La UD Las Palmas ha vuelto a defraudar a sus aficionados y a sus propias palabras en un choque que, podría decirse, no querían jugar. La actitud de los hombres de Jémez no fue la adecuada y sólo los fallos de la Real Sociedad así como un enorme Chichizola evitaron que los vascos sumaran una goleada en el recinto de Siete Palmas. Asimismo, la grada jugó su propio partido.
Con un ambiente frío en las gradas, la UD Las Palmas arrancaba su encuentro combinando e intentando buscar la portería rival. A pesar de ello, la Real Sociedad se presentaba en el Estadio de Gran Canaria bien plantada y sin dejar apenas espacios. Los amarillos maceraban la pelota sin generar peligro, buscando su sitio sobre el césped sin encontrarlo y dejando que su rival jugase con calma en este tramo inicial de partido que estaba marcado por el poco fútbol que ambos estaban mostrando hasta el momento.
Lo cierto es que los hombres de Imanol Alguacil encontraron en la pasividad de la UD un arma a la que agarrarse y un filón que atacar. Los vascos sí que aprovecharon los espacios que dejaban los insulares atrás para que Willian José fuese el primero en probar fortuna con un cabezazo que se marchó fuera. Posteriormente, Januzaj entrando por el costado derecho, Illarramendi con un latigazo y Canales con un disparo colocado quisieron probar a un Chichizola que empezaba a tener bastante trabajo.
Asedio txuri-urdin, apatía amarilla
Presionando arriba, la Real estaba poniendo en aprietos a los jugadores de Jémez. Aun así, los grancanarios conseguían salir de vez en cuando de su campo y encontraban la manera de atacar un poco más a su rival, aunque Toño durante los primeros 20 minutos no intervino. En ese sentido, después de unos minutos en los que el equipo txuri-urdin dejó de atosigar a Chichizola, un buen desmarque en el que Oyarzabal le ganó la espalda a la zaga amarillo acabó en gol del extremo y en pitos para la UD.
La facilidad con la que los guipuzcoanos le estaban haciendo daño a la defensa de Las Palmas era pasmosa y el gol de Oyarzabal era una muestra más de ello. Era momento de levantarse, otra vez, pero la apatía seguía estando generalizada entre los jugadores amarillos. De hecho, otra vez Oyarzabal y Willian José desperdiciaron una doble ocasión de poner el segundo tanto de una tarde de perros en Siete Palmas.
Poco a poco, la Real Sociedad se fue metiendo en el campo de la UD y le empezó a dar mucho trabajo a un Chichizola que estaba sacando todo lo que le venía. El guardameta argentino se las seguía viendo y deseando para atajar, una cuestión que se entendía por las facilidades que daba la defensa insular. El equipo hacía aguas atrás y sólo la falta de claridad de los guipuzcoanos estaba evitando un bochorno en la primera mitad.
Las Palmas intentó espabilar; Ezekiel no dejó de intentarlo y Halilovic aparecía por muchas zonas del campo para espabilar a sus compañeros. Pero los jugadores que defendían la camiseta de la Unión Deportiva no parecían por la labor.
Un partido en el césped y otro en la grada
Antes del descanso, la Real bajó sus pulsaciones y los grancanarios pudieron pisar área de la mano de Imoh Ezekiel. Para los jugadores de Las Palmas el partido estaba siendo muy difícil de digerir y estaban jugando como si llevasen plomeras en las medias, una cuestión que no cambió tras el paso por los vestuarios. El panorama seguía siendo un tanto desolador a pesar de que los amarillos se asomaban un poco más gracias a la participación de algunos jugadores que sí parecían interesados en correr.
El aburrimiento era notable y el primer cambio de Jémez fue introducir a Calleri por Aguirregaray para buscar más mordiente en ataque. No obstante, la zaga de la UD seguía haciendo aguas y cada vez que los Oyarzabal y Januzaj se acercaban a los dominios de Chichizola se olía un gol vasco. De esa manera, el portero argentino, como últimamente, se convirtió en protagonista al frenar casi todas las acometidas de su rival. Y con todos esos ingredientes, Calleri tuvo una muy buena ocasión de empatar.
Asimismo, en la grada también se estaba jugando otro encuentro en el que el aficionado quería mostrar su descontento con pancartas, pitadas débiles así como alguna frase entre lo humorístico y lo sarcástico como «Qué salga Emenike«. El enfado del aficionado se hacía notar y lo intentaban expresar como buenamente podían los pocos que se habían desplazado en una tarde de sábado a ver un encuentro bastante descafeinado.
Último intento amarillo sin éxito
A pesar de todo, la Real seguía atacando y continuó buscando su oportunidad para dejar sentenciado el partido. Las facilidades de la línea defensiva y Aguirretxe tuvo su ocasión con Chichizola prácticamente batido. Los minutos pasaban y no existía siquiera un halo de esperanza al que agarrarse por parte de los insulares. Ni los cambios de Jémez, que fueron Jairo y Nacho Gil, le dieron otro aire al equipo cuando más lo necesitaba.
En el tramo final del encuentro, Calleri tuvo otra ocasión en forma de cabezazo que no terminó de colarse en la portería de Toño. El delantero argentino mostró esa cara de pelea y ganas que siempre ha mostrado, pero se le seguía resistiendo el gol. El siguiente en intentarlo fue un David García que tampoco pudo probar a Toño.
De ese modo, se alcanzó un final de partido en el que la afición volvió a estallar y en el que los jugadores de la UD Las Palmas volvieron, otra vez, a agachar la cabeza. Ni actitud, ni ganas y tampoco pelea; los amarillos murieron en el Ciutat de Valencia y ya sólo pueden esperar a que pasen las semanas para que le den el golpe de gracia.
Unión Deportiva Las Palmas vs Real Sociedad
UD Las Palmas: Chichizola; Aguirregaray (Calleri, 55′), Ximo, David García, Dani Castellano; Javi Castellano, Etebo; Halilovic, Tana (Nacho Gil, 63′), Ezekiel (Jairo, 70′), y Calleri.
Real Sociedad: Toño; Aritz, Navas, Llorente, Rodrigues; Illarramendi, Zurutuza (Zubeldia, 74′), Januzaj (Juanmi, 81′), Oyarzabal, Canales; Willian José (Aguirretxe, 67′).
Goles: 0-1, Oyarzabal (21′).
Árbitro: Alfonso Javier Álvarez Izquierdo (Colegio catalán). Amonestó a Canales (78′) e Illarramendi (81′)
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 32 de LaLiga Santander 2017-18, disputado en el Estadio de Gran Canaria.
Este artículo se modificó el 15/04/2018 18:59 18:59