Hispanidad e indigenismo.

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
meridiano cero
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Feb 06, 2011 6:28 pm
Ubicación: East London

Re: Hispanidad e indigenismo.

Mensaje por meridiano cero »

Mozart escribió:
meridiano cero escribió:Mozart,

Mal vamos si te dedicas a la historia, negar lo de Weyler.Te recomiendo que profundices en ello.Es solo un consejo.

Sin embargo, hay historiadores fascistas, pronazis, pro Stalin que niegan sus genocidios.Es decir, tu ocupacion de historiador es anecdotica en este caso.

Un saludo y disfruta del cruce de civilizaciones.
No niego lo de Weyler, para nada, sólo que me parecen cifras muy exageradas, más que nada, por la población de Cuba a finales del s. XIX.
De todas maneras, no entiendo que tenía que ver Weyler con la colonización de América.
Por supuesto que Weyler no estaba con tus amigos/heroes de leyenda Cortes, Pizarro y etc.Sin embargo, forma parte del legado Hispano en America.Legado que casualmente se celebraba ayer y que se celebra cada 12 de Octubre.

En cuanto a las cifras de Weyler, las mas aceptadas por los historiadores moderados son de un minimo de 300.000.Hay otras cifras mas escandalosas, pero dejemoslo ahi.Los cubanos no le olvidan.

E indagando sobre el bajon demografico con la llegada de Colon hay datos interesantes.Los mas moderados y aceptados afirman que en 1492 habrian unos 40/50 millones de indios en la America hispana y que a mitad del S.XVII unos 7 u 8 millones.Las causas mayoritarias de este bajon, por este orden:Enfermedades Europeas(la mayoria), condiciones de vida en el nuevo regimen y finalmente, masacres.Genocidio?.Desde mi punto de vista,sin duda.De lo contrario tendriamos que inventar otra palabra para definirlo.

Los indios fueron "eslavizados o encomendados".Lo de las leyes de proteccion, no las voy a negar, existieron.Sin embargo,las leyes de la encomienda practicamente las deja sin efecto en muchisimos casos.Cuando los indios se fueron muriendo, la encomienda se fue al carajo y empezo la esclavitud llegada de Africa.

Los curas y misioneros evangelizaron.Y de paso quemaron libros, documentos, censos....

Que se podria haber hecho peor, posiblemente.No todo es blanco y negro.Sin embargo, me da la sensacion de que este suceso trascendental e historico tiene demasiados puntos de vista poco criticos con la mision hispana en America.Tan poco criticos, que se convierten en exhaltacion patriotica para algunos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 25389
Registrado: Mié Feb 22, 2006 4:45 pm
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Re: Hispanidad e indigenismo.

Mensaje por Kokealca »

Sergio-R escribió:actualmente los españoles -ni los descendientes de los colonizadores que sigan en América- tienen culpa alguna de lo ocurrido hace 500 años
Yo tampoco tengo culpa del holocausto nazi y sería bochornoso que una vez al año lo conmemorase con orgullo, como se hace en España con el 12 de octubre.
Sergio-R escribió:... como intenta hacer creer algún dirigente de los países latinoaméricanos, que España es el causante de todos sus males para distraer la atención de su mala gestión.

Llevan 200 años independientes y todavía con la misma cantinela, que sigan diciendo chorradas mientras otros Estados intentan progresar.
¿200 años independientes? Sí, independentísimos. Gobernados por los gobiernos marioneta de EEUU y las multinacionales extranjeras... pocos países se han podido librar del yugo imperialista (se pueden contar con los dedos de una mano), y los gobiernos de los que lo han logrado son diariamente martirizados y machacados en los mass media, la principal fábrica de pensamiento neoliberal en todo el mundo. Lógico cuando esos gobiernos defienden los intereses de su pueblo en detrimento de los de las empresas que financian dichos medios de comunicación.

Pocos años lleva Venezuela independiente, y ya la ONU ha reconocido que se ha reducido, en solo diez añitos, un 50% la pobreza. No un 0,2%, no un 3%, no. ¡¡¡Un cincuenta!!! Se escribe muy pronto. También reconoció hace ya unos años que redujo el analfabetismo de un 40 a un ¡¡cero por ciento!! en un período inferior a diez años.

