Vídeo del Padre Baez sobre el incendio de Tejeda

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Responder
Avatar de Usuario
Renaldo
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4303
Registrado: Vie Jun 24, 2011 1:38 am

Vídeo del Padre Baez sobre el incendio de Tejeda

Mensaje por Renaldo »

https://youtu.be/oneJ-crtloc
Recomiendo verlo y al Cabildo que aprenda a ver si deja de plantar pinos que solo da pinocha y fuego. Que planten nogales, almendros, manzanos que dan de comer y no propagan el fuego.
"el nota"
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4486
Registrado: Sab Feb 12, 2011 8:29 pm
Ubicación: El Carrizal del sur

Re: Vídeo del Padre Baez sobre el incendio de Tejeda

Mensaje por "el nota" »

Renaldo escribió: Mié Sep 27, 2017 11:07 pm https://youtu.be/oneJ-crtloc
Recomiendo verlo y al Cabildo que aprenda a ver si deja de plantar pinos que solo da pinocha y fuego. Que planten nogales, almendros, manzanos que dan de comer y no propagan el fuego.
:pacient: :facepalm: :facepalm: :facepalm:
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 28581
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:38 pm
Ubicación: escaleritas
Contactar:

Re: Vídeo del Padre Baez sobre el incendio de Tejeda

Mensaje por soto y fernandez »

Siempre es enternecedor oir a Urbanitas opinando de Agricultura,de ecología de boquilla,etc,etc,y lo mas del campo que han visto es un Land Rover.
Avatar de Usuario
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11470
Registrado: Lun Abr 17, 2006 7:35 pm
Ubicación: La Feria City
Contactar:

Re: Vídeo del Padre Baez sobre el incendio de Tejeda

Mensaje por perreta »

soto y fernandez escribió: Jue Sep 28, 2017 12:23 am Siempre es enternecedor oir a Urbanitas opinando de Agricultura,de ecología de boquilla,etc,etc,y lo mas del campo que han visto es un Land Rover.
+1 La pinocha arde más rápido que el carbón.
Avatar de Usuario
Canary
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7092
Registrado: Mié Jun 21, 2006 10:07 pm
Ubicación: Donde nace el sol

Re: Vídeo del Padre Baez sobre el incendio de Tejeda

Mensaje por Canary »

Pues yo creo que tiene razón a medias.

El Cabildo tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor para acabar con los fuegos futuros. Como dice GTRMinerva no se trata de una sola acción. Yo creo que hay que permitir el pastoreo en los montes. Si han querido poner pinos el bosque de pinos no deja crecer nada más y es algo que hay que aceptar.

Hay que crear más embalses de agua para que corten los fuegos, plantar árboles que sean autóctonos o variedades locales para que el fuego no lo tenga tan fácil. Hay que invertir en nuevas tecnologías para recoger agua, almacenarla y que de forma automática enfríen los bosques. Los atrapanubes, embalses, aljibes, sistemas automatizados con dispersores de agua para cuando se necesite enfriar una zona.

Crear nuevos bosques de laurisilva, ese bosque húmedo que siempre está fresco. En definitiva, hay que hacer una gran inversión de una vez por todas.

Pensemos que por una vez no es tan importante aumentar la masa forestal durante un par de años, sino aportar seguridad a lo que ya tenemos.

PD: A principio de verano fui a los llanos de Ana López a llevar a unos amigos a una acampada. Justo al llegar se produce un conato de incendio. En cuestión de segundos lo que empezó siendo una llamita acabó en unos 30 metros cuadrados. Gracias a la rápida actuación de los campistas que empezaron a llenar de agua sus neveras se acabó con el conato. Se llamó a los bomberos y nunca llegaron. No existe ninguna manguera para poder atacar al fuego, hay que tirar de los chorritos para lavarse las manos y así no se puede.
"el nota"
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4486
Registrado: Sab Feb 12, 2011 8:29 pm
Ubicación: El Carrizal del sur

Re: Vídeo del Padre Baez sobre el incendio de Tejeda

Mensaje por "el nota" »

