X

Incompetentes y acabados (6-0)

Foto: LaLiga

Enésimo descalabro para una UD Las Palmas, que hizo que muchos aficionados quisieran apagar la televisión en la segunda mitad. El equipo amarillo ahora mismo es un chiste con el que todos los rivales se divierten. Un recién ascendido como el Girona se lo pasó bomba haciendo un set en blanco a los de Paco Jémez, que volvieron a quedarse sin tirar a puerta hasta pasados los 80 minutos.

La UD Las Palmas demuestra que sí, que siempre se puede caer más bajo. Porque se plantaba ante el partido probablemente más trascendental de la temporada, ante un rival supuestamente directo y además recién ascendido, al que permitió lograr varios hitos históricos.

Paco Jémez anunciaba cambios en el once para ser más ofensivos y se plantó en Montilivi con un once con tres defensas, dos pivotes, cuatro mediapuntas y Calleri como referencia. Salió todo mal. Desde el principio la UD temblaba atrás y el Girona estuvo extremadamente cómodo durante todo el partido.

Así, aprovechando cualquier error, que ya los estaba habiendo, empezó a abrirse la lata. Ximo Navarro pierde un balón en el centro del campo y comete una falta que el árbitro no considera porque da ley de la ventaja, Momo y Peñalba se quedan quietos esperando que se señale la infracción mientras Portu pone la directa hacia la portería. Se deshace de Gálvez y es atropellado por Javi Castellano dentro del área. Penalti evidente y gol de Stuani a los 25 minutos.

Pudo el Girona hacer el segundo en otra acción en la que se pidió penalti -que pudo existir-. En esa acción, cayó lesionado Stuani, tal vez la única vez que la UD pudo con el uruguayo. El equipo amarillo se estiró en los últimos minutos de la primera mitad, pero nunca incomodó a un Girona en el que sus centrales tuvieron una mañana muy plácida.

La segunda parte suele ser el vía crucis de la UD y no fue una excepción en Girona, donde el inédito Olunga, que apenas había jugado, se erigió en héroe como ya hiciera Vietto en Valencia el martes. El delantero keniata ya perdonó un gravísimo error de Ximo nada más iniciarse la segunda mitad pero no perdonó el resto.

Olunga pareció Lewandowski

Tras un carrusel de amarillas de forma consecutiva, volvió el fútbol a Montilivi y Olunga empezaba su particular fiesta. Centro de Mojica desde la izquierda ante la pasividad de Momo y el keniata se adelanta a David García para batir a Raúl Lizoain. Casi sin tiempo de reacción, mano a mano de Borja García ante el grancanario y 3-0. La UD ya había dimitido del partido y el partido comenzó a ser un equipo de solteros y casados contra un equipo profesional de fútbol.

Raúl Lizoain, de lo poco potable hasta entonces, se unió a la fiesta gerundense con un mal control en el borde del área para regalar con lazo el cuarto gol a Olunga, quien poco después dejó en evidencia a David García en banda para asistir a Portu y subir el quinto tanto al marcador. Y todavía quedaban 15 minutos. La UD llevaba mucho rato dando vergüenza, los aficionados habían optado por apagar la televisión y desear que finalizara el castigo cuanto antes.

Todavía quedaba uno más, en otra acción de Mojica por la banda que remató Douglas Luiz y, cuyo rebote tras parada de Raúl, aprovechó Olunga para hacer un hat trick, como ya hiciera Vietto el martes. A todo esto, la única intervención de Bono fue en una falta directa de Viera desde la banda. La UD no apareció por el área gerundense hasta los 84 minutos y sólo contabilizó tres remates en todo el partido.

La UD Las Palmas va camino de Segunda a velocidad de crucero. Ni rastro de reacción por mucho que Jémez intente dar con la tecla diferente. Lo que viene por delante tampoco es nada halagüeño, ahora viene el Valencia y hay que viajar al Calderón. Las Palmas termina la primera vuelta como colista con nada menos que 46 goles recibidos y sólo once puntos en el casillero. No hay por dónde cogerlo y ahora mismo la salvación es más un milagro que una opción creíble.

Girona Fútbol Club vs Unión Deportiva Las Palmas

Girona: Bono, Ramalho, Bernardo, Juanpe, Aday, Mojica, Pere Pons, Granell, Borja García, Portu (Douglas Luiz 76′) y Stuani (Olunga 46′).

UD Las Palmas: Raúl Lizoain, David García, Gálvez, Ximo Navarro, Peñalba, Javi Castellano (Halilovic 64′), Jonathan Viera, Momo (Tana 87′), Hernán Toledo, Jairo (Vicente 87′) y Calleri.

Goles: 1-0: Stuani, de penalti (25′); 2-0: Olunga (57′); 3-0: Borja García (63′); 4-0: Olunga (70′); 5-0: Portu (74′); 6-0: Olunga (79′)

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Amonestó a Javi Castellano (24′), Granell (51′), Jonathan Viera (53′), Peñalba (53′), Pere Pons (54′), Calleri (54′), David García (57′).

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo novena jornada de LaLiga Santander 2017-18, disputado en Montilivi.

Este artículo se modificó el 14/01/2018 14:25 14:25