FILOSOFÍA UD

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

FILOSOFÍA UD

Mensaje por Heraklitos »

Me parece un momento apropiado para abrir este espacio para la reflexión en torno a dos fundamentos que han constituido históricamente nuestra identidad: la presencia de canteranos en el primer equipo y el estilo de juego.

La llegada de Setién, antes incluso de que acompañasen los resultados, recordó a muchos el estilo canario de la época (o épocas) de esplendor de la UD, y trajo consigo la consecuente revalorización de jugadores de la tierra que por aquel entonces tenían pié y medio fuera de la plantilla al no contar en los planes del anterior entrenador.

Se confirmaba entonces lo que muchos creyentes siempre mantuvieron: "la máxima categoría y el juego ofensivo de posesión, que privilegia la calidad técnica en todas las demarcaciones, siempre ha beneficiado las virtudes del futbolista canario".

No debería pasarse por alto que para conseguir este gran logro, tanto la Directiva como la DT, se han apoyado en la confección de plantillas largas, tratando de combinar las peticiones del técnico con las propias ambiciones de identidad.

La próxima temporada tiene visos de ser la que presente menor número de canteranos de los últimos tiempos, ya sea por la exigencia de una plantilla corta o por las propias exigencias de la categoría, por lo que me gustaría abrir el debate expresando, a modo de deseo, un mínimo exigible, que es "que haya un canterano compitiendo en cada puesto".

Algo razonable si nos atenemos a que el cupo de " canteranos" quedará en torno a 10 u 11 fichas de un total de 22-23.

Uso el término canterano pero me refiero a la Cantera Canaria, en general, si bien lo ideal sería limitarse a la cantera de la UD, 81 convenios y nuestra historia me parece que justifican dicha generalización.

Para conseguir dicha meta, póngase como ejemplo la portería, donde la titularidad se la disputan un canterano y un fichaje foráneo, mientras es el portero del filial el que ejerce de tercer portero.

Así mismo quisiera expresar mi preocupación por que se interrumpa la promoción de jugadores al primer equipo. Si bien es cierto que el ritmo ha sido muy lento (y criticado por muchos), dado que la edad media de incorporación a la primera plantilla quedaba establecida en la edad profesional (25 años), tanto peor sería que se perdiese dicha costumbre.

Deseemos mucha suerte en la pretemporada a los cedidos "en edad promocionable" que regresen a casa.
Última edición por Heraklitos el Vie May 31, 2019 12:18 am, editado 4 veces en total.
canarion_92
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 15838
Registrado: Vie May 09, 2014 2:34 pm

Re: "FILOSOFÍA" DE LA UDLP

Mensaje por canarion_92 »

Ojalá que los Artiles, Tyronne, Leo etc... despunten este verano y sean del agrado de Setién

Calidad hay, sólo hay que saber cuando darles la oportunidad y confianza que necesitan para que los canteranos lo demuestren
Avatar de Usuario
Duardo85
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 16557
Registrado: Sab Nov 26, 2011 8:29 pm

Re: "FILOSOFÍA" DE LA UDLP

Mensaje por Duardo85 »

si se quiere contar con cantera el estilo tiene que ser jugar con la pelota porque estamos aplatanados las cosas como son. vamos a tener eternamente problemas de concentracion al a hora de defender y mientras mas posecion tenemos menos defendemos. ya a la hora de atacar siempre dependeremos de la inspiracion de los de arriba sea el estilo que sea
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: "FILOSOFÍA" DE LA UDLP

Mensaje por Heraklitos »

Duardo85 escribió:si se quiere contar con cantera el estilo tiene que ser jugar con la pelota porque estamos aplatanados las cosas como son. vamos a tener eternamente problemas de concentracion al a hora de defender y mientras mas posecion tenemos menos defendemos. ya a la hora de atacar siempre dependeremos de la inspiracion de los de arriba sea el estilo que sea
Eso es. Además guarda relación con lo que ya se ha podido escuchar a muchos aficionados: la posibilidad de imponer el estilo en toda la cadena. En lo que estoy completamente a favor.

Nuestra base goza de cierta superioridad en las divisiones en que compite, pero es habitual que no asuman riesgos en la salida. Aparte del juego de posesión necesitamos porteros que sepan jugar con los pies y defensas con buena salida de balón.

