Se nos está quedando pequeña la isla?

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Responder
Avatar de Usuario
Ale49
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1466
Registrado: Mié Ene 25, 2017 9:59 am

Se nos está quedando pequeña la isla?

Mensaje por Ale49 »

Es un tema que me viene preocupando desde hace tiempo y hoy lo vuelvo a tener presente a raíz del nuevo cc de de Tamaraceite, así que empiezo por ahí:

Cuando era pequeño creo que estaban solo La Ballena y Las Arenas. Recuerdo cuando abrió el Atlántico en Vecindario, luego el Muelle, 7 Palmas, el Mirador y las Terrazas, las Ramblas, el del Tablero y ahora Los Alisios que seguramente no será el último.

La isla crece en habitantes como es lógico, pero no en tamaño. El resultado a largo plazo parece que es la supermasificación. No solo los centros comerciales, también viviendas, carreteras, etc. En el sur es una pasada. Meloneras pasó de ser una playa virgen a todo un complejo turístico de hoteles, apartamentos y centros comerciales. Luego todos los hoteles gigantes de Maspalomas como el Villa del Conde o el Baobab y ahora me parece que quieren construir otro hotel gigante por Pasito. La cosa parece que se va moviendo en dirección a Mogán, como los hoteles en los acantilados de Amadores o la playa nueva que han construido en Tauro. En fin, una isla cada vez con menos campo y más fea en mi opinión.

Otra cosa que también me llama la atención es el tráfico. Al crecer el número de habitantes, crece el número de coches y a eso hay que sumarle que antes había muchísima más gente que se movía en guagua, gente que no tenía carnet o coche propio por motivos económicos, algo que ahora es menos común.

En los 90 no existían las caravanas en las carreteras. Como mucho si había un accidente en la pista o volviendo del sur un domingo por la tarde tras un puente. Era algo puntual. Ahora hay colas todos los días en la pista en hora punta (entrar y salir del trabajo), ya sea para bajar al sur o para entrar a Las Palmas. Hablo desde Telde, pero tengo entendido que la autopista del norte también es un suplicio. El tráfico dentro de la capital también ha empeorado mucho.

Alguien ve alguna solución a todo esto, o la cosa solo irá a peor? No me quiero imaginar como será Gran Canaria dentro de 50 años, más masificada y con mayores incomodidades.

Perdón por el pesimísmo, pero tenía que desahogarme :lol:
Jasikevicius
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11776
Registrado: Jue Jul 28, 2005 10:37 am
Ubicación: Las Palmas

Re: Se nos está quedando pequeña la isla?

Mensaje por Jasikevicius »

Normal que crezca, también hay que sumar la esperanza de vida que cada vez irá a mayor, es normal.

Dicho esto, yo no la veo masificada y todavía queda mucho terreno (sobre todo dirección sur).

Dentro de 50 años igual ni estamos, no te comas la cabeza :lol:
Avatar de Usuario
pio pio UDLP
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 10590
Registrado: Mié Mar 31, 2010 2:45 pm
Ubicación: Gáldar

Re: Se nos está quedando pequeña la isla?

Mensaje por pio pio UDLP »

Y todavía falta el Centro Comercial en Gáldar que llevamos más de 20 años esperando... que ralentizado va todo en el norte, parece que no les interesa que el norte crezca....
Jasikevicius
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11776
Registrado: Jue Jul 28, 2005 10:37 am
Ubicación: Las Palmas

Re: Se nos está quedando pequeña la isla?

Mensaje por Jasikevicius »

pio pio UDLP escribió: Vie Nov 17, 2017 4:17 pm Y todavía falta el Centro Comercial en Gáldar que llevamos más de 20 años esperando... que ralentizado va todo en el norte, parece que no les interesa que el norte crezca....
Y un Mcdonalds :lol:
Avatar de Usuario
Mr Yo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13543
Registrado: Lun Abr 19, 2004 9:03 pm
Ubicación: GRAN Canaria

Re: Se nos está quedando pequeña la isla?

Mensaje por Mr Yo »

Jasikevicius escribió: Sab Nov 18, 2017 12:23 am
pio pio UDLP escribió: Vie Nov 17, 2017 4:17 pm Y todavía falta el Centro Comercial en Gáldar que llevamos más de 20 años esperando... que ralentizado va todo en el norte, parece que no les interesa que el norte crezca....
Y un Mcdonalds :lol:
El norte como no terminen la autovía del norte, meterle más cosas es una locura.

Comparto la masificación y ojo, que ya no es en horas punta nada más. en la GC-3/23 hay atascos casi a cualquier hora del día. En la Avenida Marítima también, antes era en hora punta, pero ahora para salir del Puerto hay atasco desde las 12 hasta las 20 casi ininterrumpido por el "embudo" para acceder al Julio Luengo y los carotas que se pasan justo al llegar a la cremallera de Alcaravaneras que frenan el carril izquierdo.

