El equipo de Paco Jémez dejó escapar la victoria en un encuentro muy parecido al del miércoles en Copa, pero con diferentes condicionantes en forma de infortunios por lesión y una constante. La debilidad defensiva. Sergi Samper y Bigas se marcharon en camilla. La del catalán parece de gravedad.
Año nuevo, mismos males. Porque cambia el entrenador, cambian jugadores e incluso se cambia la imagen, pero el resultado acaba siendo el mismo: derrota. La UD de Paco Jémez completó una buena primera parte ante un Eibar que demostró ser un equipo muy serio, pero como pasara ante el Valencia, en la segunda parte dejó de mirar el marco rival y se quedó sin batería en el tramo final, regalando dos goles que dieron la vuelta al marcador.
La tarde comenzó fría y lluviosa y terminó helada, silenciosa. Ni el estreno de Peñalba, que dejó buenas sensaciones, ni el gran partido de Hernán Toledo en su primera titularidad liguera ni la buena energía mostrada por los amarillos, que ya no parecen el peor equipo de la categoría en lo que a juego se refiere, fueron suficiente cuando se repite el mismo patrón de errores en defensa.
Porque esta UD es más alegre, juega con más confianza y llega con facilidad y fluidez a zona de peligro. Pero una vez allí, se le suelen apagar las luces o peca de querer hacerlo todo muy bonito. Claro que a veces sale bien, como en la jugada que abrió el marcador. Jonathan Viera deja una enorme dejada con el pecho para Hernán Toledo, quien es derribado por Arbilla dentro del área. El penalti lo transformó, esta vez sí, el ’21’ grancanario a los 21 minutos. Antes, Inui había ganado la partida a David Simón en el área para cabecear y obligar a Chichizola a lucirse.
El partido parecía un calco al del miércoles ante el Valencia. La UD dominaba, tenía buenas sensaciones e incluso llegaba con peligro, pero no tiraba a puerta. Ni una intervención se le cuenta a Dimitrovic en el encuentro, por lo que quien no le ha visto en otros encuentros todavía no sabe si es un buen portero. Pero esta vez las cosas se empezarían a torcer antes. Bigas se resentía de sus molestias en la rodilla antes de la media hora y Las Palmas realizaba su primer cambio, dando entrada a Lemos. Poco más pasó en la primera mitad.
Tras la reanudación, más de lo mismo pero con más peligro para el Eibar. Sólo Hernán Toledo era capaz de ser vertical y crear problemas a la defensa armera, pero era demasiado inocente cuando llegaba al área, por momentos incluso pareciese que tenía miedo de disparar a puerta.
El partido se estaba decantando del lado vasco y todo cambió con la peor noticia del partido. Las desgracias nunca vienen solas y Sergi Samper, quien estaba realizando un gran encuentro, cayó de forma fortuita sobre su tobillo a falta de 20 minutos y los gestos de dolor fueron evidentes. Sin diagnóstico oficial, apunta a lesión muy grave, de las que suelen dejar en el dique seco toda una temporada.
Dos golpes rápidos para helar todo un estadio
Fue el preludio de lo que estaba por llegar. La UD perdió todo lo que le quedaba de concentración y el Eibar heló el Estadio Gran Canaria en dos acciones consecutivas. La primera a balón parado en una acción donde Charles gana la partida a Lemos y cede para que Orellana empuje a placer. Por si fuera poco, peor fue el despropósito acto seguido, cuando un centro aparentemente sin peligro de Inui no lo defiende bien Dani Castellano, quien está irreconocible y tuvo una noche horrorosa, y Sergi Enrich aprovecha las facilidades y las dudas de Chichizola para poner el 1-2.
Quedaban alrededor de 15 minutos pero ya estaba todo dicho. Jémez no pudo refrescar el equipo como hubiese deseado debido a las lesiones y la UD llegó al final sin ideas, muy tocada físicamente y estuvo incluso más cerca el 1-3 armero que el empate grancanario. El colegiado no señaló un claro penalti en la prolongación de Ximo Navarro sobre Inui.
La UD Las Palmas empieza el año como terminó el anterior. Con derrota, errores defensivos y la sensación de que mantener la categoría comienza a convertirse en un milagro todavía incluso sin concluir la primera vuelta. Ahora, además, la UD pierde a uno de los que parecía que iba a ser su eje como Samper, y habrá que estar atentos al diagnóstico de Bigas.
Unión Deportiva Las Palmas vs Sociedad Deportiva Eibar
UD Las Palmas: Chichizola, David Simón, Ximo Navarro, Bigas (Lemos 28′), Dani Castellani, Gaby Peñalba, Sergi Samper (Javi Castellano 70′), Jonathan Viera, Hernán Toledo, Momo (Tana 66′) y Calleri.
Eibar: Dimitrovic, Capa (Peña 59′), Paulo Oliveira, Arbilla José Ángel, Jordán, Dani García, Inui, Iván Alejo (Orellana 70′), Sergi Enrich (Escalante 79′) y Charles.
Goles: 1-0: Jonathan Viera, de penalti (32′); 1-1: Orellana (73′); 1-2: Sergi Enrich (76′).
Árbitro: José Luis González González (Comité Castellano-Leonés). Amonestó a Sergi Enrich (17′), Arbilla (31′), Dani Castellano (41′), Hernán Toledo (57′), Lemos (63′), Inui (84′)
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo octava jornada de LaLiga Santander 2017-18, disputado en el Estadio Gran Canaria ante 12.059 espectadores.
Este artículo se modificó el 07/01/2018 21:24 21:24