X

Un triunfo con cemento (0-1)

Foto: Cultural y Deportiva Leonesa

Las Palmas Atlético sumó su segunda victoria de la temporada en un campo muy complicado y ante un rival que aspira al ascenso como la Cultural Leonesa. Los hombres de Juan Manuel se adelantaron en la primera mitad gracias a un error del portero local y de ahí hasta el final manejaron a la perfección el sufrimiento para llevarse para la isla otros 3 puntos. La defensa insular, clave.

Vigorosa y rocosa. Así se comportó la UD Las Palmas Atlético en este tercer choque del curso futbolístico 2018/2019 de Segunda División B para poder llevarse un triunfo más. Los futbolistas de Juan Manuel Rodríguez sufrieron, pero supieron sufrir gracias a un gran trabajo defensivo en el que brilló especialmente un Álex Suárez que pudo con todo. La Cultural lo intentó de todas las formas y maneras, pero no consiguieron hacer caer un muro armado con cemento y pintado de un color amarillo que bien vale otros 3 puntos.

Dominio inicial de los locales

La Cultural hizo efectiva su condición de local durante los primeros compases del choque gracias, en gran parte, a una presión que no dejaba fluir el fútbol de los amarillos. No obstante, la intensidad de Las Palmas Atlético atrás les ayudaba a cerrar filas ante los primeros acercamientos leoneses a la portería defendida por un Josep Martínez que, si bien no había tenido que intervenir con claridad, estaba con la alarma encendida.

Con el público muy metido en el partido, cada acción era jaleada, protestada y celebrada a partes iguales, un aspecto que no llevó a los hombres de Juan Manuel Rodríguez a achicarse ni mucho menos. Los insulares trabajaban para buscar sus oportunidades a pesar de que no encontraban demasiados espacios para poder atacar, un aspecto por el cual les costaba asomarse por la meta contraria para probar suerte.

De un error a un gol

Aun así, un error de Palatsi, el portero local, le brindó a Kirian la oportunidad de abrir la lata con un disparo que se fue directo al fondo de las mallas. En apenas un cuarto de hora, la UD aprovechó su mejor ocasión para adelantarse en el marcador con un magnífico chut del centrocampista tinerfeño que sumaba así su segundo gol este curso.

Fulgurante fue la reacción de una Cultural que buscó el empate con todo lo que tenía en el césped. Los jugadores de Víctor Cea se hicieron dueños del balón sin poder crear ocasiones de verdadero peligro sobre el marco grancanario. La defensa de Las Palmas estaba muy bien plantada, no dejaba espacios y, por el momento, estaba siendo solvente como para ganar todos los duelos aéreos o por lo menos para evitar remates francos.

Una de las mejores ocasiones leonesas fue un balón que iba para Aridane en boca de gol que Álex Suárez despejó a córner de forma providencial.

En esos minutos de insistencia donde los amarillos se defendían, Eric Curbelo se lesionó y Juan Manuel tuvo que realizar su primer cambio de manera obligatoria, dándole entrada a Camacho cuando apenas se había jugado media hora de partido.

De ahí hasta el descanso, el encuentro no cambiaría demasiado de guion: el dominio de la pelota era cosa de los locales, aunque sólo un disparo de Señé atrapado por Josep Martínez pondría en aprietos a los grancanarios. Mientras tanto, la UD intentaba salir de atrás como podía y sin demasiado éxito como para ampliar distancias.

El muro amarillo desquició a la Cultural

El paso por vestuarios trajo consigo una versión aún más agresiva de la Cultural en busca del gol. Las Palmas tuvo que cerrarse atrás y durante varios minutos quedó embotellada atrás ante el empuje leonés. Sólo un intento de contra que acabó con un centro pasado de Jesús Fortes fue el único respiro que tuvieron los amarillos en ese tramo inicial de la segunda mitad en el que se defendieron con los dientes.

Sin embargo, los cachorros amarillos consiguieron desquitarse del claro dominio rival para encontrar en las botas de Rober una oportunidad de anotar el segundo, aunque el disparo del madrileño pegó en un defensa y se marchó fuera.

Pero otra vez salió a la carga la Cultural Leonesa con todo, absolutamente todo lo que tenía. Los leoneses tuvieron hasta tres ocasiones claras de marcar, siendo dos de ellas tras una mala salida de Josep Martínez que le dio a Señé la oportunidad de marcar a puerta vacía, aunque la zaga amarilla despejó el peligro casi bajo palos. Posteriormente, un cabezazo de Aridane fue detenido por el guardameta valenciano con el pie y otro disparo de Señé se marcharía bastante cerca de la portería amarilla.

Seguían y seguían llegando las ocasiones de los leoneses, que dominaban claramente la posesión mientras su rival esperaba. Las Palmas despejaba todo lo que le llegaba, sufriendo pero sabiendo sufrir. El enorme partido de Álex Suárez y de toda la zaga insular les daba la oportunidad de llegar a los últimos 15 minutos mandando.

Ya en el tramo final del choque, Víctor Cea realizó un doble cambio con el que iba a poblar su ataque en busca del empate. Durante toda la segunda parte, la Cultural había intentado de todas las maneras perforar la portería de la UD sin suerte, bien por las intervenciones de la defensa, por las paradas de Josep o por la poca fortuna a la hora de rematar, por lo que no les quedaba otra que apurar sus opciones de igualar.

Los de Juan Manuel ya jugaban con el tiempo, mantenían la concentración defensiva y no dejaban un solo hueco, aunque un cabezazo de Saúl rondando el minuto 90 pudo cambiarlo todo, aunque el centrocampista la mandó fuera. El nerviosismo se apoderó de los jugadores y cada acción era bastante protestada por ambos bandos.

Con 5 minutos de alargue, a la UD no le quedaba otra que seguir sufriendo un poco y lo estaba haciendo como nadie. La Cultural colgó y colgó balones al área, pero el muro liderado por Álex Suárez no mostró fisuras para que la victoria se fuese directamente hacia la isla. El rocoso plan de los grancanarios salió a la perfección y con este triunfo ya estrenan su casillero como visitante en un campo tan duro como el Reino de León.

Cultural y Deportiva Leonesa 0-1 Las Palmas Atlético

Cultural Leonesa: Palatsi, Saúl, Víctor (Liberto, 80′), Alonso, Albizua, Yeray (Samu Delgado, 80′), Sergio, Ortiz, Aridane, Señé y Zelu (Hugo Rodríguez, 55′).

Las Palmas Atlético: Josep; Fortes, Álex Suárez, Curbelo (Camacho, 28′), Fondarella; Fabio, Josemi; Carlos González (Alonso, 65′), Kirian, Cedrés (Rivero, 56′), y Rober.

Goles: 0-1: Kirian (14′).

Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Comité Gallego). Amonestó a Yeray (20′), Josep Martínez (69′) y Albizua (94′).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo I de Segunda División B, disputado en el Estadio Municipal Reino de León.

Este artículo se modificó el 10/09/2018 10:21 10:21