Tras cinco años en Segunda División, Las Palmas ha regresado por fin a la máxima categoría del fútbol español después del ascenso de la temporada pasada. Aunque los aficionados de Las Palmas, como es lógico, estén entusiasmados con las semanas y meses que se avecinan, el entrenador García Pimienta sólo tiene un objetivo para la temporada: evitar el descenso. No será fácil, ya que siempre es difícil para los equipos ascendidos, pero hay muchas razones para el optimismo, incluidos algunos fichajes astutos en el mercado de fichajes.
Pero comenzar bien la temporada es clave para las esperanzas de Las Palmas de mantenerse arriba. Todos los partidos son difíciles y hay que jugar dos veces contra todos. Sin embargo, puntuar pronto puede ayudar a preparar el resto de la temporada. Todo eso empezará contra el Real Mallorca el 12 de agosto, en la primera jornada de La Liga.
Un primer partido complicado para Las Palmas
La eliminatoria es interesante. Mallorca y Las Palmas se conocen bien, pero los dos clubes isleños se han enfrentado sobre todo en Segunda División. Hace más de veinte años que no se ven las caras en La Liga, cuando Las Palmas disfrutó de dos temporadas en la máxima categoría entre 2000 y 2002. El último enfrentamiento entre ambos equipos en 2021 terminó en empate. Sin embargo, Las Palmas disfruta de un buen registro contra el Mallorca, ya que sólo ha perdido una vez en los últimos siete enfrentamientos.
El Mallorca afronta el partido lleno de confianza. En la temporada 2022/23, el equipo balear realizó una brillante campaña en La Liga, terminando en novena posición. Se trata de su primera clasificación entre los mejores equipos de La Liga desde la larga trayectoria del club en la competición en las décadas de 1990 y 2000. Al Mallorca le costó marcar goles la temporada pasada, con 37 tantos, una de las cifras más bajas de La Liga. Sin embargo, ha sabido sacar adelante los partidos en los que ha estado muy cerca de la victoria. Es un equipo difícil de batir.
No obstante, García Pimienta es consciente de que el Mallorca suele rendir mejor en Son Moix, y que la temporada pasada pasó apuros a domicilio. El juego interior en el Estadio Gran Canaria será clave para Las Palmas esta temporada, y el Mallorca encaja exactamente en el perfil de equipo al que Las Palmas debería vencer en casa. En la Segunda División de la temporada pasada, Las Palmas tuvo un notable registro de resultados exactamente iguales en casa y fuera: nueve victorias, nueve empates y tres derrotas tanto en casa como fuera. En la primera división, es prácticamente seguro que los desplazamientos serán más difíciles, por lo que el rendimiento en casa es esencial para la supervivencia.
Los visitantes echarán de menos a Kang-In-Lee
Una de las bazas de Las Palmas es que el Mallorca no podrá contar con el centrocampista ofensivo Kang-In Lee. El surcoreano fue uno de los jugadores más infravalorados de la Liga la temporada pasada, y uno de los principales responsables de que el Mallorca acabara entre los mejores. Ha sido vendido al gigante francés París Saint-Germain por 22 millones de euros, y no está muy claro que el Mallorca lo haya sustituido adecuadamente. Los fichajes de Manu Morlanes y Omar Mascarell añaden acero al centro del campo del Mallorca, pero Lee parece una posible superestrella del futuro. Lo echaremos mucho de menos.
No obstante, independientemente del personal sobre el terreno de juego, este partido contra el Mallorca parece una oportunidad para que Las Palmas empiece con buen pie. Después, tiene un partido en Valencia y otro en casa contra la Real Sociedad. En septiembre se enfrentará al Real Madrid. No se da por descontado que perder el primer partido de la temporada suponga un problema de descenso: muchos equipos han remontado malos comienzos en el pasado. Pero un buen comienzo hará que los jugadores y los aficionados de Las Palmas confíen en que no sólo pueden sobrevivir en la Liga, sino prosperar.
Este artículo se modificó el 27/07/2023 17:14 17:14