Gran Canaria y el desempleo: ¿Callejón sin salida?

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Avatar de Usuario
Koookeee Koookeee
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 2407
Registrado: Lun Jul 17, 2006 9:21 pm
Ubicación: San Borondón

Gran Canaria y el desempleo: ¿Callejón sin salida?

Mensaje por Koookeee Koookeee »

Gran Canaria siempre fue el motor económico de todo el archipiélago canario. Sobre todo desde finales del XIX y hasta mitad de los ochenta en el siglo XX. Fueron décadas de gran esplendor en la economía grancanaria, bajo la batuta inglesa. Con ellos llegó la canalización del agua de abasto, la instalación eléctrica (Unelco, la co es de company). Los grandísimos astilleros (Blandy y Gran Canaria Co.), las carboneras y muchas más, que hacían del puerto un lugar de vida y movimiento. Se importaba tanto como se exportaba. Existían grandes talleres, fabricas de ladrillos, la Intercasa, la fosforera, las grandes tabacaleras y muchas empresas más. De la presencia inglesa en la ciudad, nos queda Ciudad Jardín, los edificios industriales reconvertidos, Elder y Miller; el mismo Estadio Insular y varios elementos arquitectónicos más que quedan como huella de su paso y que están catalogados arquitectónicamente (entre ellos torreones donde iban los transformadores).

Todo lo que lo que es la zona de “El Rincón” eran factorías de pescado, casi todo para exportación. Se exportaba mucha fruta, sobre todo al Reino Unido. Algo que desconocen muchos, es que hasta bien entrados los ochenta, se compraban vehículos de automoción para ser exportados. Todo esto fue al amparo de la condición de Puerto Franco que fuimos. Donde las mercancías, se movían sin aranceles y las tarifas de atraque por eso eran algo menores.

Fueron décadas de gran esplendor económico. Los ingleses también tuvieron sus factorías en Tenerife. Pero todo el peso económico siempre lo llevó Gran Canaria. No faltaba trabajo y además, bien pagado. Existía una clase trabajadora bien especializada y ocupada. Existieron auténticos empresarios. En el campo empresarial, quiero destacar al señor Cruz Mayor que fue de esos emprendedores que viajaron a América y vieron ideas en el sector del comercio y las trajo, creando el sistema tan extendido hoy por todos lados y que conocemos por supermercados. Al mismo tiempo existieron políticos con visión de futuro, que sabían de la importancia de su presencia y de sus funciones, auténticos arietes de los intereses de la isla.

En los sesenta (ya siglo XX) se empieza a desarrollar un pujante sector turístico que hasta hace pocos años no había entrado en una crisis seria. Al amparo, sobre todo de ese sector, se desarrolla también, hasta hace dos años, el sector de la construcción.

Las tres últimas décadas comienzan marcadas por el nefasto para nosotros “Pacto de las Cañadas” donde políticos de Gran Canaria nos vendieron al poder caciquil y familiar predominante en Tenerife. El esfuerzo que tan sabiamente se había hecho a principios del XX para separarnos en dos provincias y poder seguir creciendo, se lo cargaron estos políticos con una firma. Esto fue el ahogamiento y adormecimiento de Gran Canaria, víctima de un gran afán depredador de los poderes tinerfeños, que además tenían sed de revancha por la segregación y una envidia que les marcan desde la cuna hacia esta isla. Ese llevarse todo el poder político para Tenerife, generó muchas dudas en grandes empresas como Telefónica, que estuvieron a punto de irse para allí, por el poder político, pero que el peso económico de esta isla les hizo quedarse. Como telefónica otras multinacionales más.

Todo cambió radicalmente. Se desmanteló el poco sector industrial que ya quedaba, se ha ido ahogando los ya muy mermados sectores agrícolas y ganaderos, hemos convertido esta sociedad altamente dependiente de los sectores servicios, hostelería y construcción, que cuando se han venido abajo, el paro se ha ido extendiendo como unas fichas de dominó. Un sector muy amplio de la clase empresarial que no arriesga, que solo pide y reclama subvenciones, sobre todo las que vienen de la Unión Europea y una clase trabajadora que la mayor aspiración es la de prepararse una oposiciones para algún cuerpo funcionarial. Los sectores más emprendedores de la población emigraron al nuevo continente durante las tres primeras décadas del franquismo.

