X

Un estilo excesivamente castigado por las faltas

Vicente Gómez recibe una falta en el partido ante Osasuna / Gabriel Jiménez (udlaspalmas.NET)

Tras 27 jornadas disputadas la UD Las Palmas es el equipo que más faltas recibe de toda LaLiga y además de forma destacada. A los de Quique Setién les han señalado 447 faltas a favor, lo que supone una media de 16,56 por encuentro.

La propuesta futbolística de Quique Setién es innegociable y de clara filosofía. Controlar la posesión del balón, avanzar mediante el pase y, además, hacerlo bonito. De esta forma también se pretende resguardarse en defensa, ya que como diría Johan Cruyff, «si el balón lo tienes tú, no lo tiene el adversario», por lo que la idea es defender también con el balón.

Todo suena muy bonito, pero tiene inconvenientes. La mayoría de rivales de la UD, conocedores de las carencias amarillas cuando no obtiene continuidad en su juego, han encontrado diferentes formas de hacer daño. Unos optan por aprovechar la estrategia, otros presionar muy arriba para obligar a jugar en largo, algunos pocos discuten la posesión y, el resto, detiene el ritmo continuamente con faltas constantes, contándose por excepciones las sanciones con amonestación por reiteración.

Esta tesis la apoyan los números y las estadísticas. La UD Las Palmas es el equipo que más faltas recibe de toda LaLiga y además con diferencia notable. Se ha señalado a favor del equipo amarillo un total de 447 faltas, dejando una media de 16,56 por partido. El dato se podría justificar al ser el equipo grancanario el segundo con mayor posesión del campeonato, sólo por detrás del Barcelona. Sin embargo, el cuadro culé es el tercero que más faltas recibe (416 señaladas, 15,41 por partido), mientras que el segundo es el Valencia con 428 (15,85). Se sitúan por detrás Real Sociedad y Betis (414 y 404 respectivamente).

El conjunto de Setién es el que más faltas recibe de LALiga

Como contraposición a estos números, además el conjunto de Quique Setién se sitúa como el tercero con menos faltas cometidas, sólo por detrás de los dos colosos Real Madrid y Barcelona. El equipo amarillo ha cometido 324 faltas (12 por encuentro), por las 11,04 y 11,07 de merengues y culés respectivamente.

Otra curiosidad aparece en las amonestaciones señaladas. Pese a ser el tercer equipo que menos faltas comete, la UD es el octavo equipo en tarjetas con 74 amarillas, de las que dos han acabado en expulsión (Pedro Bigas y Aythami) y una roja directa (Prince en Anoeta). Esto supone casi 2,75 amonestaciones por partido o, mirado desde otro punto de vista, una tarjeta cada poco más de cuatro faltas por encuentro.

No obstante, estos datos tienen un cierto margen de error, ya que las amonestaciones por protestas o pérdidas de tiempo no contabilizan como faltas, y una pequeña parte de las amarillas que ha recibido la UD han sido por alguna de estas causas. Lo que no quitan estos números son conclusiones como que el fútbol del equipo amarillo está siendo muy castigado por el gran número de faltas que recibe, algo en numerosas ocasiones permitido por arbitrajes demasiado permisivos ante la reiteración de infracciones.

Este artículo se modificó el 15/03/2017 20:04 20:04