En el otro extremo se encuentra Colombia, cuyo gobierno, en pleno siglo XXI, ni se ruboriza al instalar siete bases militares de los EEUU, cientos de miles de campesinos en el sur son masacrados, hace poco se encontró allí la mayor fosa común de la historia de Latinoamérica (solo superada en la historia reciente por algunas fosas nazis), el porcentaje de niños analfabetos es vergonzante, etcétera, etcétera. Todo un ejemplo de independencia. Y como Colombia, tenemos a otros países de los que ni se habla porque no "molestan" a la burguesía que lleva siglos gobernando el continente.
SupporterUDLP
UDLP GOD
UDLP GOD
Mensajes: 894
Registrado: Jue Feb 23, 2006 4:51 am

Re: Hispanidad e indigenismo.

Mensaje por SupporterUDLP »

Sergio-R escribió:
perreta# escribió:Con Mozart vienes a topar... :lol: Para él la colonización de América fue como un episodio de los teletubis
No fue de teletubis, pero actualmente los españoles -ni los descendientes de los colonizadores que sigan en América- tienen culpa alguna de lo ocurrido hace 500 años, como intenta hacer creer algún dirigente de los países latinoaméricanos, que España es el causante de todos sus males para distraer la atención de su mala gestión.
Llevan 200 años independientes y todavía con la misma cantinela, que sigan diciendo chorradas mientras otros Estados intentan progresar.
Tienen culpa y responsabilidad mientras sigan celebrando el día imperialista de la hispanidad.
SupporterUDLP
UDLP GOD
UDLP GOD
Mensajes: 894
Registrado: Jue Feb 23, 2006 4:51 am

Re: Hispanidad e indigenismo.

Mensaje por SupporterUDLP »

12 de Octubre, nada que celebrar

El 12 de Octubre, llamado Día de la Hispanidad, es celebrado por numerosos españoles cada año. El orgullo patriótico, más altivo que nunca, sale a la calle. Es el día de jactarse de ser español. Sin embargo, ¿qué es lo que realmente hay que celebrar? Cierto es que no todo el mundo sabe lo que encierra esta fecha ni lo que verdaderamente se está conmemorando. La historia universal decretó tal día de 1492 como la fecha del "descubrimiento del nuevo mundo" (como si América existiese únicamente desde ese día, o como si dicho acontecimiento hubiera aportado algo más que miserias y desastres a la población indígena americana). Pese al intento del Estado Español, con su parasitaria monarquía a la cabeza, de intentar vender su "Fiesta Nacional" como la conmemoración de "un encuentro entre dos culturas", trascendental, según ellos, tanto para España como para todos los pueblos de América Latina, bien sabemos que esta fecha no supone otra cosa más que el inicio de un período de terror, marcado por la conquista y la colonización de un pueblo. Las continuas torturas, trabajos forzados, asesinatos, los abusos y carencias higiénicas y alimenticias que sufrieron los indígenas desde la llegada de los occidentales condujeron, como era lógico, a una auténtica catástrofe demográfica de la población nativa, que irremediablemente cayó aniquilada ante la explotación inhumana ejercida por el colonialismo, siempre eficaz para hacer prevalecer la voz y la religión del imperio a base de la imposición.

Precisamente, la historia universal obvió esta otra parte de la historia: la de la destrucción de una cultura que fue despojada de sus territorios, creencias y formas de organización social y lingüística a partir de tan "conmemorable" fecha. Este asesinato es presentado desde entonces como el "Día de la hispanidad", "Día de la Raza" o "Día Nacional". Así pues, no es ningún secreto que este despreciable día para muchos de nosotros simboliza el inicio de la evidente decadencia, la explotación y la miseria perpetuada en todo el continente americano durante siglos.

En resumidas cuentas, una evidente masacre y un prolongado robo de recursos latinoamericanos que continúa en la actualidad a través del dominio económico que aún ejercen en la zona las multinacionales españolas.

"Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser"

Eduardo Galeano

Es, cuanto menos, bochornoso que el Estado Español siga celebrando su "Fiesta Nacional" este deshonroso día, tan vinculado a todos los regímenes autoritarios (desde las coronas castellanas al franquismo) y cuyo máximo símbolo no es otro que la conquista e invasión de múltiples naciones, la explotación y esclavización de seres humanos, o el exterminio genocida de multitud de pueblos, proclamándose así, sin el más mínimo sonrojo, herederos orgullosos de estos hechos, enalteciéndolos y conmemorándolos de esta manera.

