La cicatriz del Guiniguada

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Thamiud
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La cicatriz del Guiniguada

Mensaje por Thamiud »

Vecinos, conductores y peatones de Las Palmas de Gran Canaria aquí congregados, a propósito del siguiente artículo:

http://www.laprovincia.es/las-palmas/20 ... 45725.html#

Tres miradas para curar la cicatriz del Guiniguada
Asociaciones cívicas y Ayuntamiento promueven distintas ideas para transformar la autovía que separa Vegueta y Triana

En los setenta el crecimiento del tráfico desbordó a Las Palmas de Gran Canaria. El progreso llevó a las autoridades a crear nuevas vías de circulación. Esto hizo que las alamedas que circundaban el Guiniguada y los dos puentes que lo cruzaban sucumbieran ante el asfalto y el hormigón. Se levantó una autovía, la GC 110, que separó los barrios de Vegueta y Triana. Desde la construcción de los túneles de San José y la circunvalación se ha cuestionado esta carretera, y han salido varios proyectos para recuperar este espacio para la ciudadanía. Los arquitectos Joan Busquets y José Antonio Sosa parten de la idea de volver a destapar el cauce. Mientras, el Ayuntamiento defiende una semipeatonalización de la vía como paso previo a otras actuaciones.

Solventar barreras y recuperar el espacio del barranco Guiniguada para la ciudadanía. Tanto el Ayuntamiento como diversas instituciones civiles siguen la filosofía de transformar por completo este lugar de Las Palmas de Gran Canaria y vincular así los barrios de Vegueta y Triana, con el protagonismo del peatón por bandera. En la actualidad, la GC 110 hace las veces de frontera física entre las dos partes que componen el casco histórico de la capital. Por esto mismo, la ciudad lleva más de una década planteándose diversos proyectos para solventar este problema. A fin de cuentas, la idea es revalorizar la zona, cerrar la cicatriz de la autovía y lograr así una candidatura sólida para que el núcleo fundacional de la capital se declare Patrimonio de la Humanidad.

También conocida como Autovía del Guiniguada, la GC 110 se construyó en la década de los setenta para solventar los problemas de tráfico que padecía la capital y reordenar la circulación para aquellos que querían dirigirse hacia los municipios del interior. Para ello se tuvo que soterrar el cauce del barranco entre la ermita de San Roque y su desembocadura. De tal manera que se derribaron los históricos puentes que unían los barrios de Vegueta y Triana. Tras la construcción de la Circunvalación y los túneles de San José el número de vehículos que pasan por esta carretera ha disminuido drásticamente, de ahí que la sociedad civil se plantee recuperar este espacio.

Tres grandes propuestas

Hasta el momento hay tres grandes ideas sobre la mesa para recuperar este espacio. El primero, y más ambicioso, de estos proyectos es el del arquitecto catalán Joan Busquets. Este propuso en 2005 destapar el barranco en su mayor parte, soterrar la Avenida Marítima en este punto, entre otras actuaciones. El Gabinete Literario y el arquitecto José Antonio Sosa, por su parte, han propuesto seccionar diversos tramos de la calzada actual y dejar el resto a modo de puentes. Por último, la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento ha presentado en esta legislatura una peatonalización más modesta, con la creación de un bulevar.

El principal escollo que tiene por delante cualquiera de las propuestas viene del Gobierno de Canarias. Los técnicos de la consejería de Obras Públicas, que dirige el nacionalista Pablo Rodríguez, considera la GC 110 como vía de interés regional. Según estos, de cerrarse esta carretera al tráfico se pueden producir atascos de consideración tanto en los túneles de San José como en Bravo Murillo.

Tras la apertura de las nuevas vías de circunvalación la ciudad comenzó a plantearse la utilidad de una autovía que en su día se construyó para canalizar el tráfico capitalino. Bajo el mandato de la popular Pepa Luzardo se inició la ejecución del proyecto de Busquets. Como primera fase se derribó el escalextric en el verano de 2006. La falta de interés por parte de otras instituciones, el elevado coste de la obra y, sobre todo, la llegada de la crisis, provocaron que en 2011 el ejecutivo municipal guardara en el cajón los planos.

