Años 50 en el fútbol canario

¿Quieres compartir con la comunidad una efeméride amarilla? ¿Un objeto valioso? ¿Una anécdota de la historia amarilla, en el estadio...? Rescata del baúl de los recuerdos los sentimientos de nuestro amor a la UDLP.
Responder
Avatar de Usuario
Miguel Hernández
Webmaster y Administrador
Webmaster y Administrador
Mensajes: 11502
Registrado: Lun Jul 29, 2002 12:51 am
Contactar:

Años 50 en el fútbol canario

Mensaje por Miguel Hernández »

Contra este equipo el San Lorenzo de Almagro campeón de liga Argentina en el año 1949 siendo el capitán del equipo el español vasco Angel Zubieta, después de una gira por Europa arrasando por todos los equipos que se enfrento, fue derrotado por la Selección Canaria, compuestas por jugadores canarios, que se encontraban jugando en equipos de la Península por 4 goles a 2, siendo el entrenador canario Arsenio Arocha, los goles fueron marcados por Rosendo Hernández, Miguel Cabrera, Juan Gallardo y Rosendo Hernández, el partido se celebró el día 10 de enero de 1950, en el estadio de Chamartin siendo el arbitro de la contienda el colegiado Sr. Marrero, los goles del San Lorenzo de Almagro, fueron marcados por Silva y De La Mata.

Imagen

Recuerdos para la Historia de la Selección Canaria de jugadores Canarios que jugaron en equipos de la Península, que fueron seleccionado por el Entrenador Canario Arsenio Arocha enfrentándose al Campeón de la Argentina San Lorenzo de Almagro el día 10 de enero del año 1950, en el estadio de Chamartin siendo arbitrado por el colegiado Sr. Marrero, venciendo la Selección Canaria por 4 goles a 2, los goles
fueron marcados por Rosendo Hernández, Miguel Cabrera, Juan Gallardo y Rosendo Hemández:, y por el San Lorenzo de Almagro, marcaron Silva y De la Mata, el San Lorenzo de Almagro rasó venciendo a todos los equipos que se enfrento por su paso por Europa, siendo la Selección Canaria la única que le venció por 4 a 2, los componentes de la Selección Canaria en esta foto son de izquierda a derecha: Hernández, Cristóbal, FarÍas, Núl1e:, Castulos, Silva, Oreja, y el entrenador Arsenio Arocha, debajo: Duran, Rosendo Hernández, Juan Gallardo, Molonny y lIliguel Cabrera, es este partido en el descanso el San Lorenzo de A 1m agro perdía por 3 a 0, negándose a jugar en la segunda parte, el Gobernador Civil de Madrid requiere al Presidente del San Lorenzo de Almagro que si no salían a jugar sería conducidos a Comisaría, el resultado final Selección Canaria 4, San Lorenzo de Almagro 2

Imagen

Estos jugadores que se formaron en los equipos fundacionales de la UD Las Palmas y que incluso muchos de ellos pertenecieron al equipo amarillo grabaron con oro una de las victorias más sonadas de la Selección Canaria.

Simplemente, es un dato histórico.
Avatar de Usuario
pauma
Amarillo de corazón
Amarillo de corazón
Mensajes: 420
Registrado: Mar Abr 12, 2005 3:23 pm
Ubicación: Telde

Mensaje por pauma »

Muchísimas gracias por estos recuerdos tan maravillosos. La verdad es que desde siempre hemos tenido unos jugadores que son la envidia de cualquier equipo, así que muchas gracias XERCOS, por poner cosas así (con foto incluida).
Avatar de Usuario
Achinet
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1770
Registrado: Mar Jun 14, 2005 4:42 pm

Re: Años 50 en el fútbol canario

Mensaje por Achinet »

Además, la Selección Canaria, mayoritariamente integrada por grancanarios y/o futbolistas formados en los Clubes fundadores de la U.D., vistió con camiseta amarilla y pantalón negro, dejando claro que el amarillo es el color canario por excelencia. Apenas cinco meses antes, el 22 de agosto del 49, se había fundado la Unión Deportiva Las Palmas. Tres jugadores de nuestro equipo fundacional, fueron seleccionados por el tinerfeño Arocha, que entrenaría, a posteriori, ese mismo año a nuestro Club en Segunda División,pero por los problemas aéreos de entonces, ( era muy complicado viajar) finalmente, no pudieron desplazarse. El portero Montes, primer portero y primer traspaso de nuestro equipo, Polo, primer goleador del viejo Estadio Insular en 1944 y segundo Capitán de nuestro equipo tras Montes, y Joaquín Peña, " cañoncito", así conocido por su tremenda pegada con la zurda.

