X

Esta UD sí cree (2-1)

El equipo amarillo logró por fin la balsámica victoria que buscaba desde hace semanas y encara con otra cara la segunda vuelta dentro de la gravedad de su situación. La historia parecía repetirse con el gol de Santi Mina nada más comenzar, pero Jonathan Viera y un genial Calleri dieron la vuelta al marcador para seguir creyendo.

Quedan siete victorias. Si se tiene en cuenta el pronóstico de Paco Jémez que para salvarse se necesitaban mínimo ocho victorias, la UD anda ahora un poco menos lejos de esa cifra. Lo hizo ante un Valencia que llegaba en tercera posición, luchando por volver a ponerse segundo tras el tropiezo del Atlético de Madrid. Pero Marcelino se guardó medio equipo titular en el banquillo y lo acabó pagando claro.

Jémez se olvidó de los tres defensas pero volvió a introducir novedades. Ximo Navarro al lateral derecho y un 4-1-4-1 que tan buen resultado dio temporadas atrás, con Jonathan Viera y Tana por dentro acompañando a Gaby Peñalba como único pivote. Sin embargo, la historia empezó con amenaza de repetirse. A los cinco minutos Santi Mina adelantaba al Valencia en un córner rematando completamente solo ante la pasividad de Lemos. Justo en la acción anterior, en una jugada idéntica, ya había avisado de igual manera pero respondió Chichizola. Se mascaba la tragedia.

Pero esta UD estaba picada en su orgullo y, además, cree en sus posibilidades de salvación, especialmente con un incansable Jonathan Calleri. El Valencia estaba muy cómodo aprovechando lo que todo indica que será el último partido de Lemos como amarillo, ya que se especula con que juegue en el Sassuolo a partir de la próxima jornada. Santi Mina pudo aumentar su renta pero se encontró con Chichizola y el poste tras volver a quedar retratado el central charrúa. El partido del uruguayo fue un esperpento hasta el punto de ser silbado por su público y sustituido al descanso.

Pero el balón era de Jonathan Viera y el hambre de Calleri y juntos hicieron el empate. Peñalba colgó el balón al punto de penalti, Calleri la mató con el pecho y apareció el de La Feria para poner la igualada. La UD no estaba muerta. El Valencia, plagado de suplentes pero con mucha pólvora en el campo, trató de agarrarse a la omnipresencia de Kondogbia en el timón ante la baja de Parejo. El francés fue una pesadilla llevándose todos los balones divididos.

La UD quería llevar la iniciativa pero sufría lo indecible atrás, cada llegada de los valencianistas hacía temblar los cimientos defensivos. Así, en una buena internada de Toni Lato al filo del descanso, Dani Castellano tuvo que salvar bajo palos cuando el balón se colaba en un remate de Rodrigo. Las Palmas repetía sus constantes: mucho balón pero sin remates a puerta y endeblez defensiva.

La segunda parte ya no es una pesadilla

Y llegaba la segunda parte, la tortura del equipo amarillo esta temporada, con el temor de volver a repetir lo que tantas veces ha sucedido esta temporada. Pero esta UD es distinta. No sólo cree, sino que muerde y tiene hambre. Avisó Peñalba a Neto, mientras que el Valencia sólo creaba peligro a balón parado. Pero fue el equipo grancanario el que vería el premio, por fin, a su hambre. Calleri remata un centro lateral y el balón se estrella en el brazo de Gabriel Paulista. Penalti, amarilla para el brasileño y, en su airada y reiterada protesta, segunda amonestación y camino a la ducha.

Esta vez fue Calleri quien asumió la responsabilidad de ejecutar el penalti y no falló. 2-1 con superioridad numérica. En otras ocasiones y en la situación actual, la UD se agazaparía atrás y trataría de guardar el resultado. Pero este equipo no es así y Jémez tampoco entiende el fútbol de esa forma. Los amarillos fueron a por más y sólo su falta de acierto de cara a portería le impidió ganar sin sufrir.

Calleri se hizo dueño del partido con Viera como fiel escudero. Lo peleó todo, sacó del partido a los defensores valencianistas y fue fiel reflejo de un equipo que no está muerto y quiere creer. Tana no pudo concretar en un mano a mano con Neto, el propio delantero argentino no encontró portería tras un pase de la muerte de David Simón y de nuevo el ariete amarillo se topó con Neto tras remate desde la frontal.

Siempre sufriendo

Todo parecía cuestión de tiempo, pero dados los antecedentes amarillos no hay alegría sin sufrimiento. Ni cuando el Valencia se quedó con nueve por segunda amarilla de Vezo en la recta final. Ni así pudo respirar tranquila la UD. El Valencia introdujo a Guedes, Vietto y Zaza, y fue el italiano quien heló el Gran Canaria con un remate que se fue rozando el poste de Chichizola a los 92 minutos.

Pero no entró y el equipo amarillo consiguió una de esas victorias que sí puede suponer un punto de inflexión. Se hizo fuerte en casa, ante uno de los poderosos de la categoría, en un choque de los que muchos equipos no logran puntuar. Además, lo hizo como equipo, con enorme sacrificio y creyendo en que es posible la salvación. Sigue lejos, pero ahora un poco menos. Concretamente, a cuatro puntos. Ya se ve con otra cara el partido del Wanda Metropolitano. Quedan siete victorias.

Unión Deportiva Las Palmas vs Valencia Club de Fútbol

UD Las Palmas: Chichizola, Ximo Navarro, Lemos (David Simón 46′), Gálvez, Dani Castellano, Gaby Peñalba (Javi Castellano 78′), Tana, Jonathan Viera, Hernán Toledo, Jairo Samperio (Halilovic 75′) y Calleri.

Valencia: Neto, Montoya, Gabriel Paulista, Vezo, Toni Lato, Coquelin, Maksimovic, Kondogbia, Nacho Gil (Gonçalo Guedes 56′), Rodrigo (Vietto 67′) y Santi Mina (Zaza 73′).

Goles: 0-1: Santi Mina (5′); 1-1: Jonathan Viera (20′); 2-1: Calleri, de penalti (53′)

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz). Amonestó a Toni Lato (21′), Vezo (26′), Gabriel Paulista (51′), Montoya (61′), Zaza (70′), Neto (71′), Jairo Samperio (72′), Halilovic (77′), Coquelin (92′). Expulsó a Gabriel Paulista por doble amonestación (52′) y Vezo por doble amonestación (88′)

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga Santander 2017-18, disputado en el Estadio Gran Canaria ante 20-242 espectadores.

Este artículo se modificó el 21/01/2018 23:55 23:55