Eso que se viene a llamar (metafóricamente) "ADN Barça" se impuso en La Masía por los éxitos que le granjeó al FCB. Con más razón deberíamos aplicarnos el cuento nosotros.
Última edición por Heraklitos el Dom Ago 21, 2016 12:51 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: "FILOSOFÍA" DE LA UDLP

Mensaje por Heraklitos »

canarion_92 escribió:Ojalá que los Artiles, Tyronne, Leo etc... despunten este verano y sean del agrado de Setién

Calidad hay, sólo hay que saber cuando darles la oportunidad y confianza que necesitan para que los canteranos lo demuestren

Espero que tengan como mínimo la oportunidad.
Jugadores de este estilo no pueden mostrar sus virtudes en 2B. Cómo van a despuntar J. Artiles en el Racing, Leo en el Cacereño, o Tyronne en el Huesca de Anquela...

A titulo informativo, lo que me llega es que Artiles ha decepcionado (pero nadie discute su calidad técnica, velocidad y sacrificio defensivo (??)). Leo era considerado por muchos el jugador con más calidad del Cacereño, pero han hecho muy mala temporada. Y Tyronne al ostracismo desde la llegada de Anquela.

La confianza empieza en Casa. El año pasado me llegó el rumor de que el Huesca (u otro segunda) había desestimado la cesión de Tana...
canarion_92
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 15838
Registrado: Vie May 09, 2014 2:34 pm

Re: "FILOSOFÍA" DE LA UDLP

Mensaje por canarion_92 »

Heraklitos escribió:
canarion_92 escribió:Ojalá que los Artiles, Tyronne, Leo etc... despunten este verano y sean del agrado de Setién

Calidad hay, sólo hay que saber cuando darles la oportunidad y confianza que necesitan para que los canteranos lo demuestren

Espero que tengan como mínimo la oportunidad.
Jugadores de este estilo no pueden mostrar sus virtudes en 2B. Cómo van a despuntar J. Artiles en el Racing, Leo en el Cacereño, o Tyronne en el Huesca de Anquela...

A titulo informativo, lo que me llega es que Artiles ha decepcionado (pero nadie discute su calidad técnica, velocidad y sacrificio defensivo (??)). Leo era considerado por muchos el jugador con más calidad del Cacereño, pero han hecho muy mala temporada. Y Tyronne al ostracismo desde la llegada de Anquela.

La confianza empieza en Casa. El año pasado me llegó el rumor de que el Huesca (u otro segunda) había desestimado la cesión de Tana...
Estoy completamente de acuerdo

Yo entiendo que un año cedido fuera les puede ayudar no ya como jugadores sino como personas, verse lejos, buscarse la vida, hacerse más independientes y en definitiva, madurar. Un poco con eso se busca repetir lo que le pasó a Roque, pero una cosa es ceder a un jugador un año para que madure, y otra cosa es cederlo durante dos o tres años seguidos, creo que eso ya es contraproducente

Lo ideal es que tengan la oportunidad aquí lo antes posible, si no dan el nivel buscarles una cesión y a la vuelta apostar por ellos o dejarles salir. Pero en la UD muchas veces me da la sensación de que el club no quiere desprenderse de los canteranos, por si explotan, pero tampoco quieren apostar decididamente por ellos porque aún no están del todo listos. Al final nos vemos con 10 cedidos cada año

Y no digo que se haga mal trabajo de cantera, porque no soy un asiduo a ver a las categorías inferiores, algunos partidos del filial y poco más la verdad, pero creo que el problema nuestro es el salto al primer equipo, más que el trabajo de la base, aunque en el filial la edad media podría bajar algo más, eso en teoría con la buena generación del División de Honor debería ir arreglándose
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: "FILOSOFÍA" DE LA UDLP

Mensaje por Heraklitos »

canarion_92 escribió:
Heraklitos escribió:
canarion_92 escribió:Ojalá que los Artiles, Tyronne, Leo etc... despunten este verano y sean del agrado de Setién

Calidad hay, sólo hay que saber cuando darles la oportunidad y confianza que necesitan para que los canteranos lo demuestren

Espero que tengan como mínimo la oportunidad.
Jugadores de este estilo no pueden mostrar sus virtudes en 2B. Cómo van a despuntar J. Artiles en el Racing, Leo en el Cacereño, o Tyronne en el Huesca de Anquela...