En este entorno, no se pueden bajar las cifras tan altas de paro que hace años poseemos, y que somos campeones. Todo ello ha llevado a mover una economía sumergida que no crea riqueza pero que ayuda a paliar en algo las necesidades de una población callada, silenciosa, mal acostumbrada a ver pasar la procesión desde la ventana. No se le puede pedir a esa clase trabajadora una movilidad geográfica porque siempre sale más costoso que los ingresos que reciben.

Sin embargo, a los técnicos especialistas si les sugiero que salgan para trabajar, no solo a la península, sino a cualquier lugar del mundo. Que observen, que aprendan, que trabajen y sobre todo, que no se olviden de esta isla, que necesita volver a tomar la iniciativa de personas preparadas y bien formadas, con las ideas claras, y luchadoras, para que los grancanarios volvamos a tirar del carro de nuestras vidas. Los políticos se mueven por el empuje de la masa social. Despertemos y despertémoslos. Que los empresarios vuelvan a ser empresarios. Creemos un nuevo tejido empresarial que promueva, que tenemos todo un mercado continental donde poder volver a exportar. Reclamemos con fuerza para que la clase política despierte y que, por ejemplo, podamos volar desde aquí a toda África sin tener que pasar por Baraja, que aumenta demasiado los costes.

Tal como vamos, olvídense de bajar las cifras de paro de Gran Canaria, con la inestabilidad que eso acarrea.

Saludos
Avatar de Usuario
SIEMPRE LAS PALMAS
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
Mensajes: 187
Registrado: Dom Feb 25, 2007 6:46 pm

Mensaje por SIEMPRE LAS PALMAS »

Desde la creación de la Comunidad Autónoma Canaria, Gran Canaria ha ido para atrás sin freno a costa precisamente de la isla picuda que por contra es la que ha crecido sin parar.

Con el paso de los años ATI ha ido logrando lo que prometió cuando se fundó allá por mediados de los años 80. "Llegó la hora de tenerife", fueron las palabras de Manuel Hermoso secundadas por los Adan Martín, Miguel Zerolo, Paulino Rivero y cía.

Cuando se hicieron con el poder en su isla se inventaron la Coalición Canaria, y gracias a un sistema electoral nefasto y consentido por nuestros políticos, se hicieron con el poder de Canarias que nunca han soltado.

Han desviado consejerías de Gran Canaria a su isla. Se han llevado las empresas más importantes y lo de la Coca Cola es un ejemplo que se repite con más frecuencia que la gente piensa.

Cada vez que una empresa foránea viene a instalarse a nuestra tierra la teledirigen a tenerife y colocan allí su base principal. Mercadona es un claro ejemplo a la que le tenemos que comprar huevos, verduras, hortalizas y carnes de orígen tinerfeño cuando las tenemos de mejor o igual calidad en la isla de Gran Canaria. Con esto sólo se favorece a que se fomente trabajo allí a costa del de Gran Canaria.

Ahora ocurre lo mismo con la multinacional aleman LIDL, que va a instalarse también en aquella isla, olvidando a Gran Canaria. Cuando se maneja el poder es muy fácil hacer esto y seguir esquilmándonos cada vez más sin parar.

Hasta que no consigamos la división autonómica nunca saldremos de este bache. Para ello ya se encargan ellos de hacer el reparto de los dineros de la manera que quieren.

DOBLE AUTONOMÍA YA.
Avatar de Usuario
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17537
Registrado: Lun Jun 14, 2004 11:40 am
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Mensaje por AnSiTe »

Lamentablemente lo que comentan Koookeee Koookeee y SIEMPRE LAS PALMAS es la realidad que nos toca vivir aunque haya quienes digan que aquí no pasa nada.

Ya no sólo se han trasladado grandes empresas o multinacionales como la misma canariona JSP, la multinacional Coca Cola y ahora Lidl por ejemplo. También ocurre con otras menores empresas peninsulares por ejemplo que en el momento de trasladarse a las islas se encuentran con un montón de trabas políticas y burocráticas a la hora de centralizar su actividad en Gran Canaria. La gran mayoría terminan poniendo su sede principal en Tenerife y aquí una extensión de las mismas.

Estas empresas crean miles de puestos de trabajo y como sabrán una gran parte de ellos no son aquí precisamente. Y todo esto a pesar que Gran Canaria ocupa una posición mucho más estratégica que Tenerife en el conjunto del archipiélago, aún así ahora LIDL por ejemplo instala su base logística en Tenerife. Con el crecimiento de Lanzarote y Fuerteventura en los últimos años, Gran Canaria ha pasado a ocupar una posición mucho más central en el archipiélago, entre las dos islas orientales y Tenerife. A todas luces desde Gran Canaria es la mejor isla para cubrir la logística de las islas, teniendo en cuenta a su vez que las islas de El Hierro, Gomera y La Palma apenas han variado su población en los últimos años de crecimiento general en Canarias (antes del 2009).

