X

Harakiri en el Gran Canaria (0-1)

El equipo de García Pimienta cedió su primera derrota en Gran Canaria en un partido en el que hizo de todo para acabar saliendo derrotado ante un Rayo que parecía contento con el punto. Una cadena de errores en el 90 generó el penalti que transformó Bebé. Munir perdonó un penalti en la primera parte.

Buscaba la UD prolongar la racha tras dos victorias consecutivas, a la vez que pretendía dejar a un lado, al menos por unas horas, el asunto Jonathan Viera que ha monopolizado la actualidad amarilla especialmente en la última semana. Que el capitán no fuera ni convocado alimentaba un ese runrún que se disipó con el pitido inicial, donde García Pimienta dispuso los mismos 11 futbolistas que salieron de inicio en La Cerámica.

Y empezó bien el cuadro amarillo, con verticalidad y ganas de atacar. De hecho el primer aviso llegó a los tres minutos por medio de un córner ensayado que remató flojo Coco, el mismo futbolista que probó fortuna antes de los 10 minutos en un disparo lejano que no puso en aprietos a Dimitrievski. Tardó 15 minutos el Rayo en aparecer por el partido, pero cuando lo hizo fue de forma contundente con una triple ocasión entre Raúl De Tomás y Pathé Ciss, este último con un disparo potentísimo desde fuera del área que se encontró con el palo de Álvaro Valles.

Munir sigue negado

A partir de ahí fue ganando presencia y comodidad el equipo de Francisco en el partido, aunque la UD seguía dejándose caer por el área de Dimitrievski y en una de esas acciones pasada la media hora llegó algo que empieza a convertirse en habitual: penalti a favor de los amarillos, esta vez por manos de Aridane dentro del área. Sorprendentemente, esta vez quien tomó la responsabilidad fue un Munir que quería romper de una vez su maleficio con el gol y liberarse de la ansiedad que ataca a los delanteros que no logran marcar. Pero ganó la ansiedad. Dimitrievski adivinó el remate de Munir y el delantero sigue negado de cara a portería.

Con el penalti fallado comenzó a llover con cierta fuerza en 7 Palmas y todo sumado terminó por enfriar el ánimo de una UD que sólo se volvió a asomar por el área rayista por medio de un Pejiño que por fin empezó a ser ese jugador que tantas alegrías dio en temporadas anteriores. Así se llegó al descanso, donde ambos técnicos movieron ficha: Pimienta dejó en vestuarios a un Coco que estaba coqueteando con la segunda amarilla para dar entrada a Julián Araujo, mientras que Francisco retiró a Kike Pérez para sacar a De Frutos.

Pidió un segundo penalti el equipo amarillo por manos de Óscar Valentín en el área, una acción parecida por la que al mismo Iglesias Villanueva avisaron en Mestalla por manos de Javi Muñoz y que hoy no se consideró de la misma forma. Salió mejor el Rayo en la segunda parte y Aridane a punto estuvo de dar un disgusto al equipo grancanario, pero se topó con un Álvaro Valles que empieza a acostumbrar a hacer una de estas paradas salvadoras en todos los partidos.

Moleiro y harakiri final

El partido entró en una fase de zozobra donde no pasaba absolutamente nada y Pimienta optó por agitar su once dando entrada a un Alberto Moleiro que por fin disputa sus primeros minutos en Primera División ingresando al campo por un muy desafortunado Munir El Haddadi. El impacto del tinerfeño sobre el césped fue inmediato, dando dinamismo al ataque amarillo y volviendo a generar amenaza para la defensa rayista.

Y cuando parecía que no se iba a mover el marcador porque no estaba pasando nada y ambos equipos parecían querer el viaje camino a la ducha, llegó el harakiri amarillo en el 90. Sergi Cardona falla un pase de los sencillos en la salida de balón, luego despeja mal el balón Julián Araujo y, para rematar, Álex Suárez derriba a Trejo dentro del área. Todo en apenas 10 segundos. Bebé, recién incorporado al campo, no perdonó desde los 11 metros. La UD fue víctima de sí misma y de sus propios errores, en ambas áreas, en una tarde en la que pareció hacer todo lo posible para no ganar el partido. El Rayo Vallecano no hizo ascos al regalo y salió con los tres puntos de un Gran Canaria que volverá a hablar de Viera, vista la alarmante falta de ideas de los amarillos.

Unión Deportiva Las Palmas 0-1 Rayo Vallecano de Madrid

UD Las Palmas: Álvaro Valles, Álex Suárez, Saúl Coco (Julián Araujo, m.46), Mika Mármol, Sergi Cardona, Kirian Rodríguez, Javi Muñoz, Enzo Loiodice (Maxi Perrone, m.62), Pejiño (Marvin Park, m.62), Munir El Haddadi (Alberto Moleiro, m.74) y Marc Cardona (Sory Kaba, m.83). Entrenador: Xavi García Pimienta

Rayo Vallecano: Stole Dimitrievski, Iván Balliu, Florian Lejeune, Aridane Hernández, ‘Pacha’ Espino, Pathé Ciss (Sergio Camello, m.65), Óscar Valentín, Isi Palazón (Óscar Trejo, m.70), Álvaro García (Bebé, m.88), Kike Pérez (Jorge de Frutos, m.46) y Raúl de Tomas (Unai López, m.65). Entrenador: Francisco Rodríguez

Goles: 0-1 Bebé (penalti), m.91

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (A Coruña). Expulsó por doble amonestación al visitante Óscar Valentín (m.85 y m.94). Amonestó a los locales Saúl Coco (m.19), Javi Muñoz (m.75), Álex Suárez (m.90) y Maxi Perrone (m.95). Amonestó al visitante Sergio Camello (m.79).

Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 24.548 espectadores. Décima jornada de LaLiga EA Sports 2023-2024. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Isidoro Hernández Sánchez, ex jugador de la UD Las Palmas.

Este artículo se modificó el 24/10/2023 10:50 10:50