Infancia... de amarillo, el post de los recuerdos

¿Quieres compartir con la comunidad una efeméride amarilla? ¿Un objeto valioso? ¿Una anécdota de la historia amarilla, en el estadio...? Rescata del baúl de los recuerdos los sentimientos de nuestro amor a la UDLP.
Avatar de Usuario
Soy Amarillo
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 2393
Registrado: Sab Jul 05, 2008 2:59 pm
Ubicación: 7 PALMAS (GRADA SUR sector A28)

Mensaje por Soy Amarillo »

Puestos a recordar, me remonto a la temporada 82/83, en el encuentro disputado en el Estadio Insular entre la Ud Las Palmas y la Real Sociedad, donde Pepe Juan le hizo un golazo a Arconada, dejándolo clavado en su sitio. El partido terminó con victoria amarilla por 2-0.

Me acuerdo perfectamente, porque fue la temporada siguiente tras haber ganado su última liga la Real Sociedad, y es que uno de pequeño era seguidor de la Real Sociedad de Arconada, Satrústegui, Zamora, López Ufarte, Larrañaga y demás.

También algunos encuentros que viví desde "La Arena" donde se juntaba un montón de gente y tenías la panorámica de un 75 % del campo de juego. Lo cierto es que se vivía bastante ambiente festivo desde el montículo.

Aquellos años ...
Avatar de Usuario
Miguel Hernández
Webmaster y Administrador
Webmaster y Administrador
Mensajes: 11502
Registrado: Lun Jul 29, 2002 12:51 am
Contactar:

Mensaje por Miguel Hernández »

Vamos a darle un poco de vidilla a estos post, creo que con motivo del 60ª aniversario es una ocasión especial.

Animo a todos los foreros a colgar su infancia de amarillo.

Saludos
Avatar de Usuario
DemonEye
¡Arriba d´ ellos!
¡Arriba d´ ellos!
Mensajes: 272
Registrado: Lun Abr 07, 2008 9:20 pm
Ubicación: La Puerta del Confital.

Mensaje por DemonEye »

Leer los primeros recuerdos de tantos foreros me ha animado a escribir los míos. Esto me pone especialmente sentimental pero los pondré igualmente.

Recuerdo la muerte de Juan Guedes como si hubiera sido ayer ( y fue en el '71),la de Tonono en el '75 , los pósters de Arehucas que daba La Provincia con los Jugadores de Las Palmas (creo que era los Domingos, y todavía los conservo),las estampas (sólo guardo las de nuestro equipo , ya las colgaré por aquí, son cientos de ellas, no exagero) mi camiseta amarilla de algodón grueso y manga larga con el escudo a la izquierda, sin publicidad , ni marca, ni nada, y el Nº 7 de color azul cosido en la espalda la cual llevaba los Sábados al Colegio (sí,en aquella época se iba también los Sábados , al menos en el mío) con orgullo porque durante la semana había que ir con el uniforme oficial .Era el número 7 de José Manuel León, ¡¡¡ qué más podía pedir !!!, los Reyes me habían traído el equipaje completo (con el meiba azul, que traía un bolsillo pequeño atrás y que nunca supe para qué servía, porque era para jugar al fútbol... aunque yo guardaba en él las estampas y jugaba de igual modo, las medias y las botas ''el gallo'') .

La 1ª vez que ví a la Unión Deportiva Las Palmas fue en el año '72, con 8 años , en blanco y negro, por Televisión. Un Las Palmas - Barcelona , no recuerdo el resultado pero sí la expulsión de Niz, el Insular en pleno comenzó a gritar al árbitro Hijo p. , hijo p. y , claro, apareció una mano en la pantalla con un cartel que decía '' están viendo Uds. fútbol, volvemos en unos instantes'' (eran otros tiempos) pero el partido no terminó de retransmitirse, se cortó la emisión y punto (como castigo se tardó ¡¡¡6 años !!! en volver a retransmitir por TV otro partido desde el Insular).

En aquel momento le dije a mi padre (fallecido un año después y con menos edad de la que yo tengo ahora) ''Papá, un día vamos al Estadio ¿verdad?'' no recuerdo su respuesta ...pero nos llevó a mis hermanos y a mí dos semanas después. Tampoco recuerdo qué partido era pero sí el color amarillo de las camisetas y el verde especial del Vetusto Insular,los focos , el olor a jareas, los coches en el Paseo de Chil cuando nos aproximábamos al Estadio, la eterna Grada Curva de cemento, el gentío y los gritos , el ambientazo, voladores, etc. Todo aquello me impactó tanto que no quise ser nunca de otro equipo que no fuera la Unión Deportiva. Ése era mi equipo para siempre.

