Athletic y Las Palmas sí apuestan por la cantera

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Avatar de Usuario
Achinet
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1770
Registrado: Mar Jun 14, 2005 4:42 pm

Athletic y Las Palmas sí apuestan por la cantera

Mensaje por Achinet »

Aunque en mi opinión, el Athletic, hablando de cantera, es comida aparte, no dejar de ser un orgullo para nuestro Club que se nos reconozca, fuera, en esta materia, y, sobre todo, para quienes como yo, no estaremos tranquilos hasta volver a ver sobre el césped de cualquier Estadio del país, a once canarios, con la normalidad con la que lo ha hecho siempre el Athletic.

https://athleticbilbaohooligans.wordpre ... a-cantera/


Saludos.-
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Re: Athletic y Las Palmas sí apuestan por la cantera

Mensaje por N.B.Tiempos »

Realmente es algo distinto, nosotros tenemos el orgullo de ser el equipo que más jugadores de su propia región (isla) alineó, en total 7 sin contar a Hernán que aunque se crió en LPGC es natural de Breña Baja. Luego habría que matizar que la política de cantera del Athletic es de formación y apuesta por la cantera, el nuestro es más bien política de jugadores canarios.

Ojalá en un futuro podamos tener unas infraestructuras potentes como el Athletic y poder formar mucho mejor a nuestros jugadores, que lo que ahora necesitamos 25 años para explotar, se haga en 18. Creo que somos capaces, y si los recursos acompañan, adelante.
meridiano cero
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Feb 06, 2011 6:28 pm
Ubicación: East London

Re: Athletic y Las Palmas sí apuestan por la cantera

Mensaje por meridiano cero »

N.B.Tiempos escribió:Realmente es algo distinto, nosotros tenemos el orgullo de ser el equipo que más jugadores de su propia región (isla) alineó, en total 7 sin contar a Hernán que aunque se crió en LPGC es natural de Breña Baja. Luego habría que matizar que la política de cantera del Athletic es de formación y apuesta por la cantera, el nuestro es más bien política de jugadores canarios.

Ojalá en un futuro podamos tener unas infraestructuras potentes como el Athletic y poder formar mucho mejor a nuestros jugadores, que lo que ahora necesitamos 25 años para explotar, se haga en 18. Creo que somos capaces, y si los recursos acompañan, adelante.
Lo comparto.

Para la baja de Javi Castellano, se observo a Matias con 22 primaveras y no se ha vuelto a decir mas ( parece que sigue a observacion).

Si el titular en tu filial no es capaz a sus 22 de estar disponible para jugar en el primer equipo mal vamos. Es que Matias, deberia estar cualificado para jugar el Domingo, si o si.

Saludos.
Última edición por meridiano cero el Vie Ago 28, 2015 5:43 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17537
Registrado: Lun Jun 14, 2004 11:40 am
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Re: Athletic y Las Palmas sí apuestan por la cantera

Mensaje por AnSiTe »

A un jugador de cantera hay que darle confianza para que él te la pueda devolver con creces. Veo como a Herrera le cuesta darle esa confianza a los jugadores canteranos y en la UD, esa es una premisa que nunca debería faltar.
Cierto que jugamos con muchos jugadores salidos de la "factoría amarilla", pero vemos casos como los de David Simón que prácticamente hasta los 26 no ha podido llegar a demostrar su valía en el primer equipo.

De todas maneras, aún como se esté llevando actualmente la política de cantera, tanto Atlhetic como Las Palmas son las mayores referencias en cuestión de cantera en la Liga española.
Avatar de Usuario
Devl1n
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11603
Registrado: Sab Mar 26, 2011 8:14 pm

Re: Athletic y Las Palmas sí apuestan por la cantera

Mensaje por Devl1n »

El athletic tiene este año unas 40-50 fichajes profesionales de gente de su cantera por el ascenso del filial a 2ºA, a parte tienen muchos jugadores cedidos, eso si es una fabrica y no los talonarios del madrid y barça. Nosotros tenemos una buena base pero hace falta mucho trabajo,tiempo y confianza, creo que es vital la permanencia, este año entiendo que es de transición y se va a contar poco con la cantera, pero una vez se asiente el club a la categoría si podríamos llegar a tener un equipo de 11 canarios titulares de buen nivel.

Dicho esto, espero que se cuente con Matías como suplente de Diop, no entendería traer a un fichaje para ser suplente y restar oportunidades a los de abajo que pueden cumplir perfectamente esa función.
Avatar de Usuario
pio pio UDLP
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 10663
Registrado: Mié Mar 31, 2010 2:45 pm
Ubicación: Gáldar

Re: Athletic y Las Palmas sí apuestan por la cantera

Mensaje por pio pio UDLP »

Yo metería también al Sporting de Gijón, ascendieron practicamente con gente de Mareo y sigue en la actualidad. De Primera, los equipos que apuestan fuertemente por su cantera, tanto en la actualidad como historicamente son UD Las Palmas, Athlétic Club y Sporting de Gijón.
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Re: Athletic y Las Palmas sí apuestan por la cantera

