X

Las Palmas dejó escapar el triunfo sobre el final y cedió el liderato de LaLiga SmartBank

En lo que fue su primera presentación del año, Las Palmas no pudo preservar la punta de LaLiga SmartBank 2022/23. Jugando en su recinto, el estadio de Gran Canaria, y ante uno de los rivales más flojos del torneo, como lo es el Racing de Santander, los de García Pimienta dejaron puntos en el camino que los hicieron ceder la primera posición de la segunda categoría española.

Una igualdad a un tanto, separó a los de casa de mantener la posición de honor del campeonato por al menos, una fecha más, otorgándole ese lugar al Éibar, que no desaprovechó el tropezón del puntero hasta aquí para subirse a lo más alto de la tabla.

Aunque Las Palmas parecía tener todo controlado, en los minutos finales se le escapó la victoria, evidenciando una falta de pegada evidente para liquidar el partido y evitar que este se le complicara, como terminó sucediendo y bajándolos de la punta, impidiendo que cumplieran con las cuotas del código kirolbet, desde donde eran vistos como amplios favoritos para llevarse los tres puntos del compromiso.

El partido se trataba de dos equipos con actualidades muy opuestas, mientras Las Palmas pelea desde lo más alto de la clasificación, Racing hace lo propio en los puestos de abajo, ocupando posiciones de descenso hacia la Primera Federación. Con ese contexto, todo era más que favorable para los de casa, sin embargo, la visita, de manera poco probable, les iba a rasguñar par de puntos.

Como era habitual y más que esperado, Las Palmas tomó el control de la pelota como principal argumento para intentar llevar peligro al pórtico contrario. Bajo esta premisa, los de amarillo se pusieron en ventaja antes de llegar a la media hora, cuando Pejiño completó una gran acción por la derecha, saliendo para un lado y yendo para el otro, dejando en el camino a su marcador y sacando un remate fuerte y arriba que apuso arriba a los locales al 24’.

Aunque, contradictoriamente, el tanto de la ventaja no le jugó a favor a la ‘Unión Deportiva’, que posteriormente, no volvió a tener una ocasión verdaderamente clara de cara al arco rival, haciendo que Racing, con sus limitaciones, empezará a incomodar, cada vez más, el área local.

Cuando el compromiso entro en su etapa final, el asedio visitante se incrementaba, y en una pelota que se paseó por toda el área canaria, Sergi Cardona terminó cometiendo una entrada a des tiempo sobre Dani Fernández, que derivó en una pena máxima que tuvo que ser revisada a instancias del VAR por el principal, que sostuvo su decisión inicial y le dio la oportunidad a los visitantes de equiparar el electrónico, ocasión que no desaprovecharían.

La responsabilidad del cobro, le correspondió a Jorge Pombo, que no falló a su cita con una notable ejecución que engañó a Álex Domínguez y que le colocaría cifras finales al cotejo, en la fracción 86.

Entre tanto, Éibar hizo lo propio, venció 1-0 al colista, Ibiza, gracias al gol de Stoichkov pasada la media hora de partido, con lo que escalan por segunda vez en las últimas tres jornadas a la cima de la tabla, superando por una unidad a los de Gran Canaria, con 22 jornadas disputadas.

Las Palmas y Éibar no se verán las caras sino hasta el próximo 7 de mayo

Por ahora, todo se mantiene muy parejo, pero con un nuevo líder faltando todavía mucho camino por andar, con el conjunto que dirige Gaizka Garitano asumiendo, de nueva cuenta, el sitial de honor, gracias a sus 40 puntos cosechados, dejando a Las Palmas muy cerca, con 39 unidades desde la segunda casilla, completando el podio, Levante, que acumula 37 puntos y se queda con esta posición por diferencia de goles en lugar del Alavés.

En su siguiente cotejo, Las Palmas tendrá la responsabilidad de ganar para intentar volver a la punta, aunque eso, ya no depende exclusivamente de ellos, puesto que, ahora, necesitará que el Éibar ceda puntos al igual que como lo hicieron ellos en la anterior fecha. 

En lo que será la 23ª jornada de la competencia, el cuadro canario medirá fuerzas frente al Ibiza, precisamente, el último rival que enfrentaron los hoy líderes, y que sigue estando en el fondo de la tabla, con apenas 16 puntos en 22 encuentros y sin conocer la victoria en sus tres duelos más recientes. Este compromiso será el sábado en el Estadio Municipal de Can Misses.Mientras tanto, el Éibar defenderá su liderato en casa, al enfrentarse al Málaga, penúltimo de la clasificación, en Ipurúa, este domingo 15/01. A nivel local, Éibar cosecha un invicto de 11 partidos. Su última caída, aconteció hace ya casi tres meses, cuando, de visita, cayeron en casa del SportingGijón, por 2-0.

Este artículo se modificó el 21/01/2023 12:31 12:31