Metroguagua, ¿Sí o no?

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política

Metro guagua, ¿Sí o no?

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ayozelahesa
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Re: Metroguagua, ¿Sí o no?

Mensaje por ayozelahesa »

Canary escribió:Al fin empezamos a ver las cosas como son.

La ciudad no tuvo ningún plan de ordenación hasta.... Y aún así se hicieron mal las cosas.

No hay más que ver siete palmas, que cada vez tiene menos aparcamientos, carriles más estrechos, y parche sobre parche.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria necesita de un profundo cambio. Y no se trata de la estupidez mayúscula de poner un carril bici en dirección contraria para colgarnos medallitas.

Hay que hacer un plan de ordenación que permita el crecimiento sostenible de la ciudad, que acabe con nuestros cuellos de botella, y que suponga acabar con lo viejo e innecesario para crear algo nuevo y de valor.

Soterrar la avenida marítima (mejor si hacemos más hueco por si incluímos un tren y un metro), aprovechar el espacio ganado para hacer parques... Recuperar el espacio de la base naval...
El primero de los embudos que hay que solucionar es el atasco de salida del Puerto por la Avenida Marítima a ciertas horas puntas, debido al diseño nefasto de la entrada a los Túneles de Julio Luengo.
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Canary
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Re: Metroguagua, ¿Sí o no?

Mensaje por Canary »

Completamente de acuerdo compañeros.

Parece que mareamos la perdiz con lo mismo siempre, pero es triste ya que siempre se repita la misma historia y no pongamos remedio.

Por ejemplo, la circunvalación del centro fue una idea de los años 60-70, y vinimos a ejecutarla 30 años más tarde!

Somos la isla que más pone, la que menos recibe, y la más maltratada. A ver cuando decimos basta.
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Devl1n
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Re: Metroguagua, ¿Sí o no?

Mensaje por Devl1n »

AnSiTe escribió:Saliéndome un poco del tema -no conozco exactamente como va eso de la Metroguagua-, de un tiempo a esta parte los atascos en la GC-1 dirección Las Palmas desde zonas como el Aeropuerto o Polígono de Arinaga, van in crescendo.
La isla se nos está quedando pequeña y un tren que conectara la capital con la zona turística sería lo suyo, pero ya sabemos como van por aquí las cosas... Antes de poner la primera piedra del primer raíl ya van por no sé cuantos millones...
Ya el estudio(planos,estudios del suelo etc) para el tren está echo solo falta los billetes, y eso si que es difícil de conseguir... mira la Aldea, eso si para para AVE se saca pasta de donde sea :lol:

Lo de la Gc-1 es insostenible, algo hay que hacer sobretodo en el tramo aeropuerto-Alcampo
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Re: Metroguagua, ¿Sí o no?

Mensaje por Mr Yo »

Devl1n escribió:
AnSiTe escribió:Saliéndome un poco del tema -no conozco exactamente como va eso de la Metroguagua-, de un tiempo a esta parte los atascos en la GC-1 dirección Las Palmas desde zonas como el Aeropuerto o Polígono de Arinaga, van in crescendo.
La isla se nos está quedando pequeña y un tren que conectara la capital con la zona turística sería lo suyo, pero ya sabemos como van por aquí las cosas... Antes de poner la primera piedra del primer raíl ya van por no sé cuantos millones...
Ya el estudio(planos,estudios del suelo etc) para el tren está echo solo falta los billetes, y eso si que es difícil de conseguir... mira la Aldea, eso si para para AVE se saca pasta de donde sea :lol:

Lo de la Gc-1 es insostenible, algo hay que hacer sobretodo en el tramo aeropuerto-Alcampo
La circunvalación por las mañanas entre Jinamar y Tamaraceite es insoportable. Se tardan unos 20-30 minutos en recorrer ese tramo.

La planificación en esta isla siempre ha sido desastrosa. Con Franco, con el PP y con PSOE. Siempre. Por eso me da miedo la metroguagua que va a atascar todo aún mas.
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Canary
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Re: Metroguagua, ¿Sí o no?

