¿Cómo es posible que baje la masa de aficionados tras una campaña muy buena en primera división?

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Avatar de Usuario
baifillo
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5174
Registrado: Lun Sep 22, 2008 5:55 pm

Re: ¿Cómo es posible que baje la masa de aficionados tras una campaña muy buena en primera división?

Mensaje por baifillo »

Pues ya sé quien sería uno de los tres.
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 28612
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:38 pm
Ubicación: escaleritas
Contactar:

Re: ¿Cómo es posible que baje la masa de aficionados tras una campaña muy buena en primera división?

Mensaje por soto y fernandez »

Minerva cuelga la entrevista con el Dueño del Club y es un punto de partida de los "Porquès" y de los 3000 y pico abonados menos,
acosta
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 14517
Registrado: Sab Ago 30, 2008 4:37 pm

Re: ¿Cómo es posible que baje la masa de aficionados tras una campaña muy buena en primera división?

Mensaje por acosta »

baifillo escribió:Pues ya sé quien sería uno de los tres.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
osky
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17911
Registrado: Vie Ene 04, 2008 12:39 pm
Ubicación: GRADA SUR
Contactar:

Re: ¿Cómo es posible que baje la masa de aficionados tras una campaña muy buena en primera división?

Mensaje por osky »

acosta escribió:
baifillo escribió:Pues ya sé quien sería uno de los tres.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Uno de los 3 no, uno de los 18.000 (no se el numero exacto quitandole los de las empresas) que se han abonado y que priorizamos el equipo a MAR (igualmente respetable que los que no quieren pasar por el aro por el presidente), encima con descuento de accionista blanco y en botella.

Que cada uno haga con su dinero lo que quiera.
Avatar de Usuario
baifillo
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5174
Registrado: Lun Sep 22, 2008 5:55 pm

Re: ¿Cómo es posible que baje la masa de aficionados tras una campaña muy buena en primera división?

Mensaje por baifillo »

osky escribió:
acosta escribió:
baifillo escribió:Pues ya sé quien sería uno de los tres.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Uno de los 3 no, uno de los 18.000 (no se el numero exacto quitandole los de las empresas) que se han abonado y que priorizamos el equipo a MAR (igualmente respetable que los que no quieren pasar por el aro por el presidente), encima con descuento de accionista blanco y en botella.

Que cada uno haga con su dinero lo que quiera.
Por supuesto, no seré yo quien te diga dónde gastarte el tuyo.

Ahora bien, al presidente últimamente le gusta aclarar que más que abonarte a tu equipo lo haces a una empresa que te oferta un espectáculo futbolístico. Para mi no es lo mismo, aunque acepto que para otros no haya diferencias.
Avatar de Usuario
Renaldo
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4303
Registrado: Vie Jun 24, 2011 1:38 am

Re: ¿Cómo es posible que baje la masa de aficionados tras una campaña muy buena en primera división?

Mensaje por Renaldo »

Un amigo el año pasado malvendió la bici para poder abonarse, este año no puede y no tiene nada que vender
canario_con_mechas_azules
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 2075
Registrado: Lun Ago 02, 2004 1:27 pm

Re: ¿Cómo es posible que baje la masa de aficionados tras una campaña muy buena en primera división?

Mensaje por canario_con_mechas_azules »

GTRMinerva escribió:Bueno, iba a colocar este comentario en un post ya abierto, pero no me cuadró ponerlo en el post del positivismo, porque lo desvirtúa, ni en el de la campaña de abonados, así que abro un hilo nuevo...

Es extraño, el año pasado por el foro estábamos todos acojonados, dubitativos, era difícil tener confianza en el equipo. Eso se mezclaba con el sentimiento de abuso del club, con los precios de los abonos, las declaraciones del presidente y aunque algunos intenteron poner un poco de luz al asunto la realidad es que como mínimo estábamos asustados. Aunque luego aquí se dijesen mensajes de apoyo al equipo, post de positivismo, vamos a lograr la permanencia, etcétera.

Y eso contrastaba con una campaña de abonados "correcta", que por muy poco llegó a los 19000 abonados y luego terminó con 20000 abonados durante la temporada.

Este año es al revés.

Todo el mundo está ilusionado, a penas se le pone un pero al equipo en lo deportivo. Setién es un semidiós de los banquillos y nuestros jugadores deberían ir a la selección porque son los mejores... Alguno se atreve a hablar de zona Euro, y a casi nadie se le ocurre decir que el equipo no logrará la permanencia.

