X

CRÓNICA | Mala imagen de una UD a la que no le bastó con la fe (2-3)

La UD Las Palmas cayó en un partido en el que futbolísticamente fue inferior al Valencia CF. Los visitantes tuvieron muy claro el plan de juego durante 80 minutos en los que fueron superiores a los amarillos. Solo un penalti convertido por Sandro en la primera parte y un buen cabezazo de McBurnie le dieron fe a la UD que se volcó sin acierto sobre el área rival en los últimos minutos.

Diego Martínez realizó dos cambios con respecto a la alineación titular que propuso en San Mamés. Scott McKenna se quedó fuera de la convocatoria tras sufrir unas molestias físicas. En su lugar jugó Mika Mármol mientras que Alex Muñoz pasó a ocupar el lateral zurdo. También y como se esperaba, entró en el once titular Javi Muñoz tras cumplir sanción en el partido ante el Athletic Club. El sacrificado fue Marvin Park.

Comenzó el partido con ritmo bajo por parte de ambos equipos que conscientes de la importancia de los puntos que se jugaban no quisieron tomar excesivos riesgos ni en salida de balón, ni en la presión. Pero sin duda el Valencia inició mejor el encuentro. Los de Corberán parecían tener más claro el plan de partido y con combinaciones al primer toque conseguían acercarse al área de Dinko Horkas. Fue en el minuto 11 cuando llegó la primera gran ocasión por parte de los visitantes, cuando un remate de Rafa Mir dentro del área fue respondido por el portero croata de la UD.

Las sensaciones dejaban ver a una UD muy nerviosa y a un Valencia CF muy bien plantado sobre el césped del Gran Canaria. Y esas sensaciones no tardaron en convertirse en realidad. En el minuto 21, Hugo Duro se encontró un balón en dentro del área y remató a placer para hacer el primero de los visitantes que sin duda se merecían el gol. Un día más, los amarillos tendrían que remar contra un marcador que se ponía en contra.

Tras el gol el Valencia dio un pequeño paso atrás y le otorgó el balón a la Unión Deportiva, consciente el conjunto che que este equipo no es tan virtuoso como antaño cuando le toca atacar bloques bajos. Todo lo claro que lo tenía el Valencia con balón, no lo tenía la UD cuando pasó a controlar el esférico. Los de Diego Martínez tenían una velocidad de circulación muy baja y se convirtieron en un equipo muy previsible y fácil de defender para los visitantes.

Las Palmas con más corazón que con ideas consiguió acercarse al área de Mamardashvili a través de algunos centros laterales y lanzamientos de córner. Y justamente tras un saque de esquina los amarillos se encontraron con un penalti por mano de Diego López. Sandro que estuvo muy desacertado en la primera mitad, puso el 1-1 en el marcador al filo del descanso. Con mucha fe pero poco fútbol, la UD llegó con mucha vida al descanso.

Arrancó la segunda mitad al igual que lo hizo la primera. Con un Valencia que tenía las cosas muy claras y pudo encerrar de nuevo a una UD que por momentos tuvo que achicar balones del área. En un balón en largo de Mosquera que parecía irse a la nada, Diego López en línea de fondo sacó un centro para que Hugo Duro hiciera el segundo de la tarde para él y para su equipo.

Justo antes del segundo gol del Valencia, Diego Martínez ya había destapado un poco al equipo dando entrada a Fuster y Marvin por Sandro y Essugo. Tras 10 minutos en los que la UD no se acercó al área rival y el Valencia supo parar el ritmo del partido para evitar la respuesta rápida de los amarillos, fue Januzaj el que entró al terreno de juego por Álex Muñoz. Pero en el minutos 75 llegó la sentencia del partido. Diego López se impuso en un balón en largo a Marvin, ganó línea de fondo de nuevo y mandó un centro que Horkas despejó sobre Álex Suárez. El 1-3 en el marcador y las pésimas sensaciones que transmitió la UD durante el encuentro hacía impensable la reacción que se había vivido en anteriores encuentros en el Gran Canaria.

Pero el fútbol una vez más, se explica por los pequeños detalles y los estados de ánimo. McBurnie remató un centro de Campaña desde unos metros por delante del punto de penalti. La moneda que en tantas otras ocasiones había caído cruz para el escocés, esta vez cayó de cara. 2-3 en el marcador y siete minutos más descuento por delante para buscar el empate. La tuvo Jaime Mata en el 86 tras un buen centro de Marvin. Cabeceó el ex del Getafe por encima del larguero cuando parecía un gol cantado, nada nuevo en la temporada del atacante que está negado de cara a gol en liga.

Se volcó sobre el área del Valencia la UD, que a pesar del empuje fue incapaz de lograr un empate que visto lo visto sobre el terreno de juego, le hubiera dado muchísima vida.

UD Las Palmas: Dinko Horkaš, Viti Rozada, Álex Suárez, Mika Mármol, Alex Muñoz (Januzaj, min 68); Javi Muñoz (Mata, min 78), Dário Essugo (Fuster, Min 57), Stefan Bajčetić (Campaña, min 78), Alberto Moleiro, Sandro Ramírez (Marvin, Min 57) y Oli McBurnie. Entrenador: Diego Martínez

Valencia CF: Mamardashvili, Foulquier, Mosquera, Diakhaby, Gayá (Jesús Vázquez, min 72); Rioja, Pepelu, Javi Guerra, Diego López; Hugo Duro (Sadiq, min 72), Rafa Mir (Almeida, min 72). Entrenador: Carlos Corberán.

Goles: 0-1 Hugo Duro (Min 21). 1-1 Sandro (p. Min 46). 1-2 Hugo Duro (min 58.). 1-3 Alex Suárez p.p. (min 76). 2-3 McBurnie (Min 83).

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (Bilbao). Amonestó al visitante Bajcetic (min 73.) y al visitante Javi Guerra (min 25).

Incidencias: Partido correspondiente a la 34º jornada de LaLiga EA Sports disputado ante 24.942 espectadores.

Este artículo se modificó el 04/05/2025 13:10 13:10