X

Carlos González deja al filial al filo de la salvación sobre la bocina (1-1)

El centrocampista amarillo anotó un golazo en el minuto 95 que puede ser decisivo en la pelea por la permanencia de Las Palmas Atlético. En un partido igualado, con ambos equipos faltos de chispa ofensiva, un error defensivo de los grancanarios puso al Recreativo de Huelva muy cerca de la permanencia, pero la fe de los hombres de Juan Manuel Rodríguez se mantuvo hasta el final. 

Esta pasada madrugada en los Playoff de la NBA, LeBron James se inventó una canasta sobre la bocina que le daba a los Cavaliers la oportunidad de dejar casi sentenciada su eliminatoria de semifinales de conferencia ante los Raptors. Pocas horas más tarde, concretamente en Huelva, Carlos González emulaba al alero de Ohio con un golazo, también sobre la bocina que bien puede valer una permanencia. De hecho, el medipunta no sólo apareció en el último suspiro, sino que su celebración fue bastante ‘lebroniana’.

Las Palmas Atlético dio un paso de gigante hacia la salvación esta mañana al conseguir un empate en el Nuevo Colombino ante el Recreativo de Huelva en un partido de pocas llegadas, pero donde la fe de los amarillos tuvo un papel fundamental. El cuadro que dirige Juan Manuel Rodríguez no cesó en su intento de enmendar el error defensivo que les costó el primer tanto de los onubenses y por ello, con el tiempo reglamentario casi cumplido, elaboraron una jugada con la que Carlos González se convirtió en héroe.

La tibieza de ambos equipos marcó el ritmo de los primeros compases de un partido en el que la UD fue haciéndose con el dominio de la posesión. Poco a poco, los hombres de Juan Manuel Rodríguez empujaron a su rival hacia su propia área. De hecho, el Recre estuvo prácticamente durante tres minutos corriendo detrás de la pelota mientras los amarillos combinaban y combinaban en busca de encontrar algún hueco en la defensa.

Los contratiempos se le acumulaban al conjunto onubense y la lesión de Traoré les obligaba a efectuar un cambio en el minuto 13 cuando mejor estaba Las Palmas. Un centro de Benito pudo convertirse en el primer tanto del encuentro si Curbelo hubiese rematado bien de cabeza, aunque el propio defensa estuvo a punto de meterse un gol en propia puerta en una cesión con la testa en la que no se entendió con Josep.

Precisamente, en el córner posterior a esa acción de Curbelo, un fallo en la marca de los insulares provocó que un cabezazo de Antonio Núñez se fuera directamente a las mallas. Después de haber sufrido con creces, el Recreativo se ponía por delante y dejaba claro que más que jugar bien, hoy era un día para ganar el encuentro.

Con el paso de los minutos ambos equipos dejaron de aparecer por las áreas. Lo cierto es que el juego se desarrollaba, más que nada, por el centro del campo y poco más, una cuestión en la que también influía el resultado a favor de los andaluces. El ritmo de partido también bajo de forma notable, aunque la zaga amarilla iba a necesitar toda la atención posible para frenar cualquier tipo de contra que pudiese montar el Decano.

Un disparo de Kirian tras una gran jugada en el área de Edu Espiau fue de lo mejor de Las Palmas en esos minutos de tanteo, pero la realidad reflejaba que a los grancanarios les estaba costando horrores llegar arriba. Mientras tanto, el conjunto de Huelva estaba bastante más tranquilo y sólo un disparo de Núñez después de marcharse de varios rivales había puesto en apuros a un Josep que no había tenido demasiado trabajo.

De ahí hasta el final no hubo demasiado que reseñar. El Recreativo mantuvo esa comodidad que le generaba el marcador y, por su parte, a la UD le seguían faltando un poco más de chispa a la hora de llegar a esa zona de tres cuartos para hacer daño.

Después del descanso, Las Palmas quiso dar un paso al frente y buscó atacar de forma más directa con el objetivo de poner en liza a un Edu Espiau al que los defensas onubenses estaban vigilando muy de cerca. Los amarillos dieron un paso al frente y comenzó a acumular hombres en campo contrario, consiguiendo agrandar el terreno de juego gracias a las acometidas de hombres como Benito y Diego Parras.

Sin embargo, la más clara de esos primeros minutos del segundo tiempo fue un disparo de Boris a la media vuelta a pocos metros de la línea de gol que se terminó marchando por encima de la meta de Josep. Cuando parecía que los grancanarios se venían arriba, el miedo apareció en forma de una oportunidad de gol importante para el Recre.