A titulo informativo, lo que me llega es que Artiles ha decepcionado (pero nadie discute su calidad técnica, velocidad y sacrificio defensivo (??)). Leo era considerado por muchos el jugador con más calidad del Cacereño, pero han hecho muy mala temporada. Y Tyronne al ostracismo desde la llegada de Anquela.

La confianza empieza en Casa. El año pasado me llegó el rumor de que el Huesca (u otro segunda) había desestimado la cesión de Tana...
Estoy completamente de acuerdo

Yo entiendo que un año cedido fuera les puede ayudar no ya como jugadores sino como personas, verse lejos, buscarse la vida, hacerse más independientes y en definitiva, madurar. Un poco con eso se busca repetir lo que le pasó a Roque, pero una cosa es ceder a un jugador un año para que madure, y otra cosa es cederlo durante dos o tres años seguidos, creo que eso ya es contraproducente

Lo ideal es que tengan la oportunidad aquí lo antes posible, si no dan el nivel buscarles una cesión y a la vuelta apostar por ellos o dejarles salir. Pero en la UD muchas veces me da la sensación de que el club no quiere desprenderse de los canteranos, por si explotan, pero tampoco quieren apostar decididamente por ellos porque aún no están del todo listos. Al final nos vemos con 10 cedidos cada año

Y no digo que se haga mal trabajo de cantera, porque no soy un asiduo a ver a las categorías inferiores, algunos partidos del filial y poco más la verdad, pero creo que el problema nuestro es el salto al primer equipo, más que el trabajo de la base, aunque en el filial la edad media podría bajar algo más, eso en teoría con la buena generación del División de Honor debería ir arreglándose
Es que además si les dan la oportunidad y no dan el nivel en primera la cesión que se les puede conseguir siempre va a ser muchísimo mejor y más acorde con sus características. Asdrubal marchó a un Leganes líder de Segunda, Nili si finalmente saliera cedido correrá una suerte parecida..., pero que en Artiles (que tiene mucha más calidad) sólo se interesen 2Bs del norte es para hacérselo mirar.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: "FILOSOFÍA" DE LA UDLP

Mensaje por Heraklitos »

Así va "la cosa":

Varas
Lizoain
David Ramírez
*

(*filial)

Lemos
Bigas
Aythami
D. García

D. Simón

Lateral dcho

D. Castellano
Hélder

H. Santana
J. Castellano
Vicente Gómez

Montoro

Roque
Tana
Viera
Momo


El Zhar
Extremo dcho/izqdo

Araujo
Delantero Centro




BAJAS:
J.C. Valerón
Nauzet Alemán
Ángel López

Wakaso
Garrido
Willian José
Última edición por Heraklitos el Jue Ago 31, 2017 5:27 am, editado 4 veces en total.
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Re: "FILOSOFÍA" DE LA UDLP

Mensaje por N.B.Tiempos »

Una clave de la filosofía de la UD es ceder a Nili en lugar de apostar por él en el primer equipo como se ha hecho con Raul. Llegar al primer equipo es una auténtica odisea, tienes que ir cedido a varios equipos antes de volver, y a veces vuelves cuando ni siquiera perteneces ya a la UD. Quiero recordar que cuando Viera y Vitolo llegaron al primer equipo fue porque el club tenía problemas económicos tras el desastre de la temporada de Kresic. Si Viera y Vitolo fueran canteranos hoy día, los habríamos cedido al Huesca. Sin embargo en esa época tocó apostar por ellos de verdad, y se vio que dieron la talla.

No podemos seguir con este miedo a poner a jugar gente de abajo desde bien temprano, sin esperar que tengan 25 años. Luego podemos presumir de cantera, pero resulta que la mayoría está de vuelta y pocos han seguido una línea directa entre la base y el primer equipo.
Avatar de Usuario
mosquiado
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3541
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:45 pm

Re: "FILOSOFÍA" DE LA UDLP

Mensaje por mosquiado »

¿Qué prefiere Asdrúbal jugar 3 meses con el Leganés y luchar por ascender o estar 3 meses sin jugar?
¿Qué prefiere Héctor Figueroa luchar por jugar y hacerse un nombre en 2ª o estar un año parado?
¿Qué prefiere Artiles, luchar por ascender con el Rácing o no jugar en 1ª?
¿Qué prefiere Manu Dimas, estar en el filial del primer equipo o buscarse la vida por ahí?

