El equipo de García Pimienta se regaló una cómoda victoria para seguir líder en un partido que contó con el estreno goleador de Loren, una asistencia más de Moleiro -que se retiró tocado- y con la presencia de Kirian Rodríguez en el banquillo. El Lugo apenas inquietó a los amarillos, especialmente tras los goles de Pejiño y Loiodice en la primera mitad.
La clasificación tras 27 partidos disputados no engaña a nadie. Siempre puede haber pie a sorpresas, pero la lógica dice que si se enfrentan el líder contra el penúltimo clasificado lo normal es que la balanza caiga del lado del mejor clasificado.
Bien es cierto también que a esta UD le cuesta cerrar los partidos y tiene un abono premium al sufrimiento en el tramo final de los partidos. Y en una semana en la que ‘Netflix’ cambió las condiciones de muchos de sus abonados, los de García Pimienta no quisieron ser menos y también introdujeron una modificación en su espectáculo: hoy no tocaba sufrir.
Pero que no haya sufrimiento no implica ausencia de sustos. De hecho, un balón largo a la espalda de la defensa amarilla lo tuvo que desbaratar Valles a remate de Moyano nada más empezar, a lo que respondía la UD de inmediato con un centro de Cardona al que no llegaba Loren por muy poco.
El equipo de García Pimienta dio ritmo y quiso imponer su juego desde el inicio, pero no terminaba de encontrar el hueco ante un Lugo que se encerraba bien por dentro. Además, varias interrupciones por diferentes lesiones cortaban el ritmo, que no el dominio, de los amarillos.
Otra vez Pejiño
No obstante, la idea de la UD era muy clara y Pejiño obligó a lucirse a Whalley para evitar que se repitiera el gol desde fuera del área que hizo el de Barbate al Tenerife hace unos meses en la misma portería. Fue solo un aviso de lo que vendría justo a continuación, cuando otra recuperación de Curbelo en la fase de creación lucense fue el origen de una combinación vertiginosa que culminó el propio Pejiño a gol desde dentro del área a pase de Jonathan Viera. Lo más difícil ya estaba hecho.
Pudo sentenciar por la vía rápida la UD, pero Whalley supo rechazar un remate a bocajarro de Loren a pase de Sergi Cardona y, acto seguido, Moleiro no encontró por dos veces el ángulo correcto para hacer un gol que merece desde hace tiempo.
Lo que sí encontró el ’10’ amarillo fue su enésima asistencia en una jugada de pura fantasía justo antes del descanso. Pejiño se la envía a Viera al hueco dentro del área, este la deja de tacón para Loren, cuyo disparo se estrella contra la defensa. El rebote cae en pies de Moleiro, quien como si llevara más de 100 partidos en Primera, aguante el balón buscando un hueco que no apareció en forma de disparo, sino de asistencia para que Loiodice, llegando desde atrás, alojara el balón en la portería de Whalley.
Tras el descanso pareció que el Lugo permanecía en vestuarios y la UD subía todavía una marcha más. Sin embargo, no terminaban los amarillos de encontrar el último pase para crear la ocasión de gol. No le gustaba el partido a Carrillo y no tardó en mover el banquillo con un triple cambio.
Pero Moleiro, que hizo lo que quiso con cuantos jugadores del Lugo le salían a su paso, no se conformaba con dos goles de diferencia y de sus pies nace, no sin polémica, la jugada que origina el estreno de Loren Morón como amarillo. No sin polémica, porque Cordero Vega sancionó con falta fuera del área una acción en la que el ’10’ amarillo acabó cayendo dentro del área tras varias faltas consecutivas de Guedes.
Loren se estrena de rebote
El colegiado señaló la primera de ellas y lo que ocurrió después no lo olvidará Loren Morón. La falta desde la banda termina en un balón que lucha Curbelo cuando parecía una acción muerta y que acaba prácticamente sin querer en el talón del delantero marbellí para convertir su primer gol como jugador de la UD. A los de Pimienta les salía todo. Prueba de ello: un gol sin querer.
El equipo amarillo se gustaba y pudo sumar más goles en ocasiones de Marc Cardona y Jonathan Viera, pero ambos se encontraron con un Whalley que estaba evitando un resultado doloroso para los suyos. Fue justo antes de que Alberto Moleiro pidiera el cambio tras un esfuerzo para tapar un pase.
Fue la única nota negativa, junto a las amonestaciones que conllevan suspensión ante el Leganés de Fabio y Sergi Cardona, en un partido plácido para una UD que sabía de las victorias de Granada, Levante y Alavés antes de disputar el partido. Sin embargo, los de Pimienta continúan firmes en su camino hacia el ascenso y aguantan el pulso de los perseguidores.
Unión Deportiva Las Palmas 3-0 Club Deportivo Lugo
UD Las Palmas: Álvaro Valles, Álex Suárez, Saúl Coco (Álvaro Lemos, m.84), Eric Curbelo, Sergi Cardona, Fabio, Enzo Loiodice, Jonathan Viera (Wilfrid Kaptoum, m.84), Alberto Moleiro (Óscar Clemente, m.71), Pejiño (Álvaro Jiménez, m.63) y Loren Morón (Marc Cardona, m.63). Entrenador: Xavi García Pimienta
Lugo: Óscar Whalley, Miguel Loureiro, Bruno Pirri, Alberto Rodríguez, Zé Ricardo (Andoni López, m.63), Josep Señé (Manu Barreiro, m.55), Pablo Clavería (Gui Guedes, m.55), Moctar El Hacen, Ángel Baena (Jaume Cuéllar, m.55), Javier Avilés (Scepovic, m.63) y Sebas Moyano. Entrenador: Joan Carrillo
Goles: 1-0 Pejiño, m.30; 2-0 Enzo Loiodice, m.45+1; 3-0 Loren Morón, m.59
Árbitro: Adrián Cordero Vega (Cantabria). Amonestó a los locales Fabio (m.37) y Sergi Cardona (m.82). Amonestó a los visitantes Miguel Loureiro (m.11) y Gui Guedes (m.59)
Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 18.738 espectadores. Vigésima séptima jornada de LaLiga SmartBank 2022-2023. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido Manolo Vieira, y de las víctimas del terremoto en Turquía y Siria.
Este artículo se modificó el 12/02/2023 19:15 19:15