La UD Las Palmas claudicó en un desierto Camp Nou ante un Barcelona que no necesita esta temporada jugar bien para ganar los partidos. Le basta con castigar el mínimo error y con tener a Messi, que no es poca cosa. El Barcelona se impuso en el partido más extraño y dejó sin efecto la interesante puesta a punto de Ayestarán.
Al final hubo fútbol. Partido atípico y extraño en el Camp Nou. Sin público, en un día donde el fútbol tiene poca importancia ante los acontecimientos en la Ciudad Condal y con la incertidumbre de si se jugaba o no el partido hasta escasa media hora antes de iniciar el choque. Con estas premisas saltaba la UD, con una bandera española a un lado del pecho de su camiseta, a iniciar la etapa de Ayestarán en el banquillo amarillo.
El partido era raro y se notó. Sin ritmo de inicio, el conjunto azulgrana echaba en falta el aliento de su público y se sintió extraño en su propia casa, donde el público aguardó en las puertas intentando acceder al recinto hasta instantes antes de iniciarse el juego.
En lo exclusivamente futbolístico, la novedad en el once por parte de Ayestarán partía en el centro con Hernán donde venía actuando Javi Castellano. El resto, prácticamente los mismos hombres que venían actuando con Manolo Márquez, pero el principal cambio se vio en la propuesta de juego. El técnico vasco quiso que la UD fuera protagonista.
Messi avisó en dos ocasiones con sendas faltas que se encontraron con respuestas muy meritorias de Chichizola. Sin embargo, fue casi lo único del Barça hasta su gol además de un cabezazo de Paulinho. Antes de eso, en la primera parte, Calleri creó numerosos problemas a la zaga del Barcelona y disfrutó de la mejor ocasión, enviando un remate al palo a pase de un Oussama Tannane que creaba peligro con desequilibrios pero se mostró errático en la toma de decisiones.
La UD duró hasta los 50 minutos
Con la UD mandando en el juego al descanso, llegó el mazazo justo a la vuelta de vestuarios. Valverde cambió drásticamente el centro del campo e introdujo a Rakitic e Iniesta por Aleix Vidal y Paulinho. El Barça ganó en protagonismo y pronto encontró premio. Un remate de Rakitic lo envió Chichizola de manera acrobática a córner, y en el saque de esquina Busquets ganó la partida muy fácil a Borja Herrera para acabar con el muro que estaba construyendo el meta argentino.
No obstante, la UD no varió un ápice el guión y se mantuvo como si el resultado siguiese inmóvil, guardando orden, tratando de no cometer errores en la salida de balón pero avanzando con la posesión, y saliendo en velocidad especialmente con Tannane. Fue precisamente el marroquí quien respondió casi de inmediato, pero al marroquí parecen apagársele las luces cuando pisa el área.
Messi acabó reinando
El partido se abrió y la UD empezó a dejar huecos atrás. No obstante, ni Luis Suárez ni Messi supieron batir a Chichizola pese que las ocasiones eran clamorosas -la del uruguayo en mano a mano ante el argentino-. Y el propio Messi, que estaba fallando acciones que no acostumbra, se encargó de cerrar cualquier opción amarilla aprovechando un genial pase de Sergi Roberto para superar a Chichizola como quien se deshace de un poste y anotar a placer. En distancias cortas, el argentino es imparable -y en las largas casi también-.
El astro argentino decidió que el partido tenía que acabarse y como gobernador de prácticamente todos los partidos que juega, silenciosamente acabó con cualquier opción amarilla. Volvió a aparecer por el centro y tras combinación con Rakitic y gran pase de Luis Suárez, hizo con la clase que le caracteriza el tercer gol a falta de 15 minutos. Demasiado castigo para la UD, pero en el otro lado del campo andaba Leo Messi.
Fútbol Club Barcelona vs Unión Deportiva Las Palmas
Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Paulinho (Paulinho 46′), Denis Suárez, Aleix Vidal (Iniesta 46′, André Gomes 83′), Messi y Luis Suárez.
UD Las Palmas: Chichizola, Michel Macedo, Ximo Navarro, Lemos, Borja Herrera, Hernán Santana (Vicente 76′), Aquilani, Jonathan Viera, Oussama Tannane, Tana (Hernán Toledo 76′) y Calleri.
Goles: 1-0: Busquets (48′); 2-0: Messi (70′); Messi (76′).
Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Amonestó a Paulinho (33′), Piqué (34′), Busquets (43′), Jordi Alba (45′), Luis Suárez (50′), Ximo Navarro (58′).
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de LaLiga Santander 2017-18, disputado en el Camp Nou sin público en señal de protesta por no poder aplazar el partido, según indicó el presidente del Barcelona.
Este artículo se modificó el 02/10/2017 14:00 14:00