Sin embargo, 4500 abonados menos y mayor descontento con el club.

Creo que hay dos dimensiones y que en ésto se ve claramente. La gente está muy contenta con el equipo, con el fútbol que despliegan los nuestros, con nuestros jugadores y su entrega, incluso con el fichaje de Boateng, y el resto, al que apenas se les han puesto peros...

No sé si se imaginan si llegamos a fichar a Mateo el año pasado, le habrían caído palos por todos lados a la dirección deportiva. Parece que se han ganado la confianza de la afición, después de demostrar un acierto enorme con Lemos o Bigas.

Está claro que por un lado está:

-> El equipo de fútbol, la UD, que todo el mundo sigue y que tiene una masa enorme de aficionados. Yo creo que hay por lo menos 200.000 personas en Gran Canaria que siguen al equipo y se sienten identificados con el equipo en mayor o menor medida. Y quizá me quede corto...

-> El "club", todo lo que son directivos, y demás. a MAR no lo traga la afición, se ve en los pitidos que ha recibido de último (en el último partido de liga, en la presentación de Boateng...) Y creo que no lo tragan porque saben lo que hay con este hombre fuera de la UD.

El caso de Larry Alvarez, al que me encontré por cierto en las Burras el domingo, y todos sabemos lo que hay detrás de este fichaje así como el de la otra política...

Otra cosa que ejemplifica esto es el que ya no se ponga el "Amarillo es mi color"... Este verano estuve de vacaciones con un grupo de niño como monitor, fuimos a los pirineos. Y había varios que se sabían la letra del Amarillo es mi color entera, con diez años...

El club está utilizando una más que posible seña de identidad en el futuro del equipo como venganza personal porque un humorista le cantó una letrilla a un jugador que todos sabemos dónde está y por qué.

Cualquiera que ve esta situación siente vergüenza del presidente y de el "club", no como equipo, sino como grupo de empresarios.

Y más temas, como el de los medios de comunicación a sueldo a través de la publicidad, si hasta la SER se anda con cuidado porque MAR paga miles de euros en publicidad... Las Peñas que han ido decreciendo, y que no dicen ni mu a nada...

Y luego está el trato a la grada en general, que no puede ser peor y no voy a ahondar en este tema porque 4500 personas y muchas más que se han abonado con resignación, no necesitan explicación.

Yo quiero pensar que toda esta maraña de situaciones vergonzosas que acompañan al club institucionalmente, son las que hacen estar en la cuerda floja a muchos aficionados. Y que la patada final es el precio del abono.

Porque, quiero pensar, una afición que se sintiese partícipe del club, que realmente tuviese algún tipo de organización o mecanismo para poder sentir que la UD Las Palmas es de la afición, que estuviese contenta a nivel institucional, que se sintiese parte de ese lado del club, no decaería ante un precio alto del abono, si se le convence de que es necesario y adecuado poner ese precio.

Una afición que se ha ido alejando del club, porque la han ido echando a patadas, cuando se enfrenta ante el dilema de un abono elevado, si cree que es injusto, si cree que institucionalmente las cosas no están bien, si no se siente parte del club como institución, por muy bien que vaya el equipo, no se abonará.

Los "clientes" de la UD estarán encantados, el producto es cada vez mejor. Los aficionados, creo, no lo vemos todo de color de rosa.
:plas: :plas: :plas:

Tengo muchas cosas guardadas y voy a aprovechar tu post para desahogarme un poquito y añadir unas cositas desde otro punto de vista.

La UD es un club que a dia de hoy vive gracias a un señor llamado Juan Jose Cobo Plana. El dia que Miguel Angel Ramirez, presidente de la empresa MAR & Company entro a presidir el club, sabia que estaba ante la oportunidad de su vida para crecer al máximo. Por un lado, le dajaban un libro con las instrucciones necesarias para el club siguiera en la línea de la mejoría y se saneara; y por otro, entraba con un plan a largo plazo para aprovechar su situación de privilegio en la UD y alcanzar la cima a nivel empresarial personal.

Ha tomado muchas decisiones malas, como el caso Juanito entre otras y que sin duda creo que han perjudicado al club; al igual que otras tantas buenas, a las cuales no les voy a quitar su merito pero sigue siendo un presidente que no me gusta y por ello no dejo de ser aficionado de la UD. Soy aficionado del club, no aficionado de los dueños.

