Tren de Gran Canaria

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La_Cantera
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Mensaje por La_Cantera »

Solo ver La isla Jumeirah Palm o el Hotel Burj Al Arab.


Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Palm%2C_Jumeirah



Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Burj_Al_Arab




En fin vamos s dejar de soñar :lol:

Yo espero poder ver ese tren aunque viendo como se mueven las cosas por esta isla por lo pronto dudo que yo vea ese tren :cry:
:: asier ::
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Mensaje por :: asier :: »

Tengo 26 años así que espero montarme en ese tren :lol:
MOJO
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Mensaje por MOJO »

Alguien sabe cuando salio el primer proyecto de treen en gran canria y fue descartado por el gobierno?

Es que me da que se lleva fleje de años con este tema verda¿?
UnoDeGranCanaria
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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

El Gobierno canario ofrece 70 millones para impulsar el tren
Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez, anunció ayer que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se ha comprometido a firmar un convenio para invertir 70 millones de euros en el transporte guiado de Gran Canaria, la misma cantidad que se gastó en el tranvía de Tenerife.

La Autoridad Única del Transporte (AUT) de Gran Canaria redacta ya la propuesta de convenio con el Gobierno regional por un importe de 70 millones de euros, que el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, se comprometió a suscribir durante la visita oficial que hizo el pasado miércoles a la corporación insular. Así lo desveló ayer el presidente de la AUT y vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez, que recordó que esa es la cantidad que las arcas autonómicas invirtieron en el tranvía que opera en Santa Cruz de Tenerife.

Rodríguez señaló que 58 de los 70 millones serían aportados por la Comunidad Autónoma y los 12 restantes saldrían de fondos Feder de la UE y reclamó que se puedan destinar al sistema ferroviario insular que el Cabildo proyecta y no obligatoriamente a crear un transporte guiado en el área metropolitana. «Queremos que sea flexible», apuntó el vicepresidente del Cabildo, que aseguró que la propuesta de la AUT se remitirá la próxima semana al Gobierno regional.

Las negociaciones con el Ministerio de Fomento para que invierta en el sistema ferroviario de Gran Canaria también se iniciarán en breve, explicó Román Rodríguez, que adelantó que pretende que el presupuesto del Estado de 2009 reserve 15 millones de euros para redactar el proyecto de obras. «Voy a exigir el mismo trato que a Alicante, Getafe o San Sebastián», apuntó el líder de NC.

Aunque el vicepresidente del Cabildo afirma que no hay motivos para que el Estado y la UE no financien la creación de un sistema ferroviario en la Isla, mantiene que «existe la posibilidad de prefinanciarlo», para lo que cabe utilizar recursos de la Reserva de Inversiones de Canarias o llevar a cabo una emisión de deuda pública.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=100630
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Otacon
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Mensaje por Otacon »

UnoDeGranCanaria escribió:El Gobierno canario ofrece 70 millones para impulsar el tren
Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez, anunció ayer que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se ha comprometido a firmar un convenio para invertir 70 millones de euros en el transporte guiado de Gran Canaria, la misma cantidad que se gastó en el tranvía de Tenerife.

La Autoridad Única del Transporte (AUT) de Gran Canaria redacta ya la propuesta de convenio con el Gobierno regional por un importe de 70 millones de euros, que el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, se comprometió a suscribir durante la visita oficial que hizo el pasado miércoles a la corporación insular. Así lo desveló ayer el presidente de la AUT y vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez, que recordó que esa es la cantidad que las arcas autonómicas invirtieron en el tranvía que opera en Santa Cruz de Tenerife.

Rodríguez señaló que 58 de los 70 millones serían aportados por la Comunidad Autónoma y los 12 restantes saldrían de fondos Feder de la UE y reclamó que se puedan destinar al sistema ferroviario insular que el Cabildo proyecta y no obligatoriamente a crear un transporte guiado en el área metropolitana. «Queremos que sea flexible», apuntó el vicepresidente del Cabildo, que aseguró que la propuesta de la AUT se remitirá la próxima semana al Gobierno regional.

Las negociaciones con el Ministerio de Fomento para que invierta en el sistema ferroviario de Gran Canaria también se iniciarán en breve, explicó Román Rodríguez, que adelantó que pretende que el presupuesto del Estado de 2009 reserve 15 millones de euros para redactar el proyecto de obras. «Voy a exigir el mismo trato que a Alicante, Getafe o San Sebastián», apuntó el líder de NC.