Son ejemplos de jugadores que están rozando la liga de las estrellas pero por el motivo que sea aún no tienen hueco, esto es la ley del más fuerte, si no puedes conseguir llegar a jugar en un equipo que quiere darte la oportunidad pero no te ve hueco tendrás que buscarte la vida por fuera.

Lo importante es que no se fichen jugadores que no superen lo que sale de aquí.
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Re: "FILOSOFÍA" DE LA UDLP

Mensaje por N.B.Tiempos »

mosquiado escribió:¿Qué prefiere Asdrúbal jugar 3 meses con el Leganés y luchar por ascender o estar 3 meses sin jugar?
¿Qué prefiere Héctor Figueroa luchar por jugar y hacerse un nombre en 2ª o estar un año parado?
¿Qué prefiere Artiles, luchar por ascender con el Rácing o no jugar en 1ª?
¿Qué prefiere Manu Dimas, estar en el filial del primer equipo o buscarse la vida por ahí?

Son ejemplos de jugadores que están rozando la liga de las estrellas pero por el motivo que sea aún no tienen hueco, esto es la ley del más fuerte, si no puedes conseguir llegar a jugar en un equipo que quiere darte la oportunidad pero no te ve hueco tendrás que buscarte la vida por fuera.

Lo importante es que no se fichen jugadores que no superen lo que sale de aquí.
Igual Asdrúbal prefiere jugar con la UD, porque ya das por hecho que debe estar 3 meses sin jugar. Si para ti debe estar 3 meses sin jugar, que le den la baja. De eso se trata apostar por la cantera, no traerte a Momo con 30 años.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: "FILOSOFÍA" DE LA UDLP

Mensaje por Heraklitos »

N.B.Tiempos escribió:
mosquiado escribió:¿Qué prefiere Asdrúbal jugar 3 meses con el Leganés y luchar por ascender o estar 3 meses sin jugar?
¿Qué prefiere Héctor Figueroa luchar por jugar y hacerse un nombre en 2ª o estar un año parado?
¿Qué prefiere Artiles, luchar por ascender con el Rácing o no jugar en 1ª?
¿Qué prefiere Manu Dimas, estar en el filial del primer equipo o buscarse la vida por ahí?

Son ejemplos de jugadores que están rozando la liga de las estrellas pero por el motivo que sea aún no tienen hueco, esto es la ley del más fuerte, si no puedes conseguir llegar a jugar en un equipo que quiere darte la oportunidad pero no te ve hueco tendrás que buscarte la vida por fuera.

Lo importante es que no se fichen jugadores que no superen lo que sale de aquí.
Igual Asdrúbal prefiere jugar con la UD, porque ya das por hecho que debe estar 3 meses sin jugar. Si para ti debe estar 3 meses sin jugar, que le den la baja. De eso se trata apostar por la cantera, no traerte a Momo con 30 años.
El regreso de Momo no me parece criticable, ni en ejercicio de sana ironía. Es uno de los mejores jugadores canarios de la actualidad y "tenía que estar en la UD". No veo a nadie criticando la repesca de Aduriz por el Athletic Club. Y ya me hubiera gustado también repescar a Ruben Castro con 30 añitos.

A Asdrubal le llevamos gritando toda la vida que levante la cabeza. Es completamente ajeno al juego asociativo y parece comprensible que Setién no lo vea en el equipo. En mi opinión ha tenido mala suerte, porque de haber jugado más podría haber demostrado a Setién lo que la mayoría sabemos; que, pese a sus carencias, en partidos oficiales siempre da un plus competitivo a todo el equipo y siempre siempre "hace que ocurran cosas". Con QS, jugó me parece un solo partido antes de lesionarse y no recuerdo si le pitaron un penalty. Algo ocurrió.