Me enganché al amarillo y , aunque mi padre enfermó y se fue pronto ( muy pronto ),continuaba siguiendo al equipo, estaba totalmente pillado. Siempre la radio con Antonio Lemus , Estudio Estadio los Domingos y el AS Color cada semana, había que seguir el fútbol como fuera .

Pocos años después, con 11 ó 12 años más o menos , ya íba al Insular con la gente del barrio y del Colegio (algunos, de los cuales me reservo sus nombres, llegaron a jugar en Las Palmas a principios y a mitad de los '80. Todo un orgullo para mí pues habíamos crecido y jugado a la pelota juntos ), era una verdadera fiesta. Además, no pagábamos. Sólo había que decirle a cualquiera ''oiga, ¿me entra al Estadio ?'' y cómo no '' sí mi niño, no hay problema''. Si no, a la loma de arena , al techo de la parada de guaguas o también a colarse , sí ¿por qué no reconocerlo?, era sólo un niño (hubo una época sobre el '77 ó '78 en que se llevaban escaleras y cuerdas al muro del Paseo de Chil, el de la Grada Curva , hasta que aquella '' policía gris '' puso coto a todo aquel desmadre...por allí entrabamos a cientos...y no sólo los chiquillos, los grandes también ).

Vino otra vez la UEFA (el Sloboda y... qué pena aquel partido contra el Ipswich en Octubre del '77) ,la final de Copa en el '78 , y mil cosas más, aunque ya no son recuerdos de infancia pero que también creo que debo contarlos, descensos y ascensos , glorias y miserias (que también las hubo) , la radio para escuchar el carrusel y seguir los resultados (hablo del tiempo de mili en La Península , año 84 ), el primer carnet ( no abono) de socio , el 0-5 del Bilbao , el 4-3 al Madrid , la compra de acciones del '93 ( qué capacidad de movilización tiene la gente de esta Isla ,aunque muchos digan que somos un pueblo pasivo e indolente...qué coño sabran si no sienten a la Unión Deportiva ), la caída en picado, recibir aquí al Lalín, al Estepona, al Portuense,etc ( con todos mis respetos para ellos , pero, después de lo que habíamos vivido, creo que nos merecíamos algo mejor).

Han pasado muchos años y todo o casi todo ha cambiado , pero ahí seguimos , ya no es un recuerdo, es el presente , sin faltar a un partido , con la familia, encontrando allí a los amigos del barrio . En otro Estadio , en otra Grada Curva y buscando aparcamiento en Hipercor (qué bueno cuando íbamos caminando al Insular) pero con el mismo ánimo. Hoy en día intento que mi hijo de 13 años valore , entre otras cosas, lo que es la Unión Deportiva, lo que para esta Isla significa el amarillo , se encuentre en 2ªB , en 3ª o en Preferente...y creo que lo consigo porque cada 15 días me pregunta : ''Papi, hoy vamos al Estadio ¿verdad?, ¿ cogiste los abonos ? ¿ seguro ? ''......''Sí pibe, ya tengo los abonos preparados.....y la bufanda , y la camiseta '' .
Última edición por DemonEye el Mié Oct 21, 2009 4:40 am, editado 2 veces en total.
canarion19
Seguidor fiel
Seguidor fiel
Mensajes: 383
Registrado: Vie May 22, 2009 3:01 pm

Mensaje por canarion19 »

pues yo con mis 19 añoss he vivido uno de los momentos más gloriosos de la ud que fue aquel 4-1 al elche que nos llevaría a l 1 división lo recuerdo perfectamnte una época gloriosas, y puestos a quedarme con un recuerdo de 1 división el golazo de josico al bilbao y el de guayre al barça esperemos que un futuro no muy lejano se vuelvan a repetir :D
Avatar de Usuario
Mozart
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6104
Registrado: Dom Ago 28, 2005 12:22 pm
Ubicación: Arenales City

Mensaje por Mozart »

Este post deberñian leerselo los gandules que tenemos de jugadores, para que se den cuenta de una puta vez que no pueden defraudar otra vez a esta afición
meridiano cero
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Feb 06, 2011 6:28 pm
Ubicación: East London

Re: Infancia... de amarillo, el post de los recuerdos

Mensaje por meridiano cero »

Viviendo tan cerca del estadio, y con una familia fiel al equipo de su tierra, no habia ninguna razon, logica o ilogica de ser de otro equipo.Y es que no la hay...en Gran Canaria hay que ser de la Union Deportiva.

Pena y rabia me dan estos padres de hoy que trasmiten a sus hijos el amor a otros equipos.....mejor lo dejo.

Tantos recuerdos de mi infancia de amarillo que no se....por donde empezar.Si empiezo, claro.

Quizas esperando desde el balcon de mi casa a los jugadores de la Union Deportiva a que aparecieran...y no lo hicieron por huelga de jugadores....que curioso...en un partido ante el Barcelona.Una semana despues jugamos y ganamos 2-1..como no!