Para solucionarlo habría que mejorar BRUTALMENTE el transporte público. Para ir a El Sebadal, una guagua cada 40 minutos. Dentro del Puerto no pasa ninguna guagua. Todos esos trabajadores no tienen otra opción que ir en coche privado. Hay que mejorar muchísimo las frecuencias y sobre todo abaratar el coste del transporte intermunicipal. Que ir de LPGC a Maspalomas es más caro que ir a Tenerife en barco.
Jasikevicius
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11776
Registrado: Jue Jul 28, 2005 10:37 am
Ubicación: Las Palmas

Re: Se nos está quedando pequeña la isla?

Mensaje por Jasikevicius »

Mr Yo escribió: Jue Nov 23, 2017 9:29 am Para solucionarlo habría que mejorar BRUTALMENTE el transporte público. Para ir a El Sebadal, una guagua cada 40 minutos. Dentro del Puerto no pasa ninguna guagua. Todos esos trabajadores no tienen otra opción que ir en coche privado. Hay que mejorar muchísimo las frecuencias y sobre todo abaratar el coste del transporte intermunicipal. Que ir de LPGC a Maspalomas es más caro que ir a Tenerife en barco.
Y que la gente aprenda a conducir.

Es terrible ver todas las jodidas mañanas los carriles centrales e izquierdos más llenos que el derecho por los huevudos que se pasan para pasar el rato, es acojonante...
Avatar de Usuario
ayozelahesa
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 8810
Registrado: Jue Nov 30, 2006 11:08 am

Re: Se nos está quedando pequeña la isla?

Mensaje por ayozelahesa »

Jasikevicius escribió: Jue Nov 23, 2017 10:01 am
Mr Yo escribió: Jue Nov 23, 2017 9:29 am Para solucionarlo habría que mejorar BRUTALMENTE el transporte público. Para ir a El Sebadal, una guagua cada 40 minutos. Dentro del Puerto no pasa ninguna guagua. Todos esos trabajadores no tienen otra opción que ir en coche privado. Hay que mejorar muchísimo las frecuencias y sobre todo abaratar el coste del transporte intermunicipal. Que ir de LPGC a Maspalomas es más caro que ir a Tenerife en barco.
Y que la gente aprenda a conducir.

Es terrible ver todas las jodidas mañanas los carriles centrales e izquierdos más llenos que el derecho por los huevudos que se pasan para pasar el rato, es acojonante...
Eso pasa mucho en la carretera del norte. 2 carriles y todos en procesión porque nadie se pasa al derecho que va medio vacío, y en el izquierdo todos en fila india
Avatar de Usuario
Mr Yo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13543
Registrado: Lun Abr 19, 2004 9:03 pm
Ubicación: GRAN Canaria

Re: Se nos está quedando pequeña la isla?

Mensaje por Mr Yo »

Adecuación de las rotondas es otro paso. Rotondas como la de Torre Las Palmas deberían estar señalizadas de otro modo, ya que ahora mismo se infrautiliza un carril, pues todos los que van por el carril izquierdo tienen que ceder preferencia al central cuando con una buena señalización, usarías el izquierdo para los coches que quieran girar a Alcaravaneras y para ir a la Avenida Maritima y el central para los que quieran ir a Avenida Maritima o Mesa y Lopez.

Mejorando ciertas rotondas se acabarían una buena parte de los problemas de tráfico.
Avatar de Usuario
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17537
Registrado: Lun Jun 14, 2004 11:40 am
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Re: Se nos está quedando pequeña la isla?

Mensaje por AnSiTe »

Aunque pueda parecer lo contrario, la población de Gran Canaria o se ha mantenido o ha llegado hasta a disminuir en un pequeño porcentaje en los últimos años. Otro dato sería la de la población flotante, en estos días leía que ha vuelto a aumentar la afiliación de trabajadores extranjeros -sobre todo italianos-.

De otra de cara a las proyecciones futuras de población, la natalidad ha descendido una pasada en los últimos años, siendo Canarias de las comunidades con la natalidad más baja a nivel nacional -en uno de los países con menor natalidad a nivel mundial-. Si la población ha crecido en los últimos tiempos ha sido por la inmigración.

Un tren ligero entre la capital y la zona turística al sur se va haciendo imprescindible. El transporte público -Global- es muy caro y depender únicamente de la carretera como medio de transporte es un atraso en estos días, más teniendo en cuenta la población de la isla a la que hay que sumar la "población turística".
Avatar de Usuario
mxmeater
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3186
Registrado: Sab Ago 21, 2010 6:21 pm

Re: Se nos está quedando pequeña la isla?

Mensaje por mxmeater »

AnSiTe escribió: Jue Nov 23, 2017 3:09 pm Aunque pueda parecer lo contrario, la población de Gran Canaria o se ha mantenido o ha llegado hasta a disminuir en un pequeño porcentaje en los últimos años. Otro dato sería la de la población flotante, en estos días leía que ha vuelto a aumentar la afiliación de trabajadores extranjeros -sobre todo italianos-.