¿En qué cabeza enferma cabe asentar el patriotismo de un pueblo sobre la sangre, la dominación, el expolio y el aprovechamiento de otros?

Inekaren
12 de octubre del 2011
Archipiélago Canario, norte de África
Avatar de Usuario
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 25389
Registrado: Mié Feb 22, 2006 4:45 pm
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Re: Hispanidad e indigenismo.

Mensaje por Kokealca »

Gran historiador y orador, don Eduardo Galeano.
Sergio-R
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1508
Registrado: Jue Sep 30, 2010 1:59 pm
Ubicación: Gran Canaria

Re: Hispanidad e indigenismo.

Mensaje por Sergio-R »

SupporterUDLP escribió:
Sergio-R escribió:
perreta# escribió:Con Mozart vienes a topar... :lol: Para él la colonización de América fue como un episodio de los teletubis
No fue de teletubis, pero actualmente los españoles -ni los descendientes de los colonizadores que sigan en América- tienen culpa alguna de lo ocurrido hace 500 años, como intenta hacer creer algún dirigente de los países latinoaméricanos, que España es el causante de todos sus males para distraer la atención de su mala gestión.
Llevan 200 años independientes y todavía con la misma cantinela, que sigan diciendo chorradas mientras otros Estados intentan progresar.
Tienen culpa y responsabilidad mientras sigan celebrando el día imperialista de la hispanidad.
¿Celebrar el día de una cultura es malo? ¿Desde cuándo?
Yo no es que celebre ese día, es algo que me da exactamente igual, pero, ¿por qué no se puede estar orgulloso de una cultura y celebrarlo con un día dedicado a ella?

Estamos en 2011, el Imperio ya no existe y la hispanidad es mucho más que la conquista y pérdida de América.
Sergio-R
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1508
Registrado: Jue Sep 30, 2010 1:59 pm
Ubicación: Gran Canaria

Re: Hispanidad e indigenismo.

Mensaje por Sergio-R »

Kokealca escribió:
Sergio-R escribió:actualmente los españoles -ni los descendientes de los colonizadores que sigan en América- tienen culpa alguna de lo ocurrido hace 500 años
Yo tampoco tengo culpa del holocausto nazi y sería bochornoso que una vez al año lo conmemorase con orgullo, como se hace en España con el 12 de octubre.
Sergio-R escribió:... como intenta hacer creer algún dirigente de los países latinoaméricanos, que España es el causante de todos sus males para distraer la atención de su mala gestión.

Llevan 200 años independientes y todavía con la misma cantinela, que sigan diciendo chorradas mientras otros Estados intentan progresar.
¿200 años independientes? Sí, independentísimos. Gobernados por los gobiernos marioneta de EEUU y las multinacionales extranjeras... pocos países se han podido librar del yugo imperialista (se pueden contar con los dedos de una mano), y los gobiernos de los que lo han logrado son diariamente martirizados y machacados en los mass media, la principal fábrica de pensamiento neoliberal en todo el mundo. Lógico cuando esos gobiernos defienden los intereses de su pueblo en detrimento de los de las empresas que financian dichos medios de comunicación.

Pocos años lleva Venezuela independiente, y ya la ONU ha reconocido que se ha reducido, en solo diez añitos, un 50% la pobreza. No un 0,2%, no un 3%, no. ¡¡¡Un cincuenta!!! Se escribe muy pronto. También reconoció hace ya unos años que redujo el analfabetismo de un 40 a un ¡¡cero por ciento!! en un período inferior a diez años.

En el otro extremo se encuentra Colombia, cuyo gobierno, en pleno siglo XXI, ni se ruboriza al instalar siete bases militares de los EEUU, cientos de miles de campesinos en el sur son masacrados, hace poco se encontró allí la mayor fosa común de la historia de Latinoamérica (solo superada en la historia reciente por algunas fosas nazis), el porcentaje de niños analfabetos es vergonzante, etcétera, etcétera. Todo un ejemplo de independencia. Y como Colombia, tenemos a otros países de los que ni se habla porque no "molestan" a la burguesía que lleva siglos gobernando el continente.
Como le dije a Supporter, se celebra el día de una cultura. En cuanto a lo del holocausto nazi, aparte de ser muy cercano en el tiempo,los alemanes no sienten orgullo por lo ocurrido pero sí por la cultura alemana. ¿Toda la cultura alemana es nazi por haber cometido errores en su historia? Es que si nos ponemos así, por esa regla de tres, deberíamos ir todos cabizbajos avergonzados por lo realizado por nuestros antepasados, aunque nosotros no tuviésemos ninguna culpa de lo ocurrido. Y más en la época del descubrimiento de América, donde la gente común ni pinchaba ni cortaba nada, que eran simples peones de tablero de ajedrez del rey de turno.