Mensaje por Canary »

El tren parece que se va a convertir en una realidad. ¿De verdad es necesaria la metroguagua si ponen el tren?

Opino que se podrían ahorrar el dinero de la metroguagua y hacer otra línea para llegar hasta Siete Palmas al menos.
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Re: Metroguagua, ¿Sí o no?

Mensaje por Devl1n »

Canary escribió:El tren parece que se va a convertir en una realidad. ¿De verdad es necesaria la metroguagua si ponen el tren?

Opino que se podrían ahorrar el dinero de la metroguagua y hacer otra línea para llegar hasta Siete Palmas al menos.
Entre 1500 y 2000 millones cuesta el tren, no se como va estas cosas pero si para terminar la carretera de la aldea hay tanto problema, no sé de donde van a venir el dineral este.
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Re: Metroguagua, ¿Sí o no?

Mensaje por Mr Yo »

Devl1n escribió:
Canary escribió:El tren parece que se va a convertir en una realidad. ¿De verdad es necesaria la metroguagua si ponen el tren?

Opino que se podrían ahorrar el dinero de la metroguagua y hacer otra línea para llegar hasta Siete Palmas al menos.
Entre 1500 y 2000 millones cuesta el tren, no se como va estas cosas pero si para terminar la carretera de la aldea hay tanto problema, no sé de donde van a venir el dineral este.
Las inversiones ferroviarias suelen venir del ministerio de fomento y Europa en su mayor parte. La carretera de la Aldea luce mucho menos que una estación de tren.

Yo cada día estoy menos convencido con la Metroguagua. Esta ciudad está saturada ahora mismo por su mala construcción, seguir metiendo vehículos por tierra es una locura.
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Canary
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Re: Metroguagua, ¿Sí o no?

Mensaje por Canary »

Opino lo mismo.

Incluso diría que lo mejor sería aprovechar a la vez y al soterrar el tren que hagamos lo mismo con la avenida marítima.
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Re: Metroguagua, ¿Sí o no?

Mensaje por Mr Yo »

Las obras de la MetroGuagua comienzan este verano

http://www.laprovincia.es/las-palmas/20 ... 23632.html

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciará este verano las obras para la implantación de los carriles de la MetroGuagua, el nuevo sistema de transporte público rápido y de alta capacidad para la ciudad, con actuaciones en el entorno de la calle Pío XII y el Paseo Blas Cabrera Felipe.

La ejecución de los trabajos prevista inicialmente, es de nueve meses, para el tramo de Pío XII, el primero que se ejecutará, y de unos once meses para Blas Cabrera Felipe. Una vez finalizadas, ambas secciones serán utilizadas en su casi totalidad como carril bus de manera provisional hasta la puesta en marcha de la MetroGuagua, en 2021, de manera que los carriles no queden cerrados y tengan un uso temporal que favorezca el tráfico rodado en la zona.

"La MetroGuagua ya está en marcha y en breve empezaremos a ver su desarrollo. Apostamos por este sistema de Bus Rapid Transit y su emplazamiento, como respuesta a una de las prioridades establecidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que solicita la implantación de una línea de alta capacidad para la zona de la ciudad en la que se concentra el 70% de los desplazamientos", expuso el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo durante la presentación de los proyectos de obras. "Se trata de un sistema transformador y modernizador de la ciudad con el que avanzar en nuestro modelo de transporte público, por eso plantea actuaciones paralelas que rediseñan espacios con nuevas zonas verdes, más amplias y una mejora de los servicios", añadió.


El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, informó, por su parte, de que Las Palmas de Gran Canaria "es la única entre las once ciudades españolas con mayor población que aún no dispone de un sistema de alta capacidad en su oferta de transporte público colectivo". El edil explicó que las dos obras con las que se inicia el proyecto, como el resto de las previstas, "plantean a su vez una mejora sustancial, tanto en la infraestructura urbana como en su imagen, en el que hemos tenido muy en cuenta al peatón, con aceras más amplias y seguras, zonas ajardinadas, nuevos carriles bici, estructuras de paso y acceso a los distintas instalaciones de la zona, como las que pertenecen a la Universidad y al Servicio Canario de Salud en el entorno de Blas Cabrera Felipe y los centros escolares de Pío XII".