Quizas...esos partidos de entrenamiento entre semana con las puertas de la curva abiertas...era emocionante entrar y oir a mis heroes jugando el partidillo...me acuerdo ahora de sopeton, sin ningun orden mental, de Perez, Hernandez, Paez, Pepe Juan...Farias, Felipe, Felix.

Podria seguir....porque este equipo esta en el alma y en las venas...me encuentre donde me encuentre el sentimiento de ser amarillo me acompaña, es parte de mi.

Siempre, Union Deportiva.
Alberto_jpg
Recogepelotas
Recogepelotas
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ago 09, 2011 3:59 pm

Re: Infancia... de amarillo, el post de los recuerdos

Mensaje por Alberto_jpg »

Creo que nosotros de pequeños éramos más felices que los niños de hoy en día que quieren ser como Cristiano Ronaldo, y me alegro mucho de ello :)
acosta
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 14517
Registrado: Sab Ago 30, 2008 4:37 pm

Re: Infancia... de amarillo, el post de los recuerdos

Mensaje por acosta »

Aunque parezca una chorrada siempre me viene a la mente el antigo marcador del insular, el que estaba puesto en la esquina de naciente con la sur, con el puretilla sentado en una silla en la azotea aquella...recuerdo un partido de la ud ante la real sociedad en 1ª con gol creo que de juani y que el viejillo estaba en el baño y tardo 10 minutos en poner el 1 en el marcador con el cabreo de la grada...
la grada sportbar
Recogepelotas
Recogepelotas
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:05 pm

Re: Infancia... de amarillo, el post de los recuerdos

Mensaje por la grada sportbar »

acosta escribió:Aunque parezca una chorrada siempre me viene a la mente el antigo marcador del insular, el que estaba puesto en la esquina de naciente con la sur, con el puretilla sentado en una silla en la azotea aquella...recuerdo un partido de la ud ante la real sociedad en 1ª con gol creo que de juani y que el viejillo estaba en el baño y tardo 10 minutos en poner el 1 en el marcador con el cabreo de la grada...
jeje ese señor sigue llendo al futbol se sienta según dia en la naciente o en la sur, la verdad que seguro que tiene anecdotas buenas que contar.
acosta
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 14517
Registrado: Sab Ago 30, 2008 4:37 pm

Re: Infancia... de amarillo, el post de los recuerdos

Mensaje por acosta »

la grada sportbar escribió:
acosta escribió:Aunque parezca una chorrada siempre me viene a la mente el antigo marcador del insular, el que estaba puesto en la esquina de naciente con la sur, con el puretilla sentado en una silla en la azotea aquella...recuerdo un partido de la ud ante la real sociedad en 1ª con gol creo que de juani y que el viejillo estaba en el baño y tardo 10 minutos en poner el 1 en el marcador con el cabreo de la grada...
jeje ese señor sigue llendo al futbol se sienta según dia en la naciente o en la sur, la verdad que seguro que tiene anecdotas buenas que contar.
que te cuente algo hombre... 8)
amarelo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13274
Registrado: Dom Jul 17, 2005 11:35 am

Re: Infancia... de amarillo, el post de los recuerdos

Mensaje por amarelo »

Yo recuerdo las camisetas de algodón y el número que se planchaba, con los pantalones cortos del botón delantero y las medias gruesas que parecían de lana. Aquellos días de fútbol en las aceras, niños en las calles y equipajes amarillos por encima de cualquier otro. Yo salía a jugar donde está ahora el monopol y una portería era el actual plantaciones y la otra de las escaleras de la biblioteca insular hacia las laterales. Al acabar los partidos que duraban toda la tarde comprábamos las galletas bandama y el nik en la tienda que había en el lateral, una tienda de barra alargada justo enfrente de lo que fue el floridita. Recuerdo llegar siempre con el número en la mano para que mi madre lo planchara de nuevo al lavar la indumentaria preferida. El escudo también era de plancha pero muchos lo cosían y además se despegaba menos.
Avatar de Usuario
granca-antifa
¡Arriba d´ ellos!
¡Arriba d´ ellos!
Mensajes: 259
Registrado: Jue Mar 07, 2013 12:56 am

Re: Infancia... de amarillo, el post de los recuerdos

Mensaje por granca-antifa »

Bueno, hace casi un año que nadie cuenta una batallita, pero voy a recuperar el hilo para contar alguno de mis primeros recuerdos:

Por supuesto, la primera vez que fui al estadio fue con mi padre. Yo era tan chico que no recuerdo casi nada de lo que pasó, ni si ganamos o perdimos, lo único que recuerdo de aquel día, que nos sentamos en la naciente, fue que antes de que empezara el partido me dijo que tuviera cuidado, porque los jugadores tiraban muy fuerte el balón para marcar gol y que si fallaban podían darle a alguien y hacerle mucho daño, así que me pasé todo el partido pensando en que en cualquier momento iban a matar a alguien de los presentes ajajaja. Después de ese partido siempre que me preguntaban de qué equipo era decía de Las Palmas, y hasta hoy.