No obstante, sendas infografías de la propuesta de Busquets son públicas aún en la web del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. De los ocho puntos de actuaciones que describe, solo se han cumplido dos, la peatonalización de varias calles del entorno de la Catedral, entre ellas Mendizabal y Pelota; y el acondicionamiento del entorno del Teatro Pérez Galdós.

A grandes rasgos, Busquets pretendía destapar el Guiniguada desde su desembocadura hasta poco después de la calle Obispo Codina. En la costa ganaría terreno al mar con un gran paseo que discurriría paralelo a los barrios de Vegueta y Triana, de tal manera que se soterraría la Avenida Marítima. Además, en la misma desembocadura se crearía una gran plaza con una laguna, de donde saldría un gran chorro de agua, como se puede observar en las infografías.

El resto del cauce sería un paseo con pasarelas y pasos para conectar ambos barrios. Entre otros elementos, se levantarían dos en el punto exacto donde estaban los puentes históricos que unieron Vegueta y Triana hasta la construcción de la autovía. Por último, en el entorno del rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se plantea otra plaza.

Tras años de olvido, la idea de cerrar la herida del Guiniguada ha vuelto con fuerza. El arquitecto José Antonio Sosa, arropado por el Gabinete Literario, ha presentado un nuevo proyecto para modificar este espacio. Este rescata la idea de Busquets de destapar el cauce del barranco. "Con la tecnología de ahora, capaz de cortar hormigón, se pueden seccionar las bóvedas de este material que cubren el barranco y dejar zonas a modo de puentes", resalta Sosa.

De esta manera, se crearían tres pasos peatonales entre Triana y Vegueta, con cuatro ojos cada uno. Dos corresponderían con los históricos puentes que fueron demolidos en los años setenta, puente de Palo y puente de Piedra; y un tercero estaría en las inmediaciones del rectorado. En definitiva, su intención es "quitar la losa" de asfalto que cubre el barranco.

"La carretera actual entierra el barrio", señaló Sosa, en referencia al desnivel que existe entre la plaza Mesa de León, frente al Teatro Guiniguada, y el lecho de la GC 110. "¿Qué dirán los turistas cuando se mueven entre los dos barrios? Probablemente no entiendan por qué hay una autovía ahí en medio", subrayó tajante. Para Sosa, llevar acabo este proyecto no es un ejercicio de "nostalgia", si no una travesía para recuperar un espacio vital para la ciudadanía. Se trata, según el arquitecto, de una obra que no sería muy costosa.

Hasta el momento, a su propuesta se han sumado el Gabinete Literario, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Real Academia de Bellas Artes y Adapa. Como siguiente paso, Sosa ha presentado alegaciones al Plan Insular de Ordenación del Cabildo grancanario, quien tiene la postetad de conservación de la vía, para que clasificaran el uso de esta carretera como espacio libre.

El Ayuntamiento, por su parte, ya modificó su Plan General de Ordenación urbanística en 2012 en este sentido. Precisamente, el actual equipo de gobierno municipal ha relanzado desde 2016 la idea de recuperar el Guiniguada. En este caso, prevén realizar una obra "mucho más factible y asumible" en el corto plazo: crear un bulevar a lo largo de la GC 110, suprimir aparcamientos, y, en definitiva, ganar espacio para el peatón.

"Desde que llegamos al gobierno hemos estado intentando que se consiga poner en práctica un proyecto en esa vía que garantice la unión entre los dos barrios ", señaló estos días el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo. Este proyecto plantea la semipeatonalización de la actual autovía. Para ello, habría que ampliar las aceras, establecer un carril bici y crear plazas de aparcamiento reguladas. La calzada quedaría reducida de esta manera a un carril por cada sentido, como en la zona del Teatro.