En cuanto a lo segundo, que es cierto en su totalidad, ¿Tiene España culpa de eso? ¿Tiene España la culpa de que muchos gobernantes de los países latinoaméricanos se hayan vendido y el pueblo no haya dicho ni hecho NADA en muchos casos?
No, si va a ser cierto al final, que si no han evolucionado a mas que repúblicas bananeras es por culpa de España. Un Estado que ha sufrido tres guerras importantes desde que esos países son "libres" y ha podido progresar, no como hubiéramos deseado en muchos casos, pero si que vivimos mejor que en Latinoamérica.
En cuanto a lo de Chávez, que haya conseguido todo eso es un logro, pero eso no va a hacer cambiar mi opinión sobre él. Eso de cerrar medios de comunicación porque no te bailan el agua como que no es muy democrático.
Avatar de Usuario
Mozart
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6104
Registrado: Dom Ago 28, 2005 12:22 pm
Ubicación: Arenales City

Re: Hispanidad e indigenismo.

Mensaje por Mozart »

Tienen culpa y responsabilidad mientras sigan celebrando el día imperialista de la hispanidad.

¿Celebrar el día de una cultura es malo? ¿Desde cuándo?
Yo no es que celebre ese día, es algo que me da exactamente igual, pero, ¿por qué no se puede estar orgulloso de una cultura y celebrarlo con un día dedicado a ella?

Estamos en 2011, el Imperio ya no existe y la hispanidad es mucho más que la conquista y pérdida de América.
Es en parte eso. Koke, sabes que te estimo mucho y como forero me pareces un tío ejemplar y muy culto, pero también tengo que decirte tanto a tí como a Meridiano Cero, que el eterno complejo de la izquierda española, y digo complejo con mayúsculas es negar cualquier atisbo de patriotismo español, les quema la bandera, les chirría el himno. No hay ningún otro país del mundo en el que sus ciudadanos no se emocionen con su bandera, su himno nacional y su historia. Pero en España, esa mitad, esa izquierda seguirá con su histórico complejo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Mozart
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6104
Registrado: Dom Ago 28, 2005 12:22 pm
Ubicación: Arenales City

Re: Hispanidad e indigenismo.

Mensaje por Mozart »

Claro, aparte, todo lo que le ocurre a América es culpa de España. Es culpa de España que EEUU le haya arrebatado México la mitad de su territorio en 1848, de que los mismos yankis intervengan en la política interna de esos países mediante Golpes de Estado. Que los gobernantes hispanoamericanos hayan sido de siempre una panda de corruptos, es todo culpa de España.

Ahh por eso mismo, cuando la independencia americana los indios nutrían los ejércitos españoles ya que le tenían pavor a los criollos y sabían como se las gastaban los traidores de Bolívar, San Martín, O'Higgins y compañía.
Sergio-R
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1508
Registrado: Jue Sep 30, 2010 1:59 pm
Ubicación: Gran Canaria

Re: Hispanidad e indigenismo.

Mensaje por Sergio-R »

Mozart escribió:
Tienen culpa y responsabilidad mientras sigan celebrando el día imperialista de la hispanidad.

¿Celebrar el día de una cultura es malo? ¿Desde cuándo?
Yo no es que celebre ese día, es algo que me da exactamente igual, pero, ¿por qué no se puede estar orgulloso de una cultura y celebrarlo con un día dedicado a ella?

Estamos en 2011, el Imperio ya no existe y la hispanidad es mucho más que la conquista y pérdida de América.
Es en parte eso. Koke, sabes que te estimo mucho y como forero me pareces un tío ejemplar y muy culto, pero también tengo que decirte tanto a tí como a Meridiano Cero, que el eterno complejo de la izquierda española, y digo complejo con mayúsculas es negar cualquier atisbo de patriotismo español, les quema la bandera, les chirría el himno. No hay ningún otro país del mundo en el que sus ciudadanos no se emocionen con su bandera, su himno nacional y su historia. Pero en España, esa mitad, esa izquierda seguirá con su histórico complejo.