Pero asi es la vida, el manda, tiene el poder, tiene el apoyo de las altas esferas, de empresarios y de mucha gente, y el resto tenemos que quedarnos sentados en la silla y aguantar el show aunque no nos guste.

El bajon del numero de aficionados creo que se debe en gran medida a la crisis económica pero también a que muchos se han dado cuenta de como son las cosas. Somos un club de Primera en la competicion pero de categoría inferior en muchos otros aspectos; por ejemplo equipos como el Espanyol tienen una campaña de abonados con muchas ventajas y mejoras, desde adquirir un carnet de socio con el que te harán un descuento en la compra de entradas para los que no pueden permitirse pagar un abono hasta premiar con sorteos de vales de 500€ para gastar en la tienda o estancias en el hotel club y entradadas a los socios/abonados que superen el 75% de asistencia a lo largo de la temporada. Y una cosa que me hizo gracia es que dijeran que ampliaban el plazo para abonarse porque los aficionados lo pidieron; no seas cutre y di la verdad, que la campaña fue un fracaso y que la amplian para intentar que caiga alguno mas.

Falta de transparencia, mentiras, engaños, excusas... parecen ser los valores que esta gente le ha dado a la UD y si te quejas o criticas, o no puedes pagar un abono porque llevas 3 años en paro o te parece caro pagar 25€ por una entrada, te tachan de “anti UD” o no eres aficionado; esta es la realidad.
Avatar de Usuario
isletero22
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 12323
Registrado: Vie Sep 09, 2011 2:51 am
Ubicación: lp

Re: ¿Cómo es posible que baje la masa de aficionados tras una campaña muy buena en primera división?

Mensaje por isletero22 »

Quien esperara autocritica es un iluso. El presidente no sabe lo que es.

Cuando acierta, acierta... evidentemente, hasta ahí todo bien. El problema llega cuando se equivoca, se equivocó en 2º durante muchos años, tanto con la política de precios, como dando demasiado tiempo a quien no lo merecía ( algo que nos llevó a estar demasiados años en 2º) y ahora lo mismo con el tema de los abonos, hay dos opciones cuando te equivocas, aprender y rectificar o ser un orgulloso incapacitado para admitir un error y perseverar en el error y nuestro presidente es de estos últimos.

Otro caso de ego desmedido ( el mejor ejemplo está en el tema de la insignia de la entidad o UD Radio) y de no saber digerir el éxito, le falta muchísima humildad, lo que conlleva que le cueste un mundo rectificar y corregir errores. Descalificaciones a aficionados, al margen. Cada vez hay más gente cansada de él.

Socialmente a años luz de lo que implica ser presidente de un club señor como es la UD Las Palmas.
AncarUD
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7220
Registrado: Jue Ene 28, 2016 3:53 pm

Re: ¿Cómo es posible que baje la masa de aficionados tras una campaña muy buena en primera división?

Mensaje por AncarUD »

isletero22 escribió:Quien esperara autocritica es un iluso. El presidente no sabe lo que es.

Cuando acierta, acierta... evidentemente, hasta ahí todo bien. El problema llega cuando se equivoca, se equivocó en 2º durante muchos años, tanto con la política de precios, como dando demasiado tiempo a quien no lo merecía ( algo que nos llevó a estar demasiados años en 2º) y ahora lo mismo con el tema de los abonos, hay dos opciones cuando te equivocas, aprender y rectificar o ser un orgulloso incapacitado para admitir un error y perseverar en el error y nuestro presidente es de estos últimos.

Otro caso de ego desmedido ( el mejor ejemplo está en el tema de la insignia de la entidad o UD Radio) y de no saber digerir el éxito, le falta muchísima humildad, lo que conlleva que le cueste un mundo rectificar y corregir errores. Descalificaciones a aficionados, al margen. Cada vez hay más gente cansada de él.

Socialmente a años luz de lo que implica ser presidente de un club señor como es la UD Las Palmas.
Compañero, estando de acuerdo en algunas cosas, creo que en muchos aspectos los
Dirigentes de la UD han aprendido de sus errores y están haciendo las cosas bien. Critico la política de precios pero reconozco que el club se está profesionalizando a pasos agigantados. Solo tenemos que ver el cuerpo técnico que tenemos, ya lo quisieran muchos equipos de primera y el cuerpo médico y fisios, son de lo mejor.
Avatar de Usuario
riki raka
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 8116
Registrado: Jue Jun 01, 2006 11:31 am
Ubicación: madrid

Re: ¿Cómo es posible que baje la masa de aficionados tras una campaña muy buena en primera división?