También dejarían de estacionar coches en los arcenes, como lo hacen ahora. De esta manera la imagen gente caminando por la calzada quedaría para el recuerdo. A cambio, se crearía un gran aparcamiento en la zona del Pambaso. "De forma transitoria podemos hacer una actuación de este tipo, para normalizar la vía como una calle interna", indicó el alcalde.

"Hemos intentando convencer al Gobierno, inicialmente ellos plantearon municipalizarla para que nosotros hiciésemos lo que pensáramos oportuno, pero eso es un trámite largo y lo único que queremos es que nos autoricen para actuar en dicha vía", aclaró Hidalgo. Por el momento, el Ayuntamiento ha redactado este proyecto con la intención de reducir espacio al vehículo privado. No obstante, apuntó que están abiertos a debatir otras opciones. "Hay proyectos más ambiciosos que son factibles, se pueden poner sobre la mesa, pero es el Gobierno quien tiene que darnos el permiso", aclaró.

Javier Doreste, concejal de Urbanismo y quien ya ha mantenido encuentros con Sosa, considera "un problema" el hecho de dejar al descubierto el barranco. "Al abrir el lecho vuelves a separar los barrios, cuando la idea es unir las dos realidades", matizó el concejal. No obstante, aseguró que la idea que defiende el Gabinete está bien y se puede discutir, pero habría que buscar consensos y encontrar la mejor manera de unir ambos barrios del casco histórico. Al igual que Hidalgo, defiende el proyecto que ha redactado su concejalía.

Si en algo coinciden todas las partes es en la pérdida de importancia de esta vía para la ciudad. El alcalde afirmó que es el Ayuntamiento quien debería poder decidir "cuales son las vías de acceso a Las Palmas de Gran Canaria". Por esto, tanto el Consistorio como diversas asociaciones están intentando sacar adelante proyectos con la finalidad de unir de una manera más amable los barrios de Vegueta y Triana. "Este interés demuestra que hay una preocupación de la ciudadanía para cerrar esta cicatriz", resaltó Hidalgo.

Lavar la cara del Guiniguada supondría convertir en un continúo el casco histórico y mejorar la imagen de las orillas del barranco, a la cual se asoma, entre otras edificaciones de gran parte, el rectorado universitario, hoy medio escondido. En última instancia, cerrar esta cicatriz podría suponer un empujón a una candidatura del casco viejo a Patrimonio de la Humanidad, según las asociaciones.



Les pregunto, simplemente: ¿Qué les parece el planteamiento en sí? ¿Ha perdido utilidad la GC-110? ¿Les preocupa cerrar la cicatriz del Guiniguada? ¿Es buena idea renunciar a la autovía actualmente? ¿Consideran suficiente la cuestión estética para recuperar el barranco?

En fin, que me viene "obsesionando" un poco este tema últimamente y he dado hoy con el citado artículo de La Provincia. Me interesa saber la opinión de los afectados.
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Thamiud
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Re: La cicatriz del Guiniguada

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Más información al respecto. Hoy La Provincia publica esto:

El Gobierno ve posible 'liberar' el Guiniguada pero con informes técnicos

El consejero Pablo Rodríguez está dispuesto a transformar la autovía junto al Ayuntamiento

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ve posible transformar la GC 110 a su paso por los barrios históricos de Vegueta y Triana, siempre que existan informes técnicos que avalen esos cambios de por medio, así lo aseguró Pablo Rodríguez, vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes. "Estamos dispuestos a emprender el camino para ver si es posible declararla de interés no regional, si esto fuese posible dentro del punto de vista técnico". Hasta ahora, el principal escollo para transformar la carretera que cubre el cauce del barranco es la calificación de esta, como vía de interés regional.

Rodríguez apunta que desde el ejecutivo autonómico ven "con buenos ojos" la transformación de una carretera que divide y separa los dos barrios históricos de Las Palmas de Gran Canaria. El nacionalista calificó la idea de "interesante desde el punto de vista político, y positivo para la ciudad y el conjunto de la Isla".