Saludos.
No es mentira, como tampoco es mentira que la derecha española tiene unos complejos encima también que agüita -como por ejemplo la no condena al franquismo por parte del Partido Popular-. El tema es estar siempre enfrentados, en España no se es feliz si no te metes con "los del otro bando", estés en el lado que estés.

Siento el Off Topic, el hilo iba sobre otro tema.
SupporterUDLP
UDLP GOD
UDLP GOD
Mensajes: 894
Registrado: Jue Feb 23, 2006 4:51 am

Re: Hispanidad e indigenismo.

Mensaje por SupporterUDLP »

Sergio-R escribió:¿Celebrar el día de una cultura es malo? ¿Desde cuándo?
Yo no es que celebre ese día, es algo que me da exactamente igual, pero, ¿por qué no se puede estar orgulloso de una cultura y celebrarlo con un día dedicado a ella?

Estamos en 2011, el Imperio ya no existe y la hispanidad es mucho más que la conquista y pérdida de América.

Vamos a ver, el 12 de Octubre no se celebra el día de la cultura española, se celebra el día de la hispanidad también conocido como "día de la raza". Con ello se conmemora que un 12 de Octubre de 1492 los españoles descubrieran América, colonizaran y expandieran su lengua y religión, entre otras cosas. De ahí el desfile militar que se realiza en la metrópoli española, queriendo demostrar el poderío militar que el imperio español tuvo en su momento al conquistar Ámerica dejando un legado de más de 470 millones de hispanohablantes en la actualidad, además de muerte, destrucción y enfermedades en su moimento.

Por otro lado, eso de que el imperio no existe...permíteme dudar, aún España posee colonias como es nuestro archipiélago (hasta no hace muchas décadas eramos provincia de ultramar como se conocen a los territorios coloniales), y no solo posesiones geográficas, sino actitudes imperiosas como las invasiones de territorios como Afganistán, Irak o Libia, o actitudes como la del rey de mandar a callar a presidedente legítimo como Hugo Chávez, en una cumbre iberoamericana.
Sergio-R
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1508
Registrado: Jue Sep 30, 2010 1:59 pm
Ubicación: Gran Canaria

Re: Hispanidad e indigenismo.

Mensaje por Sergio-R »

SupporterUDLP escribió:
Sergio-R escribió:¿Celebrar el día de una cultura es malo? ¿Desde cuándo?
Yo no es que celebre ese día, es algo que me da exactamente igual, pero, ¿por qué no se puede estar orgulloso de una cultura y celebrarlo con un día dedicado a ella?

Estamos en 2011, el Imperio ya no existe y la hispanidad es mucho más que la conquista y pérdida de América.

Vamos a ver, el 12 de Octubre no se celebra el día de la cultura española, se celebra el día de la hispanidad también conocido como "día de la raza". Con ello se conmemora que un 12 de Octubre de 1492 los españoles descubrieran América, colonizaran y expandieran su lengua y religión, entre otras cosas. De ahí el desfile militar que se realiza en la metrópoli española, queriendo demostrar el poderío militar que el imperio español tuvo en su momento al conquistar Ámerica dejando un legado de más de 470 millones de hispanohablantes en la actualidad, además de muerte, destrucción y enfermedades en su moimento.

Por otro lado, eso de que el imperio no existe...permíteme dudar, aún España posee colonias como es nuestro archipiélago (hasta no hace muchas décadas eramos provincia de ultramar como se conocen a los territorios coloniales), y no solo posesiones geográficas, sino actitudes imperiosas como las invasiones de territorios como Afganistán, Irak o Libia, o actitudes como la del rey de mandar a callar a presidedente legítimo como Hugo Chávez, en una cumbre iberoamericana.
Cultura española no, ojo, cultura hispana que es muy diferente, mucho más amplio y que deberían celebrarla también en muchos países latinoamericanos porque es parte importante de su cultura -así como la indígena, por supuesto-. Y se celebra ese día porque el descubrimiento de América supuso un antes y un después en la historia de la humanidad, nos guste más o menos los hechos que ocurrieron -a mí es que me da igual, lo que pasó pasó y no hay marcha atrás. Y por supuesto que con la mentalidad actual no voy a juzgar los hechos de hace cinco siglos-.