Esperemos que Gran Canaria, como pionera en el desarrollo económico de Canarias, vuelva a recuperar su antiguo poderío y con ello, el pueblo grancanario. No sé si la doble autonomía será la solución, sólo sé que el actual modelo autonómico no lo es.
Avatar de Usuario
GALDENSEUD
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3391
Registrado: Mar May 20, 2008 5:23 pm

Mensaje por GALDENSEUD »

Olvídense de grandes multinacionales y de la isla de enfrente. La solución es mas sencilla que de buscar culpables, me quedo con este fragmento de koke porque es donde para mi está el mal de todo. Un sector muy amplio de la clase empresarial que no arriesga, que solo pide y reclama subvenciones, sobre todo las que vienen de la Unión Europea y una clase trabajadora que la mayor aspiración es la de prepararse una oposiciones para algún cuerpo funcionarial. Los sectores más emprendedores de la población emigraron al nuevo continente durante las tres primeras décadas del franquismo.
takiroud
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 7593
Registrado: Lun Jun 12, 2006 7:48 am

Mensaje por takiroud »

El dueño de JSP, que es de Tejeda si mal no recuerdo es un vendido a los políticos chicharreros. Y fue elegido hijo pródigo de Tenerife o algo así hace poco.

Caja Siete es Caja Rural de Tenerife, que siguió la misma táctica de ATI que cambió de nombre a CC para engañar a los tontos de siempre, los grancanarios.

Mercadona tiene su almacén principal en Tenerife, comprando además muchos productos allá. Y todo por el mamoneo que se traen con los politicuchos chicharrones.

Y así mil ejemplos más.
Avatar de Usuario
Koookeee Koookeee
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 2407
Registrado: Lun Jul 17, 2006 9:21 pm
Ubicación: San Borondón

Mensaje por Koookeee Koookeee »

Aunque todo esté relacionado y como respuesta pidamos la autonomía para Gran Canaria, de la que soy partidario, tenemos que tener presente que no es la solución definitiva.


Hemos retrocedido muchísimo social, económica y culturalmente. Los políticos son reflejo de la sociedad a la que pertenecen, es algo que debería hacernos reflexionar. Los empresarios que existen, en su mayoría no están, ni preparados ni interesados, en tirar del carro. Por el grueso de la juventud grancanaria prefiero no preguntar.


Saludos.
amarelo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13274
Registrado: Dom Jul 17, 2005 11:35 am

Mensaje por amarelo »

Koookeee Koookeee, , felicidades, meha gustado la manera en la que está desarrollado el asunto.
Avatar de Usuario
Koookeee Koookeee
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 2407
Registrado: Lun Jul 17, 2006 9:21 pm
Ubicación: San Borondón

Mensaje por Koookeee Koookeee »

amarelo escribió:Koookeee Koookeee, , felicidades, meha gustado la manera en la que está desarrollado el asunto.
Se lo agradezco. He llegado a pensar que es un tema que interesa poco a pesar de lo importante que es o que lo "cargué" demasiado y muchos lo habrán encontrado pesado.

Un saludo cordial.
amarelo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13274
Registrado: Dom Jul 17, 2005 11:35 am

Mensaje por amarelo »

Koookeee Koookeee, , de nada, leyendo se me han ocurrido varias aportaciones a lo que dices, el problema es que en cuanto lo hiciese saldrían las lecturas poíticas y prefiero que no sea así.
Es un placer leer post así, no dejes de escibirlos.
Avatar de Usuario
konnito
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 9989
Registrado: Jue Feb 16, 2006 4:05 pm
Ubicación: Barrio de San Cristobal

Mensaje por konnito »

Este tema es algo muy serio, tal como el post que abri del reparto de dinero a cada isla, esto como ya dije se nos han comino todo el terreno, habra que hacer un movimiento algo grande que se den cuanta los politicos de esta isla de que estamos vivos, despertar al empresariado de esta isla, es dificilpero no imposible.
Avatar de Usuario
Pato WRC
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5804
Registrado: Dom Sep 25, 2005 3:10 pm
Ubicación: Paddock EGC

Mensaje por Pato WRC »

Los responsables de esta situación tiene nombres y apellidos. Y todos lo saben, pero parece mejor mirar a otro lado.
Avatar de Usuario
konnito
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 9989
Registrado: Jue Feb 16, 2006 4:05 pm
Ubicación: Barrio de San Cristobal

Mensaje por konnito »

Pato WRC escribió:Los responsables de esta situación tiene nombres y apellidos. Y todos lo saben, pero parece mejor mirar a otro lado.