Para emprender cambios en esta carretera se pueden seguir dos alternativas, según el consejero. La primera de esta opciones sería la más factible y rápida, consistiría en adaptar un proyecto a la situación actual de la vía. "Podría transformarse urbanísticamente y reorganizarse para ser una vía con mayores características urbanas y no una autovía como es ahora", matiza Rodríguez. Este planteamiento no requeriría de decretos específicos ni modificaciones legales.

Por otra parte, también están dispuestos a iniciar un proceso para descatalogar esta carretera como vía de interés regional. En este caso, el consejero asegura que habría que tener en cuenta la "incertidumbre" de si podrán contar o no con todos los informes técnicos y jurídicos que avalen la puesta en marcha de iniciativas de gran calado. Además, se trata de un proceso que podría alargarse en el tiempo.

No obstante, Rodríguez afirma que otra opción que se podría contemplar es la de iniciar al mismo tiempo ambas alternativas. Es decir, buscar una solución provisional, factible de realizar mientras la carretera sea de interés regional, y, al mismo tiempo iniciar los trámites para que el tramo de la GC 110 entre Triana y Vegueta se municipalice. De conseguirlo, el Ayuntamiento podría hacer con la vía lo que quisiera. Es decir, solo en este supuesto se podría llegar a levantar la "losa" que cubre el cauce del barranco, una medida que supondría la supresión de esta carretera.

Fue en 2016 cuando la consejería de Obras Públicas recibió por última vez algún tipo de petición por parte del Consistorio para realizar actuaciones en dicha vía. Según Rodríguez, los informes que se realizaron entonces dictaminaron que la carretera tenía que seguir con el mismo estatus actual pero que se podría transformar. "Especifica que no se puede cerrar al tráfico porque es una vía de evacuación de la ciudad dentro de la red de carreteras de interés regional; no obstante, estamos abiertos a buscar soluciones alternativas que permitan la transformación de esa vía que está dentro de la trama urbana y que supone una barrera entre los barrios históricos de la capital grancanaria", señala el titular de Obras Públicas.

Por esto, la consejería está a la espera de nuevas interlocuciones por parte del Consistorio capitalino. La anterior petición tuvo lugar antes del último cambio dentro del gobierno autonómico, cuando la titular de Obras Públicas era la socialista Ornella Chacón, por lo que el también vicepresidente desconoce los motivos concretos por los que no se continuó con el proyecto que entonces presentó el Ayuntamiento de la capital.

Posibles actuaciones

Actualmente la concejalía de Urbanismo de la ciudad, con Javier Doreste al frente, tiene un proyecto redactado de semipeatonalización de la vía. Consistiría en la ampliación de aceras, creación de carriles bici, creación de aparcamientos regulados y mayor presencia de arbolado. De esta manera el coche privado perdería protagonismo frente al disfrute del ciudadano, tal y como ha especificado el propio edil en los últimos días.

Además, sobre la mesa existen otros proyectos que tendrían un mayor impacto. El del arquitecto Joan Busquets data de la década pasada y se paralizó por su elevado coste a comienzos de la crisis. Consistía, a grandes rasgos, en destapar el barranco y crear una gran plaza con una laguna en la desembocadura del mismo.

Por otra parte, el arquitecto José Antonio Sosa ha planteado una serie de ideas que han estado candentes en el debate de varias asociaciones en el último mes. Esta idea consistiría en seccionar parte de la carretera actual y dejar parte de las bóvedas de hormigón a modo de puentes en tres localizaciones. Se trataría de una opción mucho más económica que la planteada por Busquets en 2005.

Para realizar cualquiera de estas dos propuestas el Ayuntamiento necesitaría obligatoriamente la derogación del interés regional de la vía. Puesto que Obras Públicas no puede tocar una carretera de estas características, mucho menos hacerla desaparecer, tal y como ha especificado Rodríguez.

La GC- 110 se construyó a principios de los setenta a modo de autovía para canalizar el creciente tráfico de la capital hacia Tafira y los municipios de Santa Brígida y San Mateo. Para ello se crearon cuatro bóvedas de hormigón sobre el lecho del Guiniguada en su último tramo, entre San Roque y el Teatro, de tal manera que se creaba una barrera entre los dos barrios del casco histórico.