Mensaje por N.B.Tiempos »

pio pio UDLP escribió:Yo metería también al Sporting de Gijón, ascendieron practicamente con gente de Mareo y sigue en la actualidad. De Primera, los equipos que apuestan fuertemente por su cantera, tanto en la actualidad como historicamente son UD Las Palmas, Athlétic Club y Sporting de Gijón.
Lo que hace la propaganda, el Sporting sólo alineó 3 canteranos el domingo frente al Real Madrid.
Avatar de Usuario
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11472
Registrado: Lun Abr 17, 2006 7:35 pm
Ubicación: La Feria City
Contactar:

Re: Athletic y Las Palmas sí apuestan por la cantera

Mensaje por perreta »

Ahora estando en primera tenemos más fuerza para retener a los mejores jugadores canarios, el futuro de la UD Las Palmas, pasa porque el 100% de los jugadores sean canarios.
pimpolloamarillo
Se desvive por los colores
Se desvive por los colores
Mensajes: 710
Registrado: Sab Mar 15, 2014 3:40 pm

Re: Athletic y Las Palmas sí apuestan por la cantera

Mensaje por pimpolloamarillo »

El Sporting lo que le pasó el año pasado fue que traía un buen equipo del año anterior. Perdió a los serbios y se liberó de la necesidad de pegarles patadones a sus dos tanques de arriba y se dedicó a otra cosa. ¿Que no fichó? Cierto. ¿Que subieron ciertos canteranos que lo hicieron bien? Cierto. ¿Que el equipo titular del Sporting era muy similar al del año anterior (donde eran uno de los gallitos de la categoría? Cierto también.
Avatar de Usuario
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17537
Registrado: Lun Jun 14, 2004 11:40 am
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Re: Athletic y Las Palmas sí apuestan por la cantera

Mensaje por AnSiTe »

N.B.Tiempos escribió:
pio pio UDLP escribió:Yo metería también al Sporting de Gijón, ascendieron practicamente con gente de Mareo y sigue en la actualidad. De Primera, los equipos que apuestan fuertemente por su cantera, tanto en la actualidad como historicamente son UD Las Palmas, Athlétic Club y Sporting de Gijón.
Lo que hace la propaganda, el Sporting sólo alineó 3 canteranos el domingo frente al Real Madrid.

Pues si que está Mareo en horas bajas. En su tiempo junto con Lezama y Barranco Seco era de los mejores "viveros" de jóvenes valores en Primera.
Siempre he pensado que ese decaimiento de Mareo puede tener algo que ver con el envejecimiento en general de la zona noroeste de la Península. Asturias por ejemplo es una de las comunidades más envejecidas del país.
Avatar de Usuario
Universitario
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7394
Registrado: Sab Ene 15, 2005 1:02 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Athletic y Las Palmas sí apuestan por la cantera

Mensaje por Universitario »

Mi opinión sobre el tema es que lo de la UD tiene más mérito, el domingo contra el Barça jugaron dos o tres vizcaínos, el resto eran gipuzcoanos, riojanos y navarros, aún así admiro su política que tiene muchas más limitaciones que la de la UD.
La UD por su parte jugó con 8 canarios, todos gran canarios, y en total 10 de 13 acabaron jugando, a Hernan no lo cuento como canario porque nació circunstancialmente en La Palma, como Paquito lo hizo en Granada por ejemplo.
Avatar de Usuario
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11472
Registrado: Lun Abr 17, 2006 7:35 pm
Ubicación: La Feria City
Contactar:

Re: Athletic y Las Palmas sí apuestan por la cantera

Mensaje por perreta »

Que yo sepa, La Palma está en Canarias, y los palmeros, majoreros, conejeros, tinerfeños, gomeros y herreños, son igual de canarios que nosotros. Macario, uno de los mejores jugadores que han vestido la casaca de la UD, era palmero.
Avatar de Usuario
Thamiud
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1646
Registrado: Lun Jun 25, 2012 7:00 pm

Re: Athletic y Las Palmas sí apuestan por la cantera

Mensaje por Thamiud »

Lo del Athletic es muy relativo, porque ellos fichan lo suyo también. Que no es que toda su plantilla su nutra al 100% del filial (cosa que ningún equipo hace, está claro). Y tampoco es que todos sean gente de la región, porque hay muchos jugadores que no son vascos. Incluso algunos de los últimos jugadores importantes que han pasado por el Athletic no eran vascos. No olvidemos la broma típica al respecto de que si tienes un pariente vasco puedes jugar en el Athletic, aunque hayas nacido fuera del País Vasco (como el caso de Ander Herrera).
En este sentido nos parecemos más a ellos por la "política de retorno" de MAR que por el aprovechamiento que hacemos de nuestra cantera. La diferencia, claro está, es que ellos "repatrían" jugadores con mucho potencial o contrastados, mientras que nosotros hemos traído mucho jugador en el ocaso de su carrera, o cuya carrera estaba en horas bajas.