Y gracias que somos una colonia de poblamiento y seguimos dentro del Estado español, miedo me daría ser independiente con la casta política que tenemos, mucho miedo. No se tú, pero yo no quiero ver a mi gente pasar hambre con la cantidad de mangantes que tenemos -no seríamos mas que una república bananera más-, empezando por algunos de los que enarbolan la bandera de la canariedad mientras por el otro lado roban al pueblo lo que no está escrito.

La diferencia de las invasiones actuales con la conquista de América es bien clara, ahora podemos opinar, manifestarnos y juzgar en las urnas cuando nuestro Gobierno entra en el juego de estos actos tan asquerosos -guerras sin NINGÚN motivo-. ¿Me puedes decir qué podían decir los castellanos y aragoneses de aquella época? Nada, ni tenían voz ni tenían voto, simples peones, nada más. De Chávez qué decirte, aunque tuviera toda la razón del mundo en llamar asesino a Aznar, no era ni el momento ni el lugar para hacerlo y el Rey hizo bien en mandarle a callar, por no saber estar. Para esas mierdas ya tiene el Aló Presidente, donde se mete con Obama, Aznar y todo el que quiera, pero en una Cumbre Iberoamericana se está para buscar soluciones a los problemas, no para hacer de justiciero.
Última edición por Sergio-R el Lun Oct 17, 2011 12:05 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mozart
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6104
Registrado: Dom Ago 28, 2005 12:22 pm
Ubicación: Arenales City

Re: Hispanidad e indigenismo.

Mensaje por Mozart »

Sergio-R escribió:
SupporterUDLP escribió:
Sergio-R escribió:¿Celebrar el día de una cultura es malo? ¿Desde cuándo?
Yo no es que celebre ese día, es algo que me da exactamente igual, pero, ¿por qué no se puede estar orgulloso de una cultura y celebrarlo con un día dedicado a ella?

Estamos en 2011, el Imperio ya no existe y la hispanidad es mucho más que la conquista y pérdida de América.

Vamos a ver, el 12 de Octubre no se celebra el día de la cultura española, se celebra el día de la hispanidad también conocido como "día de la raza". Con ello se conmemora que un 12 de Octubre de 1492 los españoles descubrieran América, colonizaran y expandieran su lengua y religión, entre otras cosas. De ahí el desfile militar que se realiza en la metrópoli española, queriendo demostrar el poderío militar que el imperio español tuvo en su momento al conquistar Ámerica dejando un legado de más de 470 millones de hispanohablantes en la actualidad, además de muerte, destrucción y enfermedades en su moimento.

Por otro lado, eso de que el imperio no existe...permíteme dudar, aún España posee colonias como es nuestro archipiélago (hasta no hace muchas décadas eramos provincia de ultramar como se conocen a los territorios coloniales), y no solo posesiones geográficas, sino actitudes imperiosas como las invasiones de territorios como Afganistán, Irak o Libia, o actitudes como la del rey de mandar a callar a presidedente legítimo como Hugo Chávez, en una cumbre iberoamericana.
Cultura española no, ojo, cultura hispana que es muy diferente, mucho más amplio y que deberían celebrarla también en muchos países latinoamericanos porque es parte importante de su cultura -así como la indígena, por supuesto-. Y se celebra ese día porque el descubrimiento de América supuso un antes y un después en la historia de la humanidad, nos guste más o menos los hechos que ocurrieron -a mí es que me da igual, lo que pasó pasó y no hay marcha atrás. Y por supuesto que con la mentalidad actual no voy a juzgar los hechos de hace cinco siglos-.

Y gracias que somos una colonia de poblamiento y seguimos dentro del Estado español, miedo me daría ser independiente con la casta política que tenemos, mucho miedo. No se tú, pero yo no quiero ver a mi gente pasar hambre con la cantidad de mangantes que tenemos -no seríamos mas que una república bananera más-, empezando por algunos de los que enarbolan la bandera de la canariedad mientras por el otro lado roban al pueblo lo que no está escrito.