Aunque el vicepresidente del Cabildo afirma que no hay motivos para que el Estado y la UE no financien la creación de un sistema ferroviario en la Isla, mantiene que «existe la posibilidad de prefinanciarlo», para lo que cabe utilizar recursos de la Reserva de Inversiones de Canarias o llevar a cabo una emisión de deuda pública.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=100630
¿La misma inversión para un transporte que recorrerá media isla, que para un proyecto que se realizó en una sola ciudad? :roll:
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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

El Cabildo grancanario concreta la estructura de la futura empresa pública responsable del tren

ACN Press
sábado, 21 de junio de 2008
Las Palmas de Gran Canaria / La Autoridad Única del Transporte, organismo dependiente de la Consejería insular de Infraestructuras, ya ha iniciado los contactos con varios expertos internacionales en trenes para convencerlos de que se integren en la estructura de la futura empresa pública responsable del desarrollo del tren en Gran Canaria.
Así lo confirmó el propio vicepresidente insular, Román Rodríguez, a ACN Press. Esta estructura tendrá que estar definida y establecida antes de final de este próximo año. Para ello ya se han celebrado reuniones con “juristas, expertos ferroviarios y financieros para generar esa organización”. Rodríguez añadió que este procedimiento “es el habitual” en todos aquellos lugares donde se han construidos trenes.

La futura empresa pública de gestión “debe tener varias patas”, que engloben las áreas financiera, de pensamiento, de propuestas, jurídico-administrativa y otra muy profesionalizada de expertos en esta materia. En esta última área “no tenemos tradición” en Canarias y por ello es necesario incorporar expertos “que en estos momentos trabajan con las grandes empresas europeas que dominan el mercado de la construcción del tren”.

Con la incorporación de estos trabajadores, poseedores de una alta cualificación, “seremos capaces de establecer una interlocución muy profesionalizada con los proveedores”. El vicepresidente sí adelantó que aunque las conversaciones con varios de estos expertos están muy avanzadas “no existe ningún compromiso cerrado todavía”.

Estas negociaciones se engloban dentro de los “cuatro mandatos que nos ha dado el pleno insular” sobre esta materia. El primero, en referencia a que el Cabildo continúe gestionando los Planes Territoriales 21 y 22, poner en marcha esta estructura y luego “iniciar las conversaciones con el Gobierno de Canarias y el estatal para lograr la financiación necesaria”.

En este sentido, Rodríguez valoró de manera muy positiva el compromiso “verbal” logrado con el Gobierno de Canarias que en esta semana ha hecho pública su intención de “dar a Gran Canaria el mismo trato que a Tenerife”.

http://canarias24horas.com/index.php/20 ... -tren.html
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lau_geminis_84
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Mensaje por lau_geminis_84 »

Bueno, esta bien la idea, a mi tambien me gusta, espero que vaya todo bien y en la fecha prevista este echo y no se reatrase mucho :wink:
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BLADEXS
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Mensaje por BLADEXS »

Esto va por aquellos que dicen que si Gran Canaria tiene un tren somos copiones...

En los años 70 ya la ciudad tuvo un tren vertebrado en la Avenida Maritima (al parecer era un proyecto) que luego se deshecharon (desconozco porque)...

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Y aqui un video para los que aún duden de que existió :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=GGjcTWgB ... as.net/910
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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

El paso del tren por la ciudad cambia el Guiniguada

Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
La implantación del tren en Gran Canaria traerá cambios importantes en la estructura urbana. El concejal de Ordenación del Territorio reconoció ayer en la Cadena Ser que la apuesta del Cabildo por el sistema ferroviario alterará el proyecto de recuperación del Guiniguada.

El concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, reconoció ayer que el tren, en caso de implantarse, «va a cambiar el máster plan del Guiniguada porque nos piden una estación» allí con la que no se contaba cuando se encargó el proyecto Guiniguada al arquitecto catalán Joan Busquets. El edil hizo estas declaraciones en una entrevista concedida al programa El Drago de la cadena Ser.

