La UD Las Palmas tuteó al Atlético e incluso pudo merecer mejor suerte de la que consiguió en el Wanda Metropolitano, pero acabó siendo víctima de sus propios errores. Tres fallos en la entrega, de Jairo, Ximo Navarro y Jonathan Viera, fueron aprovechados por el conjunto de Simeone para sentenciar un choque donde la UD volvió a evidenciar una gran mejoría en el juego.
De vacío, pero ya se ve otra cosa. La UD salió derrotada del Wanda Metropolitano pero puede estar relativamente satisfecha con su actuación. Tuteó al Atlético de Madrid, creyó en sus opciones y no especuló con un empate. Si no consiguió puntuar fue porque el conjunto de Simeone no perdona un error, y Las Palmas cometió varios muy graves. No obstante, se siguen viendo síntomas que invitan a un mayor optimismo de cara a luchar por la salvación.
Dicen que lo que funciona es mejor no tocarlo y así lo pensó Jémez, que repitió el once de la segunda mitad ante el Valencia tras sacar del equipo a Mauricio Lemos. El equipo empieza a tomar ciertos automatismos y los jugadores se van adaptando a la idea del técnico andaluz.
El equipo amarillo empieza a ser reconocible en lo que Jémez quiere. Juego en corto, presión alta y mucho sacrificio colectivo. Ya parece un equipo. Y así lo demostró durante la primera parte, donde miró de tú a tú a un Atlético de Madrid espeso al que obligó a no darse alegrías atrás.
Avisó primero Hernán Toledo con una gran contra que desaprovechó Jairo en un mal control en el área. Aunque las más claras las tuvo el Atlético, primero en un mano a mano de Gabi pasado el cuarto de hora que sacó Chichizola y poco después la mejor: centro de Juanfran desde la derecha y el remate de Griezmann de tacón sin dejarla caer se estrelló en la cruceta. Fue casi lo único del Atlético en la primera mitad, añadiendo algún disparo de Torres desviado.
La UD Las Palmas fue de menos a más y ganando en confianza a medida que pasaban los minutos. Jairo empezaba a entrar más en contacto con el balón y Hernán Toledo a poner en jaque a Lucas, ya sea con desmarques o con el balón en los pies. Lo malo, como en otras muchas ocasiones, es lo que le cuesta a los amarillos tirar a portería. Llegan hasta las inmediaciones del área, pero siempre acaba sobrando un pase.
A Simeone no le estaba gustando la historia y movió ficha al descanso. Carrasco al campo por un desaparecido Koke y la idea de hacer un Atlético más vertical y explosivo por las bandas. El cambio surtió efecto y el Atlético subió líneas, pisando con más frecuencia la zona de peligro de la UD.
Un error que el Atlético no perdonó
Y cuando mejor estaba el equipo amarillo, pisando área rival especialmente por mediación de Hernán Toledo, llega un error de Jairo Samperio en una pérdida de balón que originó un pase inmediato para Griezmann, quien se plantó ante Chichizola y esta vez no perdonó, definiendo con clase al cuarto de hora de la reanudación.
El gol aturdió a la UD, que dejó de hacer todo lo bueno que estaba haciendo hasta entonces. Despistes atrás y pérdidas de atención que propiciaron justo después un remate de Carrasco que rozó la red -e incluso se llegó a cantar gol- y acto seguido un error clamoroso del recién ingresado Vicente fue aprovechado por Griezmann para hacer una vaselina que se volvió a encontrar con el poste. Las Palmas estaba desfigurada.
Jémez hizo debutar a Nacho Gil y casi en su primera acción estuvo a punto de ver portería. Una gran jugada colectiva finalizó con un remate del valenciano que se topó con las piernas de Godín. La UD había recuperado la iniciativa e incluso empezaba a provocar los pitos del Wanda.
Entonces llegó otro regalo amarillo para que el Atlético sentenciara. Otro mal pase, ahora de Ximo Navarro, fue interceptado por Griezmann, quien combinó con Correa y éste dejó solo ante Chichizola a Torres, que no perdonó de fuerte disparo. No merecía la UD ir perdiendo, pero los errores atrás se pagan y el Atlético los cobra muy bien.
No fue el último regalo, ya que Jonathan Viera en la recta final perdió otro balón en la zona medular y originó una contra vertiginosa llevada por Carrasco, quien acabó cediendo para que a placer Thomas hiciera el 3-0 definitivo.
La UD Las Palmas salió goleada sin merecerlo del Wanda Metropolitano, dadas sus buenas sensaciones y competitividad. Sí fue superior el Atlético, pero no para acabar logrando un marcador tan amplio. Sigue adoleciendo de pegada en ataque y de fiabilidad defensiva, con pérdidas en el origen de las jugadas que acaban siendo una invitación a goles rivales.
Club Atlético de Madrid vs Unión Deportiva Las Palmas
Atlético: Oblak, Juanfran, Godín, Giménez, Lucas, Gabi, Saúl, Koke (Carrasco 46′), Correa (Thomas 80′), Griezmann y Fernando Torres (Vitolo 79′).
UD Las Palmas: Chichizola, David Simón, Gálvez, Ximo Navarro, Dani Castellano (Erik Expósito 79′), Gaby Peñalba, Tana (Vicente Gómez 58′), Jonathan Viera, Hernán Toledo, Jairo Samperio (Nacho Gil 62′) y Calleri.
Goles: 1-0: Griezmann (60′); 2-0: Fernando Torres (73′); 3-0: Thomas (88′)
Árbitro: Alfonso Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó a Ximo Navarro (66′), Saúl (81′), Gálvez (84′)
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de LaLiga Santander 2017-18, disputado en el Wanda Metropolitano.
Este artículo se modificó el 29/01/2018 15:06 15:06