Proyecto de Cantera

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Amanecer_Amarillo
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 7729
Registrado: Lun Mar 21, 2016 4:13 pm

Re: Proyecto de Cantera

Mensaje por Amanecer_Amarillo »

MAR dijo que una de las cosas que no le gustaba de Setien era que no contaba con la cantera y quería hacer fichajes en su lugar. Ahora que alguien me explique que diferencia hay entre lo que Setien quería y lo que pretende MAR. Para mi la única diferencia es que Setien quería traer a jugadores con cierta calidad y valía contrastada para cubrir carencias del equipo y MAR quiere fichar cualquier cosa que quede disponible en el mercado baratito o gratis. Lo de la cantera es un paripé total que se basa en renovar a todo canario que esté en la plantilla aunque vayan camino de los 40 años. Viva la juventud.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: Proyecto de Cantera

Mensaje por Heraklitos »

BORJA ESTUPIÑAN escribió:
Heraklitos al final, ¿estas de acuerdo o no que se debe ceder a un jugador de tercera a un escalon intermedio? Si la vela chica estuviera en segunda A ,o haria falta, pero creo que las expectativas que tenemos alinear es jugadores hechos
No, no estoy de acuerdo, Borjastupiñan.
Actualmente es muy complicado encontrar "prácticas" en equipos profesionales a jugadores "de 3A". Las cesiones de filiales a 2Bs son testimoniales y solo para cubrir el cupo de jugadores Sub23, y en 2A no existe dicho cupo e impera el "sálvese quien pueda".

La UD Las Palmas está obligada a dar experiencia profesional a sus filiales en sus propias filas, se necesita valentía pero existen suficientes "ventanas de oportunidad" para integrar a los mejores jugadores de la base en dinámica profesional. Aunque dichos minutos en 1A solo sirvan para conseguirles cesiones en 2A.

Al contrario de la mayoría, no creo que los canteranos veteranos ni los propensos a lesiones sean tapones a la Cantera, sino ventanas de oportunidad idóneas para preparar un relevo generacional y comenzar a formar técnicos afines a la filosofía para la cadena.

Una Vela Chica en 2A sería un hito histórico, pero también un logro insostenible para un equipo cuya razón de ser es renovarse cada año. También me temo que implicaría una mayor especulación con fichajes extranjeros cada vez más jóvenes. Siendo realistas, más nos convendría consolidar en 2A a otro equipo canario sin restricciones de edad, que se nutriera vía cesión de jugadores que superasen la edad Sub23 y Sub23 a los que se le quede pequeña la categoría del filial y no se les encuentre hueco en la plantilla profesional.
Avatar de Usuario
pitasabila
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13013
Registrado: Sab Jun 28, 2014 4:51 pm

Re: Proyecto de Cantera

Mensaje por pitasabila »

Heraklitos escribió:
BORJA ESTUPIÑAN escribió:
Heraklitos al final, ¿estas de acuerdo o no que se debe ceder a un jugador de tercera a un escalon intermedio? Si la vela chica estuviera en segunda A ,o haria falta, pero creo que las expectativas que tenemos alinear es jugadores hechos
No, no estoy de acuerdo, Borjastupiñan.
Actualmente es muy complicado encontrar "prácticas" en equipos profesionales a jugadores "de 3A". Las cesiones de filiales a 2Bs son testimoniales y solo para cubrir el cupo de jugadores Sub23, y en 2A no existe dicho cupo e impera el "sálvese quien pueda".

La UD Las Palmas está obligada a dar experiencia profesional a sus filiales en sus propias filas, se necesita valentía pero existen suficientes "ventanas de oportunidad" para integrar a los mejores jugadores de la base en dinámica profesional. Aunque dichos minutos en 1A solo sirvan para conseguirles cesiones en 2A.

Al contrario de la mayoría, no creo que los canteranos veteranos ni los propensos a lesiones sean tapones a la Cantera, sino ventanas de oportunidad idóneas para preparar un relevo generacional y comenzar a formar técnicos afines a la filosofía para la cadena.

