Bruselas señala oficialmente a la Comunitat Valenciana como

Todo lo que tenga que ver con temas relacionados con la política aquí.
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Bruselas señala oficialmente a la Comunitat Valenciana como

Mensaje por soycarlo15 »

LAS FACTURAS EN EL CAJÓN DE SANIDAD EXPONEN A LA COMUNITAT

Bruselas señala oficialmente a la Comunitat Valenciana como la Grecia de España

JOAQUIM CLEMENTE . Ayer El Ejecutivo comunitario abre por primera vez un expediente a un país miembro por haber falseado los datos de déficit y deuda y debilita aún más la posición negociadora de la Comunitat Valenciana con el Gobierno para conseguir una mejor financiación

VALENCIA. Un golpe duro e inesperado. El discurso reivindicativo de la Generalitat sobre la falta de financiación puede haber saltado por los aires después de que la Comisión Europea haya abierto un expediente para investigar si la Comunitat Valenciana envió "sistemáticamente información incorrecta durante años" a Eurostat sobre el déficit y la deuda regionales.

La decisión de la CE tiene una relevancia especial ya que es la primera vez que el gobierno europeo recurre a sus nuevas competencias -el conjunto de leyes de supervisión finanaciera conocido como Six Pack- para investigar las sospechas sobre la manipulación de los datos económicos que le facilitan sus estados miembros. Estas competencias, otorgadas tras la crisis de Grecia, permiten a Eurostat ejercer un papel fiscalizador. Es decir, la CE utilizará en la Comunitat Valenciana las herramientas de control que no pudo usar en Grecia.

En concreto, la investigación que se abre sobre las cuentas valencianas afectan fundamentalmente a los gastos sanitarios que la Generalitat ocultaba cada año. Se trata de las famosas facturas en el cajón, una forma popular de llamar a las obligaciones de pago contraídas sin tener consignación presupuestaria.

Las alarmas saltaron en la CE cuando en 2012 el Gobierno de España solicitó de Bruselas un incremento del 0,4% en su objetivo de déficit. La razón esgrimida por el ejecutivo era que había tenido que articular una línea de créditos extraordinaria para que las comunidades autónomas pagasen facturas atrasadas.

La Comunitat Valenciana fue la región que más facturas presentó a aquel plan extraordinario, por valor de unos 2.500 millones de euros, y entre ellas estaban las más de 300.000 facturas que se habían acumulado en los cajones de la Conselleria de Sanidad durante los cuatro ejercicios anteriores. Esa partida de gasto no registrado en ningún presupuesto -solo la Sindicatura de Comptes advertía cada año de esa anormalidad- ascendía a unos 1.700 millones de euros.
Emer Traynor

VISITA DE LOS 'HOMBRES DE NEGRO' DE BRUSELAS

Esa exorbitada cantidad pero, en especial, el hecho de que se tratara de gastos que no se consignaban en los presupuestos provocó que la Comisión Europea empezara a preocuparse sobre si los datos que le había facilitado cada año la Generalitat Valenciana eran o no correctos. En septiembre del año pasado técnicos de Eurostat se desplazaron a Madrid para analizar la situación. Se reunieron con la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana.

Mientras que la sospecha sobre Madrid se archivó al considerar que sus problemas de facturas impagadas eran puntuales, en el caso de de la Comunitat Valenciana las dudas se incrementaron. Para la CE la situación es clara: si se acumularon durante varios años hasta 1.700 millones en facturas impagadas es porque cada año se ocultaron gastos que afectaban al nivel de deuda y al déficit.

"Se trata de un problema que viene de lejos y la investigación analizará en detalle durante cuánto tiempo ha sucedido y hasta dónde se sitúa la cadena de responsabilidades", explicó la portavoz comunitaria Emer Traynor este viernes.

LA FALSEDAD DE LOS DATOS NO SE PONE EN DUDA

Lo más llamativo de la nota informativa de la CE y de las palabras de Traynor -de una dureza poco habitual en Bruselas, según varios corresponsables comunitarios- es que no se pone en duda que la Generalitat facilitó durante años datos falsos sobre su deuda y el déficit. "La CE examinará si la información errónea fue publicada de manera deliberada o fue una grave negligencia", señala el Ejecutivo comunitario.

A partir de ahora se abre un proceso de 10 meses, aproximadamente, en los que Bruselas enviará técnicos a la Generalitat Valenciana para revisar esos gastos de Sanidad. Gracias al Six Pack, la CE puede pedir -y el Consell está obligado a dársela- toda la documentación que quiera necesaria para llegar a un conclusión.

La clave será establecer el grado de intencionalidad de la Generalitat en el ocultamiento de estos datos a Bruselas. Dependiendo del resultado de la investigación se abre la posibilidad de aplicar sanciones económicas.

LA GENERALITAT DICE QUE NO LE CORRESPONDE PAGAR

En el caso de que finalmente se denuncie a España -la CE solo se relaciona con los estados, no con las regiones- la cuestión será saber quién paga esa multa que puede alcanzar el 0,2% del PIB (no está claro si sería el regional). La Generalitat, a través de un comunicado, insistió este viernes en que no le corresponde.
Juan Carlos Moragues

Sin embargo, hace unos años el Gobierno, entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una ley que dicta que en el caso de que el Estado sea sancionado por la UE por alguna actuación achacable a la acción de una autonomía, será ésta la que correrá con el gasto.

La Generalitat se defendió este viernes a través de un comunicado en el que insistió en que se trata de hechos ocurridos en años pasados y que tras la regularización de 2012 con el plan de pago a proveedores se han adoptado una serie de medidas para evitar que se reproduzca la situación, como el registro de facturas o la creación de la cuenta 409 para registrar las facturas sin consignación. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, no compareció públicamente.

LAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS

Sin embargo, la mayor preocupación que se instaló en el Consell este viernes se centraba en el impacto que sobre su reciente posición reivindicativa de una mejora de la financiación autonómica. El hecho de que la Comunitat Valenciana haya sido señalada ya no solo como líder en deuda y déficit sino que además se ponga en duda la credibilidad de sus cuentas por parte de la CE supone un duro golpe a la capacidad de mantener el pulso al Ministerio de Hacienda.

La próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), prevista para finales de mes, en la que el Consell iba a defender la necesidad de que el Gobierno le de 1.300 millones de euros a fondo perdido para cumplir con el 1% del déficit se ha convertido en una cita a la que la Generalitat llega con la posición más debilitada como consecuencia del expediente comunitario.

http://www.valenciaplaza.com/ver/135451 ... 3%B1a.html
Responder