Ésta es la primera vez que el Ayuntamiento se posiciona sobre el encaje del proyecto del tren del Cabildo grancanario con el plan de recuperación del Guiniguada, una dificultad técnica que habrá que añadir al ya complejo proyecto que contempla soterrar la avenida marítima para crear en superficie un gran parque que una Vegueta y Triana.

Precisamente en esta nueva área es donde el Cabildo de Gran Canaria ha planeado instalar una estación central, a la que el Ayuntamiento ha puesto ya serias objeciones. «La última propuesta del Cabildo y es lo que estamos estudiando es (la ubicación en) el Guiniguada», reconoció el concejal socialista en El Drago, y matizó que «le estamos planteando ciertas dudas».

En cualquier caso, ninguno de los dos proyectos está cerrado con lo que la solución sigue pendiente de los resultados de las negociaciones que se planteen en la comisión de seguimiento del proyecto.

En este sentido, el concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda y Desarrollo Sostenible aclaró que se estudiando «la mejor solución para que el impacto sea el menor posible».

Hernández recordó que el planteamiento actual es que el recorrido entre Telde y Las Palmas de Gran Canaria se haga bajo tierra «porque si no, el impacto ambiental sería muy costoso».

El edil también adelantó que se está trabajando en la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana «porque lo que no podemos es estar faltos de estrategia, no podemos estar con ideas sueltas que no generen cohesión entre ellas». El Plan definirá el modelo de transporte en la capital.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=104275
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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

El tren de Gran Canaria supera otro trámite administrativo

Canarias7.es
Las Palmas de Gran Canaria
El Cabildo de Gran Canaria ha informado esta mañana de la aprobación de una memoria ambiental previa a la materialización del plan que hará posible el tren en la Isla, entre la capital y el sur. En su nota, el Cabildo deja claro que se trata de un trámite previo pero que todavía no se ha tomado la decisión de apostar definitivamente por el tren.

La nota del Cabildo dice así: "El Consejo de Gobierno Insular celebrado hoy lunes, 3 de noviembre, ha aprobado la Memoria Medioambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación del Corredor de Transporte Público con Infraestructura Propia y Modo Guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas (PTE 21).

Este Plan se elabora en desarrollo de las previsiones contenidas en el PIO-GC para poder dotar a la Isla de Gran Canaria de un sistema público de transporte de modo guiado con plataforma exclusiva, que conecte la ciudad de Las Palmas con el área turística del Sur de la Isla. No se trata de un proyecto, sino del paso previo necesario, es decir, de la planificación territorial que le pueda servir de soporte cuando se adopte la decisión de implantarlo.

Previamente a esta fase, se había elaborado un documento de Avance, acompañado de un Informe de Sostenibilidad Ambiental, en el que se planteaban y analizaban diversas alternativas posibles, incluyendo la “alternativa cero”, tal y como exige la legislación aplicable sobre evaluación ambiental estratégica de los planes y programas. La alternativa seleccionada consiste en el establecimiento de una línea ferroviaria.

Para dicho análisis se ha partido de diversos estudios sobre los aspectos funcionales y económicos de este sistema público de transporte, incluidos en la documentación del PTE-21, que constituyen la base para justificar las alternativas analizadas de cara a su viabilidad y, paralelamente, se ha dispuesto de la información necesaria para evaluar los aspectos ambientales que cada una comporta.

El documento aprobado hoy por el Consejo de Gobierno Insular es el resultado de someter el Avance del PTE y su Informe de Sostenibilidad Ambiental a un periodo de participación ciudadana e información pública y, de consultas con otras Administraciones Públicas, cuyo resultado se expresa en un nuevo documento enriquecido con las aportaciones recibidas, junto con una Memoria Ambiental cuyo objeto es valorar la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan, evaluar el resultado de las consultas realizadas y cómo se han tomado en consideración, analizar la previsión de los impactos significativos de la aplicación del Plan, junto con las medidas necesarias para prevenir, reducir o contrarrestar los efectos negativos relacionados con las actuaciones del Plan, y establecer las determinaciones finales que deban incorporarse a la ordenación del Plan.

El estudio del trazado del nuevo sistema público de transporte se ha cuidado al máximo desde el punto de su afección ambiental y paisajística, así como para hacer mínima la perturbación que una línea ferroviaria introduce en el territorio. Así, de un recorrido inicial de 48 Km entre Las Palmas y Maspalomas, un 42% se realizaría bajo tierra (túnel o falso túnel), un 7% sobre viaducto, y un 51% del trazado se realizaría en superficie.

