X

CRÓNICA | Las Palmas despide la temporada con una nueva derrota (2-0)

La UD Las Palmas plantó cara en el RCDE Stadium ante un Espanyol que consiguió la victoria que necesitaba para conseguir la salvación. Los amarillos jugaron un buen partido, controlando el balón, pero no consiguieron transformar el dominio en goles. El Espanyol atenazado por lo que se jugaba, encarriló el partido tras un penalti más que dudoso pasada la hora de partido. Pere Milla cerró el marcador y la permanencia perica.

Salió el Espanyol con la tensión normal de un equipo que tras cinco derrotas consecutivas se veía con la necesidad de conseguir una victoria para no descender. Quizás por ello, Las Palmas controló mejor el balón en los primeros 20 minutos de partido. Los amarillos, con mucha calma trenzaban jugadas con Loiodice, Fuster y Sergio Viera controlando los tiempos del partido.

De Loiodice y Fuster llegaron las dos primeras aproximaciones del partido con sendos disparos desde fuera del área que rechazó Joan García. La tercera fue un cabezazo de Herzog que también atrapó el portero local sobre el minuto 19 de partido. Las Palmas tenía las ocasiones, y la afición perica se empezaba a poner nerviosa, pues en el minuto 24 llegaba la noticia del primer gol del Leganés que ponía momentáneamente al Espanyol en Segunda División.

Los locales pusieron una marcha más buscando el gol de la permanencia, pero los nervios iban en aumento (el leganés se puso 3-0 en el minuto 40) y no conseguían conectar pases. Las únicas armas del Espanyol eran centros laterales que no llegaban a nada. Mientras, la UD se instalaba fácilmente en campo rival y jugaba al ritmo que marcaban Loiodice -impresionante que no haya tenido más minutos este jugador- y Manu Fuster. Eso sí, con Mata de delantero, los amarillos seguían demostrando el poco colmillo que tiene este equipo sin Fábio Silva.

En la segunda parte se intuyó de inicio una actitud distinta en el Espanyol, los locales presionaban a la UD más arriba conscientes de que les separaba un gol de la salvación. Aún así, en el minuto 50 Jaime Mata le ganó la espalda a Calero -sí, han leído bien, el 17 de la UD- y se plantó en un mano a mano que salvó Joan García. El portero pedía a los suyos airadamente que despertaran.

Las Palmas jugaba con una soltura pocas veces vista esta temporada mientras que los nervios en el Espanyol iban subiendo a cada minuto que pasaba. Los locales, al igual que en la primera mitad, solo eran capaces de acercarse a la portería rival mandando centros al área. En uno de esos centros Veliz se adelantó a Essugo que cometió un penalti bastante tonto -y más que dudoso-. Puado no falló y el Espanyol se quito varias toneladas de peso de encima. Las Palmas, hoy, no merecía ir perdiendo, pero el buen juego demostrado no se convirtió en goles.

Los últimos minutos del partido dejaban el sabor dulce de los debuts de los juveniles Arturo Rodríguez y Josito. El Espanyol, más destensado tras el gol, se acercaba ahora con más claridad al área de Horkas al mismo tiempo que impedía a la UD acercarse tan fácilmente a la portería de Joan García. Pere Milla, tras un buen pase de Puado, puso el 2-0 en el marcador y sentenciaba así el encuentro y la salvación para el Espanyol.

La UD despide la temporada del 75 aniversario que es la del séptimo descenso a Segunda División de la entidad y con una racha final de seis derrotas consecutivas en el último partido de Diego Martínez. Un entrenador que revivió un equipo muerto en octubre, pero que fue un error no despedir en alguna de las 12 jornadas que la UD pasó sin conocer la victoria. La temporada que viene tocará remar, y mucho, para que los amarillos vuelvan a la máxima categoría del fútbol español de la que hoy se despiden.

RCD Espanyol: Joan García; El Hilali, Cabrera, Calero, Romero; Urko (Sergi Gómez, min 79), Edu Expósito (Kral, min 59), Pol Lozano (Pere Milla. Min. 46); Jofre (Alejo Véliz, min. 53), Roberto (Aguado, min 79), Puado. Entrenador: Manolo González.

UD Las Palmas: Dinko Horkaš, Marvin, Juanma Herzog (Josito, min 79), McKenna, Mika Mármol; Enzo Loiodice, Essugo (Arturo Rodríguez, min 69), Sergio Viera (Diego Martín, min 59); Manu Fuster, Jaime Mata (McBurnie. Min 79) y Benito (Januzaj. Min. 46). Entrenador: Diego Martínez.

Goles: 1-0 Puado -penalti- (min. 64). 2-0 Pere Milla (min. 82).

Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz, colegio gallego. Amonestó al local Edu Expósito (min. 10), Calero (min. 41) y Javi Puado (min. 64). A los visitantes Marvin (min 25) y Januzaj (min. 94).

Incidencias: Partido correspondiente a la 38º jornada de LaLiga EA Sports disputado en el RCDE Stadium.

Este artículo se modificó el 24/05/2025 19:31 19:31