Con la inauguración de la Circunvalación y los túneles de San José en la década pasada el tráfico de esta vía disminuyó drásticamente. "Esa vía ya no tiene la misma importancia del flujo de vehículos que tenía hace 15 años", subraya el titular de Obras Públicas. Por esto, desde la inauguración de estas nuevas carreteras el Ayuntamiento comenzó a replantearse la utilidad de una autovía que cruzaba por medio de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, manifestó esta misma semana que municiparlizarla es un trámite muy largo. "En principio, lo único que queremos es que nos autoricen para actuar en la vía actual", señaló.

http://www.laprovincia.es/las-palmas/20 ... 46110.html


Básicamente se recogen las palabras del titular de Obras Públicas del gobierno canario. Además se insiste en el proyecto de semipeatonalización como "medida rápida", ya apuntada en el artículo que abre el hilo.
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Kenneth
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Re: La cicatriz del Guiniguada

Mensaje por Kenneth »

El proyecto de Busquets me parece precioso y ojalá se hiciera. Sería crear zonas para el peatón frente al mar, y eliminar (aunque fuese un pequeño trozo) la barrera que produce la Avenida Marítima entre la ciudad y el mar.
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Thamiud
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Re: La cicatriz del Guiniguada

Mensaje por Thamiud »

Atención!!! Se pronuncia el Cabildo:

El Cabildo se suma a la idea de recuperar el Guiniguada
"Estamos encantados de participar en el debate y trasladarlo al planeamiento que sea necesario", asegura Antonio Morales

"Yo creo que es bueno recuperar el Guiniguada para la ciudad", señaló el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ante la posibilidad de poder devolver a la ciudadanía este espacio. Una idea que, como señaló el mandatario insular, "resurge cada cierto tiempo" y que, en esta ocasión, cuenta con tres alternativas para llevarse a cabo. Entre ellas se encuentra la del Ayuntamiento capitalino, que pretende semipeatonalizar la zona, mientras que las de los arquitectos Joan Busquets y José Antonio Sosa apuestan por volver a destapar el cauce. La de este último, precisamente, está abanderada por el Gabinete Literario y cuenta con el apoyo de otras 13 entidades.

Morales aseveró estar "encantado de que se genere debate" sobre un tema que permite echar una mirada hacia los tiempos actuales. "No vale todo. No vale generar economía a base de implementar más cemento y más cemento. La protección del paisaje y de los valores de un territorio son muy importantes". Es por ello que, según apuntó, la institución que dirige también se va a sumar a ese debate que trasladarán "a los planeamientos que sean necesarios", al considerar "importante que desde las administraciones públicas se haga una reflexión sobre la posibilidad de reconducir ciertas políticas que han hipotecado el desarrollo de espacios que, sin duda, pueden ser una parte importante del pulmón de una zona de esparcimiento de la ciudad".

En este sentido, el presidente garantizó que el Cabildo insular "no va a rehuir el compromiso con Gran Canaria" en lo que a búsqueda de alternativas se refiere. "No obstante, todavía no sabemos de qué estamos hablando ni la dimensión presupuestaria que podría tener esta intervención", apostilló con cautela ante la falta de datos económicos y técnicos que todavía hay sobre el asunto. Y es que la recuperación del del barranco aún tiene que vencer su principal escollo: la calificación que tiene la GC- 110 como vía de interés regional.

Una declaración ante la que Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias (órgano al que pertenece la titularidad de la carretera), ha anunciado que será estudiada para ver las posibilidades que existen de transformar la autovía a su paso por Vegueta y Triana. Si bien habrá que esperar a que los cambios sean avalados por informes técnicos y jurídicos que certifiquen que estos no provocarán grandes problemas de tráfico, al tratarse de una vía de enlace entre la capital y otros núcleos importantes como Tafira, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o Santa Brígida.

