X

CRÓNICA | Una pobre y espesa UD pierde el liderato (2-2)

Una floja Unión Deportiva pierde el liderato en los minutos finales contra el Málaga en un partido donde nunca terminó de ser superior en uno de los peores partidos de la temporada. Jonathan Viera, de penalti, y Pejiño, autor de los goles.

Tres cambios realizó Xavi García Pimienta respecto al empate del pasado viernes en Andorra. Saúl Coco, Jonathan Viera y Florin Andone entraron en lugar de Marvin Park, Óscar Clemente y Marc Cardona, respectivamente.

La Unión Deportiva salió con la presión de saber que había perdido el liderato ya que el Eibar había ganado durante la tarde de este sábado. Ese hecho se notó desde el primer segundo, donde el conjunto grancanario empezó al encuentro con intensidad y embotellando al Málaga en su propia área.

A los dos minutos, en un saque de esquina, Esteban Burgos tocó el balón con el brazo en una jugada que había pasado desapercibido para todos menos para el VAR, que avisó al colegido del partido para decretar la pena máxima. Jonathan Viera no perdonó y con un tiro raso al centro engañó a Rubén Yáñez para adelantar a Las Palmas.

A pesar del gol, no baló el ritmo el conjunto grancanario, que a punto estuvo de sentenciar el partido tras un pase de Enzo Loiodice a Pejiño, que escorado pero sin rivales cerca, se encontró con una buena parada del cancerbero catalán. Los amarillos eran muy superiores.

A pesar de ello, en una jugada a balón parado cambió el partido. En una falta lateral, con el balón dividido en el aire pujaron Juande y Álvaro Valles, golpeando el cancerbero amarillo al central cordobés. Tardó, el VAR también lo revisó, pero el árbitro pitó penalti y Fran Sol engañó desde los once metros al portero de La Rinconada.

Con el gol del conjunto andaluz se abrió el partido: el Málaga dio un paso hacia adelante y a Las Palmas parecía entrarle los nervios, aparecían las precipitaciones y malas decisiones. Saúl Coco, imperial, solucionaba los problemas defensivos de un equipo amarillo que no se sentía cómodo.

No carburaba el conjunto grancanario, que de milagro no se fue al descanso por detrás en el marcador. En una pérdida en el centro del campo, el Málaga inició un contraataque que acabó con Fran Villalba dando un pase de la muerte a Fran Sol que falló el ariete madrileño completamente solo en un disparo que se marchó alto.

Al descanso, Xavi García Pimienta movió el banquillo para quitar a Mfulu, amonestado desde el primer cuarto de hora del partido, para meter a Fabio. El técnico amarillo no quería disgustos. El mediocentro de Ingenio, en los primeros compases, dio un buen pase para Andone, pero el disparo del ariete del rumano dentro del área fue a las manos de Rubén Yáñez.

El guión del partido volvía a cambiar: Las Palmas tenía el balón y el Málaga daba un paso atrás. A pesar de ello, no era capaz el equipo grancanario de sacar a relucir su superioridad con el balón. Jonathan Viera intentaba entrar una y otra vez. Pejiño, desde fuera del área, también lo intentaba sin éxito.

Agitó una vez más el banquillo el técnico amarillo con la entrada de Kaptoum y de Loren. No encontraba soluciones el equipo amarillo a la muralla del Málaga. Lo intentaba por dentro y a veces por la banda de Pejiño, de los más activos del partido.

El extremo gaditano de la Unión Deportiva Las Palmas fue quien acabó por solucionar el partido. A falta de un cuarto de hora, una obra de arte de Pejiño adelantó a los amarillos gracias a un latigazo del ’24’ desde unos 25 metros para llevar el delirio a la grada del Gran Canaria.

Pasaba los amarillos a contemporizar con el marcador y al final acabó pasando factura tras una gran acción individual de Álex Calvo, que se metió entre Eric Curbelo y Álex Suárez para definir a la perfección entre las piernas de Álvaro Valles para empatar el partido.

Volvió al ataque el conjunto grancanario, que tuvo en las botas de Jonathan Viera la mejor ocasión para llevarse los tres puntos tras un buen pase atrás de Óscar Clemente pero Rubén Yáñez salvó el disparo del capitán amarillo. Las Palmas perdía el liderato ante un equipo en descenso.

Unión Deportiva Las Palmas 2-2 Málaga Club de Fútbol

UD Las Palmas: Álvaro Valles, Álex Suárez, Saúl Coco, Eric Curbelo, Sergi Cardona, Mfulu (Fabio González, m.46), Enzo Loiodice (Wilfrid Kaptoum, m.67), Jonathan Viera, Pejiño, Alberto Moleiro (Óscar Clemente, m.72) y Florin Andone (Loren Morón, m.67). Entrenador: Xavi García Pimienta

Málaga: Rubén Yáñez, Julián Delmás, Esteban Burgos, Jonás Ramalho, Juande Rivas, Cristian Gutiérrez (Álex Calvo, m.83), Aleix Febas, Ramón Enríquez (Jozabed Sánchez, m.58), Lago Junior (Loren Zúñiga, m.83), Fran Villalba (Arvin Appiah, m.72) y Fran Sol (Rubén Castro, m.72). Entrenador: Sergio Pellicer 

Goles: 1-0 Jonathan Viera (penalti), m.4; 1-1 Fran Sol (penalti), m.18; 2-1 Pejiño, m.75; 2-2 Álex Calvo, m.86

Árbitro: Jon Ander González Esteban (Bizkaia). Amonestó a los locales Mfulu (m.14), Sergi Cardona (m.62) y Eric Curbelo (m.73). Amonestó al visitante Jozabed Sánchez (m.77)

Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 19.612 espectadores. Trigésima primera jornada de LaLiga SmartBank 2022-2023.

Este artículo se modificó el 12/03/2023 18:19 18:19