La actuación en Pío XII tiene un presupuesto de licitación de 1.603.102,06 euros, mientras que la de Blas Cabrera Felipe asciende a 6.701.147,59 euros. La financiación para estas dos primeras actuaciones se hará a cargo de la primera disposición del crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a Guaguas Municipales, entidad responsable del proyecto, y al que el Consistorio, a través de la empresa de transportes, puede acceder de inmediato.

Los proyectos, elaborados por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria S.A. (GEURSA), saldrán a licitación en las próximas semanas.

Una vez finalizadas las obras de estos tramos, que incluirán aceras más amplias y carriles bici, se ofrecerá una solución temporal, en su mayoría como carril bus, para su uso, mientras se culmina el trayecto completo de la MetroGuagua que se extenderá desde Hoya de la Plata hasta Manuel Becerra.

Con el objetivo de minimizar el impacto de las actuaciones en el tráfico rodado, el Ayuntamiento informará en las semanas previas al inicio de las obras y durante las mismas del plan de desvíos y movilidad, de manera que la ciudadanía tenga conocimiento puntual de las alternativas de circulación más adecuadas en cada momento.
Pío XII

La primera de las actuaciones se sitúa en el barrio de Ciudad Jardín y Alcaravaneras, concretamente en las calles Emilio Ley (desde su inicio en el cruce con Paseo Madrid); Pio XII; y Galicia (hasta el cruce con la Avenida José Mesa y López) y recorre un tramo total de 1.900 metros.

Aunque la implantación de la MetroGuagua no sea un hecho inminente, se ha tenido en cuenta dotar al entorno de las infraestructuras necesarias, preparando las aceras de las zonas con las futuras paradas y la instalación de la red de telecomunicaciones, baja tensión, alumbrado público y señalización necesarios.

La calle Pío XII cuenta en la actualidad con dos carriles para el uso de los vehículos privados, un carril bus y dos aceras. Una vez finalizada la obra y antes de la puesta en funcionamiento de la MetroGuagua, pasará a tener provisionalmente dos carriles para el tráfico rodado, un carril bus en el centro y nuevas aceras. Con la puesta en marcha de la MetroGuagua en 2021 el diseño definitivo contará con dos carriles exclusivos para esta línea, uno por sentido, y un carril para el resto del tráfico. Únicamente en el área de la calle Emilio Ley discurrirán la MetroGuagua junto con el servicio ordinario de Guaguas correspondiente a la zona.

En la plaza Emilio Ley se reubicará la fuente existente unos 30 metros hacia el norte junto a Alejandro Hidalgo y se reordenará el tráfico, estableciendo paradas de guaguas a ambos lados. Además, dejará de tener circulación giratoria para funcionar en sentido bajada desde las calles Alejandro Hidalgo y Góngora.

En la Plaza Julio Antonio (junto al colegio Teresianas) se aumentarán las aceras y se pavimentarán con adoquín, creando una zona rodonal frente al colegio en la que actualmente se ubica la parada de guaguas. Además, se situará una parada de la MetroGuagua en el margen izquierdo del cruce con la calle Gabriel Miró, la cual quedará como calle sin salida.

En la Plaza José Antonio (junto al parque del Estadio Insular) se instalará otra parada de la MetroGuagua que, como las que distribuyen a lo largo del trayecto completo entre Hoya de la Plata y Manuel Becerra, incorporarán en su momento un sistema que permitirá a los usuarios validar su ticket antes de acceder a la zona de espera, lo que favorecerá la agilidad en las paradas de los vehículos.
Blas Cabrera Felipe

La implantación de los dos carriles de MetroGuagua en el corredor del Paseo Blas Cabrera Felipe transcurre por los barrios de Casablanca I, Zárate y por los accesos a El Lasso y tendrá una longitud aproximada de unos 1.300 metros aproximadamente. La ordenación en este vial otorga mayor protagonismo a los peatones con aceras importantes.

