Preparación física de la UD en los años 70

¿Quieres compartir con la comunidad una efeméride amarilla? ¿Un objeto valioso? ¿Una anécdota de la historia amarilla, en el estadio...? Rescata del baúl de los recuerdos los sentimientos de nuestro amor a la UDLP.
Responder
Avatar de Usuario
Tamarán
Moderador
Moderador
Mensajes: 8981
Registrado: Mar Abr 06, 2004 10:25 pm
Ubicación: En un rincón de la Naciente
Contactar:

Preparación física de la UD en los años 70

Mensaje por Tamarán »

http://www.canariasahora.es/noticia/55387/

Imagen
Imagen
Morete y Jorge, futbolistas de la UD Las Palmas en la década
de los años 70, celebran un gol en el Estadio Insular.


FOTOS DE FUTBOLISTAS AMARILLOS PARECEN EN DOS VOLÚMENES DE UN COLECCIONABLE DE SALVAT

La preparación física de la UD en los años 70, ejemplo en las enciclopedias de la época

El juego de la Unión Deportiva Las Palmas era tan aplaudido y primoroso en los años 70, que hasta las enciclopedias querían sus páginas ilustradas por los futbolistas amarillos. Así ocurre en dos volúmenes de un coleccionable de Salvat Editores dedicado exclusivamente al deporte, editado en 1976.

Jugadores de aquella época como Pepe Juan, Germán Dévora o Federico Páez y, otros que pertenecían al filial, como Pacuco Rosales o Juan Antonio Pérez sirven como modelos fotográficos para mostrar a los lectores la correcta ejecución de los ejercicios. Una auténtica reliquia para los nostálgicos.

El Estadio Insular, con la llamativa imagen de los arenales en la Grada Curva, es el escenario de una veintena de fotografías en grupo e individuales que detallan una sesión preparatoria figurada. Las imágenes de los jugadores, vestidos con la camiseta oficial, complementan el texto explicativo firmado por Ernesto Pons, entonces profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores y preparador de la cadena de filiales de Las Palmas.

Germán Dévora, que figura en una de las fotos tomándose el pulso junto al doctor Emilio Tomé, se muestra sorprendido por el hecho de aparecer en una enciclopedia. “No tenía la menor noticia de estas fotos, porque durante mi carrera me han realizado miles y muchas no sabes dónde terminan”, apunta.

“El profesor Pons era un afamado preparador físico de la época, que permaneció durante seis o siete años en las categorías inferiores del club. Eso explica que se utilizara a futbolistas de la Unión Deportiva, tanto del primer equipo como de los filiales, para ilustrar la información sobre la física de los equipos de fútbol”, desvela Germán.

Metodología moderna

Ernesto Pons, fallecido hace algunos años, aplicaba una metodología que “hacía especial hincapié en la musculación del futbolista, por eso en varias imágenes se ven a los jugadores levantando pesas”, subraya el icono amarillo, “Aunque tiempo después, se descubrió que ese entrenamiento no era el mejor para el jugador de fútbol”, explica.

Daniel Carnevali, ex portero de Las Palmas, tiene recuerdos borrosos de aquel episodio, aunque se asombra de que “la Unión Deportiva fuera ejemplo de preparación física, cuando en realidad se nos conocía por ser un equipo muy técnico”, advierte con una sonrisa.

Mientras, Antonio de Armas, historiador del club, abunda un poco más en esas imágenes inéditas. “No olvidemos que la Unión Deportiva, en ese momento, era un club puntero en Primera División. Un equipo digno de imitar y situar como ejemplo”, concluye.
Avatar de Usuario
Kylian73
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3596
Registrado: Lun May 22, 2006 10:34 am

Mensaje por Kylian73 »

Interesante articulo.

Yo como Carnevali, desconocía el dato.

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
SarPazo
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3973
Registrado: Dom Ene 11, 2004 10:32 pm
Ubicación: Telde (Gran Canaria)
Contactar:

Mensaje por SarPazo »

Muy interesante artículo , Ernesto Pons vino a la Unión Deportiva procedente del Málaga , mi padre siempre me cuenta que ponía a los jugadores a subir y bajar corriendo la grada curva del Insular.

Salu2 8)
Avatar de Usuario
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17537
Registrado: Lun Jun 14, 2004 11:40 am
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Mensaje por AnSiTe »

Lo bueno sería poder subir esas fotografías si alguien las consiguiera. A mí me coge de sorpresa aunque recuerdo que de pequeño la UD LAS PALMAS también aparecia en los libros de texto. Era un libro de lengua y en él se podía leer una crónica tras un partido de UEFA del equipo amarillo en la antigua Checoslovaquia con resultado final de 0-1 para los nuestros con gol de Fernández y superando el 2-2 cosechado en el partido de ida en el Insular. El texto se ponía como ejemplo de como debía ser una crónica deportiva -también sería todo un tesoro poder obtenerla para volver a releerla-.

Todas estas pequeñas cosas son las que van sumando para demostrar, que este club no es sólo un equipo histórico sino también GRANDE. Debemos corresponder a la historia y volver lo más pronto posible al lugar que sigue siendo nuestra casa; la 1ª División.

Saludos.
Avatar de Usuario
permano
Habitual
Habitual
Mensajes: 62
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:11 pm
Ubicación: Amarillo de Lanzarote

Preparación física años 70.

Mensaje por permano »

Hola:
Yo recuerdo que siendo entrenador de la Unión Deportiva, el francés Pierre Sinibaldi,
los jugadores salian antes de los partidos a hacer ejercicios físicos, en esa época
otros equipos no lo hacían y los aficionados decían: Se van a cansar ahora y luego
en el partido no van a tener fuerza para correr, la ignorancia de entonces.
Los jugadores canarios que se caracterizaban por su gran técnica y carecían de la
fuerza y velocidad. Pués a partir de esas 5 temporadas que estuvo Sinibaldi que
venía del fútbol belga dirigió al Anderlench, cuando la U.D. gozó de una gran prepa-
ción físicia que unido a la técnica formó una plantilla que jugó la Copa de la UEFA.
Permano
.
Responder