Las principales modificaciones realizadas sobre la alternativa seleccionada tras la fase de consultas y participación provienen de las Administraciones Públicas, fundamentalmente de la Autoridad Única del Transporte, de la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En síntesis, estas nuevas aportaciones consisten en lo siguiente:

1. Prolongar la línea por el Norte desde San Telmo hasta Santa Catalina, y por el Sur desde Maspalomas hasta Meloneras, con lo que, entre otras ventajas, se multiplicaría casi por tres la accesibilidad a pie a la línea. Esto supone una ampliación del 20% de la longitud del trazado.

2. Incluir la localización de una posible conexión con la actuación propuesta por el Plan Insular de Ordenación respecto al Plan Territorial Especial de Ordenación de un Sistema de Transporte Público con Infraestructura propia y Modo Guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Arucas (PTE 22).

3. Adecuar puntualmente el trazado para mejorar su integración con la infraestructura viaria en los enlaces con la Avda. del Cabildo junto a la Estación de Telde (Telde), la GC1 en las Puntillas (Ingenio), en el Polígono de Arinaga (Aguimes) y en El Tarajalillo (S. Bartolomé de Tirajana).

4. Ampliar la zona de afección del PTE-21 hacia el mar en el entorno de la Estación de San Telmo, para posibilitar la ejecución de la misma, y su mejor integración con la actuación urbanística que se desarrolle en esta zona, entre el enlace de Bravo Murillo, el Barranco Guiniguada y Vegueta.

La fase de participación pública también ha aportado numerosas iniciativas que se han recogido en el documento, entre las que destacan las siguientes:

* En las zonas de las estaciones:
- se concretarán los usos compatibles vinculadas con las actividades terciarias con la infraestructura ferroviaria,
- se considerará la inclusión de un espacio reservado para el estacionamiento de bicicletas,
- se posibilitará las ampliaciones bajo rasante de las zonas de aparcamientos, y
- se incluirá la utilización de las energías renovables (eólica, fotovoltaica,…), así como en la zona de talleres del Plan.

* Se estudiarán e integrarán nuevas medidas de protección acústica en las zonas próximas al suelo urbano y urbanizable.

* Se establecerá la compatibilidad de las infraestructuras energéticas, de telecomunicaciones e hídricas bajo el trazado.

* Se estudiarán nuevos accesos en la Estación de S. Telmo y la posible localización de un aparcamiento disuasorio en la ampliación al mar, compatible con el resto de la infraestructura ferroviaria y con la ampliación hacia el mar de la Avda. Marítima. Deberá integrarse en el futuro PTP-1 con carácter de recomendación.

* Se estudiará en San Cristóbal un desplazamiento hacia el sur de la Estación de los Hospitales para evitar situarla bajo los edificios de aparcamientos, y para mejorar su conexión con las facultades de la ULPGC.

El conjunto de las modificaciones introducidas en esta fase no ha producido cambios sustanciales en el modelo de desarrollo elegido, que hagan necesario un cambio en la selección de la alternativa, de manera que una vez aprobada por el Consejo de Gobierno del Cabildo Insular, se remitirá a la COTMAC, para proseguir la tramitación de este Plan con la aprobación de la Memoria Ambiental".

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=113437
N.B.Tiempos
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Mensaje por N.B.Tiempos »

UN TRANSRAPID para Las Palmas de Gran Canaria, K29-V4
por: Werner DePauli-Schimanovich
2005
http://books.google.es/books?id=S9cWu8t ... #PPA534,M1

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Saludos :wink:
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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

El plan del tren propone ganar terrenos al mar en San Telmo

J. Quesada
Las Palmas de Gran Canaria
La ordenación territorial de la línea ferroviaria que el Cabildo proyecta entre la capital y el Sur ha dado un nuevo paso adelante con la aprobación de su memoria ambiental por el Consejo de Gobierno Insular. Entre otras novedades se quiere ganar terreno al mar para hacer la estación de San Telmo.