Las obras en este tramo, al igual que el resto, se realizarán en dos fases, una inicial que recoge el grueso de la intervención, que se realizará este verano y que permitirá que los viales sean aptos para el tráfico, de manera temporal, pero otorgando funcionalidad y seguridad al paseo hasta su implantación definitiva, y la segunda fase, coincidente con la implantación definitiva de la MetroGuagua, que se reduce a pequeñas obras en los futuros andenes, altura de aceras, señalización y dotación de servicios, básicamente. Con esta solución se favorecer el uso correcto y eficaz de la nueva vía mientras se ejecutan el resto de obras.

La ordenación del tráfico al terminar la primera parte dejará un carril bus por cada sentido en los márgenes de la calzada, un carril por cada sentido para el resto del tráfico en los carriles centrales, y un carril bidireccional para bicicletas

Se distinguen dos tramos diferenciados en la intervención de Blas Cabrera: la parte del paseo entre la calle Villa de Zarauz y el cruce que da acceso al barrio de Zárate (formado por la calles Princesa Abenahora con Doctor Sventenius), donde la futura MetroGuagua circulará por los exteriores, y a partir de este cruce hasta la glorieta en Hoya de La Plata, donde circulará por los carriles centrales.

La circulación de la sección que va de Villa de Zarauz al acceso barrio Zárate será la misma una vez finalizada la obra. Guaguas Municipales hará uso de los carriles exteriores como exclusivos para sus guaguas y a la llegada de la Metro Guagua, serán estos vehículos de alta capacidad los que circularán por los carriles exteriores. Las aceras se ampliarán, para que los vecinos y vecinas disfruten de un ancho mínimo a los dos metros y medio en la totalidad del recorrido.

La realización de estas obras conlleva el levantamiento de varios muros, la modificación de aceras y accesos, entre ellos el que se encuentra en la trasera del Instituto de Medicina, que supondrá la sustitución de la actual escalera peatonal por la que se accede a esas instalaciones por otras de hormigón armado totalmente equipadas y rampas para personas de movilidad reducida.

Además, los retranqueos y ampliaciones de aceras supondrán también el traslado de palmeras y otras especies vegetales en el entorno del paseo y la instalación de nuevas jardineras. Asimismo, el corredor quedara urbanizado en su totalidad mediante la dotación de nuevas canalizaciones y sistema de alumbrado público y se instalará nuevo mobiliario urbano, como bancos y pérgolas. En cuanto a la ordenación de tráfico, las nuevas secciones permiten dos carriles por sentido. En materia de accesibilidad, el proyecto cumple todas las normas establecidas por lo que se suprimirán barreras físicas.
Si ya PIO XII en rebajas, navidades, hora punta escolar es una locura con 2 carriles... no me quiero imaginar ahora con este invento.
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Re: Metroguagua, ¿Sí o no?

Mensaje por acosta »

Obra faraónica para ninguna mejora ,el titulo de la serie tan famosa le viene perfecto :
" La que se avecina "
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Devl1n
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Re: Metroguagua, ¿Sí o no?

Mensaje por Devl1n »

En 2021 será un infierno ir en coche, encima la Metroguagua pasa por zonas con mucho tráfico. A lo mejor funciona y mejora el transporte de la ciudad pero a día de hoy no estoy muy convencido.
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Re: Metroguagua, ¿Sí o no?

Mensaje por AkaBalondeoro »

Si no sale ni una guagua en hora, van a poner una que hace las tareas de metro, me rio de janeiro.
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Re: Metroguagua, ¿Sí o no?

Mensaje por Canary »

Para mí es una cagada enorme. No creo que me coma el fail. Al final terminaremos por quitarla o joder toda la ciudad.
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Re: Metroguagua, ¿Sí o no?

Mensaje por super_chico »

Hace unos días comenzaron las obras en Pio XII, la huída hacia adelante continúa.
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Re: Metroguagua, ¿Sí o no?

Mensaje por batllory »

Yo lo que no entiendo es, si quieren soterrar la avenida marítima, no es un poco tontería tener que deshacer todo lo que hagan ahora?
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