La UD Las Palmas empieza a acumular puntos de Iberia y en si primer choque de visitante va a medirse a un equipo tan histórico como rival directo por ascender: el Real Zaragoza (17:00, Movistar Partidazo). Los amarillos tendrán que dejar claro que son un equipo a batir en un campo complejo como La Romareda, pero deben saber que enfrente estará un club que ansia despertar de su largo letargo.
Dos gigantes dormidos chocan de lleno. Batalla de altos vuelos con La Romareda como escenario. Tanto UD Las Palmas como Real Zaragoza se encuentran en un punto del camino de tueste suave, de ciertas probaturas y con las secuelas del reciente cierre de mercado frescas, pero las excusas no deben estar reñidas con dos de los candidatos más firmes al ascenso al final de este curso. De ese modo, ambas escuadras intentarán pegar un primer golpe sobre la mesa que demuestre que, con agosto agotado, no van de farol.
Si bien es cierto que la guerra es larga, la plaza maña es una de las más complicadas de toda la categoría y los amarillos son conocedores de esa situación. Sin ir más lejos, la última visita insular se saldó con derrota en aquel choque de ida de la final por el ascenso de 2015. Por esa razón, Manolo Jiménez ha querido viajar con hasta 20 futbolistas en su expedición, destacando la presencia de dos recién aterrizados como Blum y un De la Bella que, a priori, parte como suplente ante un Dani Castellano en buena sintonía.
Con esas premisas, y atendiendo a las palabras del propio técnico, lo lógico sería que los grancanarios saltasen con un once bastante reconocible y parecido al de las dos primeras semanas de competición. La prueba que tienen delante es de fuego y supone un examen imponente a las primeras de cambio, por lo que es bastante probable que el entrenador del Arahal apuesta por los hombres que, de momento, son de su entera confianza. Entre ellos está, por ejemplo, un Álvaro Lemos que parece haber olvidado el golpe en la espalda que le obligó a abandonar el verde del Estadio de Gran Canaria el pasado sábado.
Asimismo, hay ganas de ver a Maikel Mesa, que ya el otro día se quedó sin minutos, y de conocer cómo piensa solucionar Jiménez los problemas que ha tenido su equipo durante algunos tramos de partido. Esas desconexiones que suelen tener como denominador común el de no oler la pelota tienen que quedar en el olvido ya que, ante conjuntos como el Zaragoza, te puede penalizar demasiado y te hace sufrir de más.
No obstante, si la imagen que se ve es la de la primera parte ante el Albacete y Rubén Castro sigue enchufado, la UD puede jugar con la tranquilidad de saber que tiene armas suficientes como para salir con los tres puntos de La Romareda, aunque no será fácil.
Pocos cambios para un mismo objetivo
Enfrente de Las Palmas estará un Zaragoza que no ha hecho cambios en su plantilla en este verano. Lo más significativo ha sido el cambio en el banquillo, ya que tras el adiós de Natxo González llegó un Imanol Idiakez que venía avalado por sus buenos números en Chipre, donde coincidió un ex amarillo como Jorge Larena en el AEK Larnaca. Ahora, su objetivo es el de devolverle al conjunto aragonés el brillo que ha perdido en los últimos años, continuando con los buenos resultados obtenidos el curso pasado. A pesar de ello, hasta ahora ha sumado los mismos puntos que los amarillos, habiendo ganando al Rayo Majadahonda en la primera jornada y tras empatar ante el Reus.
Precisamente, esa ha sido una de las grandes motivaciones de los maños a no hacer demasiados cambios en su plantilla, apostando por lo que ya había funcionado e intentando suplir piezas muy específicas como la de Borja Iglesias. Para olvidar al delantero gallego han firmado a Álvaro Vázquez, un delantero contrastado y con buen olfato de gol que a buen seguro podrá cumplir perfectamente con las expectativas.
A la hora de observar el estilo de fútbol que quiere poner en práctica Idiakez, hay que atender que lo que quiere es tener el balón. Además, el técnico vasco quiere que sus laterales sean profundos, por lo que la UD puede probar esas transiciones rápidas que tan buen resultado le ha dado hasta ahora. Aun así, parece que la batalla clave va a estar más en lo que haga cada uno en el centro del campo que en las áreas.
Real Zaragoza: Álvarez; Benito, Grippo, Álex Muñoz, Nieto; Javi Ros, Buff, Verdasca, James Igbekeme; Pombo y Álvaro Vázquez.
UD Las Palmas: Raúl Fernández; Álvaro Lemos, Juan Cala, David García, Dani Castellano; Javi Castellano, Christian Rivera, Tana; Rafa Mir, Fidel y Rubén Castro.
Árbitro: Aitor Gorostegui Fernández-Ortega (Comité Vasco).
Estadio: La Romareda, 17:00. Televisado por Movistar Partidazo y comentado por udlaspalmas.NET y CanariasEnHora.
Este artículo se modificó el 01/09/2018 19:47 19:47