Ya en 2016 un informe determinó que este tramo de autovía tenía que mantener la misma categoría, aunque se podía realizar alguna transformación. Este dictamen tuvo lugar después de que el Ayuntamiento realizase una petición a la Consejería de Obras Públicas regional para intervenir en la GC- 110 que, tal y como explicó Rodríguez, no puede ser cerrada al tráfico al tratarse de una vía de evacuación de la capital dentro de la red de carreteras de interés regional. A pesar de ello, desde el Ejecutivo regional no cierran las puertas a que el tramo de la carretera que transcurre entre Triana y Vegueta se municipalice, así como tampoco lo hace a que se puedan desarrollar alternativas para que ambos barrios vuelvan a estar unidos.

Por lo pronto, son tres las opciones que se barajan para recuperar el cauce del Guiniguada. Por un lado, está el proyecto del Consistorio capitalino que pretende semipeatonalizar la vía. Para ello, desde la Concejalía de Urbanismo que dirige Javier Doreste se planea la ampliación de las aceras, una mayor presencia de arbolado, así como la creación de carriles bici y aparcamientos regulados para que el peatón gane protagonismo frente al coche privado.

Otra de las propuestas, la más antigua, es la del arquitecto catalán Joan Busquets, quien propuso en 2005 destapar el barranco en desde la calle Obispo Codina hasta su desembocadura, donde se crearía una plaza con una gran laguna, además de soterrar la Avenida Marítima para crear un paseo que discurriría en paralelo entre Vegueta y Triana. Una idea que empezó a ejecutarse bajo el mandato de Pepa Luzardo (PP) y que finalmente quedó paralizada por su elevado coste.

Por último, el también arquitecto José Antonio Sosa plantea como alternativa quitar el hormigón y dejar parte de las bóvedas a modo de puente en tres puntos distintos del citado tramo. Una iniciativa que, además del Gabinete Literario, cuenta con el respaldo de otras 13 entidades que han firmado la carta de apoyo al proyecto Quitar la losa al Guiniguada. Entre ellas se encuentran la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Amigos Canarios de la Ópera, Real Club Náutico de Gran Canaria, Real Club de Golf de Las Palmas, Real Club Victoria, el Diputado del Común, el Museo Néstor, el Hospitales San Roque, el Consejo de Gobierno de la ULPGC, Adapa Canarias, Amigos Canarios de la Zarzuela, el Centro de Iniciativas y Turismo y la Real Academia Canarias de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.


http://www.laprovincia.es/las-palmas/20 ... 46422.html
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Thamiud
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Re: La cicatriz del Guiniguada

Mensaje por Thamiud »

Kenneth escribió: Lun Abr 09, 2018 5:07 pm El proyecto de Busquets me parece precioso y ojalá se hiciera. Sería crear zonas para el peatón frente al mar, y eliminar (aunque fuese un pequeño trozo) la barrera que produce la Avenida Marítima entre la ciudad y el mar.
Dejando a un lado lo de la avenida marítima, ¿estás dispuesto a renunciar a la carretera del centro? ¿Qué supone para ti la GC-110?

No te quedes sólo con lo bonito que quedaría de ejecutarse el proyecto, sino además qué supondría renunciar a la autovía en una ciudad tan congestionada de tráfico como Las Palmas de Gran Canaria.

Es decir, hagamos una valoración global (sobre todo los residentes de la isla) de la idea. Pros y contras. Con los pies en la tierra. Sin nostalgias.

Gracias por comentar. Un saludo! :wink:
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Re: La cicatriz del Guiniguada

Mensaje por Thamiud »

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Ilustremos el hilo con una foto de cómo quedaría la zona una vez finalizadas las obras.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Re: La cicatriz del Guiniguada

Mensaje por Kenneth »

Thamiud escribió: Mar Abr 10, 2018 3:16 pm
Kenneth escribió: Lun Abr 09, 2018 5:07 pm El proyecto de Busquets me parece precioso y ojalá se hiciera. Sería crear zonas para el peatón frente al mar, y eliminar (aunque fuese un pequeño trozo) la barrera que produce la Avenida Marítima entre la ciudad y el mar.
Dejando a un lado lo de la avenida marítima, ¿estás dispuesto a renunciar a la carretera del centro? ¿Qué supone para ti la GC-110?