Mi padre fue un desencantado del equipo y las gestiones, que dejó de ir al fútbol antes de yo nacer y me llevó solo de vez en cuando, y sobre todo cuando algún amigo le decía que fuera. El primer recuerdo más claro es que fuimos otra vez a naciente y que cuando alguien insultó al árbitro por primera vez, me sorprendí muchísimo y mi padre, que no me dejaba decir nunca palabrotas, me dijo algo así como que en los estadios era legal decir palabrotas. Así que recuerdo que en una jugad apolémica que hubo cerca de naciente además, me levante e insulté al árbitro, ¡Cabr..., hijo dep...! y demás, acompañando al resto del estadio en ese rito insultístico que se solía dar (no sé por qué me da que antes se insultaba más). Esto ya con 6 o 7 años.

Una vez fuimos toda la familia y nos sentamos en sur, con un amigo abonado de mi padre. Recuerdo que dos chicas aficionadas al equipo rival nos preguntaron si se podían sentar delante de nosotros, a lo cual yo respondí que no. En medio del partido empecé a decirles de todo y hacerles cortes de manga, porque había marcado un gol, que si no recuerdo mal, fue el Elche en el 98 o 97...

El primer recuerdo realmente futbolístico del insular, fue con Walter Pico y Turu Flores, sobre todo el primero, seguramente porque la tremenda peluca que tenía me permitía identificarlo mejor que a los demás. Recuerdo a la gente cantando aquello de "Walter, Walter, Pico, Pico" y luego "Turu, Turu, Flores, Flores".

El insular olía a fútbol, olía a comida, a meado, al sudor de la gente, pero olía como huele un estadio con historia y que merece que juegue en él un equipo como la UD, y la UD merece jugar en un estadio que huela afútbol y que llame a la gente a acudir a él, que sea un símbolo y que sea una casa. Si cuando me llevaban al insular me gustaba no era por el fútbol, porque a saber lo mal que jugaba las palmas en la época en la que empecé a verla, tampoco me gustaba ir porque nos jugaramos nada (aunque recuerdo el ascenso a segunda A del 97, o más bien, los últimos partidos, y salir a la calle el día del ascenso, con ente subida encima de los coches y todo el follón), sino porque ir al insular era un ritual y el insular era un templo acogedor, UD Las Palmas e Insular eran la combinación perfecta en un día de domingo, no por el fútbol en sí, sino por todo lo que rodeaba a ese día, el insular y la ud las palmas te hacían sentir parte de algo mucho mayor que tú y que compartías con un montón de gente que no conocías de nada, y esa sensación de pertenencia a un grupo, identificado por símbolos, en un niño tiene mucho impacto.
Avatar de Usuario
granca-antifa
¡Arriba d´ ellos!
¡Arriba d´ ellos!
Mensajes: 259
Registrado: Jue Mar 07, 2013 12:56 am

Re: Infancia... de amarillo, el post de los recuerdos

Mensaje por granca-antifa »

Por cierto, ¿Alguien se acuerda de un partido en el que el portero rival llevaba unos pantalones cantosos y se le cantó "esos pantalones, son de mariquita, esos pantalones, son de mariquita" y que en la segunda parte, cuando se cambió de portería a curva, salió con otros pantalones y le gritaba la gente "esos pantalones, también son de mariquita", me acuerdo de eso que me reía hasta no poder más.
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 28581
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:38 pm
Ubicación: escaleritas
Contactar:

Re: Infancia... de amarillo, el post de los recuerdos

Mensaje por soto y fernandez »

acosta escribió:Aunque parezca una chorrada siempre me viene a la mente el antigo marcador del insular, el que estaba puesto en la esquina de naciente con la sur, con el puretilla sentado en una silla en la azotea aquella...recuerdo un partido de la ud ante la real sociedad en 1ª con gol creo que de juani y que el viejillo estaba en el baño y tardo 10 minutos en poner el 1 en el marcador con el cabreo de la grada...
Saludos Acosta,Y anteriormente el marcador estaba en el centro de la Grada Sur,donde estaban las cabinas de radio,ya en la ubicaciòn que dices en la esquina de abajo,recuerdo una anecdota de un partido de copa en la epoca grande de la U.D.creo que era un partido de vuelta contra un equipo vasco,no estoy seguro si era el Sestao ò el Baracaldo que allà se habia empatado y en la vuelta aqui,Las Palmas le "metiò una tupia" y creo que era despues del 6,ya no habia numeros para poner,y se formò un buen basilòn. :D
Responder