Pasa como con García o Aythami, son canteranos un poco ajenos al fútbol canario.
Última edición por Heraklitos el Dom Jul 17, 2016 6:33 pm, editado 1 vez en total.
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Re: "FILOSOFÍA" DE LA UDLP

Mensaje por N.B.Tiempos »

Heraklitos escribió:
N.B.Tiempos escribió:
mosquiado escribió:¿Qué prefiere Asdrúbal jugar 3 meses con el Leganés y luchar por ascender o estar 3 meses sin jugar?
¿Qué prefiere Héctor Figueroa luchar por jugar y hacerse un nombre en 2ª o estar un año parado?
¿Qué prefiere Artiles, luchar por ascender con el Rácing o no jugar en 1ª?
¿Qué prefiere Manu Dimas, estar en el filial del primer equipo o buscarse la vida por ahí?

Son ejemplos de jugadores que están rozando la liga de las estrellas pero por el motivo que sea aún no tienen hueco, esto es la ley del más fuerte, si no puedes conseguir llegar a jugar en un equipo que quiere darte la oportunidad pero no te ve hueco tendrás que buscarte la vida por fuera.

Lo importante es que no se fichen jugadores que no superen lo que sale de aquí.
Igual Asdrúbal prefiere jugar con la UD, porque ya das por hecho que debe estar 3 meses sin jugar. Si para ti debe estar 3 meses sin jugar, que le den la baja. De eso se trata apostar por la cantera, no traerte a Momo con 30 años.
El regreso de Momo no me oarece criticable, ni en ejercicio de sana ironía. Es uno de los mejores jugadores canarios de la actualidad y "tenía que estar en la UD". No veo a nadie criticando la repesca de Aduriz por el Athletic Club. Y ya me hubiera gustado también repescar a Ruben Castro con 30 añitos.

A Asdrubal le llevamos gritando toda la vida que levante la cabeza. Es completamente ajeno al juego asociativo y parece comprensible que Setién no lo vea en el equipo. En mi opinión ha tenido mala suerte, porque de haber jugado más podría haber demostrado a Setién lo que la mayoría sabemos; que, pese a sus carencias, en partidos oficiales siempre da un plus competitivo a todo el equipo y siempre siempre "hace que ocurran cosas". Con QS, jugó me parece un solo partido antes de lesionarse y no recuerdo si le pitaron un penalty. Algo ocurrió.

Pasa como con García o Aythami, son canteranos un poco ajenos al fútbol canario.
No he criticado su regreso, eso ya es una lectura que haces de mi comentario, ni es ironía. Sólo trato de decir que el club ha intentado vender "proyecto de cantera" por "jugar con jugadores canarios". Algo que me gusta, de hecho cuando me dicen lo de "me da igual el DNI del jugador, si es bueno lo quiero en mi equipo" no lo comparto. Me gusta, y no es por chovinismo, simplemente me siento más identificado así. Pero para ser un proyecto de cantera, primero hay que tener un proyecto (es decir, un documento dónde aparezca un estudio, un procedimiento, un plazo, unos objetivos etc) y luego ejecutarlo.

Pero como digo, has interpretado mal lo que dije.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: "FILOSOFÍA" DE LA UDLP

Mensaje por Heraklitos »

N.B.Tiempos escribió:
Heraklitos escribió:
N.B.Tiempos escribió: Igual Asdrúbal prefiere jugar con la UD, porque ya das por hecho que debe estar 3 meses sin jugar. Si para ti debe estar 3 meses sin jugar, que le den la baja. De eso se trata apostar por la cantera, no traerte a Momo con 30 años.
El regreso de Momo no me oarece criticable, ni en ejercicio de sana ironía. Es uno de los mejores jugadores canarios de la actualidad y "tenía que estar en la UD". No veo a nadie criticando la repesca de Aduriz por el Athletic Club. Y ya me hubiera gustado también repescar a Ruben Castro con 30 añitos.

A Asdrubal le llevamos gritando toda la vida que levante la cabeza. Es completamente ajeno al juego asociativo y parece comprensible que Setién no lo vea en el equipo. En mi opinión ha tenido mala suerte, porque de haber jugado más podría haber demostrado a Setién lo que la mayoría sabemos; que, pese a sus carencias, en partidos oficiales siempre da un plus competitivo a todo el equipo y siempre siempre "hace que ocurran cosas". Con QS, jugó me parece un solo partido antes de lesionarse y no recuerdo si le pitaron un penalty. Algo ocurrió.