Una Vela Chica en 2A sería un hito histórico, pero también un logro insostenible para un equipo cuya razón de ser es renovarse cada año. También me temo que implicaría una mayor especulación con fichajes extranjeros cada vez más jóvenes. Siendo realistas, más nos convendría consolidar en 2A a otro equipo canario sin restricciones de edad, que se nutriera vía cesión de jugadores que superasen la edad Sub23 y Sub23 a los que se le quede pequeña la categoría del filial y no se les encuentre hueco en la plantilla profesional.
La última vez que se intentó ayudar un equipo grancanario con cesiones y acuerdos, ese equipo luego intentó suplantarnos.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: Proyecto de Cantera

Mensaje por Heraklitos »

Amanecer_Amarillo escribió:MAR dijo que una de las cosas que no le gustaba de Setien era que no contaba con la cantera y quería hacer fichajes en su lugar. Ahora que alguien me explique que diferencia hay entre lo que Setien quería y lo que pretende MAR. Para mi la única diferencia es que Setien quería traer a jugadores con cierta calidad y valía contrastada para cubrir carencias del equipo y MAR quiere fichar cualquier cosa que quede disponible en el mercado baratito o gratis. Lo de la cantera es un paripé total que se basa en renovar a todo canario que esté en la plantilla aunque vayan camino de los 40 años. Viva la juventud.
Pues la descoordinación es manifiesta, pero proviene ya de la Era Paco HerrEra. Solo hay que enumerar los jugadores que habían cumplido sus etapas formativas y que sin embargo no tuvieron ni un solo minuto con el primer equipo, cuando las lagunas en su demarcación eran más que evidentes. PH sin centrales ni mediocentro —el problema que hereda QS—, no recurre al MC del filial de Víctor Afonso compuesto por Roque (al que sigue usando en banda y solo ocasionalmente) y Jesus Valentín (al que da la baja y es cedido), le salen telarañas esperando a Diop, pone a Wakaso en un puesto delicado para su juego y no sube al filial Matías Dumpierrez. QS recibe los fichajes de invierno y entre Roque y Lemos se apaga el fuego. Su problema se deriva al lateral derecho y a la falta de velocidad en banda. Sucede lo de Nili Perdomo (sube como lateral y queda como extremo, aunque se desvincula a final de temporada porque no cuenta para QS), pero no prueba a Benito ni a Borja Herrera. A la temporada siguiente siguen si contar y pese a las lesiones en el lateral izquierdo, Borja Herrera cumple los 24 sin ser probado con el primer equipo (pese a las palabras que le dedica Eder y la afirmación de que se le está haciendo "seguimiento").

Por su parte el club otorga ficha profesional a Borja Herrera sin haber debutado con el primer equipo. La diferencia es clara. No sabemos cuánto se insistó a QS para que contara con el canterano pero, fuese como fuere, éste hizo oídos sordos. A mí me parece una negligencia pasmosa negarse a probar a un jugador que cuenta con el informe positivo del club y va a recibir ficha tarde o temprano. Por otra parte sí se empecinó en dar minutos a jugadores que iban a rescindir con toda seguridad porque el club consideraba que no mejoraban con suficiencia a otros jugadores de la Casa (El Zhar, Helder, Montoro). Eso es una pérdida de tiempo injustificable, tanto más porque el equipo ya no ganaba ni a las chapas, y aún menos fuera de casa. Insistir en esa cabezonería con la permanencia matemática no tiene nombre ni justificación, y es evidente que si no dimitió al anunciar su no renovación fue por maquillarse el currículo.

Más avanzada la temporada nos quedamos sin delanteros y ocurre lo mismo, permanencia matemática e inventos absurdos en una demarcación sensible y con candidato claro en El Segundo equipo.
Lo de Setien no es más que fidelidad (algo discriminatoria) a la plantilla profesional para facilitarse la Gestión del Vestuario. También rehusó varios refuerzos que le propuso la DD, algunos compañeros ya le adjudican sus propios deseos al bueno de Quique. El club le propuso a Tyronne como relevo generacional a Momo y QS ni rota ni le presta la más mínima atención. Ya había descartado a Leo mientras vendía a Montoro como jugador notabilísimo. Hace poco amago por recuperar a Javi y Hernán, y sin embargo no prueba a ningún MC del filial.