Espero no extenderme mucho,
la zona de cumbre de manera natural es y era zona de pinar,
El pino canario es una especie autóctona, que en caso de incendio se regenera, es el mejor captador de agua, en el efecto de lluvia horizontal, por medio de la forma de sus aciculas, (hojas) en forma de aguja con una pequeña canaleta la cual hace captar agua,el último gran incendio gran parte de los árboles se regeneraron,
Los frutales están muy buen y todo lo q quieran pero cuando hay fuego mueren y si propagan el fuego, lo del pastoreo aparte q ya son pocos los q hacen transhumancia, les sale más barato comprar paja q está subvencionada y me la ponen en la puerta del corral, la Pinocha SI se puede recoger, previo permiso del Cabildo para llevar una constancia de dónde y cuándo se ha recogido, este fuego aparte de q en verano los. Pinos están más secos y q llevamos 2 años de sequía, es en verano cuando más acumulación de Pinocha se genera, todo árbol con el calor y sequedad se desprende de hojas, la Pinocha ya casi ni se usa, antaño se usaba para transportar los plátanos, en las cajas para no dañarse, para las camas de los animales, ahora es más barato el serrín y la paja, hacer colchones etc, por tanto efímero su uso,
Para plantar monte verde o laurisilva hay q extender un poco más el pinar, por ser mayor captador en zonas altas, y mejorar las pocas zonas ya existentes, para ir extendiendo alrededor de esas zonas el monte verde.
El abandono del medio rural, él no labrarse los terrenos, crean malesa q es caldo de cultivo para el fuego,
A todo esto sumamos q los medios son escaso y están lejos pues más y peor.
"el nota"
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4486
Registrado: Sab Feb 12, 2011 8:29 pm
Ubicación: El Carrizal del sur

Re: Vídeo del Padre Baez sobre el incendio de Tejeda

Mensaje por "el nota" »

Sumen también la falta de civismo de algunos y ....
Avatar de Usuario
Canary
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7092
Registrado: Mié Jun 21, 2006 10:07 pm
Ubicación: Donde nace el sol

Re: Vídeo del Padre Baez sobre el incendio de Tejeda

Mensaje por Canary »

Por cierto, un apunte...

Cuando el Cabildo dijo que no se hacían quemas controladas en verano mintió. El día del conato 17 de junio unas horas antes había estado en la Cruz de Tejeda y llamé al 112 porque vi un fuego. Me tuvieron un rato esperando y me dijeron que era una quema controlada del Cabildo.

Por ello no me parece tan descabellado que pudiera ser una quema controlada que se salió de madre.
Última edición por Canary el Sab Sep 30, 2017 3:26 am, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Ale49
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1466
Registrado: Mié Ene 25, 2017 9:59 am

Re: Vídeo del Padre Baez sobre el incendio de Tejeda

Mensaje por Ale49 »

Canary escribió: Vie Sep 29, 2017 4:09 am Por cierto, un apunte...

Cuando el Cabildo dino que no se hacían quemas controladas en verano mintió. El día del conato unas horas antes había estado en la Cruz de Tejeda y llamé al 112 porque vi un fuego. Me tuvieron un rato esperando y me dijeron que era una quema controlada del Cabildo.

Por ello no me parece tan descabellado que pudiera ser una quema controlada que se salió de madre.
Pues ojo a esto porque puede ser un apunte importantísimo. El Cabildo lo desmiente categóricamente y tu tendrías "pruebas" de que están mintiendo-
"el nota"
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4486
Registrado: Sab Feb 12, 2011 8:29 pm
Ubicación: El Carrizal del sur

Re: Vídeo del Padre Baez sobre el incendio de Tejeda

Mensaje por "el nota" »

Me parece una temeridad si es cierto, además con cualquiera de las variantes del triple 30, (30 * C, 30 km/h de viento, -30% de humedad)se multiplicaría el riesgo de incendio y ese día se daban 2 de 3. Además en verano es cuando más combustible abría en el monte porque es cuando más Pinocha genera. Y en lo que respecta al triángulo del fuego combustible, comburente y calor ese día solo con una colilla tendrías el holocausto. Si alguien se jugase su puesto de trabajo por esto que es básico para cualquier trabajador de medio ambiente pues..... Yo dudo de la verdad de esa afirmación de la "quema controlada". Por ello no se deben hacer fuegos en verano y muchos días incluso ni se podían usar sitios habilitados para asaero por lo peligroso del mismo. De ser verdad rodarán cabezas aún más con la desgracia habida,
Avatar de Usuario
Canary
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7092
Registrado: Mié Jun 21, 2006 10:07 pm
Ubicación: Donde nace el sol

Re: Vídeo del Padre Baez sobre el incendio de Tejeda

Mensaje por Canary »

A ver, yo dudo que sea la causa una quema controlada, pero que las hacen es cierto. La fecha de la que hablo fue el 17 Junio.
Última edición por Canary el Sab Sep 30, 2017 3:19 am, editado 2 veces en total.
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 28581
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:38 pm
Ubicación: escaleritas
Contactar:

Re: Vídeo del Padre Baez sobre el incendio de Tejeda

Mensaje por soto y fernandez »

GTRMinerva escribió: Sab Sep 30, 2017 12:02 pm
soto y fernandez escribió: Jue Sep 28, 2017 12:23 am Siempre es enternecedor oir a Urbanitas opinando de Agricultura,de ecología de boquilla,etc,etc,y lo mas del campo que han visto es un Land Rover.
Si lo dices por mi, yo llevo varios años viviendo en el campo y toda mi familia que es de este pueblo y la gente que vive aqui piensan lo mismo sobre poder recoger leña (antiguamente era lo normal, no se podían permitir una cocina de petróleo y todos los días se salía a buscar agua y leña...)