Por otro lado, también es un equipo que, como Madrid o Barsa, se dedica a expoliar canteras ajenas, aunque en un ámbito mucho más reducido, es cierto. Pero en cualquier caso fuera de su región. Si no que pregunten por Tajonar la maldita gracia que les hace que se pasen los leones con la chequera.

Eso sí, en cuanto a formación y promoción de sus jóvenes valores tenemos mucho que aprender de ellos. Sólo hay que ver la cantidad de jugadores de Lezama que hay cedidos por Segunda, por ejemplo. Aunque tal vez también tenga mucho que ver el hecho de que Lezama tiene mucho nombre y es muy atractivo para que equipos humildes vean con muy buenos ojos nutrirse con jugadores que se han formado allí. Eso también influye.

En cambio, como decía arriba el compañero Universitario, nosotros podemos presumir de que prácticamente todos los canteranos del primer equipo no son sólo de la misma región, sino incluso de la misma isla.
Sin embargo, creo que tenemos muchos puntos que mejorar todavía para aspirar a tener una factoría de renombre propia, que venda tanto como La Masía, Lezama y La Fábrica. Dichos puntos de mejoría los reduzco básicamente a los siguientes:
- Creación de infraestructura adecuada y bien equipada.
- Apostar decididamente por el jugador canterano.
- Cambiar la mentalidad hacia el canterano, por parte de directiva y afición.

Señores, esto es Canarias, tierra de gran talento futbolístico. El mayor de España me atrevería a decir. Y es que admitiendo que el Athletic nos da lecciones en muchos aspectos, también hay que decir que en la tierra vasca no producen el fino talento que aquí encontramos. Ni en la tierra catalana, ni en la madrileña. El talento canario es otra cosa, algo distinto. ¿Se imaginan que salga un Valerón o un Silva de Lezama? Sería impensable, porque allí producen otro perfil de futbolista. Por favor, si Gran Canaria está plagada de ojeadores foráneos será por algo, digo yo.
El punto negativo del futbolista canario es quizás su poca cabeza, su falta de coraje y sacrificio para llegar a lo más alto. Algo por lo que sí destacan más en otras canteras y en otras regiones. Pero para eso necesitamos una buena estructura que no sólo produzca grandes futbolistas, sino además grandes personas y grandes profesionales. Porque cuando veo que un Madrid se lleva una perla nuestra, me da rabia y lástima, pero al mismo tiempo puedo entender que quizás en una cantera potente puedan llevarlo por la buena senda y hacerlo mejor futbolista.

En conclusión, yo creo que la filosofía del Athletic es muy de admirar, porque al mismo tiempo que le da un papel preponderante a su factoría de Lezama, no renuncia a traer de fuera jugadores con potencial o contrastados si así lo considera necesario. Es decir, nutrirse de jugadores "vascos" principalmente de su cantera, pero, si fuera necesario, traerlos de fuera, con un nombre hecho en el fútbol profesional y con carrera futbolística por delante. Traer para mejorar de verdad lo que ya hay. Excelente, tomemos nota.
Avatar de Usuario
jonay_skatero
Se desvive por los colores
Se desvive por los colores
Mensajes: 638
Registrado: Jue Jun 19, 2014 12:11 pm

Re: Athletic y Las Palmas sí apuestan por la cantera

Mensaje por jonay_skatero »

El otro día había una noticia en marca sobre este tema y los canteranos del sporting. El sporting no tiene canteranos o no los tiene en su equipo titular salvo dos o tres con los q cuenta Abelardo. Luego si tiene en sus filas seis o siete más que no son ni convocados. Mareo hace tienpo que no saca grandes figuras. Creo q ni el bilbao todo lo q tiene son canteranos ya que la UEFA considera canteranos a que entre los 15 y 21 hayan jugado tres temporadas en el club. Creo q con eso somos el equipo de primera con más canteranos con diferencia
Jasikevicius
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11792
Registrado: Jue Jul 28, 2005 10:37 am
Ubicación: Las Palmas

Re: Athletic y Las Palmas sí apuestan por la cantera

Mensaje por Jasikevicius »

Devl1n escribió:El athletic tiene este año unas 40-50 fichajes profesionales de gente de su cantera por el ascenso del filial a 2ºA, a parte tienen muchos jugadores cedidos, eso si es una fabrica y no los talonarios del madrid y barça.
Yo creo que ningún equipo profesional es un ejemplo de cantera.

Tanto Barcelona, Madrid, Athletic, UD Las Palmas y cualquiera parecido, lo que hace es "robar" (aunque no pienso que sea así) jugadores de equipos menores de sus regiones, el típico pez grande que se come al pequeño.

Obviamente equipos como el Barcelona o Madrid amplían sus canteras a Argentina, Turquía o Corea, porque aparte de controlar todos esos mercados, todos los chicos quieren jugar en sus equipos.

Yo creo que sobra decir eso de que el Athletic es una pasada y el Barcelona o Madrid son a golpe de talonario, cuando hay muchísimos equipos en Primera que tienen muchos jugadores de las canteras de los equipos grandes.

Siempre he pensado que es un tema muy delicado de tratar, ¿realmente cuándo un jugador es canterano de un equipo?
Responder