X

CRÓNICA | La Unión Deportiva perdona y se estanca (0-0)

El conjunto grancanario no realizó un partido brillante pero tuvo ocasiones de sobra para ponerse por delante en el marcador, pero se encontró con una exhibición de Ander Cantero, que evitó varios goles clarísimos. Manu Fuster estrelló un balón en el palo. Los cambios volvieron a no tener el efecto esperado y Las Palmas acumula cinco partidos seguidos sin ganar.

Cuatro cambios realizó Luis García respecto al empate del pasado viernes en San Sebastián. En el centro de la defensa entraron Sergio Barcia y Mika Mármol por Álex Suárez y Juanma Herzog. En el doble pivote, Enzo Loiodice entró por Kirian Rodríguez mientras que Pejiño entró por Jonathan Viera. Por ello, Manu Fuster centró su posición mientras que el de Barbate jugó en la banda izquierda, a pie natural.

Como era de esperar, la Unión Deportiva Las Palmas se hizo desde el inicio con el control del esférico ante un Burgos que se posicionaba en un bloque compacto con el objetivo siempre de golpear a base de rápidas transiciones. Aún así, el equipo grancanario no se desesperaba a pesar de no encontrar los espacios.

El primer acercamiento amarillo en los primeros diez minutos fue en una acción a balón parado que acabó con un cabezazo de Sergio Barcia. Poco a poco la Unión Deportiva intentaba buscar soluciones para desarbolar la zaga burgalesa, pero salvo en ciertas acciones al primer toque, el juego ofensivo de Las Palmas era buscar centros laterales o acciones por dentro donde se estrellaban con la defensa.

Tardó veinticinco minutos el conjunto grancanario en tener la primera ocasión del partido, pero no pudo ser más clara. Un disparo de Enzo Loiodice se convirtió en un espectacular pase para Manu Fuster, que dentro del área pequeña estrelló el balón en el palo y en el rechace, Pejiño remató escandalosamente mal.

Poco después, llegó el momento de exhibirse para Ander Cantero. Primero repelió un disparo al cuerpo de Ale García y en el córner, salvó un espectacular cabezazo de Sergio Barcia y en el rechace, sin apenas tener tiempo para ver el disparo ante la multitud de jugadores por delante de él, sacó una mano milagrosa para salvar un disparo de escorzo de Enrique Clemente.

En menos de cinco minutos se juntaron todas las ocasiones del representativo durante la primera parte. A partir de ahí, Las Palmas volvió a encontrarse con serios problemas para encontrar los espacios. En un parcela de pocos metros cuadrados estaban los veinte protagonistas y por ahí era imposible hacerle daño al Burgos, muy efectivo en su plan de partido.

La falta de ideas y de velocidad en el frente de ataque hacían imposible poner en más aprietos a Ander Cantero, lo que provocaba que se llegara al descanso sin goles en la que estaba siendo una tarde plácida para Dinko Horkaš y donde Las Palmas, sin ser brillante, tuvo ocasiones para ponerse por delante en el marcador.

Ya en la segunda parte, el único movimiento de Luis García en el descanso fue situar a Pejiño en la banda derecha y que tanto él como Ale García pasen a jugar a pierna cambiada. Lo que no cambiaba en la segunda parte era la actuación de Ander Cantero, que volvió a lucirse a los cinco minutos.

Mika Mármol peinó en el primer palo un saque de esquina de Manu Fuster y en el segundo palo apareció Sergio Barcia, que golpeó perfectamente para enviar el balón al fondo de la red pero se encontró con un pie derecho de Ander Cantero que se convirtió en una parada espectacular, otra más del cancerbero navarro.

Y cuando no se lucía el portero del conjunto burgalés, era Pejiño el que perdonaba. Jesé Rodríguez se inventó un espectacular pase para Pejiño, que tomó la decisión errónea e intentó ceder a Ale García cuando ya estaba delante de Ander Cantero. El pase del de Barbate no fue el mejor y la acción la acabó desbaratando Grego Sierra.

