X

CRÓNICA | La UD no da para más (0-2)

El equipo de García Pimienta vuelve a hacer un partido correcto con balón, pero no es efectiva en las áreas. La falta de gol vuelve a ser el principal problema de un equipo que encadena seis derrotas consecutivas. El árbitro y el VAR, de nuevo, decisivos.

Una cosa es querer, que la UD quiere, y otra es poder, y la UD no puede. No tiene nivel en el área rival. Cuando ha llegado el momento clave de la competición ha saltado todo por los aires. La suerte: haber tenido una ingesta de puntos tan significativa en la primera vuelta. De lo contrario la UD estaría buscando oxígeno en lo más bajo de la tabla.

Este sábado –de nuevo a las 13:00 horas, para vanagloria de Isdin y otras marcas solares–, Las Palmas lo volvió a intentar. De eso no cabe duda. El estilo de juego es claro, encuentra superioridades, es vistoso… pero tiene que hacer diez veces más que el resto de equipos para meter gol. Los números de los delanteros amarillos son ridículos. Es una losa pesada jornada tras jornadas.

Llegaba el Girona al Estadio de Gran Canaria para dar un pasito más hacia la Champions. Y una UD que no le perdió la cara. Pimienta introdujo cinco cambios tras la debacle en Vigo. Sinkgraven fue lo más novedoso. Volvió Javi Muñoz, Marvin, Coco y Sandro. El equipo presionó arriba a un Girona superado por los grancanarios en los primeros 25 minutos de manera clara.

En el minuto 5 el partido pudo cambiar el guión. Un claro penalti sobre Moleiro –aunque revisado en la pantalla del VAR– permitía a la UD poder ponerse en ventaja. Sandro Ramírez fue el elegido para el disparo. Y paró Gazzaniga. Sandro, con un gol esta temporada, acrecienta un dato negativo: ha tirado 3 penaltis en Primera División y los 3 los ha fallado.

Las Palmas siguió presionando arriba, principalmente con Kirian, Muñoz y Perrone muy acertados en las recuperaciones. Marvin por la derecha trataba de darle velocidad. La efectividad brillaba, eso sí, por su ausencia. Y los detalles, como últimamente, no caen a favor de la Unión Deportiva.

En el minuto 25 un penalti por agarrón a Eric García dentro del área terminaría con una película que es la de los últimos partidos. Dovbyk –con el 50% de este delantero la UD estaría luchando por Europa– falló el penalti, pero el rechace sería aprovechado por David López. No pasó en el penalti de la UD, pero sí en el del Girona. Detalles.

A partir de ahí el Girona cambió la presión, adelantando el bloque. La Ud trató de buscar la espalda de la defensa del Girona con Marvin, y en alguna ocasión pudo salir. Pero poco más que intención.

Otro ‘penaltito’ y fin del partido

Yan Couto hizo su primer eslalon. Sinkgraven no lo paró, Mika tampoco… y cayó en el área. El VAR lo revisó y consideró que hubo contacto, aunque las imágenes son claras y no las hubo. En fin. El nivel del arbitraje ya comentado. El pichichi de LaLiga no falló. Dovbyk hizo el segundo desde los once metros. El Girona no había hecho nada y se ponía 0-2 en el Estadio de Gran Canaria. Ahí se terminó el partido.

Las Palmas no volvió a generar. Un disparo al larguero de Moleiro y poco más. Y eso es un debe del equipo de Pimienta en los últimos dos meses. La UD da menos miedo que un cesto de gatitos junto a una estufa. Los números de sus delanteros no llevan a engaño, y el nivel de los mismos tampoco. Es un milagro tener 37 puntos a estas alturas, y sólo falta que acabe la liga cuanto antes para pensar en un nuevo proyecto, con una plantilla reforzada y, quién sabe, quizá con algún delantero que marque goles. No esperen gran cosa de aquí a la jornada 42.

Unión Deportiva Las Palmas 0-2 Girona Fútbol Club

UD Las Palmas: Álvaro Valles, Álex Suárez (Munir El Haddadi, m.63), Saúl Coco, Mika Mármol, Daley Sinkgraven (Sergi Cardona, m.63), Maxi Perrone (Fabio González, m.77), Javi Muñoz (Benito Ramírez, m.81), Kirian Rodríguez, Marvin Park, Alberto Moleiro y Sandro Ramírez (Marc Cardona, m.63). Entrenador: Xavi García Pimienta

Girona: Paulo Gazzaniga, Yan Couto (Viktor Tsygankov, m.70), Eric García, David López, Daley Blind, Miguel Gutiérrez, Yangel Herrera (Jhon Solís, m.89), Aleix García, Iván Martín (Arnau Martínez, m.89), Savinho (Pablo Torre, m.80) y Artem Dovbyk (Cristian Portu, m.70). Entrenador: Míchel Sánchez

Goles: 0-1 David López, m.26; 0-2 Artem Dovbyk (penalti), m.57

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Sevilla). Amonestó al local Mika Mármol (45+4). Amonestó a los visitantes Artem Dovbyk (m.36), Yangel Herrera (m.39) y Yan Couto (m.68)

Incidencias:  Encuentro disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 18.734 espectadores. Trigésima tercera jornada de LaLiga EA Sports 2023-2024. Antes del partido, María Esmeralda Henríquez Llarena, capitana de la Selección Canaria de Fútbol Sala que se proclamó campeona de España en 1999, realizará el saque de honor. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Luis Jiménez Chirino, ex directivo de la UD Las Palmas, y del periodista Pedro Guerra.

Este artículo se modificó el 29/04/2024 19:33 19:33