Pues esos que saben algunos sus nombres y apellidos son los que ahi que estimular, para que despierten ellos que duermen y se quiten la venda de los ojos de una vez.
Avatar de Usuario
coloramarillo
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6355
Registrado: Lun Mar 22, 2004 7:34 pm
Ubicación: Telde

Mensaje por coloramarillo »

Koookeee Koookeee escribió:
amarelo escribió:Koookeee Koookeee, , felicidades, meha gustado la manera en la que está desarrollado el asunto.
Se lo agradezco. He llegado a pensar que es un tema que interesa poco a pesar de lo importante que es o que lo "cargué" demasiado y muchos lo habrán encontrado pesado.

Un saludo cordial.
Leí el post hace un par de días y me parecio un resumen genial, como todos los que haces en todos los aspectos que tratas. Entre la falta de tiempo, y el dolor que me produce este tema, no me decidí a poner ningún comentario. Este asunto me hiere profundamente, duele y tortura, porque cada día le veo peor solución. Dado que aquí la gente no se entera de lo que pasa realmente en la otra isla con respecto a nosotros, se ha permitido que el abuso llegue a todos los estamentos sociales y económicos de nuestra isla, empobreciendola y sumiendola en una aridez intelectual y de expectativas como no se había visto nunca.

Muchos años de ATI en el poder, muchos políticos grancanarios corrompidos en todos los partidos, de derechas, de centro, de izquierdas...., todos terminan sacrificando a su isla y a su gente por estar en el poder con la inquebrantable ATI, que con una abusiva e injusta ley electoral se asegura de que, las ovejitas y arboles de la Gomera y el Hierro, además de sus escasos habitantes, les den el poder con sus votos(digo esto porque estas islas tienen más poder en cada uno de sus votos por persona que los grancanarios, debe ser que tiene derecho al sufragio los animales de sus granjas, las sabinas y la laurisilva...). Estos políticos grancanarios con su deleznable forma de proceder, han empobrecido económicamente y culturalmente a esta bendita isla. Antaño cuna de grandes genios y personalidades en todas las facetas de la vida pública, hoy embrutecida hasta términos que no logré nunca sospechar.

Llegados a este punto, qué se puede plantear un grancanario de bien para terminar con esta lacra, ¡¡pocas cosas desgraciadamente...!!, más que trabajar y seguir trabajando y procurando que sus descendientes y congéneres no caigan en la estulticia y aridez intelectual en la que nos han abocado al esquilmarnos gran parte de los recursos que generamos para beneficiar a la isla vecina. Hay que seguir confiando en que, formar y azuzar las conciencias para ser mejores, para superarse, es el único recurso que le queda a un pueblo machacado y sometido. Y una cosa más, que tampoco es baladí, no votar ni a un político más de Gran Canaria en las próximas elecciones autonómicas, con mi voto no lo harán más. La abstención es la única forma que le queda a este pueblo de decir que, de esta isla y de sus gentes ya no se rien más, que ya estamos hartos de aguantar.

La inacción y la complacencia en la desesperanza, es la forma más fácil de permitir que tu enemigo triunfe. Obviamente, no debemos, ni podemos caer en ella. Post como estos, traen a las conciencias de cada uno, la convicción de que no podemos dormirnos y olvidarnos de la realidad que nos ha tocado vivir y nos humilla.

Saludos Koookeee Koookeee.
amarelo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13274
Registrado: Dom Jul 17, 2005 11:35 am

Mensaje por amarelo »

coloramarillo, , de acuerdo salvo que no tengo enemigos, y mucho menos considerar a tfe enemiga salvo en lo deportivo.
Avatar de Usuario
Trotra_ud
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1137
Registrado: Vie May 09, 2008 6:15 pm

Mensaje por Trotra_ud »

Opino lo mismo Koookeee koookeee, el problema está en la mentalidad de la sociedad grancanaria, que no despierta, se conforma y parece mirar para otro lado.
Responder