Mensaje por riki raka »

Los motivos para no abonarse son amplios y variados. Y es evidente que el económico es muy importante. Pero creo que otros motivos van empezando a cobrar importancia en el aficionado amarillo y eso se está empezando a notar esta temporada en los resultados.

Yo puedo exponer mi caso personal.

En el mío, poder puedo pagarme el abono, no es que viva sobrado pero si quisiera, me podría abonar y no me provocaría tener que hacer cuentas aunque me suponga un gasto importante.

¿Qué es lo que no me permite abonarme desde la temporada pasada?

Pues yo lo resumo todo en algo sencillo. Sentir que la UD Las Palmas se ha convertido en la UD Ramírez.

Solo hay que ver sus explicaciones de hoy en UD Radio. Todo explicado en primera persona del singular. En ningún momento se expresa de modo neutral o en plural. Todo es cuestión de este señor y todo depende de este señor.

No sé quien es el asesor de Ramírez o si tiene alguno. Pero está claro que debería recibir clases personales al respecto porque queda bastante horrendo ver a un individuo hablar en primera persona del singular cuando se refiere a una entidad o club donde existen tantos sentimientos de por medio y tantas personas que darían tanto por el club y no por este señor personalmente.

Es terrible ver y sentir en la calle como se ha ido uniendo la figura de Las Palmas con la figura de Ramírez, hasta el punto de que ya parecen la misma cosa.

Creo que este es uno de los mayores errores que se están cometiendo en la entidad, y que de no poner remedio, van a ir provocando una fractura social que va a costar muchísimo solucionar, o que solo se podrá solucionar el día que otras personas entren a la entidad.

Aparte de todo esto, se puede resumir el resto de motivos para no abonarse en los siguientes:

Trato al aficionado.
Pérdida de valores afición - entidad.
Falta de crítica constructiva
Falta de autocrítica
Falta de transparencia y datos de fácil acceso.
Antipatía hacia la figura del presidente de la entidad.

En definitiva. Estos y otros motivos que me dejo atrás, unidos a los precios actuales. Son el caldo de cultivo suficiente para asistir a este retroceso social que está sufriendo la entidad.

Esta epidemia se extiende como lo hacía el hongo en el césped. La única diferencia, es que esto no se arreglará tan fácilmente.

Ahora mismo, la imagen de Ramírez es negativa o muy negativa para muchos. Y este señor lo que debería hacer es esconderse y desaparecer más de la vida del club. Pasar a un claro segundo plano y trabajar en la sombra, dejando que otros asuman más protagonismo y delegando debidamente para que la entidad disperse las críticas y tenga más capacidad para afrontarlas, y más personas dispuestas a salir en una rueda de prensa y pedir perdón y demostrar que se aprende de dichos errores.

También una figura mediadora entre la entidad y los aficionados haría mucho como se ha comentado ya. O que los aficionados hagan una asociación y sean ese lado crítico que tanto hace falta hoy en día, dado que los medios de comunicación están todos controlados directa, o indirectamente por Ramírez con su dinero en publicidad.

El problema es el de siempre. Ramírez tiene un ego que se lo pisa. Y jamás aceptará pasar a un segundo plano como hizo el con Juanito cuando al fin se dio cuenta que su presencia era negativa para todos. Ahora que ya no existe ese protector de mala imagen, es la suya propia quien está asumiendo ese roll. Y por tanto, si no quiere empeorarlo, tiene dos opciones. O dar un giro radical al aspecto social y del abonado, pidiendo disculpas. O haciéndose a un lado, pasando a un segundo plano, y delegar y diversificar las funciones del club y que sean otros con menos ego los que puedan dar estos cambios.

Desgraciadamente, dudo mucho que Ramírez pase más a la sombra. Su ego es tan fuerte como su orgullo para reconocer los errores. Y por tanto, eso es pedir demasiado.

Solo nos queda esperar algún milagroso cambio o que algún día, cuando se canse de su "juguete" y venda sus acciones. Aparezcan otros gestores y sepan como tratar la parcela del abonado y aficionado como es debido.
Avatar de Usuario
baifillo
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5174
Registrado: Lun Sep 22, 2008 5:55 pm

Re: ¿Cómo es posible que baje la masa de aficionados tras una campaña muy buena en primera división?

