El técnico cántabro analizó el estado de su equipo para medirse al Deportivo, una semana después de la goleada sufrida en Barcelona. Confirmó la baja de Bigas y habló sobre varios temas de actualidad en la UD Las Palmas.
Deportivo de La Coruña: «Me parece que es uno de los rivales ahora mismo de los más complicados, sin hablar de Barcelona, Real Madrid y estos equipos. Puede ser parecido al nuestro, nos va a comprometer mucho, va a ser un partido tremendamente complicado. Me preocupan muchas cosas, a balón parado tienen recursos y han resuelto partidos con esa faceta. Y luego tienen algunos jugadores importantes que creo que son muy buenos y nos pueden comprometer y desde luego va a ser un partido muy disputado e igualado».
Estado físico de los jugadores: «No estamos teniendo mucha suerte últimamente. Ya en Madrid tuvimos algunos problemas, hemos perdido efectivos y algunos jugadores que arrastran molestias que están bastante bien pero no bien del todo. A algunos les hemos tenido que sacar del entrenamiento y esto sí que es un handicap porque son jugadores que nos dan mucho y los vamos a perder. Pero es una circunstancia que a todos los equipos les pasa en algún momento. Confiar que los que salgan en su lugar lo hagan bien y demuestren el nivel que tienen. Saldremos y competiremos con once y haremos un buen papel seguro».
Bajas: «El único que teníamos duda con respecto a arriesgar es el caso de Pedro Bigas. Hoy no ha terminado bien el entrenamiento, las sensaciones no son buenas. Podría estar para mañana, pero es el único que no vamos a arriesgar, no le hemos metido en la convocatoria. El problema que tiene no es grave, pero tiene un dolor que le impide estar cómodo. En los demás casos han tenido problemas pero están resueltos, hoy han hecho el entrenamiento bien».
Dificultades del Deportivo: «Es un equipo que hace muchas cosas bien, últimamente está bien y es un equipo que defiende bien y tiene un jugador muy fuerte y potente que sale muy bien a la contra. No sé si jugará con un punta o dos, pero en cualquier caso va a ser un partido complicado que tendremos que estar a un nivel de exigencia y paciencia muy alto para sacar adelante. Si somos capaces de tener esa pausa para hacer circular es un equipo al que le podemos hacer daño. Tenemos que leer muy bien el juego y tomar las decisiones correctas para atacar y también a la hora de defender».
Renovación: «Ni me voy ni me quedo porque realmente el club me ha comunicado que quiere que me quede. Y yo he comunicado que quiero quedarme. Les he propuesto 3 años y unas condiciones. Entonces el club es el que me tiene que responder si no le parece lo correcto 3, si le parece bien uno, cuatro o cinco. No me ha contestado. Estoy a la espera de una respuesta para que me comunique sobre lo que yo he propuesto. Así está la cosa».
Semana más dura: «Desde que estoy aquí seguramente esta ha sido la semana más difícil que he tenido por diferentes motivos. El primero es que empezamos la semana muy bien, haciendo un gran partido en Madrid, todos nos sentimos muy satisfechos, nos creamos unas expectativas enormes para el partido del Barcelona, todos pensábamos que podíamos sacar algo en Barcelona, dar una imagen e incluso discutirle muchas cosas. Y de esa idea que era en una proporción enorme de ilusión y ganas, se dieron en el partido las circunstancias totalmente al revés de lo que habíamos pensado. En Madrid ya sucedieron lesiones y algunos problemas, durante el partido también sucedieron cosas. Ahora mismo el equipo no está del todo bien. Los jugadores no están del todo bien, yo tampoco. Todos somos conscientes que mañana tenemos un partido importantísimo, que vamos a tener que sobreponernos a muchas cosas y no sabemos si vamos a poder. Esa es la realidad. Está el proceso que hemos vivido en toda la semana que ha sido duro y difícil y ojalá que todo se resuelva bien, que hagamos un buen partido, que volvamos a coger las sensaciones y olvidarnos un poco de la enorme frustración que supuso el partido del Barcelona. Y mañana os van a sorprender porque van tres jugadores del filial y saldrán del equipo algunos que seguramente podrían jugar, pero no van a jugar porque creo que hay cosas más importantes que el partido de mañana de cara al futuro del equipo mío y de este equipo. Va a haber una serie de consecuencias por cosas que se han dado esta semana y me obligan a dar en consecuencia las decisiones que he tenido que tomar. Es mi manera de ver las cosas. Trato de ver cómo están las piezas en el tablero ahora mismo pero también cómo van a estar dentro de ocho movimientos. Esta semana hay cosas como el de Jony (Viera) que le he tenido que mandar al rincón de pensar unos días. Otros que han tenido un comportamiento que no corresponde y me obligan a tomar las medidas que voy a tomar en conciencia y creyendo que es lo mejor para el club, para el equipo y para mí».