La diferencia de las invasiones actuales con la conquista de América es bien clara, ahora podemos opinar, manifestarnos y juzgar en las urnas cuando nuestro Gobierno entra en el juego de estos actos tan asquerosos -guerras sin NINGÚN motivo-. ¿Me puedes decir qué podían decir los castellanos y aragoneses de aquella época? Nada, ni tenían voz ni tenían voto, simples peones, nada más. De Chávez que decirte, aunque tuviera toda la razón del mundo en llamar asesino a Aznar, no era ni el momento ni el lugar para hacerlo y el Rey hizo bien en mandarle a callar, por no saber estar. Para esas mierdas ya tiene el Aló Presidente, donde se mete con Obama, Aznar y todo el que quiera, pero en una Cumbre Iberoamericana se está para buscar soluciones a los problemas, no para hacer de justiciero.
Más claro agua.
SupporterUDLP
UDLP GOD
UDLP GOD
Mensajes: 894
Registrado: Jue Feb 23, 2006 4:51 am

Re: Hispanidad e indigenismo.

Mensaje por SupporterUDLP »

Sergio-R escribió: Cultura española no, ojo, cultura hispana que es muy diferente, mucho más amplio y que deberían celebrarla también en muchos países latinoamericanos porque es parte importante de su cultura -así como la indígena, por supuesto-. Y se celebra ese día porque el descubrimiento de América supuso un antes y un después en la historia de la humanidad, nos guste más o menos los hechos que ocurrieron -a mí es que me da igual, lo que pasó pasó y no hay marcha atrás. Y por supuesto que con la mentalidad actual no voy a juzgar los hechos de hace cinco siglos-.


¿Me podrías explicar cual es esa cultura "hispana"?.
Una cuestión es que se celebre el descubrimiento de América, otra bien distinta es que se celebre la colonización y genocidio de un continente a manos del imperio español. ¿Debemos también celebrar la colonización de los países africanos y asiáticos que fueron colonizados por los europeos?, curiosamente en cada territorio que fue colonizado se suele celebrar el día de la independencia, digo yo que por algo será.... ¿debe haber en nuestro calendario festividades que hacen alusión a genocidios y explotación de un pueblo sobre otro?.
Sergio-R escribió: Y gracias que somos una colonia de poblamiento y seguimos dentro del Estado español, miedo me daría ser independiente con la casta política que tenemos, mucho miedo. No se tú, pero yo no quiero ver a mi gente pasar hambre con la cantidad de mangantes que tenemos -no seríamos mas que una república bananera más-, empezando por algunos de los que enarbolan la bandera de la canariedad mientras por el otro lado roban al pueblo lo que no está escrito..
¿Colonia de poblamiento solamente?, ¿ha cambiado algo nuestra economía dependiente desde que eramos tratados como -provincia de ultramar- hasta ahora?, ¿no seguimos poniendo los recursos y siguen yendose al exterior los beneficios generados en nuestra tierra?, ¿verdaderamente los canarios somos dueños de nuestro territorio y de la productividad que en ella se produce?, ¿hemos estado en otro lugar que no sea en la cola del estado español en cuestiones económicas, sociales, etc en más de 500 años?, ¿realmente no crees que esa casta polítca regionalista-insularista (CC) juega a merced de los intereses españoles?, ¿no piensas que si existen independentistas es precisamente para acabar con un modelo económico que hace de nuestro archipiélago un paraíso para polítcos corruptos y parasitos que se venden y se arrastran por cuatro migajas en Madrid?, ¿realmente crees que el modelo de dependencia económica nos va a llevar a una situación de bonanza económica y bienestar social que en más de 500 años aún no hemos conseguido?
Sergio-R escribió: La diferencia de las invasiones actuales con la conquista de América es bien clara, ahora podemos opinar, manifestarnos y juzgar en las urnas cuando nuestro Gobierno entra en el juego de estos actos tan asquerosos -guerras sin NINGÚN motivo-. ¿Me puedes decir qué podían decir los castellanos y aragoneses de aquella época? Nada, ni tenían voz ni tenían voto, simples peones, nada más. De Chávez qué decirte, aunque tuviera toda la razón del mundo en llamar asesino a Aznar, no era ni el momento ni el lugar para hacerlo y el Rey hizo bien en mandarle a callar, por no saber estar. Para esas mierdas ya tiene el Aló Presidente, donde se mete con Obama, Aznar y todo el que quiera, pero en una Cumbre Iberoamericana se está para buscar soluciones a los problemas, no para hacer de justiciero.
En áquella época poco podían hacer, salvo como algunos valientes canarios que prefirieron pasarse al bando índigena al sentirse identificados con el pueblo autóctono.
Pero si para algo nos sirve la historia, es para aprender de ella y condenarla cuando sea necesario. El 12 de Octubre para miles de personas, en América y parte del mundo, representa la esclavitud, el genocidio y la represión por parte de los españoles. Te animo a ser indígena por un momento y ponerte en su lugar.
Sergio-R
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1508
Registrado: Jue Sep 30, 2010 1:59 pm
Ubicación: Gran Canaria

Re: Hispanidad e indigenismo.

