X

La UD aspira al farolillo rojo (0-1)

Foto: Gabriel Jiménez (udlaspalmas.NET)

El conjunto amarillo volvió a caer una semana más y sus opciones de acabar como el último clasificado de La Liga Santander siguen intactas. En un partido en el que los grancanarios atacaron con más sensaciones que en otras tardes, un error garrafal de Javi Castellano le dio la oportunidad al Getafe de llevarse los tres puntos, acercarse a Europa y, de paso, hundir más a Las Palmas. 

El esquelético Estadio de Gran Canaria abrió un encuentro donde era el Getafe el que verdaderamente se estaba jugando cosas. A pesar de esa circunstancia, fue la UD Las Palmas la que puso sobre el césped las primeras ocasiones y el dominio de la posesión. Dos disparos de Alen Halilovic y un cabezazo de Gálvez que se estrelló en el larguero ponían en jaque a la zaga del cuadro dirigido por un Pepe Bordalás.

Sin embargo, con el paso de los minutos el encuentro se igualó y los amarillos dejaron de asomarse con tanta frecuencia por la portería defendida por Guaita, aunque Halilovic volvería a intentarlo con una jugada individual muy ‘maradoniana’ que no terminó de salirle. Más allá de esa acción, el conjunto de Jémez no conseguía acercarse a la portería ya que el Geta estaba mucho más asentado atrás y había subido un poco su presión.

La cuestión era entonces cómo recuperar el terreno perdido. A la UD le hacia falta desquitarse un poco del empuje de su rival para intentar de nuevo perforar la meta azulona. Aun así, era evidente que habían dado varios pasos atrás a la hora de atacar y el peligro había desaparecido de forma notable. En ese sentido, la monotonía se había hecho dueña del juego y eso favorecía de forma clara a un Getafe que había apagado el fuego.

Mejoría visitante

Más allá de la peligrosidad o no de las acciones de Las Palmas, eran los amarillos los que llevaban el peso del fútbol y combinaban en busca encontrar espacios. El arranque del choque había dejado un buen sabor de boca para los grancanarios, pero poco a poco la escuadra madrileña fue encontrando su sitio hasta el punto de no pasar demasiados apuros, despejando todas las posibles ocasiones que pudiera generar su rival.

Cuando se había sobrepasado la primera media hora del encuentro, Ángel encontró un balón muy bueno justo para encarar a Chichizola y se hizo un lío antes de poder armar un disparo con el que probar al argentino. El Geta se animaba y un centro desde el costado izquierdo estuvo a punto de ser rematada por Amath, pero el africano no llegó a esa pelota y los amarillos respiraban un poco ante el empuje de los visitantes.

También Las Palmas lo intentó de nuevo, primero con un saque de esquina que se paseó por delante de la portería de Guaita y un latigazo de Nacho Gil que se marchó fuera.

Mientras tanto, el partido de un Loïc Rèmy que se volvía a ver las caras con Paco Jémez estaba siendo bastante normalito. El francés no estaba acertado, ni con los pases ni con sus desmarques. Tampoco es que estuviese especialmente acelerado por cuajar una buena actuación, pero sí que estaba lejos de brillar y ayudar a su equipo. De hecho, vio una tarjeta amarilla con la que cerró una primera parte un tanto gris por su parte.

Las Palmas se asoma otra vez

Tras pasar por los vestuarios, la UD tuvo una ocasión muy clara en la cabeza de un Imoh Ezekiel que no supo aprovechar la mala salida de Guaita. El nigeriano no acertó a la hora de golpear el balón y su cabezazo se marchó por encima de la portería. Posteriormente, fue Calleri quien lo intentó, pero el empuje de Djené le llevó a no rematar como le hubiese gustado para poder poner ese balón entre los tres palos.

Las Palmas comenzó como en la primera mitad: atacando y buscándole las cosquillas a su rival. Las acometidas amarillos se sucedían y Gálvez volvió a mandar el balón al palo tras un saque de esquina. En esos instantes, un Getafe que se estaba jugando estar en Europa la próxima temporada estaba un tanto contra las cuerdas y los insulares no estaban sabiendo aprovechar la coyuntura para abrir el marcador.

Ante este escenario, Jémez movió el banquillo y puso sobre el césped a Erik Expósito para intentar batir la portería del Getafe. Los amarillos necesitaban un gol y era el momento de conseguirlo. El siguiente en tener una ocasión clara fue Calleri; el argentino se desmarcó muy bien, pero estuvo lento a la hora de ejecutar el disparo.

Reacción azulona

Otro empujón del Getafe llegaría tras la salida de un Rèmy que no tuvo su tarde, pero que se marchó ovacionado del Estadio de Gran Canaria. Los azulones tuvieron sus ocasiones de forma consecutiva y fue Amath el que tuvo la más clara. El senegalés hizo bueno un desmarque con el que se quedó delante de Chichizola y el arquero achicó espacios lo más rápido que pudo para evitar el primer tanto de la tarde.

Al Geta no le quedaba otra que ir a por el partido porque el tren a Europa se le escapaba. Su presencia en campo rival era más notoria, pero Las Palmas continuaba defendiéndose como podía. Jorge Molina, quien había entrado en sustitución de Rèmy, tuvo la mejor ocasión de todo el partido para los de Bordalás en una jugada en la que la zaga grancanario estaba despistada, pero falló justo delante de la portería de la UD.

La insistencia de los madrileños demostraba que iba a por el encuentro, pero sería Jairo el que tuvo la oportunidad de cambiar la dinámica del encuentro con un disparo cruzado tras asistencia de Halilovic que Guaita mandó a córner.

La UD subió sus revoluciones y le dio la vuelta a la situación. Tras la ocasión de Jairo, llegó una de Calleri que se marchó fuera por muy poco. Los amarillos se defendían con la posesión, pero el acierto no les estaba permitiendo optar a los tres puntos. No obstante, era evidente que las necesidades del Getafe obligaban a los de Jémez a no dormirse.

Y, dormirse, fue lo que hizo Javi Castellano. El mediocentro recibió de espaldas y Gaku Shibasaki le robó la cartera para montar una contra que sería letal. El japonés encontró a Jorge Molina y el delantero se la cedió a un Ángel que, en esta ocasión, no quiso fallar esta vez. El ariete tinerfeño no titubeó y batió a Chichizola para delirio del banquillo de los madrileños que veían cómo se acercaban a su sueño europeo.

El final del encuentro fue un intento desesperado por parte de Las Palmas por conseguir el empate. A pesar de ello, sólo un disparo de Etebo pudo cambiar un poco la película amarilla, una película que ya tiene claros tintes entre el drama, la comedia y el terror porque ya son demasiadas las tardes para olvidar en una temporada desgraciada.

Unión Deportiva Las Palmas vs Getafe Club de Fútbol

UD Las Palmas: Chichizola; Macedo, Ximo Navarro, Gálvez, Aguirregaray; Etebo, Aquilani (Javi Castellano, 60′), Nacho Gil, Halilovic, Ezekiel (Expósito, 60′); y Jonathan Calleri.

Getafe: Guaita; Barri, Djené, Alba (Miguel Ángel, 62′), Antunes; Portillo, Shibasaki, Alberto, Amath (Merveil, 77′), Rèmy (Jorge Molina, 62′); y Ángel Rodríguez.

Goles: 0-1, Ángel (87′).

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Colegio navarro). Amonestó a Rèmy (43′) y Merveil (84′).

Incidencias: Partido correspondiente a la 36ª jornada de LaLiga Santander 2017/2018 disputado en el Estadio de Gran Canaria.

Este artículo se modificó el 07/05/2018 18:35 18:35