Tamadaba en la encrucijada

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Responder
GuancheKanario
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1495
Registrado: Dom Ago 28, 2005 12:42 am

Tamadaba en la encrucijada

Mensaje por GuancheKanario »

otro proyecto que parece que va salir adelante.
Tamadaba en la encrucijada, por Fidel Suárez



El Gobierno de Canarias ha retrasado la licitación del proyecto de autovía para unir Agaete y La Aldea un año. Esto supone un respiro para Tamadaba, amenazada con ser atravesada por esta megacarretera por medio de nueve túneles y diez viaductos. Este proyecto contempla cuatro carriles y una velocidad mínima de 80 km/h con un presupuesto de más de 200 millones de euros.

Graves consecuencias sufrirá Tamadaba, aunque se intente intoxicar con que el pinar no se verá afectado, el Parque Natural llega hasta la costa. Un millón de metros cuadrados de suelo serán ocupados por pilares, taludes y muros de contención, las emblemáticas y sagradas montañas del roque Faneque y Tirma serán atravesadas por túneles, las playas del Risco, Guayedra, Faneroque y otras entrarán en el punto de mira de especuladores, formaciones vegetales de gran interés como el cardonal-tabaibal sufrirán grandes daños junto con la avifauna asociada, etc.

Teniendo en cuenta la necesidad de los aldeanos y aldeanas de mejoras su comunicación con Agaete, el proyecto de autovía es excesivo y destructivo. La frecuencia de la actual carretera es de 2.000 vehículos por día y la población de La Aldea ronda los 8.000 habitantes. No se justifica ni la obra ni el gasto. El proyecto se le hace “necesario” a grandes empresarios e inmobiliarias para seguir expandiendo su modelo económico depredador por Gran Canaria, cerrando el círculo por el norte. Proyectos de campos de golf, muelles deportivos, hoteles y urbanizaciones residenciales, están deseando ponerse en marcha. Ya toda la zona costera está comprada por inmobiliarias. Algunos y algunas defienden que será desarrollo para el pueblo. Esto no resulta creíble ya que para construir y poner en marcha lo mencionado traerán a muchos trabajadores de fuera del pueblo, el modo de vida se verá alterado y la masificación será la nueva enseña de La Aldea. Uno de los argumentos más usados es la necesidad de llegar rápidamente a los grandes hospitales de Las Palmas de Gran Canaria cuando en otros lugares a los que también llega autovía como Maspalomas reclaman un hospital. La solución debe venir desde un enfoque centrado en las necesidades de los aldeanos y aldeanas conjugado con la necesidad de todos los grancanarios y grancanarias, incluyendo a la gente de La Aldea, de vivir sin masificación y con unos espacios naturales respetados. Mejorar la carretera actual, sí. Colocando terceros carriles en lugares comprometidos, colocando redes para evitar desprendimientos, tal y como se ha hecho en otros lugares de la isla, disminuir el número de curvas de forma integrada con el medio, etc. Con el dinero que sobraría, mucho, se podría construir un hospital comarcal bien dotado para La Aldea, establecer una estrategia de desarrollo autocentrado que aliente un turismo alternativo, de la naturaleza y rural y apoyar las producciones agropecuarias de modo que se pueda contribuir a frenar la vorágine especulativa y depredadora en la que nos han metido. De nosotros y nosotras depende.

Fidel Suárez
Avatar de Usuario
Desinquieto
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3549
Registrado: Jue Jun 29, 2006 10:02 pm
Ubicación: Puerto de La Luz

Mensaje por Desinquieto »

Dejemos la isla como está, que ya está bastante maltratada..., manada de...
Responder