Nasshh !!!
BLADEXS, esa máxima tuya que nombras, es algo que yo he pensado y sentido siempre, desde muy niño.
El tema de modear para la saga Half-Life, tiene su complejidad, también dependiendo de hasta donde estés dispuesto a llegar para hacer cosas nuevas, pero en términos generales hablando, como son juegos hechos adrede de forma muy modular y para que se puedan modificar "fácilmente", pues incitan a ello, sobre todo si eres una mente inquieta. Realmente de programación, sé muy poco, aunque me suelo desenvolver en según que aspectos y lenguages, pero si tengo nociones. Para hacer algo con el Half-Life 2, en éste caso, no tienes por qué saber programar, pero si necesitas saber varias historias que hay que aprender, y que muchas veces están muy relacionadas con ello. Ahora con el Half-Life 3, cuando lo saquen, junto con el motor gráfico "Source 2", Valve asegura que van a hacerlo también de la misma manera, y pondrán todo el software y utilidades para modificar y crear uno sus propias aventuras, desde el principio. La nueva versión del creador de mapas, el "Hammer", parece que por fín va a ser ejemplar.
En cuanto a la versión 2.0 the "The Gate 2", la pega que le pongo, es que el líder del equipo, me dió permisos, pero no para modificar todo lo que yo hubiera querido, hay muchas cosas con las que yo no estuve de acuerdo a la hora de crear la aventura, pero como no era el que mandaba, me limité a hacer y colaborar con mi parte, ahora con ésta nueva versión, pues he conseguido poder modificar algunas y corregirlas, además de añadir otras. Desde ya te digo que la música usada en el juego, te sonará de famosas películas de cine, yo hubiera puesto toda original. Por mi parte, compuse el Tema Principal del juego "Main Theme", estilo Banda Sonora de película, de corte clásico, pero no fue añadida en la versión actual que está para descargar. En mi versión 2.0, sí que estará incluida, en los menús de capítulos que he añadido, en realidad una porción de la misma, y por supuesto, cuando haga el Trailer Final del juego, pues la incluiré, así Youtube no bloqueará el video y además pues la muestro al público, aunque puedes escucharla en uno de los videos de mi canal, aquí :
https://youtu.be/3vzhBzD7cB0?t=55s
Por cierto, aquí tienes la Facebook Webzone que estoy llevando y donde informo de los avances y demás :
https://www.facebook.com/pages/The-Gate ... 6024964510
Pero bueno, quitando todas las cosas con las que yo no estuve de acuerdo, pues el juego en sí está bastante currado y la aventura es muy buena y variada. Hay acción, momentos de pensar, momentos donde usar la astucia y la estrategia, algo de amor también, etc.

Para mí juego, si que utilizaré música completamente original, tanto mía como de otros artistas, de aquí de nuestra isla, y de fuera, aparte de otras muchas historias originales que de momento no puedo desvelar.
Un saludo para tod@s !!!
A Cuidarse y Hasta Pronto !!!