El documento que elabora el Cabildo para ordenar la implantación de un tren entre Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana dispone ya de memoria medioambiental, una evalución de su impacto en el medio que ahora debe aprobar la Cotmac y que recoge varias sugerencias presentadas por distintas administraciones públicas en la información pública del avance del plan territorial de ordenación de este corredor de transporte público.


Ganar terreno al mar junto a la estación de San Telmo para posibilitar la ejecución de esta parada y su mejor integración con la actuación urbanística que se desarrolle en esta zona, entre el enlace de Bravo Murillo, el barranco Guiniguada y Vegueta, es una de las principales novedades introducidas en el documento.

La memoria apuesta por prolongar la línea hasta el parque Santa Catalina y Meloneras, ya que se multiplicaría casi por tres la accesibilidad a pie ampliando la longitud del trazado un 20%, y por incluir la localización de una posible conexión con la futura prolongación a Arucas.


También se propone adecuar el trazado para mejorar su integración con carreteras en el enlace con la avenida del Cabildo junto a la estación de Telde, la autovía del sur en Las Puntillas (Ingenio), el polígono de Arinaga (Aguimes) y en Tarajalillo (San Bartolomé de Tirajana).
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=113485
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Mensaje por Amarillo forever »

El transrapid es este... No tengo ni idea de trenes pero no se ve mal.

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Mensaje por UnoDeGranCanaria »

Rodríguez anuncia que el tren al sur de Gran Canaria costará 1.000 millones y estará operativo en "2015 ó 2016"

ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria
El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, estima que el tren Las Palmas de Gran Canaria - Meloneras costará "unos mil millones de euros" y "será una realidad entre 2015 y 2016". El número dos de la Corporación Insular anunció esta mañana que en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene se consignarán cinco millones de euros al proyecto y reclamó al Gobierno de Canarias que en las cuentas del próximo año se fije para este fin "la misma cantidad que para Tenerife, 10 millones de euros".

Rodríguez, que explicó que la primera fase del tren tendrá unos cincuenta kilómetros de longitud y se extenderá desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Meloneras, calificó de "enormemente grave la exclusión de esa partida" por parte del Gobierno canario. "Es inaceptable que la isla que más aporta a las arcas públicas de Canarias se vea excluida de la política ferroviaria", denunció antes de culpar a "ATI y al consejero de Economía y Hacienda, que no fue capaz de sacar el proyecto adelante cuando presidió el Cabildo y parece que ahora quiere que no lo hagamos nosotros".

El vicepresidente del Cabildo anunció que hay una enmienda pactada entre el PSC-PSOE y Nueva Canarias (NC) para reclamar al ejecutivo regional en el debate parlamentario esos 10 millones de euros para 2009 y que también lo hará la Corporación Insular a través de una moción que aprobará el día 12 en un pleno extraordinario para abordar este asunto y el estado del transporte regular de viajeros de la Isla.

Rodríguez reiteró que "Gran Canaria está siendo discriminada por ATI y el PP" e insistió en que la Isla ya "ha metido la cabeza en la política de transporte guiado y que acabará metiendo todo el cuerpo", en alusión a la consignación presupuestaria definida en las cuentas nacionales y a la ausencia de partidas en los presupuestos autonómicos para 2009.

El dirigente insular anunció que la segunda fase del trasporte guiado de viajeros en Gran Canaria llegará hasta Arucas desde Santa Catalina y pasará por debajo de Mesa y López, Siete Palmas y Tamaraceite, aunque la prioridad, dijo, es trasladar a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) la memoria ambiental y las alegaciones de la Autoridad Única del Transporte, de los ayuntamientos afectados y del propio Cabildo al proyecto contemplado en el Plan Territorial Especial 21 del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria.

Rodríguez confía en poder adjudicar la redacción del proyecto de la primera fase en febrero y que para ello se trabajará coordinadamente con el Ayuntamiento capitalino para resolver "el cuello de botella del Guiniguada". "La solución es ganar terrenos al mar", afirmó Rodríguez, quien insistió en que por la ciudad el tren irá "bajo tierra".
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Mensaje por AnSiTe »

Si comentan que será una realidad para el 2015 ó 2016 puede ser más o menos, que los que hayan nacido por ejemplo en el año 2000 no alcanzarán la treintena para cuando en el 2025 ó 2026 llegue a estar realmente operativo. :roll:


Saludos.
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