Movió el banquillo Luis García, que decidió quitar a Jesé Rodríguez y Lorenzo Amatucci, ambos amonestados, por Iker Bravo y Kirian Rodríguez, respectivamente. Cinco minutos después, el técnico amarillo cambió a Pejiño para dar entrada a Estanis Pedrola, que ocupó la banda izquierda y Ale García volvió a la banda derecha.

Sesenta y siete minutos tardó el Burgos en dar el primer susto y a punto estuvo de adelantarse en el marcador en un disparo de David González que se fuera por muy poco tras una buena acción individual de Fer Niño. El conjunto grancanario no terminaba de mejorar tras los tres cambios realizados y el conjunto burgalés dio un paso hacia adelante.

En un centro al segundo palo, remató Iñigo Córdoba de volea y se encontró con una buena parada de Dinko Horkaš. Llegaba la impaciencia al respetable del Estadio de Gran Canaria y el partido exigía a jugadores con personalidad para intentar sacar la situación adelante ante un Burgos que sacaba de quicio al equipo grancanario y tenía el partido donde lo quería.

Apenas quedaban veinte minutos de partido y el Burgos llegaba sin merecerlo al tramo final del partido con un empate sin goles y poco a poco creciendo en el juego ofensivo. Estanis Pedrola presentaba el mayor peligro para el Burgos. El extremo catalán pedía el esférico y lo intentaba en acciones individuales o buscando centros.

Enrique Clemente, en un disparo desde unos cuarenta metros, intentó sorprender a un Ander Cantero que despejó no exento de problemas. A falta de diez minutos, volvía a buscar soluciones Luis García, que metía a Taisei Miyashiro y Nicolás Benedetti por Ale García y Manu Fuster, respectivamente.

A pesar de los cinco cambios realizados, las sustituciones volvieron a no surtir efecto en el representativo y poco o nada mejoró el equipo grancanario más allá de intentarlo con más corazón que cabeza. En el descuento, aún quedaba la última gran parada de Ander Cantero, que sacó una mano espectacular para despejar un buen disparo de Taisei Miyashiro y provocar el quinto partido consecutivo sin ganar por parte de Las Palmas.

Unión Deportiva Las Palmas 0-0 Burgos Club de Fútbol

UD Las Palmas: Dinko Horkaš, Marvin Park, Sergio Barcia, Mika Mármol, Enrique Clemente, Lorenzo Amatucci (Kirian Rodríguez, m.61), Enzo Loiodice, Manu Fuster (Nicolás Benedetti, m.80), Ale García (Taisei Miyashiro, m.80), Pejiño (Estanis Pedrola, m.66) y Jesé Rodríguez (Iker Bravo, m.61). Entrenador: Luis García

Burgos: Ander Cantero, Álex Lizancos, Sergio González, Grego Sierra, Brais Martínez (Saúl del Cerro, m.88), Miguel Ángel Atienza, Iván Morante (Marcelo Expósito, m.80), David González, Iñigo Córdoba (Kévin Appin, m.88), Curro Sánchez (Pablo Galdames, m.88) y Fer Niño (Víctor Mollejo, m.80). Entrenador: Luis Miguel Ramis

Goles: Sin goles

Árbitro: Rafael Sánchez López (Murcia). Amonestó a los locales Jesé Rodríguez (m.18), Lorenzo Amatucci (m.48), Marvin Park (m.61), Sergio Barcia (m.79) y Estanis Pedrola (m.93). Amonestó a los visitantes Miguel Ángel Atienza (m.38), Iñigo Córdoba (m.44) y Álex Lizancos (m.87)

Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 16.778 espectadores. Vigésima quinta jornada de LaLiga Hypermotion 2025-2026. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por los fallecimientos de Manuel Aguiar Domínguez, ex consejero de la UD Las Palmas, y de Ceferino Rodríguez, padre de Juanito Rodríguez, directivo de la UD Las Palmas.

Javier Marrero Periodista
Javier Marrero es experto en información de la UD Las Palmas y su cadena de filiales. Comunicador desde el año 2007, con trayectoria en udlaspalmas.NET y colaboraciones en distintos medios de comunicación.

Este artículo se modificó el 07/02/2026 18:30 18:30

Artículos relacionados