X

La UD se sacude los fantasmas en casa (2-1)

Óscar Clemente celebra el empate / @UDLP_oficial

El equipo de García Pimienta logró sobreponerse a todo esta noche ante el Mirandés, desde la lesión de Sandro en el calentamiento hasta un gol desde el centro del campo de Roberto López que ponía por delante a los visitantes. Clemente primero y Marc Cardona, en la recta final, hicieron justicia a lo que se había visto durante el partido y ahuyentar los posibles fantasmas que podían aparecer ante lo que parecía otro empate en Gran Canaria. Kaptoum debutó en los instantes finales.

Las inercias pueden marcar la diferencia en partidos igualados o igualar partidos que no lo son tanto en cuanto a juego. Y así pareció ser durante 86 minutos, que fue lo que tardó la UD en ponerse por delante en el marcador, algo que en condiciones normales debió haber conseguido antes del cuarto de hora de juego. Pero son esas inercias las que hacen que en ese tiempo los amarillos se topasen hasta cuatro veces contra un Ramón Juan imperial, y a la vez las que llevan a que un lanzamiento desde el centro del campo de Roberto López acabase de forma brillante en la portería de un Álvaro Valles que volvía a la titularidad.

El comienzo del partido demostró que la UD quería mandar desde el principio e imponer su ley. Tanto fue así, que a los 20 minutos el guardameta Ramón Juan le sacó dos mano a mano a Cardona, otro a Moleiro y finalmente también a Jonathan Viera. Entre medias había avisado también Juanlu, con respuesta de Álvaro Valles. 20 minutos y lo milagroso era que la UD no estuviese goleando al Mirandés. Lo de Ramón Juan era un auténtico recital.

El equipo de Joseba Etxeberria aumentó un punto la agresividad para tratar de cortar la sangría de ocasiones, recibiendo hasta tres amonestaciones de forma casi consecutiva. No obstante, el objetivo estaba cumplido para el Mirandés: la UD ahora no encontraba tan fácilmente a Viera y Moleiro y, por tanto, no generaba apenas peligro. Con un ritmo más bajo el equipo amarillo siguió tratando de atacar y combinar, pero se marchó a vestuarios preguntándose cómo era posible no ir con ventaja al descanso.

Drama tras la reanudación

Parecía comenzar la segunda mitad con los mismos guarismos que se llegó al intermedio. Sin embargo, la confianza que da ser el mejor equipo de las últimas diez jornadas hace que la flecha esté hacia arriba y salga todo. Es lo que demostró el Mirandés, que en una salida con mucho talento de Gelabert el balón quedó en línea divisoria en los pies de Roberto López, quien sin dudarlo levantó la cabeza y casi desde la misma línea hizo uno de los goles de la temporada. Golpeo perfecto que sorprende a Álvaro Valles y encendía las alarmas en el Gran Canaria, donde a la UD le cuesta amarrar los partidos esta temporada.

Le costó al equipo grancanario levantarse del golpe, tanto que justo después estuvo Raúl a punto de aumentar la ventaja visitante. Ante este panorama Pimienta movió ficha y dio entrada a Marvin Park para ocupar el carril derecho. Y el cambio tardó poco en hacer efecto. El propio Marvin puso a los 62 minutos un centro que no despeja bien Raúl Navas y que aprovechó Óscar Clemente para, por fin, batir a un Ramón Juan que parecía inexpugnable. La UD ya había hecho lo más difícil.

El tiempo fue pasando y a la UD empezaron a entrarle los nervios de ver otros dos puntos volar de Gran Canaria. Sin embargo, no por ello se olvidó de jugar como le gusta. Así, a los 73 minutos Jonathan Viera estrelló el balón contra el poste tras una genialidad de Moleiro. En esa acción, además, se lesionó el héroe de la primera parte Ramón Juan, quien fue sustituido por Alfonso Herrero en la portería. Al mismo tiempo aprovechó Pimienta para introducir mayor presencia en zona ofensiva dando entrada a Florin Andone por el goleador Clemente.

Éxtasis final

Lo siguió intentando la UD y, esos últimos minutos en Gran Canaria que han dado tanto alegrías -Cartagena- como decepciones -Racing de Santander- y esta vez salió cara y hubo justicia a lo visto en el terreno de juego. Fue a los 86 minutos cuando Pejiño, que creció en los minutos finales, encontró a Marc Cardona a la espalda de la defensa para que batiese de volea a Alfonso Herrero y dejara los tres puntos en casa para que los amarillos vuelvan a dormir líderes. Un partido que deja además el debut testimonial de Kaptoum en el tiempo añadido.

Unión Deportiva Las Palmas 2-1 Club Deportivo Mirandés

UD Las Palmas: Álvaro Valles, Álex Suárez (Marvin Park, m.59), Saúl Coco, Eric Curbelo, Sergi Cardona, Fabio, Óscar Clemente (Florin Andone, m.77), Jonathan Viera, Pejiño (Álvaro Jiménez, m.91), Alberto Moleiro (Wilfrid Kaptoum, m.91) y Marc Cardona (Enrique Clemente, m.91). Entrenador: Xavi García Pimienta

Mirandés: Ramón Juan (Alfonso Herrero, m.77), Juanlu Sánchez, Álex Martín, Raúl Navas, Alejandro Barbu, José Salinas, Oriol Rey, César Gelabert (Javi Llabrés, m.77), Roberto López (Jofre Carreras, m.87), Óscar Pinchi (Beñat Prados, m.63) y Raúl García de Haro. Entrenador: Joseba Etxeberria

Goles: 0-1 Roberto López, m.50; 1-1 Óscar Clemente, m.63; 2-1 Marc Cardona, m.87

Árbitro: Rafael Sánchez López (Murcia). Amonestó a los locales Alberto Moleiro (m.61), Marvin Park (m.79), Pejiño (m.85) y Marc Cardona (m.87). Amonestó a los visitantes César Gelabert (m.24), Óscar Pinchi (m.25), Alejandro Barbu (m.29), José Salinas (m.80) y Alfonso Herrero (m.83)

Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio Gran Canaria ante 16.050 espectadores. Vigésima cuarta jornada de LaLiga SmartBank 2022-2023.

Este artículo se modificó el 22/01/2023 11:26 11:26