¿Cómo surgió la idea de la fundación de la UD Las Palmas?

¿Quieres compartir con la comunidad una efeméride amarilla? ¿Un objeto valioso? ¿Una anécdota de la historia amarilla, en el estadio...? Rescata del baúl de los recuerdos los sentimientos de nuestro amor a la UDLP.
Responder
Avatar de Usuario
Nauzet
Moderador
Moderador
Mensajes: 9207
Registrado: Lun Ago 02, 2004 6:11 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

¿Cómo surgió la idea de la fundación de la UD Las Palmas?

Mensaje por Nauzet »

La fundación de la U.D. Las Palmas surge porque el fútbol en Gran Canaria había decaído como consecuencia del trasiego de jugadores a la península.

Los clubs aquí no podían hacer frente por su economía tan limitada a las ofertas que hacían los clubs de la península, jugador que salía jugador que se llevaban. ¿Que ocurría? la calidad del fútbol que se practicaba disminuía, el público buen catador de éste daban la espalda y no acudían a los partidos.

Así se dio el caso que en un partido Marino-Gran Canaria apenas sacábamos para pagar al arbitro y el agua que se consumía. Los fichajes eran por convencimiento, por amistad o por conseguir un empleo, así se nos hacia difícil mantener una plantilla. Y un buen día, iba yo hacia el Estadio y me encontré en el camino con Don Manolo y me dijo:"¿Que ocurriría si se formara un equipo?" y me planteó una idea que él tenía, la de unificar los 5 equipos y gestionarla a través de la Federación Nacional.

"La entrada del equipo único en categoría nacional, y yo vi las puertas del cielo abierta."

En este contexto, las mentes lúcidas de D. Manuel Rodríguez Monroy y D. Adolfo Miranda Ortega, vicepresidente y presidente de la Federación Regional de Fútbol respectivamente, mascullan la idea de unificación de los 5 clubs históricos en uno sólo, más poderoso en lo económico y deportivo, y su inclusión en la competición nacional.

Desde la idea barruntada por D. Manuel Rodríguez y secundada por D. Adolfo Miranda, hasta la materialización de la fusión, se suceden los acontecimientos de forma rápida: el 4 de febrero de 1949 se presenta una moción al consejo directivo de la Federación de Las Palmas. El 28 del mismo mes, se convoca representante a representante de los 5 clubs para exponer el proyecto, en la que fue llamada Ponencia de fusión. Marino y Victoria se muestran indecisos, pero la unificación sigue su imparable marcha. La ponencia comisiona a Rodríguez Monroy y Miranda Ortega para que negocien la integración del equipo único en las competiciones nacionales. Su propuesta inicial de incluirlo en 2º División resulta rechazada, por considerar la Federación Nacional que causaba perjuicios a otros clubs peninsulares. Pero cuando hay ganas, ante las dificultades se suele buscar la solución alternativa, que no fue otra que considerar el campeonato regional, como la tercera división, y el paso previo del campeón para competir por el ascenso a segunda, a la competición nacional.

El 16 de Agosto de 1949 se reúne por última vez la ponencia de fusión y seis días más tarde, en la llamada asamblea Magna, celebrada en el Real Club Náutico, se materializa el acuerdo de constitución de la Unión Deportiva Las Palmas. Se había escrito el prólogo de una historia fértil, que les iremos contando. Nuestro equipo representativo empezaba su andadura con un pulso firme, constituyéndose en un auténtico fenómeno social. Desde la gestación en los despachos, a lo largo de su laureada historia y hasta nuestros días, La Unión Deportiva Las Palmas ha contado con un extraordinario respaldo popular que se ha materializado en una de las aficiones mejores del mundo.

En lo deportivo, los inicios del club fueron impresionantes: 307 días después de su fundación consigue el ascenso a la segunda división, a la competición nacional; y 685 días más tarde, en un histórico partido contra el Málaga, la U.D. alcanza por primera vez la categoría que sería su medio natural y en donde nos ha dado tantas alegrías y disgustos, la primera división.

José Jiménez
http://www.geocities.com/Colosseum/side ... ndice.html
¡Qué tiempos aquellos! Nada que ver con lo que hacen ahora ciertos equipos....
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Mensaje por N.B.Tiempos »

Creo que en el primer video de la Provincia se dicen esas mismas palabras. O al menos me suenan.
Avatar de Usuario
Nauzet
Moderador
Moderador
Mensajes: 9207
Registrado: Lun Ago 02, 2004 6:11 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

Mensaje por Nauzet »

Lo que yo dije en otro foro...

¡Divide y vencerás!
Avatar de Usuario
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17537
Registrado: Lun Jun 14, 2004 11:40 am
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Mensaje por AnSiTe »

UD4EVER <NaU> escribió:Lo que yo dije en otro foro...

¡Divide y vencerás!
Lo más triste de ver a la UD en 2ºB es que además hay ciertos resquicios de rivalidad con equipos de la misma isla y de todos es sabido que la UNIÓN HACE LA FUERZA, por ello mismo que la UD LAS PALMAS ha llegado hasta donde ha llegado y tantos años la han contemplado en la 1ª División. Esta es una razón más para ascender, para que las aguas vuelvan a su cauce.
Avatar de Usuario
Morete Markov
¡Arriba d´ ellos!
¡Arriba d´ ellos!
Mensajes: 257
Registrado: Jue Jun 29, 2006 3:58 pm

Mensaje por Morete Markov »

Y no nos olvidemos que la rivalidad en aquella época, sobre todo entre el Marino y el Victoria era brutal. Sin embargo todas aquellas personas, olvidando rencores y enfrentamientos, dejaron una lección para las futuras generaciones. Gracias a ellos, que miraron al futuro con una amplitud de miras impensable en estos tiempos, amamos, reimos y lloramos a nuestra Union Deportiva Las Palmas.

Que grandes hombres y mujeres aquellos, grandes próceres de la sociedad grancanaria. Valentía, arrojo, desparpajo, sabiduría y conocimiento, valores que , sin duda, lleva impregnados con orgullo nuestro equipo del alma.

Porque seguramente, la Historia de la UD, es, así de claro, la más bonita, cariñosa y mágica que pueda existir en este planeta. Eso, amigos mios, nadie nos lo puede arrebatar. Está en nuestros genes.




.
Avatar de Usuario
Marmota amarilla
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 2782
Registrado: Sab Jul 31, 2004 4:26 pm
Ubicación: En mi madriguera

Mensaje por Marmota amarilla »

Joder Morete Markov, antes de escribir cosas así, se avisa, que coges a uno flojo y se emociona, coño. Impresionantes palabras, sobre todo este último párrafo:

"Porque seguramente, la Historia de la UD, es, así de claro, la más bonita, cariñosa y mágica que pueda existir en este planeta. Eso, amigos mios, nadie nos lo puede arrebatar. Está en nuestros genes."

Saludos
Responder