La situación del partido requería cambios y Juan Manuel Rodríguez propuso tanto cambios de hombres como de dibujo. El entrenador insular quiso acumular más hombres en la zona de ataque con la entrada de dos hombres de mediocampo como Joel y Gopar, renunciando de esa manera a esa línea de 5 defensas que tan buenos resultados le había dado prácticamente desde su llegada y que había sido uno de sus principales mantras.

A pesar de todo, al Recreativo tampoco le estaban saliendo las cosas a nivel ofensivo; su presencia en campo contrario no tenía demasiada incidencia y era la UD la que dominaba la pelota. Los insulares estaban muy bien asentados en el campo con el objetivo de conceder un segundo tanto que les obligase a remar con mucha más insistencia.

De ese modo, un cabezazo de Edu a bocajarro estuvo a punto de convertirse en el empate, pero Marc Martínez realizó una gran parada para evitarlo. Esto demostraba el paso hacia delante que había dado el segundo equipo amarillo, aunque era evidente que los delanteros canarios no parecían estar demasiado entonados de cara a gol.

Las urgencias fueron acumulándose con el peso del reloj y la UD se quedó sin cambios cuando a 20 minutos del final Carlos González saltó al césped del Nuevo Colombino.

Se iniciaba un nuevo encuentro. El cansancio del Recreativo se hizo notar, pero un error defensivo de la UD los onubenses tuvieron el segundo en sus manos, pero la jugada se embarulló demasiado; Agudo encontró a Boris, Boris se hizo un lío y Lazo terminó realizando un disparo a puerta que atajó Josep Martínez.

Los ataques de Las Palmas volvieron a desaparecer y era el Decano el que llevaba el peso del juego. Los amarillos estaban sufriendo y las ideas de los hombres de Juan Manuel Rodríguez se habían nublado un poco al mismo tiempo que su rival empezaba a perder tiempo. Aún con ese panorama, un buen desmarque de Carlos González pudo cambiar el destino del choque, pero el mediapunta se escoró demasiado hacia la izquierda para eludir la salida del portero, se quedó sin ángulo, y acabó disparando fuera.

Con 5 minutos de añadido, el Recre continuó con su estrategia de perder tiempo. No obstante, un remate sin fortuna de Gopar le puso el corazón en un puño a todos los aficionados onubenses. Los andaluces tendrían ocasiones a la contra, pero la zaga de la UD se mantuvo los suficientemente firme como para no bajar los brazos.

El tiempo apretaba más que nunca como un yugo, pero la fe de los cachorros amarillos fue inquebrantable. Un despeje del Recreativo le cayó a Boris en los pies, el delantero intentó regatear a Arencibia, pero el capitán no titubeó y despejó el disparo. Curbelo recuperó la pelota y se la entregó a un Gopar que, a la desesperada, metió un pase hacia Edu para que el delantero, con una sutil dejada, hiciera bueno el desmarque de Carlos.

El mediapunta, con la ocasión fallada pocos minutos antes en la cabeza, se aprovechó del genial pase de su compañero y picó la pelota por encima de Marc Martínez para sumar un punto sobre la bocina que le deja a los amarillos la salvación en bandeja. El centrocampista no dudó y con mucha clase puso el empate para delirio de todo el banquillo insular, ya que, tras el gol, el árbitro señaló el final del encuentro.

Al final, toda esa fe del conjunto que dirige Juan Manuel Rodríguez, que estuvo a 14 puntos de la salvación, se volvió a ver reflejada en una última jugada donde quedó demostrado que este equipo merece salvarse. Mientras los aficionados del Recre celebraban su permanencia matemática, Las Palmas Atlético creyó y de las botas de Carlos González nació un tanto que puede valer una permanencia.

RC Recreativo de Huelva vs UD Las Palmas Atlético

Recreativo de Huelva:  Marc, Malón, Julio, Sergio González, Monsalve, De Vigente, Traoré (Vila, 13′), Núñez, Lazo (Zambrano, 81′), Gorka (Iván Agudo, 70′) y Boris.

Las Palmas Atlético: Josep, Parras (Gopar, 57′), Yéremi, Curbelo, Arencibia, Josemi, Pablo, Fabio (Joel, 57′), Edu, Kirian (Carlos González, 70′) y Benito.

Goles: 1-0, Núñez (15′). 1-1, Carlos González (95′).

Árbitro: David López Jiménez (Comité catalán). Amonestó a Vila (42′), Curbelo (63′) y Núñez (76′).

Incidencias: Partido correspondiente a la 37ª jornada del Grupo IV de Segunda División B disputado en el Nuevo Colombino.

Este artículo se modificó el 07/05/2018 10:28 10:28