De otra de cara a las proyecciones futuras de población, la natalidad ha descendido una pasada en los últimos años, siendo Canarias de las comunidades con la natalidad más baja a nivel nacional -en uno de los países con menor natalidad a nivel mundial-. Si la población ha crecido en los últimos tiempos ha sido por la inmigración.

Un tren ligero entre la capital y la zona turística al sur se va haciendo imprescindible. El transporte público -Global- es muy caro y depender únicamente de la carretera como medio de transporte es un atraso en estos días, más teniendo en cuenta la población de la isla a la que hay que sumar la "población turística".
Ahí está la clave. No sólo es caro, es que llega al punto de la estafa. Por razones de trabajo me he mudado a Alemania hará unos meses y aquí te puedes hacer en guagua 400 kilómetros por 10-15€ si sabes montártelo. Que es más o menos lo que te gastas si coges la 01 de Global desde San Telmo hasta Maspalomas de ida y vuelta (120 km). Si sigues a Puerto de Mogán ya ni te cuento. Y aquí la gasolina está muchíiiisimo más cara que en Canarias, no nos engañemos ...

En su día tuve que comprarme el coche porque los 60€ de gasolina mensual, comparados a los casi 150€ en bonos de guagua mensuales que me comía, hace que en muy poco tiempo se compense económicamente el hacerlo. Si alguien hiciera algo en ese punto, mucha gente no necesitaría tirar de coche, pero está claro que no interesa ...
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Re: Se nos está quedando pequeña la isla?

Mensaje por N.B.Tiempos »

Gran Canaria en los últimos 10 años ha crecido en 14.000 habitantes (2007-2017). No me parece tan alarmante. 1.400 por año, y yo presupongo que en los próximos años irá decreciendo un poco (este año perdimos 2.700).

Sobre los Centros Comerciales, también es cierto que la isla tampoco ha avanzado en ofertas de ocio alternativas y quizás es una desventaja el vivir en una región turística que el ocio se plantea como un medio para deshuesar extranjeros y al final ese modelo se aplica a la población residente. No son pocas las familias que al llegar el domingo no saben que hacer o a donde ir, y siempre terminan en un Centro Comercial dando un paseo o tomando algo. En este sentido tampoco creo que haya más de lo necesario, si siguen funcionando es porque hay demanda. Por cierto, un ejemplo de Centro Comercial que fracasó fue el Tamarana, en Tamaraceite.

Sobre el tráfico no creo que sea una ciudad masificada, sino que está "aprovechada" en función a una cultura invasiva con el medio, la del surrealismo en cuanto al transporte privado y la del consumismo propio de los nuevos ricos.

Párense en un atasco y miren cuantos coches tienen más de 1 ocupante. La gran mayoría tiene un sólo ocupante y eso es un disparate, ocupa 10 veces tu espacio, el mayor gasto de energía lo realizas para desplazar el propio vehículo (ineficiente) y por no hablar de la contaminación que supone. Pero es así, una cultura del tener un coche por persona. Si no tienes uno, complicado que te acepten un currículum, si no tienes carnet ya eres basura. Las vías se construyen pensando en los coches, rara vez se tiene en cuenta otros vehículos y el concepto "ir caminando" suena a chino. La gente va al estadio y si les dejan te mete el coche en el césped con tal de no caminar 20 minutos.

El transporte público cuenta con el hándicap de una ciudad mal planificada y construida a arreones y con una orografía terrorífica desde el punto de vista de la eficiencia del servicio, pero esos problemas en realidad no son el principal hándicap, lo es la cultura de el coche privado por encima de todas las cosas, y en función a eso se planifica el resto.

Yo personalmente no tengo carnet ni vehículo propio y lo hago por un lado por motivos ideológicos pero por otro siendo consciente de que vivo en una ciudad, si viviera en un pueblo de Moya sería más difícil mantener esta postura. Aún así al final voy a sacarme el carnet porque según parece en el curriculum si no dice que tienes carnet y vehículo propio a la papelera que va.
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Re: Se nos está quedando pequeña la isla?

Mensaje por soycarlo15 »

El mayor problema centro comercial Tamarana, en Lomo los Frailes-Tamaraceite. es que casi todo eran bares y tiendas pequeñas (entre ellas las de telefonia) Vamos, poca variedad. La gente prefiere ir a las Arenas (en la linea 47 vas) y ahi ves mas tiendas, tienes mediamark, cines... Y a parte de eso según escuche, los alquileres son carisimos. Ahora lo unico que funciona ahí es el Hiperdino...

El problema principal del Tamarana fue su planteamiento de centro comercial pequeño. De ahí que el nuevo "Alisios" tenga mucha más salida y sea el nuevo "Las Arenas"
Responder