X

Viera frota la lámpara y la UD se da un festín con susto final (3-2)

Poco ha tardado Jonathan Viera en convencer a la parroquia de que su estancia en la isla no va a ser vacacional. Su segunda titularidad consecutiva se saldó con goles, asistencias y una clase magistral cada vez que el balón rozaba sus botas. La UD lo agradeció y mostró su mejor versión del curso. 

El once de la UD comienza a tener un patrón. Siempre es positivo disponer de una alineación reconocible y que solo se toquen matices. En esta jornada, Mel solo ordenó una permuta respecto a Monitilivi y fue obligada por sanción: la de Aythami Artiles por Mantovani. El resto, incluido el serbio Srnic que se ha ganado la confianza del cuerpo técnico y Narváez de falso nueve, repitieron protagonismo inicial. Pero el actor principal iba a ser Viera.

Los primeros minutos del partido fueron un intercambio de golpes. Galarreta, recuperado para la causa, tardó 15 segundos en inquietar a Tomeu Nadal. Pero contestó a balón parado el cuadro manchego con un balón de Jiménez que golpeó el poste. Pedro Sánchez, el más peligroso de los visitantes, lo intentó en un par de ocasiones sin conseguir conectar con la portería de Josep.

Los minutos pasaban y los futbolistas de talento se fueron haciendo con el partido. Pedri se empeñaba en demostrar que su precio de venta fue una ganga, Galarreta se hacía con los mandos en el eje y Viera… lo de Viera es otra cosa. Con acciones marca de la casa como la cucharita por encima de los centrales comenzó a hacer de las suyas. Un centro suyo lo remató desviado un Mauricio Lemos que se encontraba absolutamente solo.

A la media hora del encuentro llegó el premio tras una triangulación brillante. Pedri recibió en el centro del campo, se giró como los maestros para encontrar a Viera. El ’21’ calcó la jugada patentada por Messi y Jordi Alba: abrió a De la Bella y el lateral se la devolvió al punto de penalti para el remate de primeras del mago. Sutil, con clase y al segundo palo.

Pero, si magia hablamos, la acción del 2-0 fue un escándalo. Tras pedir sin éxito un penalti sobre De la Bella, la UD se rehizo y, en un balón largo, la defensa albaceteña se hizo un lío y Tomeu Nadal tuvo que agarrar el balón con la mano fuera del área. Demasiado fácil para Jonathan Viera, que superó la barrera con una facilidad propia de un jugador de su categoría: la Segunda se le queda corta y la escuadra de la Grada Curva puede dar buena cuenta de ello. Dos goles de genio y partido encarrilado.

El show de Viera no cesa

El paso por el vestuario no generó efecto negativo alguno en la UD. Salió enchufada, queriendo más, y encomendándose a su estrella. Todas las jugadas pasaban por Viera, que mejoraba las acciones y a sus compañeros. Provocó una falta peligrosa que Mauricio Lemos no supo convertir y, unos minutos después, se la puso de nuevo al uruguayo, que se topó con Nadal y con el palo.

Narváez, exhausto, pidió el cambio y en su lugar entró Pekhart, cuya hoja de servicios estaba prácticamente inédita. Pero, claro, aún no había disfrutado de los pases de Viera. El de La Feria recibió de espaldas en la banda derecha, la bombeó con el tacón y, con un poco de suerte, se adentró en el área. Su centro, perfecto al palo largo, lo aprovechó el espigado checo para fusilar de cabeza el arco manchego por tercera vez. Demasiado fácil para el mejor futbolista de la categoría.

El festival ya llevaba su nombre y apellidos y se ganó un descanso de 15 minutos. Kirian, el aprendiz, sustituyó al maestro para el último cuarto de hora. El partido no tuvo mayor historia que seguir disfrutando de Pedri, crecido en los instantes finales, y presenciar el debut de Álex Suárez.

La emoción la puso Josep. El portero, con una salida en falso, permitió a Zozulia peinarla por encima. Aún tiene mucho que crecer el valenciano. El tanto pudo quedar en anécdota, pero la a la zaga amarilla le entró el tembleque y Acuña puso el 3-2 en el último suspiro. Terminó pidiendo la hora la UD. Pero sin sufrir no se gana, se lleva en el ADN. Eso sí, el precio de la entrada ya estaba pagado. Ver a Viera lo rentabiliza todo.

UD Las Palmas:  Josep Martínez; Álvaro Lemos, Aythami, M. Lemos, De la Bella; Fabio, Galarreta, Viera (Kirian, 77′), Srnic (Á. Suárez, 84′), Pedri y Narváez (Pekhart, 54′).

Albacete: T.Nadal; Fran García, Caro, Arroyo, Benito; Eddy, Olabe (Capezzi, 39′), Pedro, Álvaro Jiménez (Acuña, 67′); Zozulia y Rey Manaj.

Goles: 1-0, Jonathan Viera (30′), 2-0, Jonathan Viera (45′), Pekhart (68′), Zozulia (86′) y Acuña (93′).

Árbitro: Gorka Sagues Oscoz (Comité vasco). Amonestó a Narváez (25′), Tomeu Nadal (44′), Arroyo (48′), Capezzi (61′), Fran García (63′), Pedri (83′), Pekhart (84′) y Mauricio Lemos (95′)

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de La Liga Smartbank que enfrentó a la UD Las Palmas y al Albacete Balompié.

Este artículo se modificó el 01/10/2019 09:26 09:26