Solo podemos deducir que la prioridad que concedió QS a ciertos jugadores que el club planeaba rescindir, por encima de jugadores que venían a hacer el relevo generacional de los veteranos (y de todos los jugadores de la cadena), se concreta en la rescision de dichos jugadores y la renovación de los veteranos. Ahora toca volver a poner en marcha la dinámica segundo-primer equipo que lleva dos años interrumpida, aunque solo sea por el paripé.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: Proyecto de Cantera

Mensaje por Heraklitos »

pitasabila escribió:
Heraklitos escribió:
BORJA ESTUPIÑAN escribió:
Heraklitos al final, ¿estas de acuerdo o no que se debe ceder a un jugador de tercera a un escalon intermedio? Si la vela chica estuviera en segunda A ,o haria falta, pero creo que las expectativas que tenemos alinear es jugadores hechos
No, no estoy de acuerdo, Borjastupiñan.
Actualmente es muy complicado encontrar "prácticas" en equipos profesionales a jugadores "de 3A". Las cesiones de filiales a 2Bs son testimoniales y solo para cubrir el cupo de jugadores Sub23, y en 2A no existe dicho cupo e impera el "sálvese quien pueda".

La UD Las Palmas está obligada a dar experiencia profesional a sus filiales en sus propias filas, se necesita valentía pero existen suficientes "ventanas de oportunidad" para integrar a los mejores jugadores de la base en dinámica profesional. Aunque dichos minutos en 1A solo sirvan para conseguirles cesiones en 2A.

Al contrario de la mayoría, no creo que los canteranos veteranos ni los propensos a lesiones sean tapones a la Cantera, sino ventanas de oportunidad idóneas para preparar un relevo generacional y comenzar a formar técnicos afines a la filosofía para la cadena.

Una Vela Chica en 2A sería un hito histórico, pero también un logro insostenible para un equipo cuya razón de ser es renovarse cada año. También me temo que implicaría una mayor especulación con fichajes extranjeros cada vez más jóvenes. Siendo realistas, más nos convendría consolidar en 2A a otro equipo canario sin restricciones de edad, que se nutriera vía cesión de jugadores que superasen la edad Sub23 y Sub23 a los que se le quede pequeña la categoría del filial y no se les encuentre hueco en la plantilla profesional.
La última vez que se intentó ayudar un equipo grancanario con cesiones y acuerdos, ese equipo luego intentó suplantarnos.
Descartado el TT y aprendiendo de lo del Suplantidad, más bien pensaba en el primer equipo de alguna otra isla. O si ha de ser de Gran Canaria que al menos tuviera intereses "comunes", como el Tamaraceite. Pero conste que yo preferiría a Las Palmas Atlético en 2A, solo que me parece difícil.
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 28581
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:38 pm
Ubicación: escaleritas
Contactar:

Re: Proyecto de Cantera

Mensaje por soto y fernandez »

Si cada temporada se incorporase uno al plantel como es lo de Borja Herrera este año seria un éxito,con eso y dos -tres mas en la orbita del 1ºer equipo éxito total,eso contando que hay fichas ocupadas por los Golden-class que ocupan hueco y a ver si con el competir en 2ªB y la mejora de instalaciones la cosa va a mejor.
Amanecer_Amarillo
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 7729
Registrado: Lun Mar 21, 2016 4:13 pm

Re: Proyecto de Cantera

Mensaje por Amanecer_Amarillo »

soto y fernandez escribió:Si cada temporada se incorporase uno al plantel como es lo de Borja Herrera este año seria un éxito,con eso y dos -tres mas en la orbita del 1ºer equipo éxito total,eso contando que hay fichas ocupadas por los Golden-class que ocupan hueco y a ver si con el competir en 2ªB y la mejora de instalaciones la cosa va a mejor.
La cosa no es que se incorpore. La cosa es que juegue con regularidad. La dirección del club puede decidir dar ficha del primer equipo a un canterano para luego vender la moto de la cantera y blao blao pero si el entrenador no cuenta con el jugador por el motivo que sea, normalmente porque considera que hay otros jugadores mejores o más preparados para ese puesto, es como si no hubiéramos hecho nada. Es decir, dar ficha a un jugador por cumplir tampoco es la solución, más bien puede ser un problema.

Yo creo sin duda que hay que dar oportunidades a los jugadores de las cantera pero debe ser una decisión concensuada con el cuerpo técnico y no por decreto de la directiva porque si el cuerpo técnico no confía en ellos, a lo poco que los pruebe en un partido y no les diga ni fu ni fa ya no juegan más.

Ahí tenemos a Hector Figueroa, máximo goleador en sus temporadas en el filial iba para estrella del primer equipo y acabó estrellado. Y otros tantos igual.