Saludos.-

PD. Los jugadores que aparecen en la Foto son, de izquierda a derecha:

De pie Hernández "Lobito Negro"( Lanzaroteño que vino a Gran Canaria muy chiquito. Formado en el Santa Catalina y el Marino siendo traspasado al Atlético de Madrid dónde jugaba en 1950),Juanito Alonso(Portero del Madrid, no canario, seleccionado urgentemente por la lesión de Cristóbal, portero Marinista),Farías ( jugador del Atlético, procedente del Marino. Gran entrenador en filiales de la U.D. Aficionado), Nuñez ( tinerfeño, jugador del Córdoba), Cástulo( excelente central del Victoria. Jugaba en el Sporting de Gijón. Se retiró en la U.D.),Alfonso Silva ( Maestro. Del Santa Catalina y Victoria. Jugó el Mundial de 1950 siendo 4ª clasificado. Se retiró en la U.D.),Oreja ( portero Marinista. Fichó en el Atlético, pero no llegó a debutar. Jugaba en el Linense en 1950). El seleccionador fue Arsenio Arocha(Tinerfeño y técnico de la Casa del Atlético de Madrid. Entrenó a Las Palmas en su primera temporada en Segunda División).

Agachados: Durán (Catalán que a los diez años fue a La Laguna. Jugó, creo, en el Real Hespérides lagunero, traspasado al Córdoba. Jugaba en el Atlético de Madrid en 1950),Rosendo Hernández( Palmero. Jugó en el Mensajero y Tenisca. Traspasado al Atlético. Jugaba en el Español. Jugó el Mundial de 1950.Vistió de amarillo y fue entrenador de nuestro equipo. Amarillo reconocido, daba nombre a una peña palmera de nuestro equipo),Gallardo (Victorista, aunque no sé si llegó a jugar en el Marino también. Goleador. Vistió de Amarillo. Jugaba en el Nastic en 1950),Luis Molowny (Tinerfeño, futbolísticamente canarión. Debuta profesionalmente en el Marino con 18 años,siendo traspasado al Madrid. Jugó el Mundial 1950.Único Entrenador-jugador del Club en 1957.Se retira de Amarillo. El Mangas es el mejor entrenador en la historia del Club. Campeón de España con la Selección Juvenil de Las Palmas en 1962.Subcampeón con nuestro equipo un año, y disputó el título al Madrid en el Bernabéu, en otro. El Club le debe un reconocimiento a modo de dar su nombre a algún Campo, Instalación o en forma de busto.Muere con la camiseta del Marino F.C. para evitar el Madrid, -su otro gran equipo-versus Las Palmas ), y, por último, Miguel Cabrera( Del Marino, dónde coincidió con Molowny, traspasado al Madrid con El Mangas. Se retiró de amarillo). Faltan Rafael Mujica,( Lesionado, y otro Maestro, Victorista, traspasado al Atlético, y restirado de amarillo) y Miguel "El Palmero" (También lesionado.Atlético, palmero y que llegó al equipo colchonero, procedente del Real Club Victoria). Por último, Montes, Polo y Peña, también elegidos, de nuestro equipo,y que no pudieron viajar para la ocasión.
Última edición por Achinet el Mar Jul 12, 2016 11:30 pm, editado 4 veces en total.
AncarUD
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7220
Registrado: Jue Ene 28, 2016 3:53 pm

Re: Años 50 en el fútbol canario

Mensaje por AncarUD »

Gracias por este bonito recuerdo. Siempre hemos tenido una gran cantera y afortunadamente seguimos teniéndola.
La Fedora
¡Amarillo hasta la médula!
¡Amarillo hasta la médula!
Mensajes: 537
Registrado: Lun Ago 10, 2015 10:19 pm

Re: Años 50 en el fútbol canario

Mensaje por La Fedora »

Que bonitos recuerdos.En casa tengo algunos de mi suegro,fotos antiguas porque jugó en el Victoria antes de fundarse la UD.
Avatar de Usuario
fernando el bandera
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1481
Registrado: Lun Jul 24, 2006 5:38 pm

Re: Años 50 en el fútbol canario

Mensaje por fernando el bandera »

Miguel, si me permites la sugerencia, mueve o copia este hilo al foro del "baúl de los recuerdos amarillos". En el foro principal pronto será fagocitado por todos los hilos que se abren, y se puede perder en el limbo este recuerdo gráfico tan significativo.
Avatar de Usuario
Alma amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13836
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:44 pm

Re: Años 50 en el fútbol canario

Mensaje por Alma amarilla »

fernando el bandera escribió:Miguel, si me permites la sugerencia, mueve o copia este hilo al foro del "baúl de los recuerdos amarillos". En el foro principal pronto será fagocitado por todos los hilos que se abren, y se puede perder en el limbo este recuerdo gráfico tan significativo.
Tienes razón..y más en cuanto asomen los fichajes como se prevee pronto... lo muevo para no perderlo.
Responder