Mensaje por Sergio-R »

SupporterUDLP escribió:
Sergio-R escribió:¿Me podrías explicar cual es esa cultura "hispana"?.
Una cuestión es que se celebre el descubrimiento de América, otra bien distinta es que se celebre la colonización y genocidio de un continente a manos del imperio español. ¿Debemos también celebrar la colonización de los países africanos y asiáticos que fueron colonizados por los europeos?, curiosamente en cada territorio que fue colonizado se suele celebrar el día de la independencia, digo yo que por algo será.... ¿debe haber en nuestro calendario festividades que hacen alusión a genocidios y explotación de un pueblo sobre otro?.

¿Colonia de poblamiento solamente?, ¿ha cambiado algo nuestra economía dependiente desde que eramos tratados como -provincia de ultramar- hasta ahora?, ¿no seguimos poniendo los recursos y siguen yendose al exterior los beneficios generados en nuestra tierra?, ¿verdaderamente los canarios somos dueños de nuestro territorio y de la productividad que en ella se produce?, ¿hemos estado en otro lugar que no sea en la cola del estado español en cuestiones económicas, sociales, etc en más de 500 años?, ¿realmente no crees que esa casta polítca regionalista-insularista (CC) juega a merced de los intereses españoles?, ¿no piensas que si existen independentistas es precisamente para acabar con un modelo económico que hace de nuestro archipiélago un paraíso para polítcos corruptos y parasitos que se venden y se arrastran por cuatro migajas en Madrid?, ¿realmente crees que el modelo de dependencia económica nos va a llevar a una situación de bonanza económica y bienestar social que en más de 500 años aún no hemos conseguido?

En áquella época poco podían hacer, salvo como algunos valientes canarios que prefirieron pasarse al bando índigena al sentirse identificados con el pueblo autóctono.
Pero si para algo nos sirve la historia, es para aprender de ella y condenarla cuando sea necesario. El 12 de Octubre para miles de personas, en América y parte del mundo, representa la esclavitud, el genocidio y la represión por parte de los españoles. Te animo a ser indígena por un momento y ponerte en su lugar.
En nuestro calendario debe haber un día para celebrar lo que nos une a todos los hispanos del mundo, llámalo día de la Hispanidad, día de la cultura Iberoamericana o como mejor te parezca. Eso no es contradictorio con celebrar el día de la independencia, separa la cultura de la política. Una cosa es que ocurriesen errores, como el genocidio y la explotación y otra negar TU cultura, que se quiera o no nos pertenece a todos.

Sí, colonia de poblamiento. Para hablar de independentismo primero hay que tener una base política y una base económica fuerte y hoy por hoy no tenemos NADA de eso, como si que tiene Cataluña, por ejemplo. Independencia en Canarias ahora mismo sería suicidarse y una completa utopía. Llevamos treinta años de democracia, siendo autónomos en muchas materias y somos la cola del país en TODO, y encima gobernando los "defensores" de la nación canaria, manda huevos. ¿Toda la culpa de nuestra situación es del Estado español? Ja. Hay que hacer más autocrítica, empezando por los que se creen nacionalistas y votan a CC, esos caciques que nos gobiernan y se vanaglorian dando como un hito histórico la Ley de Aguas, cuando tenemos un 30% de paro en Canarias y son un auténtico lastre para el archipiélago por vendidos.
Se que el modelo de dependencia económica no es el mejor, pero si que es mucho mejor a día de hoy que una posible independencia viendo como se manejan los hilos en las islas. Hace pocos años podías ver como 500 personas pedían la libertad de un corrupto como Dimas Martín. ¿Así quieres independencia tú?

Probablemente, por la zona de dónde es mi familia, pueda tener ascendencia aborigen, pero ponerse a llorar por algo ocurrido hace tantos siglos, que ni sufrí ni nada es bastante triste y sobretodo falso.
Responder