La histórica eliminatoria de Copa del Rey que la Unión Deportiva, en Segunda División, remontó al Valencia de Jorge Valdano y la espectacular victoria en el inicio de la temporada 2016-2017 marcan las visitas a Mestalla para varias generaciones.
El Valencia Club de Fútbol es el quinto rival al que más veces se ha medido la Unión Deportiva Las Palmas. Un total de 77 enfrentamientos, siempre en Primera División o en la Copa del Rey, y 39 visitas a Mestalla, donde los amarillos únicamente han conseguido ganar en cinco ocasiones (1975-1976, 1976-1977, 1977-1978, 1996-1997 y 2016-2017).
Dos de las cinco victorias de los amarillos en Mestalla están dentro de las páginas de las grandes noches de la Unión Deportiva Las Palmas y en la memoria de los aficionados. Casi veinte años transcurrieron de la histórica noche en la Copa del Rey a la espectacular victoria (2-4) para empezar el campeonato con un exhibición de efectividad.
En la Copa del Rey 1996-1997, la Unión Deportiva Las Palmas, que competía en Segunda División, se había plantado en octavos de final, donde se encontraría al Valencia de Jorge Valdano y que con sus estrellas ganaron (0-2) en el Estadio Insular. Los dos goles de Leandro sentenciaban la eliminatoria en el Estadio Insular.
Pero el fútbol a veces es inexplicable y el conjunto grancanario se plantó en Mestalla casi sin opciones pero con ganas de guerra. Paquito Ortiz y Orlando Suárez consiguieron igualar la eliminatoria ante la mirada atónita de toda la afición valencianista. El equipo de Paco Castellano compitió y compitió hasta incluso merecer la victoria, pero todo se decidiría en la tanda de penaltis.
En la tanda de penaltis, el equipo grancanario fue infalible: Juan Carlos Valerón, Paquito Ortiz, ‘Turu’ Flores, Víctor Afonso y Simionato marcaron por los amarillos. Fernando Gabriel Cáceres fue quien falló el penalti por parte del Valencia.
Exhibición de efectividad y doblete de Marko Livaja
Hace siete años, justo el día que la Unión Deportiva Las Palmas cumplía 67 años de edad, el conjunto grancanario comenzaba LaLiga 2016-2017 visitando Mestalla. Ahí, el equipo dirigido por Quique Setién realizó un buen partido que acabó ganando gracias a la efectividad del ataque amarillo.
El Valencia hizo sufrir a los amarillos, pero Las Palmas sacó a relucir su arsenal ofensivo y dio la campanada con una espectacular victoria (2-4) gracias a los goles de Marko Livaja, Jonathan Viera, Kevin-Prince Boateng y por último, otra vez, Marko Livaja. Santi Mina, con un doblete, marcó para el Valencia.
Este artículo se modificó el 17/08/2023 23:39 23:39