X

CRÓNICA | A un paso de la gloria, a un paso de Primera (1-4)

La Unión Deportiva Las Palmas consiguió una espectacular remontada para quedarse a un paso de subir a Primera División. Enzo Loiodice, Sandro Ramírez con un doblete y Kiko Olivas en propia puerta, goleadores amarillos. Todo se decidirá en el Gran Canaria.

Por segunda vez en la presente temporada, Xavi García Pimienta repitió la misma alineación que en el partido anterior, en este caso, contra el Villarreal B. No pasaba desde que en la primera vuelta repitió la alineación contra el Granada y el Mirandés, a principios de octubre.

Una nueva final tenía la Unión Deportiva Las Palmas por delante en Cartagonova. Arropada por centenares de aficionados amarillos, salieron en busca del gol y Sandro Ramírez lo intentó en un disparo lejano en el primer minuto. Acto seguido, Saúl Coco tuvo que salvar a Las Palmas cuando Darío Poveda se metió dentro del área y su disparo tenía mucho peligro.

Aunque se mostraba muy activa en ataque, Las Palmas parecía endeble en defensa con un Alfredo Ortuño que lideraba el ataque cartagenero. En un saque de esquina, Yan Eteki se encontraba completamente solo en el segundo palo y a punto estuvo de adelantar al Cartagena pero apareció Álvaro Valles para salvar el disparo del camerunés.

El conjunto grancanario no solo empezaba a dar malas sensaciones en defensa, también perdió el dominio del esférico y eso lo aprovechó el Cartagena para adelantarse en el marcador con una buena combinación, en forma de pared, entre Pablo De Blasis y Mikel Rico. Éste último superó a Álvaro Valles en el mano a mano.

Le tocaba reaccionar a la Unión Deportiva Las Palmas, se estaba jugando el seguir soñando en Cartagena, y así lo hizo. Enzo Loiodice se situó en la frontal del área y con el espacio y tiempo suficiente para pensar y sacar su zurda a pasear para empatar el partido con un fuerte disparo que no alcanzó Aarón Escandell.

El encuentro estaba más que abierto. Pablo De Blasis y Pejiño lo intentaron con disparos lejanos, pero en una rápida combinación, Las Palmas se adelantó en el marcador. El extremo gaditano recuperó el balón y se la puso perfectamente al espacio a Sandro Ramírez, que no desaprovechó la ocasión para acertar en el mano a mano y adelantar a los amarillos.

A pesar de ello, el Cartagena no bajaba los brazos y seguía apretando arriba en un partido abierto que favorecía al equipo murciano. Darío Poveda lo intentó en un disparo raso pegado al palo donde apareció la mano de Álvaro Valles. En ese mismo córner, Alfredo Ortuño empató el partido pero el ex ariete amarillo estaba en fuera de juego.

En ese juego casi suicida por parte de ambos equipos, la Unión Deportiva Las Palmas también tenía cosas que decir. En un libre directo que centró Jonathan Viera, Álex Suárez a punto estuvo de marcar pero su disparo, algo forzado, se encontró con una buena parada de Aarón Escandell, que poco después también tuvo que parar un buen disparo de Sandro Ramírez.

El conjunto grancanario empezó a utilizar la cabeza para empezar a temporizar el partido a través de la posesión hasta que Sergi Cardona se sacó un zapatazo en el vértice del área y su disparo, tras tocar primero en Iván Calero y después en Kiko Olivas, sorprendió a Aarón Escandell para aumentar la distancia en el marcador.

Ya en la segunda parte, el conjunto grancanario siguió mandando en el partido aunque el equipo amarillo permitió que el partido siguiera abierto. Jonathan Viera en un intento de falta y poco después Alberto Moleiro, que no pudo aprovechar un despeje del portero rival, tuvieron en sus botas los primeros acercamientos amarillos.

Con el paso de los minutos, el Cartagena no bajaba el pie del acelerador y el técnico amarillo movió el banquillo con un error incluido que acabó con Sergi Cardona siendo sustituido cuando la intención del entrenador barcelonés era sacar a Pejiño. Eso obligó a reconstruir al equipo y situar a Marvin Park en el lateral diestro y Álvaro Lemos como lateral zurdo.

El equipo amarillo empezó a controlar el ritmo del juego, que fue decayendo en favor de los amarillos, y poco después el conjunto grancanario volvió a mover el banquillo para solucionar el error principal, sacando a Enrique Clemente para situarlo de lateral izquierdo y subir a Marvin Park como extremo diestro. Por detrás del mallorquín, Álvaro Lemos.

El tiempo pasaba y pasaba mientras que la afición amarilla se ilusionaba por completo cuando el Málaga empataba en Vitoria y estaba a un gol de dar el ascenso a Las Palmas, que acabó por sentenciar el partido con otro gol de Sandro Ramírez en una buena combinación con Kirian Rodríguez.

De ahí al final, la Unión Deportiva Las Palmas controlaba el partido sin problemas mientras que tenía un ojo en Mendizorroza. Allí hacía falta un gol del Málaga para subir a Primera División, pero acabó llegando el gol del Alavés. El sábado, todo en juego en el Gran Canaria.

Fútbol Club Cartagena 1-4 Unión Deportiva Las Palmas

Cartagena: Aarón Escandell, Iván Calero, Kiko Olivas, Toni Datkovic, Iván Martos (David Ferreiro, m.72), Mikel Rico, Yan Eteki (Damián Musto, m.72), Pêpê Rodrigues (Jairo Izquierdo, m.52; Borja Valle, m.83), Darío Poveda, Pablo De Blasis y Alfredo Ortuño (Franchu Feuillassier, m.52). Entrenador: Luis Carrión

UD Las Palmas: Álvaro Valles, Álvaro Lemos, Saúl Coco, Álex Suárez, Sergi Cardona (Marvin Park, m.60), Kirian Rodríguez (Wilfrid Kaptoum, m.81), Enzo Loiodice, Jonathan Viera, Pejiño (Enrique Clemente, m.67), Alberto Moleiro (Fabio González, m.60) y Sandro Ramírez (Marc Cardona, m.81). Entrenador: Xavi García Pimienta

Goles: 1-0 Mikel Rico, m.10; 1-1 Enzo Loiodice, m.14; 1-2 Sandro Ramírez, m.21; 1-3 Kiko Olivas (propia puerta), m.36; 1-4 Sandro Ramírez, m.78

Árbitro: David Gálvez Rascón (Madrid). Amonestó a los locales Yan Eteki (m.27) y Pablo De Blasis (m.44). Amonestó al visitante Saúl Coco (m.89)

Incidencias: Encuentro disputado en Cartagonova ante 7.183 espectadores. Cuadragésima primera jornada de LaLiga SmartBank 2022-2023.

Este artículo se modificó el 21/05/2023 16:16 16:16