X

CRÓNICA | La Unión Deportiva puede contra todo (0-1)

El conjunto grancanario consigue los tres puntos para dormir líder en un partido donde jugó con uno menos desde el primer cuarto de hora. Marc Cardona marcó el gol de la victoria. El ariete amarillo, Alberto Moleiro y Álex Domínguez, protagonistas de la victoria.

Dos cambios realizó Xavi García Pimienta respecto a la derrota del pasado fin de semana contra el Albacete. Eric Curbelo volvió a la titularidad en lugar de Sidnei y Enzo Loiodice volvió tras su sanción por Álvaro Lemos.

Salió a mandar la Unión Deportiva Las Palmas a la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza. Aún así, cualquier pérdida de balón era un intento de pase vertical por parte del filial del Villarreal. La defensa respondía bien a los pocos intentos del conjunto amarillo.

A los diez minutos llegó la primera ocasión del partido y fue clara por parte de Las Palmas, este sábado con la segunda equipación en homenaje al RC Victoria. La zaga grancanaria envió un balón en largo donde Marc Cardona ganó la espalda a la defensa y cedió para Óscar Clemente, pero su disparo con la zurda y dentro del área fue demasiado cruzado y salió rozando el palo izquierdo de Jörgensen.

Al cuarto de hora, cambió por completo el guión para Las Palmas. En el centro del campo, Fer Niño controló mal el balón y fue objeto de falta por Mfulu, que fue a por el balón dividido. Según el árbitro, con excesiva fuerza, y expulsó al mediocentro francés. Inexplicable decisión de Adrián Cordero Vega.

A continuación lo intentaba el Villarreal B en acciones a balón parado, pero el mejor acercamiento lo volvió a tener Las Palmas. Enzo Loiodice robó en el centro del campo, dejó en buena posición a Marc Cardona pero el disparo del catalán fue repelido por el zaguero, que le ganó la partida al ’19’ amarillo.

Movió el banquillo el técnico del representativo, metiendo a Fabio en lugar de Óscar Clemente para contrarrestar estar con un jugador menos. El partido estaba abierto y fue el Villarreal B quien dispuso de la siguiente ocasión. Tras un rechace, Fer Niño se quedó en buena posición para definir ante Álex Domínguez, pero apareció un salvador Sergi Cardona para salvar el gol del ariete balear.

El partido lo tenía que desequilibrar Alberto Moleiro. Primero lo intentó con una magnífica jugada individual y posteriormente hizo una pared con Marc Cardona para dejar solo al ariete amarillo, que definió a la perfección contra Jörgensen y adelantó a Las Palmas con uno menos.

No se notaba que Las Palmas tenía un jugador menos sobre el terreno de juego ya que seguía dominando el encuentro y a punto estuvo de marcar el segundo. Marc Cardona se sacó de la chistera un gran regate en línea de fondo y dio un pase de la muerte a Sergi Cardona, que la mandó arriba.

La Unión Deportiva había dado una clase de superioridad y de saber competir a pesar de las adversidades, lo que hizo que el Villarreal B tuviera que hacer dos cambios en el descanso para intentar cambiar la dinámica del encuentro, donde Las Palmas era superior a pesar de tener diez jugadores.

Salió frío el conjunto grancanario desde los vestuarios y a punto estuvo de pagarlo caro el equipo de Xavi García Pimienta. Sergio Lozano filtró un balón por el centro de la defensa y dejó solo a Alex Forés, que definió mal y falló un mano a mano clarísimo.

Tocaba defender ante un Villarreal B que dio pasos hacia adelante y Álex Domínguez salvó a Las Palmas con una magnífica mano en un disparo a bocajarro de Alex Forés. El filial amarillo estaba bien y contaba con un árbitro paupérrimo, que pitó un penalti a favor de los castellonenses por una falta inexistente y el VAR tuvo que salvar a la Unión Deportiva.

Reaccionó Xavi García Pimienta para meter aire y metió a Florin Andone y Álvaro Jiménez por Marc Cardona, que realizó una gran primera parte, y Pejiño. Con oficio aguantaba Las Palmas las embestidas del filial castellonense, que volvió a tener una clara ocasión con un pase filtrado a la espalda de la defensa amarilla que el grancanario Juan Carlos Arena estrelló en la madera.

Otra vez, otro balón filtrado al centro de la defensa y a la espalda de la zaga grancanaria dejó solo a Alex Forés pero volvió a aparecer Álex Domínguez, salvador en el Mini Estadi. Buscó soluciones el técnico amarillo metiendo a Enrique Clemente y pasando a defender con tres centrales.

Ahí se acabó la sangría en la Unión Deportiva Las Palmas, que supo sufrir cuando había que hacerlo en la segunda parte para llevarse los tres puntos del Mini Estadi, algo que no hacía nadie desde marzo, y así dormir líder y seguir optando a ser campeón de invierno.

Villarreal Club de Fútbol B 0-1 Unión Deportiva Las Palmas

Villarreal B: Filip Jörgensen, Miguel Leal (Tiago Geralnik, m.73), Mamadou Mbacke, Adrián de la Fuente, Daniel Tasende (Nikita Iosifov, m.91), Alberto Del Moral, Carlo García (Antonio Pacheco, m.46), Javier Ontiveros (Juan Carlos Arana, m.73), Sergio Lozano, Fer Niño (Haissem Hassan, m.46) y Alex Forés. Entrenador: Miguel Álvarez

UD Las Palmas: Álex Domínguez, Álex Suárez, Saúl Coco, Eric Curbelo, Sergi Cardona, Mfulu, Enzo Loiodice, Alberto Moleiro (Enrique Clemente, m.85), Pejiño (Álvaro Jiménez, m.64), Óscar Clemente (Fabio, m.22) y Marc Cardona (Florin Andone, m.64). Entrenador: Xavi García Pimienta

Goles: 0-1 Marc Cardona, m.28

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Cantabria). Expulsó de manera directa al visitante Mfulu (m.15). Amonestó a los locales Carlo García (m.27), Mamadou Mbacke (m.53), Alberto Del Moral (m.58), Haissem Hassan (m.89) y Juan Carlos Arana (m.90). Amonestó a los visitantes Eric Curbelo (m.26), Sergi Cardona (m.41) y Fabio (m.92)

Incidencias: Encuentro disputado en el Mini Estadi de la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza ante 1.565 espectadores. Vigésima primera jornada de LaLiga SmartBank 2022-2023

Este artículo se modificó el 18/12/2022 20:58 20:58