Mensaje por baifillo »

AncarUD escribió:
isletero22 escribió:Quien esperara autocritica es un iluso. El presidente no sabe lo que es.

Cuando acierta, acierta... evidentemente, hasta ahí todo bien. El problema llega cuando se equivoca, se equivocó en 2º durante muchos años, tanto con la política de precios, como dando demasiado tiempo a quien no lo merecía ( algo que nos llevó a estar demasiados años en 2º) y ahora lo mismo con el tema de los abonos, hay dos opciones cuando te equivocas, aprender y rectificar o ser un orgulloso incapacitado para admitir un error y perseverar en el error y nuestro presidente es de estos últimos.

Otro caso de ego desmedido ( el mejor ejemplo está en el tema de la insignia de la entidad o UD Radio) y de no saber digerir el éxito, le falta muchísima humildad, lo que conlleva que le cueste un mundo rectificar y corregir errores. Descalificaciones a aficionados, al margen. Cada vez hay más gente cansada de él.

Socialmente a años luz de lo que implica ser presidente de un club señor como es la UD Las Palmas.
Compañero, estando de acuerdo en algunas cosas, creo que en muchos aspectos los
Dirigentes de la UD han aprendido de sus errores y están haciendo las cosas bien. Critico la política de precios pero reconozco que el club se está profesionalizando a pasos agigantados. Solo tenemos que ver el cuerpo técnico que tenemos, ya lo quisieran muchos equipos de primera y el cuerpo médico y fisios, son de lo mejor.
El cuerpo médico funciona de maravilla hasta que alguno se lesiona y tiene que pasar por el Perpetuo a tratarse las molestias.
Avatar de Usuario
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 25409
Registrado: Mié Feb 22, 2006 4:45 pm
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Re: ¿Cómo es posible que baje la masa de aficionados tras una campaña muy buena en primera división?

Mensaje por Kokealca »

Después de la mejor temporada en más de 30 años, algo se estará haciendo mal, digo yo.

Aunque en el club dicen que no, que fallos de qué...

No esperaba autocrítica tampoco.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10193
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Cómo arreglar una masa que no sube

Mensaje por Heraklitos »

Cómo arreglar una masa que no sube

1
Sube el calor. Nada le gusta más a la levadura que un clima caliente y húmedo para vivir su vida al máximo. Si quieres que la masa suba, tendrás que darle a la levadura lo que quiere.
Llena una bandeja para hornear con agua hirviendo y ponla en la rejilla más inferior del horno. Pon la bandeja con la masa en el medio de la rejilla, cierra la puerta del horno y deja que la masa se eleve.

2
Agrega más levadura. Si el calor y la humedad no activan a la levadura (lo sabrás en menos de 1 hora), puedes probar agregando más levadura.

3
Añade la levadura activa. Agrega más harina según sea necesario, una proporción de 60% harina a 40% líquido suele ser recomendable para la masa para pan, así que añade la harina necesaria para equilibrar la masa. Amasa la mezcla de levadura activa junto con la masa y déjala subir en un lugar caliente y húmedo.
Este también puede ser un indicador para ver si la levadura no está activa. Este método hace que la levadura se ponga muy activa, así que cuando se añade a la masa, esta debe subir perfectamente. Si aun así la masa no sube, te indicará que la levadura no es la falla y que hay otro problema.

4
Añade más harina a la masa. Revisa si la masa está pegajosa. Si lo está, podría necesitar más amasado. Añádele más harina hasta que esté suave y sedosa al tocarla y ya no se pegue a la mano. Déjala descansar y elevarse en un ambiente húmedo y caliente. Repítelo si es necesario. Quizá debas dejar que la masa descanse toda la noche antes de darle forma y hornearla.

5
Amasa correctamente. El amasado es un arte: podrías no distribuir la levadura en toda la masa, ocasionando que la masa esté demasiado débil para poder elevarse. Por otro lado, el amasado en exceso puede endurecer la masa al punto de no dejarla expandir. La masa deberá quedar suave y elástica, no rígida como una bola de goma ni suave como masa para galletas.

