Hace casi trece años, el Juvenil División de Honor se midió por última vez al Barcelona y consiguió eliminar al conjunto blaugrana, donde estaban Munir El Haddadi y Adama Traoré, entre otros.
La historia está repleta de grandes historias donde el ‘pequeño’ se come al grande en el fútbol y no iba a ser distinto entre los equipos juveniles de la Unión Deportiva Las Palmas y el Fútbol Club Barcelona, que este miércoles se miden a las 17:00 horas en el Estadio Johan Cruyff de la Ciudad Condal.
El historial de enfrentamientos en la Copa del Rey no puede ser peor para el representativo, pero la situación cambia drásticamente cuando se trata de una eliminatoria a partido único en la Copa de Campeones y el actual formato de la Copa del Rey hace que amarillos y blaugranas se midan a partido único a las puertas de la final four.
El último duelo entre ambos equipos acabó con una histórica victoria amarilla en A Madroa (Vigo). En la Copa de Campeones de 2013, los amarillos se impusieron (2-0) al Barcelona en los cuartos de final. El equipo de Mingo Oramas hacía historia y se metía en semifinales, donde cayó (1-2) contra el Sevilla en Balaídos.
Aquel 6 de mayo de 2013, el técnico grancanario utilizó la siguiente formación: Alexander, Leto, Álvaro Arencibia, Kenny Padrón, Adrián, Matías (Héctor Marrero, m.67), Kiowa, Benito Ramírez (Nili Perdomo, m.63), Chus (Raúl Godoy, m.82), Alejandro Rodríguez (Jordi Vidal, m.87) y Dani Ojeda.
De aquellos 15 jugadores, Benito Ramírez estuvo hasta hace poco en el primer equipo amarillo y disputó más de 150 partidos oficiales. Nili Perdomo también tuvo protagonismo con el primer equipo. Mientras, Dani Ojeda acumula casi 300 partidos oficiales en el fútbol profesional y ahora juega en el Huesca, en LaLiga Hypermotion. Otros jugadores como Alexander, Leto, Matías o Alejandro Rodríguez entre otros han hecho o hicieron carrera en categorías no profesionales.
Aquella generación se impuso a un Barcelona que dirigía Jordi Vinyals y que utilizó la siguiente formación: Ondoa, Godswill, Robert Costa (Brian, m.80), Lucas, Bagnack, Sergi Samper, Nando Quesada (David Babunski, m.70), Pol Calvet (Enguene, m.70), Adama, Ebwelle (Munir El Haddadi, m.63) y Cristian Herrera.
En el partido, Las Palmas fue de menos a más y acabó por imponerse a pesar de la buena actuación de Ondoa. Alejandro Rodríguez adelantó al conjunto grancanario desde los once metros y en el tiempo de descuento, Jordi puso el definitivo 2-0 para escribir una página dorada de la historia del juvenil amarillo.
Este artículo se modificó el 09/02/2026 13:42 13:42