X

Rubén Castro pone la primera piedra (2-0)

Foto: LaLiga

La etapa de Manolo Jiménez al frente de la UD empieza de manera ilusionante. La UD se impuso cómodamente a un Reus que sólo inquietó en algún tramo de la segunda mitad. A la UD le bastó la fiabilidad defensiva y tener a Rubén Castro en el equipo. El de La Isleta demostró, con un doblete, que los goles no se pierden con la edad.

Temporada nueva, vida nueva. Tras la sucesión de varapalos sufridos por la UD la pasada temporada, hay motivos para volver a ilusionarse en Gran Canaria. Tan cierto es que el Reus fue un rival muy endeble que apenas opuso resistencia, como que a Las Palmas le bastó el olfato de Rubén Castro y la solidez defensiva para ganar sin apuros.

Necesitaba la UD cambiar el registro y dejar de ser un equipo perdedor, lo que le ha llevado de vuelta a la categoría de plata. Por ello salió con un once plagado de futbolistas a los que no suena todavía la cara en los aficionados. Sólo David García, Momo y los hermanos Castellano repetían de la pasada temporada. También era nuevo el inquilino del banquillo, del que se notó la mano desde el inicio.

Salió el equipo amarillo muy intenso y cercando el marco de Édgar Badía, con una presión muy alta e intensa que ahogaba al Reus. Sin embargo, dos prontas interrupciones por sendos golpes de Mikel y Borja Herrera cortaron el ritmo. La UD ‘legionaria’ dejaba dos rivales sangrando a los diez minutos.

Poco le costó a Las Palmas volver a tomar el mando y, además, abrir la lata. Hacía mucho que no se cantaba un gol en Gran Canaria y para ello ha llegado Rubén Castro. El primer balón que tocó, para dentro. Error de Mikel Villanueva, barullo en el área y el balón cae a los pies del de La Isleta, que hizo lo que mejor sabe, definir.

La UD baja el ritmo

Se le puso el partido cómodo a la UD, que si bien buscó el segundo tanto, pronto bajó la asfixiante intensidad con la que estaba ahogando al Reus. La premisa de Jiménez se estaba cumpliendo. El equipo era agresivo en la recuperación y trataba de mover el balón con velocidad hacia el ataque.

Pasada la media hora comenzó a agrandarse el Reus, que tuvo algún acercamiento con peligro pero que apenas inquietó a un Raúl Fernández que no tuvo que intervenir en todo el partido. Acusó las bajas el equipo catalán, especialmente en ataque, y tampoco estuvo afortunado con las lesiones, ya que Mikel Villanueva era sustituido al no restablecerse del golpe inicial.

Los peores momentos de la UD llegaron tras el descanso, cuando el Reus monopolizó el balón y los amarillos ni olían la posesión. Se desesperaba Jiménez, que introdujo a Fabio González por un irregular Christian Rivera. Pese al dominio catalán, Las Palmas apenas pasó apuros, con una actuación muy solvente tanto de David García como de Juan Cala.

Rubén Castro no perdona

El partido era una siesta donde, si bien no creaba peligro el Reus, la mínima ventaja creaba incertidumbre. Una incertidumbre que se encargó de enterrar, cómo no, Rubén Castro. La UD volvió a arrancar en contraataque y Álvaro Lemos puso un balón medido al corazón del área, de los que hacen daño. Allí, al segundo palo, apareció el ‘7’ para empujar a gol y acabar con cualquier esperanza catalana. Faltaban poco más de 20 minutos.

Desde entonces, partido con poca historia que sirvió para el debut de Pekhart como amarillo y para que la afición volviera a disfrutar de una victoria en Gran Canaria, algo que no sucedía desde principios de febrero. El público demostró que, cuando el equipo se desgasta y demuestra ambición sobre el campo, agradece el esfuerzo. Fue la primera piedra de un proyecto ambicioso, que durará hasta el próximo mes de junio y que aspira a terminar con un ascenso de regreso a Primera.

Unión Deportiva Las Palmas 2-0 Reus Deportiu

UD Las Palmas: Raúl Fernández, Álvaro Lemos, David García, Cala, Dani Castellano, Javi Castellano, Christian Rivera (Fabio González 63′), Galarreta (Hadi Sacko 75′), Momo (Pekhart 87′), Rafa Mir y Rubén Castro.

Reus Deportiu: Edgar Badía, Bastos, Borja Herrera, Catena, Fran Carbia, Mikel Villanueva (Gonzalo 31′), Carbonell, Gus Ledes, Juan Domínguez, Mario Ortiz y Alfred.

Goles: 1-0: Rubén Castro (15′); 2-0: Rubén Castro (68′)

Árbitro: Milla Alvéndiz (Comité Andaluz). Amonestó a Galarreta (22′), Javi Castellano (35′), Alfred (45′), Mario Ortiz (87′)

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de LaLiga 1|2|3 2018-19, disputado en el Estadio Gran Canaria ante 12.408 espectadores.

Este artículo se modificó el 20/08/2018 21:00 21:00