6
Asegúrate de que la levadura no haya caducado aún. La levadura echa polvo en paquetes dura mucho tiempo, al igual que si guardas los frascos de levadura deshidratada en el congelador. Sin embargo ambas levaduras, tanto la fresca como la deshidratada, tienen un periodo de vida después del cual funcionarán menos o no funcionarán en absoluto.

7
Revisa el medio ambiente. La temperatura ideal es de aproximadamente 38 °C (100 °F) y mucha humedad. Si te alejas mucho de ese rango, la levadura no estará feliz.
MarcosMarquezlp
Oe Amarillo OeOee
Oe Amarillo OeOee
Mensajes: 329
Registrado: Sab May 07, 2016 10:39 am

Re: Cómo arreglar una masa que no sube

Mensaje por MarcosMarquezlp »

Heraklitos escribió:Cómo arreglar una masa que no sube

1
Sube el calor. Nada le gusta más a la levadura que un clima caliente y húmedo para vivir su vida al máximo. Si quieres que la masa suba, tendrás que darle a la levadura lo que quiere.
Llena una bandeja para hornear con agua hirviendo y ponla en la rejilla más inferior del horno. Pon la bandeja con la masa en el medio de la rejilla, cierra la puerta del horno y deja que la masa se eleve.

2
Agrega más levadura. Si el calor y la humedad no activan a la levadura (lo sabrás en menos de 1 hora), puedes probar agregando más levadura.

3
Añade la levadura activa. Agrega más harina según sea necesario, una proporción de 60% harina a 40% líquido suele ser recomendable para la masa para pan, así que añade la harina necesaria para equilibrar la masa. Amasa la mezcla de levadura activa junto con la masa y déjala subir en un lugar caliente y húmedo.
Este también puede ser un indicador para ver si la levadura no está activa. Este método hace que la levadura se ponga muy activa, así que cuando se añade a la masa, esta debe subir perfectamente. Si aun así la masa no sube, te indicará que la levadura no es la falla y que hay otro problema.

4
Añade más harina a la masa. Revisa si la masa está pegajosa. Si lo está, podría necesitar más amasado. Añádele más harina hasta que esté suave y sedosa al tocarla y ya no se pegue a la mano. Déjala descansar y elevarse en un ambiente húmedo y caliente. Repítelo si es necesario. Quizá debas dejar que la masa descanse toda la noche antes de darle forma y hornearla.

5
Amasa correctamente. El amasado es un arte: podrías no distribuir la levadura en toda la masa, ocasionando que la masa esté demasiado débil para poder elevarse. Por otro lado, el amasado en exceso puede endurecer la masa al punto de no dejarla expandir. La masa deberá quedar suave y elástica, no rígida como una bola de goma ni suave como masa para galletas.

6
Asegúrate de que la levadura no haya caducado aún. La levadura echa polvo en paquetes dura mucho tiempo, al igual que si guardas los frascos de levadura deshidratada en el congelador. Sin embargo ambas levaduras, tanto la fresca como la deshidratada, tienen un periodo de vida después del cual funcionarán menos o no funcionarán en absoluto.

7
Revisa el medio ambiente. La temperatura ideal es de aproximadamente 38 °C (100 °F) y mucha humedad. Si te alejas mucho de ese rango, la levadura no estará feliz.
Si no tuviera caracter ufano le preguntaría porque escribe en este post cuando hay tropecientos posts de igual temática.

Imagino que convendría que vayas metiéndote en cada post de este foro diciendo Repe o no Repe de la forma subjetiva que tiene usted de catalogarlos.

No nos vayamos a liar los ignorantes e incumplamos la normas de heráklitos el primero de su nombre sin pasado alguno en esta casa (guiño guiño).

Por cierto, muy gracioso el tema comentado por usted. Sin duda no es metafórico y se debe interpretar literalmente.

Saludos.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10193
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: Cómo arreglar una masa que no sube

Mensaje por Heraklitos »

Glosario de Metáforas

Calor: Ilusión
Humedad: Resultados
Levadura: Afición
Horno: Estadio de Gran Canaria
Rejilla inferior del Horno: Grada de Animación
Agregar levadura: "Días del Aficionado" y ofertas puntuales por partido.
Levadura activa*: Peñas
Harina**: Cantera
Líquido: Fichajes
**+*: Peñas de apoyo de Canteranos debutantes.
Amasado: 1.- Comunión Afición-Equipo; 2.- Asociación Canteranos-Fichajes; 3.- Juego del equipo
Responder