Pasa como con García o Aythami, son canteranos un poco ajenos al fútbol canario.
No he criticado su regreso, eso ya es una lectura que haces de mi comentario, ni es ironía. Sólo trato de decir que el club ha intentado vender "proyecto de cantera" por "jugar con jugadores canarios". Algo que me gusta, de hecho cuando me dicen lo de "me da igual el DNI del jugador, si es bueno lo quiero en mi equipo" no lo comparto. Me gusta, y no es por chovinismo, simplemente me siento más identificado así. Pero para ser un proyecto de cantera, primero hay que tener un proyecto (es decir, un documento dónde aparezca un estudio, un procedimiento, un plazo, unos objetivos etc) y luego ejecutarlo.

Pero como digo, has interpretado mal lo que dije.
He interpretado que lo consideras preferible, o al menos que "de eso se trata apostar por la cantera, no traerte a Momo con 30 años". Y te contrapongo el ejemplo de la filosofía del Athletic Club. Para mí todo contribuye a lo mismo. El club ofrece la posibilidad de crecer como jugador a muchos niveles y hasta un determinado nivel. Eso ha de saberlo un canterano. Si haces el Deivid, el Omar Fleitas el Nestor o el Cristián Herrera te cierras una posibilidad profesional bastante apetecible en tu tierra de origen.

Sandro, Hector, Rafa Mujica... hubieran llegado antes al primer equipo, al igual que Viera y Vitolo. Pero no es culpa del club. Los jugadores de ese nivel no abundan y se los llevan antes de que puedas decir ni pío (pío).
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Re: "FILOSOFÍA" DE LA UDLP

Mensaje por N.B.Tiempos »

Heraklitos escribió:
N.B.Tiempos escribió:
Heraklitos escribió:
El regreso de Momo no me oarece criticable, ni en ejercicio de sana ironía. Es uno de los mejores jugadores canarios de la actualidad y "tenía que estar en la UD". No veo a nadie criticando la repesca de Aduriz por el Athletic Club. Y ya me hubiera gustado también repescar a Ruben Castro con 30 añitos.

A Asdrubal le llevamos gritando toda la vida que levante la cabeza. Es completamente ajeno al juego asociativo y parece comprensible que Setién no lo vea en el equipo. En mi opinión ha tenido mala suerte, porque de haber jugado más podría haber demostrado a Setién lo que la mayoría sabemos; que, pese a sus carencias, en partidos oficiales siempre da un plus competitivo a todo el equipo y siempre siempre "hace que ocurran cosas". Con QS, jugó me parece un solo partido antes de lesionarse y no recuerdo si le pitaron un penalty. Algo ocurrió.

Pasa como con García o Aythami, son canteranos un poco ajenos al fútbol canario.
No he criticado su regreso, eso ya es una lectura que haces de mi comentario, ni es ironía. Sólo trato de decir que el club ha intentado vender "proyecto de cantera" por "jugar con jugadores canarios". Algo que me gusta, de hecho cuando me dicen lo de "me da igual el DNI del jugador, si es bueno lo quiero en mi equipo" no lo comparto. Me gusta, y no es por chovinismo, simplemente me siento más identificado así. Pero para ser un proyecto de cantera, primero hay que tener un proyecto (es decir, un documento dónde aparezca un estudio, un procedimiento, un plazo, unos objetivos etc) y luego ejecutarlo.

Pero como digo, has interpretado mal lo que dije.
He interpretado que lo consideras preferible, o al menos que "de eso se trata apostar por la cantera, no traerte a Momo con 30 años". Y te contrapongo el ejemplo de la filosofía del Athletic Club. Para mí todo contribuye a lo mismo. El club ofrece la posibilidad de crecer como jugador a muchos niveles y hasta un determinado nivel. Eso ha de saberlo un canterano. Si haces el Deivid, el Omar Fleitas el Nestor o el Cristián Herrera te cierras una posibilidad profesional bastante apetecible en tu tierra de origen.

Sandro, Hector, Rafa Mujica... hubieran llegado antes al primer equipo, al igual que Viera y Vitolo. Pero no es culpa del club. Los jugadores de ese nivel no abundan y se los llevan antes de que puedas decir ni pío (pío).
Y no te basta con que te diga que te equivocas para saber que te equivocas? Porque ya te dije que no es eso lo que dije, y por ningún lado he dicho que prefiera una cosa y la otra. Todo está en saber interpretar las palabras, más aún cuando lo he explicado.
Responder