media hora de juego, había sido el origen de una de las pocas acciones claras de peligro que creó la UD en el primer periodo. Una de sus características conducciones desde atrás abrió la telaraña del Betis y dejó con espacio para maniobrar a Tana, que cedió para Araujo que se había metido en fuera de juego por muy poco. Sin embargo, la salida de Dani Castellano del terreno de juego terminó de dejar sin ideas al equipo de Setién, al menos hasta que Vicente se convirtió en el jugador con más remates tras su salida al césped.

De esta forma el lateral portugués está ante un gran reto no sólo por lograr solidez defensiva, sino además porque Dani Castellano durante la temporada ha sido una pieza más importante de lo que aparenta en la faceta ofensiva de la UD. Ante el Athletic, equipo además muy exigente para los defensas, la primera prueba para un Hélder Lopes que afirma necesitar ritmo de competición.

Este artículo se modificó el 24/11/2016 13:51 13:51