La UD Las Palmas volvió a caer derrotada en liga, esta vez en el Santiago Bernabéu donde volvió a recibir tres goles pese al cambio de sistema en el que aparecieron hasta ocho jugadores de corte defensivo en el once. Séptima derrota consecutiva de una UD que ya es penúltima.
No hay forma. Ni con una guagua para no ser goleados ante un Real Madrid que no necesitó ni pasar de la tercera marcha para pasar por encima de la UD. El experimento salió bien durante 40 minutos, pero se veía que era cuestión de tiempo que el conjunto merengue perforara la portería de Raúl Lizoain.
Pako Ayestarán sorprendió de inicio apostando por un once de marcado carácter defensivo, Sorprendió, porque había dicho en rueda de prensa previa que no jugaría con cinco atrás. Ante la baja de su eje, Jonathan Viera, y de su posible sustituto, Tana, el vasco introdujo una variante táctica con cinco defensas y tres centrocampistas de carácter defensivo conteniendo: Javi Castellano, Vicente y Aquilani. Para el ataque, y a la contra, Vitolo y Calleri. Un volantazo significativo con la intención de poner freno a la sangría de goles recibidos.
El plan era claro, defender con líneas muy juntas y acumular muchos hombres atrás para dificultar la circulación del Real Madrid. No obstante, a punto estuvo de irse todo al traste todo a los tres minutos, cuando un error de Javi Castellano en la salida lo aprovechó el conjunto de Zidane para dejar a Benzema solo ante Raúl. En esta ocasión salió vencedor el grancanario sacando la pierna abajo.
La UD trató de llevar el mando del partido, tocando mucho por el centro y con paciencia mientras avanzaba metros. El Real Madrid tampoco andaba muy despierto y el susto se instaló en el Bernabéu pasados los diez minutos, cuando Vitolo ganó la posición a Sergio Ramos y se plantó ante Casilla. Sin embargo, su remate no fue limpio y acabó estrellándose contra el guardameta, siendo despejado posteriormente por Vallejo para alejar el peligro.
El ritmo era muy lento por ambos bandos, espeso, que invitaba a la siesta. Tanto era así que ni siquiera había faltas -a la media hora se contabilizaba sólo una infracción en cada bando-. No obstante poco a poco el Real Madrid, más por inercia que por calidad, comenzó a asediar la portería de Raúl. Primero Ronaldo al palo, luego Nacho, después de nuevo Cristiano… Hasta que lo que se veía venir acabó cayendo. Córner sacado desde la derecha que es tocado en el primer palo y acaba rematando Casemiro, quien ganó fácil la posición a Vitolo, para adelantar a un equipo merengue que se veía por delante en el marcador casi sin haberse desperezado.
La UD también pudo adelantarse
La UD también, pese a estar más pendiente de la defensa, tuvo opciones muy apetecibles para hacer daño a la contra, pero fallaba en la ejecución. Una contra de Vicente con un cuatro contra dos de ventaja que acaba salvando in extremis Vallejo, una genial combinación colectiva que termina en un pase a la derecha para Michel en fuera de juego o una acción de Aquilani en el borde del área cuyo pase filtrado acabó cortando la defensa antes que llegara Vitolo. El equipo amarillo atacaba poco pero cuando se acercaba daba cierta sensación de peligro, aunque bastante tímido.
Y como suele suceder en esta UD, el equipo amarillo bajó el rendimiento tras el descanso. Eso o lo subió el Real Madrid, que salió con ganas de cerrar el partido y aprovechar la debilidad grancanaria. Vitolo pidió penalti por agarrón de Ramos pero el acontecimiento aparecería en el otro lado del campo. Raúl Lizoain no despeja de forma contundente y lo que sí fue contundente fue el remate de Marco Asensio, que dejó la mejor acción del partido con un remate de los que valen la pena la entrada. Soberbio trallazo que entra por la escuadra amarilla. Inapelable.
Larga agonía
Ayestarán introdujo a Rémy pero apenas entró en contacto con el balón el francés. El campo ya estaba inclinado hacia la portería amarilla y aunque Raúl logró salvar de forma poco ortodoxa un remate de Kroos, no pudo hacer lo mismo con una contra fulgurante del conjunto merengue que terminó con asistencia de Cristiano Ronaldo para que Isco rematase a placer ante el grancanario.
Pudo aumentar la renta el equipo merengue con remates de Ronaldo ligeramente alto y Sergio Ramos que Raúl evitó contra su larguero con una meritoria mano. El partido terminó prácticamente con la UD dando las gracias por haber encajado sólo tres goles que la avería no fuese mayor. Se va al parón el equipo amarillo como penúltimo clasificado, con siete derrotas consecutivas, como el equipo más goleado y con Pako Ayestarán en el alambre coleccionando derrotas y goleadas por igual desde que es técnico amarillo. Quién sabe si se trató de su último día en el banquillo del equipo grancanario.
Real Madrid vs Unión Deportiva Las Palmas
Real Madrid: Casilla, Nacho, Sergio Ramos, Vallejo, Marcelo, Casemiro (Llorente 66′), Kroos (Ceballos 77′), Isco, Asensio, Cristiano Ronaldo y Benzema (Lucas Vázquez 75′).
UD Las Palmas: Raúl Lizoain, Michel Macedo, Ximo Navarro, Lemos, Bigas, Dani Castellano, Javi Castellano (Rémy 63′), Vicente Gómez, Aquilani (Hernán 83′), Vitolo y Calleri.
Goles: 1-0: Casemiro (40′); 2-0: Asensio (63′); 3-0: Isco (74′).
Árbitro: José María Sánchez Martínez, Comité Murciano. Amonestó a Isco (44′), Kroos (63′), Ximo Navarro (78′).
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de LaLiga Santander 2017-18, disputado en el Santiago Bernabéu ante 67.120 espectadores.
Este artículo se modificó el 06/11/2017 15:23 15:23