No te quedes sólo con lo bonito que quedaría de ejecutarse el proyecto, sino además qué supondría renunciar a la autovía en una ciudad tan congestionada de tráfico como Las Palmas de Gran Canaria.

Es decir, hagamos una valoración global (sobre todo los residentes de la isla) de la idea. Pros y contras. Con los pies en la tierra. Sin nostalgias.

Gracias por comentar. Un saludo! :wink:

Pues hace un año que no vivo en la ciudad, y cuando voy, no suelo pasar por esa carretera, la verdad. Vivía en La Feria, y sí es verdad que cuando estaba por la zona de Vegueta-Triana, la utilizaba para enlazar con la circunvalación, pero creo que no crearía mayor problema irse apenas 1 km más hacia el sur y coger los túneles de San José, que vienen a dar al mismo lugar que la GC-110.

Los mayores perjudicados serían los vecinos de San Roque, El Batán y San Juan, que son los que más la utilizarán para ir a la Avenida Marítima, ya que si no estuviera, tendrían que dar un gran rodeo para ir tanto hacia el sur o hacia el norte. Pero seguro que se podrían valorar otras alternativas en caso de renunciar a la carretera del centro.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria necesita un cambio profundo en cuanto a generar zonas de esparcimiento para el peatón, sobre todo frente al mar y calles del casco histórico y Canteras, aún a pesar de que eso vaya en detrimento del transporte privado. Creo que habría que fomentar mucho más el transporte público, y no sólo con Guaguas, Global o taxis, sino con la puesta en marcha de un tranvía o varios (no necesariamente se podría poner una línea que recorriese la ciudad de punta a punta, sino varias que recorran diversos tramos de ciudad). Pero claro, eso ya es muy a largo plazo, porque no tiene pinta de que en un futuro cercano vaya a ocurrir.
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Re: La cicatriz del Guiniguada

Mensaje por Thamiud »

Kenneth escribió: Mar Abr 10, 2018 7:19 pm Pues hace un año que no vivo en la ciudad, y cuando voy, no suelo pasar por esa carretera, la verdad. Vivía en La Feria, y sí es verdad que cuando estaba por la zona de Vegueta-Triana, la utilizaba para enlazar con la circunvalación, pero creo que no crearía mayor problema irse apenas 1 km más hacia el sur y coger los túneles de San José, que vienen a dar al mismo lugar que la GC-110.

Los mayores perjudicados serían los vecinos de San Roque, El Batán y San Juan, que son los que más la utilizarán para ir a la Avenida Marítima, ya que si no estuviera, tendrían que dar un gran rodeo para ir tanto hacia el sur o hacia el norte. Pero seguro que se podrían valorar otras alternativas en caso de renunciar a la carretera del centro.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria necesita un cambio profundo en cuanto a generar zonas de esparcimiento para el peatón, sobre todo frente al mar y calles del casco histórico y Canteras, aún a pesar de que eso vaya en detrimento del transporte privado. Creo que habría que fomentar mucho más el transporte público, y no sólo con Guaguas, Global o taxis, sino con la puesta en marcha de un tranvía o varios (no necesariamente se podría poner una línea que recorriese la ciudad de punta a punta, sino varias que recorran diversos tramos de ciudad). Pero claro, eso ya es muy a largo plazo, porque no tiene pinta de que en un futuro cercano vaya a ocurrir.
Esto era lo que buscaba :)

De nuevo, GRACIAS por tu respuesta :wink:
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Re: La cicatriz del Guiniguada

Mensaje por Canary »

Yo lo veo bien. Realmente no desaparece toda esa autovía, simplemente hay un cambio y la autovía empieza mucho más arriba. El cambio en principio no afectará mucho al tráfico.

