Las imágenes filmadas más antiguas de las Islas

¿Quieres compartir con la comunidad una efeméride amarilla? ¿Un objeto valioso? ¿Una anécdota de la historia amarilla, en el estadio...? Rescata del baúl de los recuerdos los sentimientos de nuestro amor a la UDLP.
Responder
Avatar de Usuario
tamaranero
Amarillo de corazón
Amarillo de corazón
Mensajes: 473
Registrado: Lun Oct 29, 2007 10:08 am

Las imágenes filmadas más antiguas de las Islas

Mensaje por tamaranero »

Las cintas, filmadas entre 1915 a 1959, se proyectarán en Madrid.

El Espacio Canarias de Madrid, centro gestionado por el Gobierno Autónomo, retoma su programación en colaboración con Filmoteca Canaria. Mañana , jueves 6 de octubre, a las 20.00 horas, se ofrecerá una sesión especial de 'Imágenes recuperadas', con una hora de proyecciones dedicada al pasado de las Islas.

La presente muestra, que abarca películas filmadas entre 1915 y 1959, se lleva a cabo gracias a la colaboración de diversas personas que han aportado las filmaciones desinteresadamente al Archivo de la Filmoteca. Algunas han sido adquiridas a instituciones europeas y otras se han digitalizado gracias a la colaboración con otras filmotecas.

Las imágenes en movimiento más antiguas halladas hasta la fecha de las Islas corresponden a la cinta que se ha denominado 'Familia Navarro Nieto en la playa de Las Canteras' (1915), con la que dará comienzo la sesión. Esta bobina de película fue depositada en el Archivo de Filmoteca por Miguel Curbelo, un nieto de Gustavo Navarro Nieto. La proyección continúa con filmaciones de camarógrafos alemanes de 1929 que registraron imágenes del Puerto de Santa Cruz de Tenerife desde un barco, el Valle de La Orotava (Tenerife), Puerto de La Luz (Gran Canaria), y aspectos como la venta de manteles canarios a los turistas.

Destaca el documental dirigido por David J. Nieves, un 'sensacional encuentro de fútbol U.D. Las Palmas-Málaga' (1951), donde se recogen escenas del ascenso del equipo canario a Primera División y el júbilo entre los asistentes al final del partido. Y también 'Viaje sin pasaporte' (1959), un documental sobre Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote filmado para la Televisión Francesa que refleja el escaso conocimiento que tenían de las Islas Canarias en algunos países europeos antes del boom turístico de los años sesenta.

http://www.ilustradordigital.es/index.p ... islas.html
meridiano cero
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Feb 06, 2011 6:28 pm
Ubicación: East London

Re: Las imágenes filmadas más antiguas de las Islas

Mensaje por meridiano cero »

Las peliculas tienen un valor historico tremendo, fundamental para conocer y ahondar en nuestras Islas.

Es muy curioso el hecho de que muchas peliculas eran filmadas por extranjeros, quienes en algunos casos tenian mas conocimiento del archipielago que los habitantes de la metropolis.De hecho, los primeros estudiosos de nuestra fauna, vegetacion y etc fueron alemanes, ingleses y franceses.

El boom de los 60, no solo dio conocer Canarias a Europa, sino sobre todo, a la propia Peninsula Iberica.Hasta ese momento, las Islas era el lugar perfecto para exiliar a rivales politicos, para mandar a generales opuestos al regimen a desaparecer de escena y etc.

Espero que las peliculas, por su enorme importancia, sean facilmente accesibles en Canarias.Muchas veces, este no es el caso, por desgracia.Y asi nos luce el pelo.

Saludos.
Avatar de Usuario
RiverPlate
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 21455
Registrado: Sab Jul 22, 2006 11:44 pm
Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
Contactar:

Re: Las imágenes filmadas más antiguas de las Islas

Mensaje por RiverPlate »

Yo recuerdo haberlas visto hace cosas de 2 años en un acto público en la trasera del Teatro Pérez Galdós.

La verdad que eran unas imágenes preciosas.

Saludos.
Responder