Además de eso, conozco a un forestal que estuvo en Canarias muchos años y que hizo un estudio relacionado con los incendios y de ahí es de donde digo que los incendios suceden naturalmente cada quince años.

Por otro lado, puedes buscar estudios sobre la masa forestal de Gran Canaria y los problemas para su recuperación.
Pues no,no iba por usted.Un saludo.
Avatar de Usuario
Devl1n
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11600
Registrado: Sab Mar 26, 2011 8:14 pm

Re: Vídeo del Padre Baez sobre el incendio de Tejeda

Mensaje por Devl1n »

Canary escribió: Vie Sep 29, 2017 4:09 am Por cierto, un apunte...

Cuando el Cabildo dijo que no se hacían quemas controladas en verano mintió. El día del conato 17 de junio unas horas antes había estado en la Cruz de Tejeda y llamé al 112 porque vi un fuego. Me tuvieron un rato esperando y me dijeron que era una quema controlada del Cabildo.

Por ello no me parece tan descabellado que pudiera ser una quema controlada que se salió de madre.
¿Desde cuando es verano un 17 de junio?
Avatar de Usuario
Canary
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7092
Registrado: Mié Jun 21, 2006 10:07 pm
Ubicación: Donde nace el sol

Re: Vídeo del Padre Baez sobre el incendio de Tejeda

Mensaje por Canary »

Devl1n escribió: Lun Oct 02, 2017 6:12 am
Canary escribió: Vie Sep 29, 2017 4:09 am Por cierto, un apunte...

Cuando el Cabildo dijo que no se hacían quemas controladas en verano mintió. El día del conato 17 de junio unas horas antes había estado en la Cruz de Tejeda y llamé al 112 porque vi un fuego. Me tuvieron un rato esperando y me dijeron que era una quema controlada del Cabildo.

Por ello no me parece tan descabellado que pudiera ser una quema controlada que se salió de madre.
¿Desde cuando es verano un 17 de junio?
Era un fin de semana en que no había ningún tipo de seguridad por altas temperaturas. Demasiado altas. Lo que comenté, se originó un conato en los llanos y en 30 segundos ya alcanzaban las llamas los 3 o 4 metros de alto, 30 metros cuadrados... Si no declararon la ola de calor en esa fecha lo hicieron justo después y prohibieron hacer barbacoas.

Recuerdo que ese día estaban haciendo asaderos, pero no existía seguridad alguna.

Pd: tienes razón, la prohibición de fuegos llega más tarde. Tampoco creo que fuera fecha para realizar la quema por lo que comenté.
Avatar de Usuario
Devl1n
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11600
Registrado: Sab Mar 26, 2011 8:14 pm

Re: Vídeo del Padre Baez sobre el incendio de Tejeda

Mensaje por Devl1n »

Canary escribió: Lun Oct 02, 2017 11:37 am
Devl1n escribió: Lun Oct 02, 2017 6:12 am
Canary escribió: Vie Sep 29, 2017 4:09 am Por cierto, un apunte...

Cuando el Cabildo dijo que no se hacían quemas controladas en verano mintió. El día del conato 17 de junio unas horas antes había estado en la Cruz de Tejeda y llamé al 112 porque vi un fuego. Me tuvieron un rato esperando y me dijeron que era una quema controlada del Cabildo.

Por ello no me parece tan descabellado que pudiera ser una quema controlada que se salió de madre.
¿Desde cuando es verano un 17 de junio?
Era un fin de semana en que no había ningún tipo de seguridad por altas temperaturas. Demasiado altas. Lo que comenté, se originó un conato en los llanos y en 30 segundos ya alcanzaban las llamas los 3 o 4 metros de alto, 30 metros cuadrados... Si no declararon la ola de calor en esa fecha lo hicieron justo después y prohibieron hacer barbacoas.

Recuerdo que ese día estaban haciendo asaderos, pero no existía seguridad alguna.

Pd: tienes razón, la prohibición de fuegos llega más tarde. Tampoco creo que fuera fecha para realizar la quema por lo que comenté.
Ya ya no dudo de tu palabra, seguro que el dia estaba para no hacer fuego, pero por otro lado me creo que el cabildo cumple lo de no hacer fuego en verano. Saludos y Ojalá se encuentre al culpable del incendio.
Responder