Otra cosa que deben hacer es mejorar todas las instalaciones y las ayudas a los canteranos. Me han contado de casos de jugadores con muchísimo talento de familias humildes que vivían en municipios rústicos y el jugador tenía que buscarse la vida para ir a entrenar todos los días y había veces que no podía ni ir. Y el club no les ayuda en ese sentido. Hay mucho camino por hacer en ese aspecto. Una residencia cerca de los campos de entrenamiento para aquellos jugadores con problemas de desplazamiento o que vengan de fuera se hace indispensable.
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 28581
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:38 pm
Ubicación: escaleritas
Contactar:

Re: Proyecto de Cantera

Mensaje por soto y fernandez »

Pos vale.
Avatar de Usuario
carloslp
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 9183
Registrado: Lun Jul 26, 2004 12:46 am
Ubicación: 110% ''Orlandista''

Re: Proyecto de Cantera

Mensaje por carloslp »

Amanecer_Amarillo escribió:
soto y fernandez escribió:Si cada temporada se incorporase uno al plantel como es lo de Borja Herrera este año seria un éxito,con eso y dos -tres mas en la orbita del 1ºer equipo éxito total,eso contando que hay fichas ocupadas por los Golden-class que ocupan hueco y a ver si con el competir en 2ªB y la mejora de instalaciones la cosa va a mejor.
La cosa no es que se incorpore. La cosa es que juegue con regularidad. La dirección del club puede decidir dar ficha del primer equipo a un canterano para luego vender la moto de la cantera y blao blao pero si el entrenador no cuenta con el jugador por el motivo que sea, normalmente porque considera que hay otros jugadores mejores o más preparados para ese puesto, es como si no hubiéramos hecho nada. Es decir, dar ficha a un jugador por cumplir tampoco es la solución, más bien puede ser un problema.

Yo creo sin duda que hay que dar oportunidades a los jugadores de las cantera pero debe ser una decisión concensuada con el cuerpo técnico y no por decreto de la directiva porque si el cuerpo técnico no confía en ellos, a lo poco que los pruebe en un partido y no les diga ni fu ni fa ya no juegan más.

Ahí tenemos a Hector Figueroa, máximo goleador en sus temporadas en el filial iba para estrella del primer equipo y acabó estrellado. Y otros tantos igual.

Otra cosa que deben hacer es mejorar todas las instalaciones y las ayudas a los canteranos. Me han contado de casos de jugadores con muchísimo talento de familias humildes que vivían en municipios rústicos y el jugador tenía que buscarse la vida para ir a entrenar todos los días y había veces que no podía ni ir. Y el club no les ayuda en ese sentido. Hay mucho camino por hacer en ese aspecto. Una residencia cerca de los campos de entrenamiento para aquellos jugadores con problemas de desplazamiento o que vengan de fuera se hace indispensable.
Jamás. Y lo que comentas no debe ser así, me gustaría saber la opinión de De Zerbi sobre Benito, no creo que sea muy profunda.
Avatar de Usuario
BORJA ESTUPIÑAN
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11574
Registrado: Lun May 31, 2004 1:09 pm
Ubicación: Un pueblo de Valladolid

Re: Proyecto de Cantera

Mensaje por BORJA ESTUPIÑAN »

Yo me gustaria verlos de entrenador, jugandote los garbanzos y pretender que juegue Benito por Boateng, o alguien como Jese. Un Benito o un Exposito, sobrados para tercera, pero teniendo que demostrar, no solo debutar, desde le minuto 1, con goles y juego que puedes estar en primera.
Yo los cedia antes a algun equipo de segunda A, tipo Huesca, donde se aseguren minutos por contrato.
En el Bilbao o Real tienen otra cultura, y nosotros en los 60-70. Pero ahora, no se tiene paciencia. Yo por lo menos, no.
canarion_92
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 15838
Registrado: Vie May 09, 2014 2:34 pm

Re: Proyecto de Cantera

Mensaje por canarion_92 »

Pero es que es mentira que tengan que demostrar desde el minuto 1 Borja, por más que se repita no se hará realidad

Un canterano debe tener confianza de su técnico y también que este y la afición tengan paciencia

Si un pibe que está debutando falla y no la rompe desde el minuto uno pues a esperar que la próxima lo haga mejor y punto, eso de que tienen que demostrar desde el minuto 1 es absurdo. Exigiendo eso vamos mal en mi opinión
Avatar de Usuario
BORJA ESTUPIÑAN
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11574
Registrado: Lun May 31, 2004 1:09 pm
Ubicación: Un pueblo de Valladolid

Re: Proyecto de Cantera

Mensaje por BORJA ESTUPIÑAN »