No es lo mismo que la metroguagua, que destruye toda la ciudad de lado a lado.
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Re: La cicatriz del Guiniguada

Mensaje por Thamiud »

Canary escribió: Dom May 06, 2018 9:35 am Yo lo veo bien. Realmente no desaparece toda esa autovía, simplemente hay un cambio y la autovía empieza mucho más arriba. El cambio en principio no afectará mucho al tráfico.

No es lo mismo que la metroguagua, que destruye toda la ciudad de lado a lado.
Muchas gracias por el reflote y por tu opinión, Canary :D

¿Qué proyecto ejecutarías si de ti dependiera?
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Re: La cicatriz del Guiniguada

Mensaje por Canary »

Pues recuperar el puente de piedra, el puente de palo, ajardinar la zona respetando los árboles y las figuras, que llevan más años ahí que años tienen los políticos. A partir de la unión con 1º de Mayo hay que dejar la "autovía", de ahí para abajo la Autovía debe desaparecer, pero las carreteras laterales deberían mantenerse en principio.
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Re: La cicatriz del Guiniguada

Mensaje por Sergio-R »

Y por pedir al menos un palmeral de palmera canaria que haga justicia al nombre de la ciudad. A ver si se dejan de poner las washingtonianas y datileras para los parques públicos.
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Re: La cicatriz del Guiniguada

Mensaje por Thamiud »

GTRMinerva escribió: Mié May 23, 2018 9:45 am Lo suyo sería recuperar la ciudad, tirar abajo la ciudad del mar, desplazar a miles de vecinos y que el mar recupere el litoral original, y hacer una nueva ley de urbanismo: máximo tres plantas por edificio en todos los barrios de la zona de la ciudad baja, puerto, isleta, guanarteme, alcaravaneras, arenales, vegueta, triana san jose... Y otra ley de coherencia estética, todas las casas con diseños tradicionales o modernistas, nada de racionalismo ni otras movidas posteriores. Y Guanarteme y La isleta obligación de pintar la casa de blanco con las ventanas azules.

El Corte Ingles y la zona centro se tira abajo y se trae arena del sahara para poner de nuevo unas dunas.

Se elimina la carretera del túnel de La Laja, se recupera el guiniguada.
:shock: :shock: :shock:
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Re: La cicatriz del Guiniguada

Mensaje por Thamiud »

GTRMinerva escribió: Mié May 23, 2018 6:40 pm
Thamiud escribió: Mié May 23, 2018 4:04 pm
GTRMinerva escribió: Mié May 23, 2018 9:45 am Lo suyo sería recuperar la ciudad, tirar abajo la ciudad del mar, desplazar a miles de vecinos y que el mar recupere el litoral original, y hacer una nueva ley de urbanismo: máximo tres plantas por edificio en todos los barrios de la zona de la ciudad baja, puerto, isleta, guanarteme, alcaravaneras, arenales, vegueta, triana san jose... Y otra ley de coherencia estética, todas las casas con diseños tradicionales o modernistas, nada de racionalismo ni otras movidas posteriores. Y Guanarteme y La isleta obligación de pintar la casa de blanco con las ventanas azules.

El Corte Ingles y la zona centro se tira abajo y se trae arena del sahara para poner de nuevo unas dunas.

Se elimina la carretera del túnel de La Laja, se recupera el guiniguada.
:shock: :shock: :shock:
Obviamente es ironía.

Pero no habría estado mal haber tenido nuestro propio César Manrique Grancanario para haber evitado tanto destrozo...
Madre mía, vaya hilo me dejas. Permíteme que tire de él.

Teniendo en cuenta que ya dejas entrever en tu ironía mucho, pongo a tu disposición el hilo para que profundices en el tema :mrgreen:
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perreta
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Re: La cicatriz del Guiniguada

Mensaje por perreta »

La ciudad está muy masificada y apenas hay zonas verdes, antes de meter mano en el Guiniguada, hay que dar un lavado de cara profundo a toda la Ciudad Alta.
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