Situación difícil: «Esto ya me ha pasado. No creo que sean tan complejas como ha pasado esta semana. No quiero alarmar a nadie. Seguimos con 24 puntos y hay situaciones que se dan y pasan. Ya lo he hablado con el presidente, me ha dado todo el respaldo y este es el camino de avanzar de verdad hacia adelante y convertir este club en un club que poco a poco va haciéndose grande y va tomando una dimensión de verdad en la que todos nos tenemos que sentir orgullosos».
Razón de que esto se produzca: «Es la gran pregunta. No lo sé. Siempre que hemos salido de la isla bastantes días nos han pasado cosas extrañas. Lo he tratado de analizar, pero no hay una causa. Que jugadores se hayan lesionado en el entrenamiento, otros que hayan tenido que retirarse… Son cosas extrañas, tú no puedes hacer nada. Pero mantenerlo durante 10 meses es difícil, surgen problemas y hay que afrontarlos. Nadie es rectilíneo y hay que afrontarlo, a mí en muchos casos me extraña porque no tendría que pasar pero pasa. Me acuerdo cuando yo era futbolista, tampoco mi comportamiento fue intachable siempre. Pasaron cosas y te das cuenta de la realidad cuando eres más maduro. Somos conscientes y mayorcitos para saber que todos los actos tienen consecuencias y que cuando uno se equivoca lo lógico es que lo pague. Yo voy dejando pasar ciertas cosas que no me parecen importantes, discusiones, pegan un grito, un pelotazo… Cosas que no tienen mayor importancia. Pero al cabo del tiempo van haciendo cierto daño porque no todo el mundo en el vestuario es igual. Y antes de perder a todo el equipo es preferible perder uno o dos jugadores que todo el equipo porque sé donde conduce. Cuando permites unas cosas en el vestuario los acabas perdiendo a todos. Y eso acaba con el cese del entrenador. Sé que el partido de mañana es importantísimo, pero es muy importante para el club y para todos que es mejor ir todos juntos que por separado. Y a mí me toca tomar esta decisión que en función de ganar o perder se va a criticar. He marcado un camino en mi vida y es lo que voy a hacer».
Cambios en el sistema: «Sólo espero que los jugadores que salten al campo lo den todo. Trataré de convencerles que hay que limpiar la cabeza en el campo. Pido a la afición que nos apoye porque hay momentos malos y tenga un poco de perspectiva, porque igual solos no podemos».
Decisiones tomadas: «Esto no es un capricho porque han pasado cosas. No voy a dar detalles, pero lo que ha pasado no puede pasar y los que lo tienen que saber son los jugadores. Nos exigimos un comportamiento adecuado a la imagen del club que es lo más importante y saber que estas decisiones se han tomado porque el comportamiento de ciertos chavales no ha sido el que tiene que ser, y esto no se puede permitir. Ellos están de acuerdo, han pedido disculpas y sé que esto ahora nos tiene un poco descolocados a todos pero lo importante es superar esta semana, este partido y tratar de ver las cosas con perspectiva. Quizá ahora mismo no sepamos las consecuencias positivas que nos puede acarrear, pero todavía quedan 20 partidos y estamos en una situación inmejorable. El equipo va a salir reforzado de todo esto y es lo que tenemos que pensar. ahora es el momento de apechugar. Podría venir aquí, dejar esto de lado y contestar de cualquier manera. Pero es una situación que nos afecta a todos y en estos momentos difíciles tenemos que apechugar».
Este artículo se modificó el 20/01/2017 15:46 15:46