GTRMinerva escribió:
BORJA ESTUPIÑAN escribió:Yo me gustaria verlos de entrenador, jugandote los garbanzos y pretender que juegue Benito por Boateng, o alguien como Jese. Un Benito o un Exposito, sobrados para tercera, pero teniendo que demostrar, no solo debutar, desde le minuto 1, con goles y juego que puedes estar en primera.
Yo los cedia antes a algun equipo de segunda A, tipo Huesca, donde se aseguren minutos por contrato.
En el Bilbao o Real tienen otra cultura, y nosotros en los 60-70. Pero ahora, no se tiene paciencia. Yo por lo menos, no.
Por esa regla de tres el fútbol estaría estancado con gente de cuarenta tacos que hasta que no se retiran no se descubre al siguiente buen futbolista de su posición...

Y por supuesto que te puedes arriesgar (y muchos entrenadores se arriesgan cada temporada con jugadores jóvenes), en este club debes correr ciertos riesgos con la cantera. De eso se trata. Si no, seríamos todos del Córdoba, del Elche o del Almería...
No hay que exagerar. El Madrid, incluso el Bilbao, el Barsa cede jugadores y lo repesca.
Yo creo que cuando un jugador se va a salir, tipo Viera, lo pones porque lo ves desde ya, pero estamos hablando que debutó en segunda division, no en primera. No se puede quemar a la gente joven.
canarion_92
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 15838
Registrado: Vie May 09, 2014 2:34 pm

Re: Proyecto de Cantera

Mensaje por canarion_92 »

GTRMinerva escribió:
canarion_92 escribió:Pero es que es mentira que tengan que demostrar desde el minuto 1 Borja, por más que se repita no se hará realidad

Un canterano debe tener confianza de su técnico y también que este y la afición tengan paciencia

Si un pibe que está debutando falla y no la rompe desde el minuto uno pues a esperar que la próxima lo haga mejor y punto, eso de que tienen que demostrar desde el minuto 1 es absurdo. Exigiendo eso vamos mal en mi opinión
Luego hay límites, creo que David Simón con 28 años o Raúl Lizoaín después de 6 temporadas por lo menos, no deberían seguir.
Claro claro, que una cosa es tener paciencia y otra diferente es tenerlos varios años en el primer equipo dándoles oportunidades sin que las aprovechen

Se le dan minutos cuando se pueda y si no valen desde el principio se les da más tiempo, pero si no llegan al nivel pasado x tiempo sintiéndolo mucho adiós y buena suerte
Avatar de Usuario
Luko46
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10326
Registrado: Vie Ene 12, 2007 6:20 pm

Re: Proyecto de Cantera

Mensaje por Luko46 »

GTRMinerva escribió:
canarion_92 escribió:Pero es que es mentira que tengan que demostrar desde el minuto 1 Borja, por más que se repita no se hará realidad

Un canterano debe tener confianza de su técnico y también que este y la afición tengan paciencia

Si un pibe que está debutando falla y no la rompe desde el minuto uno pues a esperar que la próxima lo haga mejor y punto, eso de que tienen que demostrar desde el minuto 1 es absurdo. Exigiendo eso vamos mal en mi opinión
Luego hay límites, creo que David Simón con 28 años o Raúl Lizoaín después de 6 temporadas por lo menos, no deberían seguir.
A diferencia de Raul Lizoain, David Simón si ha demostrado que tiene nivel para por lo menos ser suplente en Primera División.
Avatar de Usuario
mosquiado
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3541
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:45 pm

Re: Proyecto de Cantera

Mensaje por mosquiado »

David empezó como suplente de Ángel y le quitó el puesto en 2ª siendo uno de los mejores de la categoría. Luego en 1ª QS no contaba mucho con él prefiriendo poner a David García que le daba más solidez y cero en ataque. Este año fichan a Macedo y cuando no estuvo no desentonó.

Lo mismo Raúl, empezó suplente de Varas y cuando este baja el nivel le dan la oportunidad y estuvo al nivel del equipo, probablemente en un equipo más defensivo hubieran tenido ambos mejores actuaciones.

Hay que exigirle más a los que vienen con el cartel de veteranos, estos dos jugadores llevarán unos 20 partidos en primera. Paciencia y si encuentra algo mejor súbalo :D
Última edición por mosquiado el Mar Jun 13, 2017 9:51 pm, editado 1 vez en total.
Responder